Entradas Universales

jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Qué es una novela realista?

Yo no lo sé. Lo cierto es que llaman realista a casi todo tipo de novelas, que no pasan de ser ficción, que lo real, queda apartado. Digamos que son obras literarias que se suponen que se adaptan a la realidad, o es una simulación de la misma. Ejemplos hay un montón; pero la lista es demasiado larga, y habría espacio (o sí) ; pero no tiempo. Presumamos que la novela realista es aún más sólida que la ficción convencional, basada en acciones por personajes, aparentemente reales, que viven en un reflejo de la Realidad misma. Por suerte, sólo abarca una pequeña porción de Realidad, con la diferencia en que, esa porción la utiliza el escritor a su gusto. Si trataramos de abarcar TODA la Realidad, ya no estaríamos escribiendo ficción, sino una enciclopedia.

martes, 22 de septiembre de 2009

Últimamente,...

...no es que me prodigue mucho; pero se me hace muy cuesta arriba escribir en este códice infinito. Sin duda, se debe a que ya escribo demasiado. Todos los días. Pero la calidad, según he venido observando, es nula. Eso no significa que deje de escribir. Lo continuaré haciendo. Aún sigue en pie, escribir durante un mes, de continuo. Pero creo que treinta entradas es excesivo, y uno ha de ser kryptoniano, o algo parecido. Así son las cosas. Mi energía es bastante limitada; pero, bueno, no es posible llevar hazañas a los 36 que a los 20. No es lo mismo. Sin embargo, continuaré aquí, al pie del cañón hasta que el mismo Universo decida apartarme.

jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Hasta dónde vamos a llegar?

Viendo las barbaridades en Pozuelo, poco podemos esperar de los jóvenes. Y encima, son niños de papá. Habría que llamarlos ninios, porque son ni eso. Carecen de preparación cívica, y deben creerse invencibles. Grave error. Que, al final, todos somos humanos. Pero los destrozos y los heridos no es lo peor. Quien ha salido malparado es el ciudadano, que tendrá que reparar los destrozos con nuevas heridas a "la presión fiscal", como dice Zapatones, que , cuando mete los zapatos, los mete a propósito. Esperemos que el sentido común prevalezca ante la estupidez más sangrienta y anodina. Aunque hay políticos que dan la sensación de que piensan con la primera plalabra unida a -dina, o, -dino. En fin, así es esta República Bananera, de la españa minúscula.