Entradas Universales

lunes, 31 de octubre de 2011

Strike! RECIBIMIENTO CREPUSCULAR

Strike! se levantó algo dolorido por el aterrizaje. Los ancianos de Oa de piel azul y cabellos de nieve, lo observaron con frialdad. No era para menos: había derribado las dos torres, y de momento, no quedaba nadie en el interior, lo cual, en este caso, significaba que no murieron ninguno de los presentes. Los ancianos y los Green Lantern Corps no se creían que Strike! fuera demasiado novato. La responsabilidad recayó en su líder, que no sabía que cara poner. Los bots de reconstrucción ya se hallaban reparando el accidente. Strike! recuperó el maletín, y planeó un poco, hasta encontrarse con el Consejo de Oa. Ningún anciano soltó palabra alguna. Sólo se dedicaron a gruñir y a murmurar. Strike! no sabía que hacer. Sólo pudo disculparse con un débil "lo siento"; pero las murmuraciones crecieron. Comentaron en su lengua original sobre la torpeza del kryptoniano, y que era una vergüenza que su descendiente fuera un torpe redomado. Palabras y comentarios que Strike! no comprendía, pero que intuía por los gestos de desaprobación. Si comprendió la palabra "peligro" que se decía en alto, y a un grito más alto que las otras. Es más: se arrepentían de la llegada de Strike!, y lo juzgaban duramente, hasta el punto de dejarlo despellejado. No, Strike! no había empezado con buen pie. Pero quedaba, por lo menos, la sensación de que ya no era bienvenido. Entonces, mostró un anillo de Linterna Verde entre sus manos, ante el Consejo. "Creo que Kumi Rantarr ha muerto", afirmó Strike!. Los ancianos se giraron. Una mala noticia, pero el anillo lo había elegido. Los ojos de los ancianos se iluminaron. Después de todo, Strike! no era tan torpe, pensaron. Si el anillo lo había elegido, sus razones tendría. "¡Aceptamos!", exclamaron con una sola voz los ancianos en el Consejo. Los Green Lantern Corps elevaron sus manos, e idearon fuegos artificiales esmeralda. Un poco de frivolidad alivió la tensión acumulada. Parallax se encontraba al acecho, como un depredador en busca de su próxima presa.

domingo, 30 de octubre de 2011

Una Metrópolis de incomunicación

Cuando Budai, un lingüista húngaro, se queda dormido en su avión, y este se desvía de Helsinki a un país en donde no comprende el idioma, hace todo lo posible por sobrevivir, y aquí, desconocer el lenguaje es lo que más le preocupa. Esta novela de Ferenc Karinthy trata sobre la incomunicación, no sólo en el lenguaje, sino que el propio protagonista se siente aislado, a pesar de conocer dieciocho idiomas; pero nadie lo entiende, de manera que trata, por todos los medios, de aprender ese incomprensible idioma. Metrópolis, nada tiene que ver con la película, pero este es el título de la novela. El autor, fallecido en 1992 ha ganado muchos premios, y ejerció la misma profesión del protagonista. La pregunta que uno se hace, al empezar la novela es, ¿con qué me voy encontrar? El aislamiento y la incomunicación son los temas principales de la obra. Budai se siente aislado porque no puede comunicarse en los idiomas y lenguas conocidas, puesto que, en esa ciudad, también desconocida, se mueve por sus propias reglas (es un país totalitario) y procura, por lo menos, amoldarse a las circunstancias. Es una novela de culto, y la han comparado a 1984 y El Proceso, hasta el punto que, si se lee más profundamente, parece Robinson Crusoe en una isla, pero superpoblada.

sábado, 29 de octubre de 2011

Un Cyborg de dudosa cata

Perteneciente a la colección El Reinado de los Superhombres, refiriéndose a los cuatro supermanes que ocuparían, temporalmente, el lugar del original, el Superman Cyborg, allá, hacia principios de los Noventa, nos la dió bien con queso. Iba de legal, pero se asoció a Darkseid para transformar Star City, la ciudad natal de Flash, en una suerte cementerio y de Apokolipsformación, resultando de ello, que murieron muchas personas, y que Batman, sustituido por Azrael, estaba demasiado ocupado borrando en su lista negra particular a los mafiosos de Gotham City. En fin, cuando se supo todo el asunto, el Superman Cyborg trató de eliminar al mismo Superman, que apareció con un traje negro y melena oscura incluida, destrozando la mandíbula de acero, y que no era de acero kryptoniano porque, en este caso, no era el original, sino un científico perturbado que deseaba el fin de Superman por unas razones ridículas, intentado culpar a Superman de sus frustraciones. En realidad, el científico no murió, sino que fusionó su conciencia con la materia orgánica y el metal. Pero la portada sorprende, y, en esa época, no me importo coleccionar la saga, que, en estos momentos, no sé, exactamente, dónde se encuentra.

lunes, 24 de octubre de 2011

Strike! ATERRIZAJE COSTOSO

Todos los Green Lanterns Corps se encontraban reunidos en las Torres de la capital de Oa. Los ancianos inmortales de Oa esperaban con todo praparado. Un recibiemiento majestuoso. Por lo menos, lo suficientemente majestuoso y digno para un kryptoniano. Strike! no se hizo esperar. Desde el espacio, un cometa esmeralda, con una luz blanca en la cola se dirigía como un proyectil hacía el planeta. Unos de los ancianos señaló con el dedo a esa forma extraña que se dirigía con violencia sobre ellos. Strike! trató de controlar la velocidad. Durante la travesía había acontecido algo sospechoso: el portal se cerró, y lo envió a la otra Puerta Estelar, luego de ser empujado y expulsado como si algo no fuese bien. Debido a la velocidad, Strike! tiró la maleta, que se quedó enganchada, con la misma violencia en un parque, asustando sus pacíficos habitantes, que pusieron pies en espaciosa. Poco después, Strike! se cubrió con sus fuertes brazos e impactó contra una torre de control, y luego, con la otra, provocando que ambas cayeran estrepitosamente y abriendo, el medio kryptoniano, un boquete profundo en el suelo, semejante a un enorme cráter marciano. Esta entrada no gustó a los ancianos, que no supieron que pensar de él. ¿Era un kryptoniano o un ser destructor, peor que Parallax? Los Green Lanterns Corps se quedaron cuadros. Cuando Strike! trató de explicarse, se hallaba demasiado helado para hablar o dar una clara respuesta a lo que había sucedido. Todo se aclaró cuando, en sus manos, apareció el anillo de Kumi Rantarr. "Esto es obra de Parallax", confirmaron los ancianos, pero Strike!, sin uniforme, no se sentía muy festivo. Lamentaba lo de las torres.

domingo, 23 de octubre de 2011

Una nave de más de un millón de años

Me impresiona quedarme con la imagen de la Tierra visto por un astronauta. Es una imagen que sorprende, incluso con las intenciones artísticas. En realidad, el planeta Tierra es una nave, en donde convivimos nosotros, la especie humana, con otras especies. Desde el espacio, es algo más que una canica azul. Es una hermosa esfera llena de vida, muerte, alegrías, tragedias, conflictos y una larga serie de anécdotas y acontecimientos con nuestra Historia que, contando con el Universo, en realidad, es insignificante. Visto de otra manera, la Tierra es tanto nuestro lugar, como formamos parte de ella. La hemos traicionado (y no me quiero poner ecólatra); pero, cuando hay tantas catástrofes, la razón es para tenerla en cuenta. La Tierra es hermosa, pero oculta un peligro: la Naturaleza. Según la tratemos, así nos responde. Hemos de aprender de su magnanimidad y su munificencia, y no culparla de nuestros propios errores. Asociarnos con sus elementos, y es posible que esta nave de un millón de años, o más, nos tenga en consideración.

sábado, 22 de octubre de 2011

Solar: entre la Vida y la Muerte

Es increíble que una estrella solar, como nuestro Sol, dentro de 5000 millones de años, tenga que acabar o extinguir nuestro pequeño sistema planetario y solar. Parece una pesadilla, porque nos engullirá sin dilación. De momento, nos han regalado una prórroga, pero, saber con exactitud nuestra futura remota extinción, tiene más que ver con la ciencia, que con las tormentas solares, o cualquier otro fenómeno. Recordemos que el terremoto de Japón, que no tiene nada que ver, desvió el polo magnético unos centímetros. Con las tormentas solares, el resultado será devastador: los electrodomésticos dejarán de funcionar, y perderemos nuestro contacto con el mundo virtual. Pero, de momento, es una hipótesis. Han debido producirse tormentas solares a los largo de la existencia de la Tierra. De manera que, en pleno siglo XXI, nos preocupamos de una anécdota, y la transformamos en un mensaje milenarista. Aconsejo tranquilidad. Lo que pase, tendremos que analizarlo, no desde el temor y la ansiedad, sino desde la racionalidad más absoluta. Es posible que acontezcan muchas catástrofes, pero la Humanidad siempre ha salido adelante. Sólo tendremos que preocuparnos dentro de muchísimos siglos y, es posible que, para esa época, los vehículos vuelen y viajen por el Espacio-Tiempo.

viernes, 21 de octubre de 2011

Cimmeria ficticia, Cimeria real

La Cimeria real estaba compuesta por el pueblo escita, en la Asia menor, esto es (y a lo mejor me falla el dato) cerca de Siria. En realidad, el mapa de la Cimmeria ( con otra "m" incluida) está basada en la real, y con un mapa que evita toda sutileza. Robert E Howard se inspiró en la Cimeria escita, porque buscaba un lugar que definiera al último de los cimmerios, conocido con el nombre gaélico de Conan (El Jefe); y de ahí, optó por crear, como Tolkien, un mundo acorde con las leyes de la ficción, o con conspiraciones políticas en un grado un tanto disimulado. La Cimeria real desapareció tras la conquista e introducción del renaciente Imperio Sirio, que también invadiría Grecia hasta su caída y degradación posterior de sus fronteras. En fin, que en la Era Hyboria, Cimmeria es un homenaje a un pueblo que vivió en paz y a partir del comercio (la original Cimeria), y desde luego que el drama se sumó a la vida de Conan, como héroe trágico, Howard lo planeó todo con una firmeza excelente, y con la capacidad de un genio, para crear personajes. Tenía una facilidad tremenda... hasta que se voló su preciado cerebro con un revólver. Es posible que Conan no fuera el único personaje creado por Howard. ¡Nos vemos, por Crom!

jueves, 20 de octubre de 2011

Barba poblada, escritura brillante

Todos conocemos este rostro. Es alargado, de frente despajada, barba poblada, escritura brillante. Sobre todo, brillante, hasta el punto que hechiza, y recordamos el Callejón del Gato, y de Max Estrella, el personaje más esperpéntico, con un destino, quizás fatal, en donde este señor, nos mostró incluso su peculiar manera de ver la política y la dictadura en su Tirano Banderas, hasta tal medida, que como artesano de la lengua hace experimentos con el lenguaje y contorsiones con la escritura. Es más: yo conocí la obra de Valle-Inclán, gallego extremo, y de humor fiero, gracias a su Tirano Banderas. Para Valle contaba (todavía cuenta) el lenguaje que construye la historia, los personajes, y la expresión. Sobre todo, la expresión, como se moldea la escritura, al servicio del Arte, y se eleva, con los contornos de las pinturas que el lector plasma en su imaginación. Valle es un valle literario muy extenso, con árboles y su propio ecosistema de los personajes que, no por imposibles, no dejan de ser posibles. O, como postulan los escritores de ahora, tanto americanos como europeos, que, y servirá para Valle-Inclán, su obra forma parte del sueño de la ficción, pues, siendo ficción, no es menos real.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Un mapa muy habitado

Se trata de los Reinos y Países de la Era Hyboria, y por ende, de la Era de Conan. Llama la atención Cimmeria. No es de los más pequeños, pero cuesta creer que los vanires exterminaran a todos los cimmerios. Cimmeria no es pequeña, y dudo que, por esa época, Conan anduviera solo, muy en armonía, con un peligroso personaje de la DC, también el Último Czarniano de su raza (porque fue él quien los exterminó, cría cuervos... ); pero ni Conan es un sociópata como Lobo, y su camino es más noble. Lo que me impresiona es que el propio Conan se haya recorrido, no sólo el Mar de Vilayet como pirata, o la sensual Zamoria (que es algo así como una colonia española de esa época, o Zingaria), una Rumania bastante antiquísima. En la Era Hyboria, las placas tectónicas se han movido lentamente, provocadas por el Gran Cataclismo (terremoto); es más, apenas se distingue lo que es en la actualidad África o Europa . Los europeos eran, por así decirlo, los vanires de rubios cabellos y ojos claros. Robert E. Howard es posible que se inspirara en publicaciones sobre los arios y se documentara sobre la historia de cada reino, escogidos de los países actuales. No cuesta relacionar los Reinos Negros o Tierras Negras, como los africanos. Es decir, si estudíais el mapa, el siglo pasado, aparece reflejado como en un espejo distorsionado para el mundo imaginado por el escritor de Cross Plains, en Texas. Es para regalarle un Premio Nobel Póstumo de Literatura, y Tolkien, también ayudó un poco. Es difícil, para un escritor, despegarse de las gratas influencias de otros escritores. Suelo estar muy influenciado por Howard, pero, en menor medida que Conan Doyle.

Más manuscritos

Este pertenece a Beckett, sí, el dramaturgo. Su escritura es clara, porque se muestra, sobre todo, la capacidad de plasmar sus primeras ideas, sus dudas, y abre camino sobre lo que la obra será después. Porque, un manuscrito, es la esencia de la persona, del escritor, sus pasos seguros, y sus zozobras. Pertenece al blog de Julio José Perlado, en donde hace una serie da anotaciones y apuntes sobre esta suerte de Codex Notebook, como yo los llamo. Basta con buscar un poco, y la veta extraída ejerce su influencia. Perlado no sólo explica cómo trabajan otros escritores, sino cómo ven la escritura, estos. De hecho, de Paul Auster dice que este, en las palabras del propio escritor norteamericano, que los cuadernos escolares le sirven para llegar al germen de lo que será la novela, los primeros pasos. Utiliza mi sistema, que es semejante, pero tratar de finalizar la obra, para mí, es un viaje muy largo. Pero, por lo menos, cuando lo pase a ordenador (y logre manejar como un piloto experto el Office 2007) es posible que me autoedite algunos de mis libros, que no he terminado ninguno. Bueno, os dejo con el manuscrito o cuaderno manuscrito de Beckett. Nos vemos.

Perfil de una isla

A los que sean propensos a las aventuras literarias, este extraño plano, lleno de Vida y de Muerte, con la Isla de la Calavera, le retrotraerá a las novelas de Stevenson y de Salgari. La piratería del siglo XVII, siempre ha llamado la atención a las plumas de los escritores: el mar, la costa, la Isla de la Tortuga, que es Haití, lugar de reunión tanto de piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros. Incluso hay un plato, creo que de pasta, "a lo bucanero", que también hay espacio para la gastronomía pirata de los mares. Pero el rostro de la isla lo dice todo: un cráneo pirata, el símbolo, que es el de la bandera, y de marcado carácter ritual y esotérico. Lo de los Hermanos de la Costa fue una asociación muy real en el Caribe, y no sólo en el mismo, sino en toda la piratería mundial del siglo XVII. De hecho, en un número de la revista Año Cero, la bandera pirata contiene un cierto simbolismo que no recuerdo, y que tiene que ver con los Rosacruces (pero, puestos a mezclar conocimientos ocultistas, yo no le daría mucha importancia); y lo más curioso, es que el cráneo no significa "muerte", sino que es una especie de puerta que evita que la Oscuridad penetre en la nave. Sea, pues, que cada uno disfrute hasta de las líneas escritas por Tim Powers, o Salgari o Stevenson. Dudo que los piratas de aquella época remota fueran crueles. Se buscaban la vida, atracando galeones con el oro de las Españas. Mala suerte.

martes, 18 de octubre de 2011

Pergaminos

En realidad, es un palimpsesto, que es, sí, un pergamino donde se ha escrito encima. Una manera de ahorrar papel, o el pergamino de su época, porque el papel escaseaba. Debido a que los pergaminos, en principio, eran de piel animal, y luego se extrajo del papyr, que es un tipo de planta con estas características. Hemos de tener en cuenta que el pergamino pasó por muchas fases, hasta el descubrimiento del papyr, palabra griega, de la misma planta, y que se llamó papiro, que se deformó en "papel"; pero esto no sucedería hasta más adelante, con el avance en las técnicas de fabricación. Que nadie me siga, que me puedo equivocar. Esto es un apunte breve. El palimpsesto es de Aristóteles, lo que deja claro que es posible que el propio filósofo no lo escribiera, sino que se lo copiaran. De hecho, Aristóteles y Platón, jamás tomaron la pluma, en el sentido real: tenían escribas, que eran, al mismo tiempo, esclavos. El filósofo o historiador o cronista dictaba, y el escriba transcribia sus palabras. Como escaseaba el papel, y las versiones no eran escasas, el escriba se veía obligado a escribir y rubricar el pergamino viejo, con nuevas concesiones, y plasmar las palabras del amo, tal como podían. Me imagino la furia de Aristóteles cuando un escriba protestaba porque no quedaba material sobre el que escribir: "¡Pues escribe sobre los borradores antiguos, asno!" Y el escriba se las apañaba en sus limitaciones, soportando el cabreo teístico del pensador amante de la sabiduría. Claro que, el escriba, se quejaría, por lo bajo: "¿Cómo se ha levantado el amo, por Mitra?", porque el escriba pertenecía a otra cultura no helénica. En fin, os dejo con el palimpsesto.

Peter Parker será Spiderman, otra vez, en 2012

Hollywood nos está empezando a acostumbrar, malamente, a nuevas versiones del personaje, con nuevos actores y recuperando los origenes del héroe. En este caso le ha tocado también a Spiderman. Tendremos una nueva precuela para el año que se nos acerca. Pero, como ya escribí en otra entrada, lo que ha hecho Hollywood, y, en este caso, la productora Marvel Entertainment es tirar por la borda las tres partes dirigidas por Sam Raimi (que hizo un trabajo excepcional, desde luego), para que los ejecutivos volvieran a centrarse en la biografía de un personaje del que ya se ha dicho todo. Queda por averiguar si tendrá éxito. Tal como lo veo, habrá quienes estén a favor, y sus detractores, cómo no. Ya dejé claro que la modificación del traje es un acierto; pero los espectadores no contaban con la participación de la Disney, ya que es dueña de los derechos de todos los personajes de la Casa de las Ideas. ¿Será una versión caramelizada, o no habrá apenas violencia? Lo que me parece más cargante es que no tengan en cuenta al espectador de toda la vida, y se dediquen, los guionistas, a contar, de nuevo, el origen del Trepamuros, una y otra, y otra, y otra vez, como si se tratara del mito de Sísifo. Hollywood necesita ideas.

lunes, 17 de octubre de 2011

La soledad de los blocs de notas

Y no sólo eso. Hasta que no empiezan a vestirse con palabras no ganan nada. Todo su valor reside en las notas. Algunas pasajeras, otras importantes, algunas íntimas y un sinfín de ecuaciones de palabras que pueden combinarse. Un bloc de notas es el salvoconducto a un mundo demasiado rígido, caótico y material, y, además, poco democrático, porque, cada uno sobrevive como puede, incluso a las malas intenciones. Es la puerta hacia nuestro interior (que algunos tienen, y otros, los han cerrado por completo). Nunca falta una libreta, un bloc o un cuaderno. Hay que atrapar las ideas, los momentos. No importa si el cuaderno o el bloc es un archivo, o es de papel y cartón. Cada momento es cada momento, y es importante. Basta con dejar constancia de que el bloc es un apéndice de nuestro espíritu (que podrán robarnos o arrebatarnos el alma, pero no el espíritu) y llegar a la conclusión final de que son nuestras palabras las que quedan. Espero que este breve apunte no aburra, porque sobre la escritura hay mucho que decir, siempre cambiando, evolucionando, hasta el punto de que, por lo menos, nos queda la rúbrica de nuestra firma, que sangra tinta, y plasma nuestros deseos, anhelos y, ¿cómo no?, nuestras más íntimas desgracias y obscuridades (que sí, con b intercalada).

domingo, 16 de octubre de 2011

Un Conan bastante eclipsado

Sí, lo pongo por escrito. Hay que tener coraje para decir que la versión de Conan el Bárbaro, con el hawaiano Jason Momoa, mejora el producto. La presentación con que empieza la película es lo más soso y aburrido de la cinta. Momoa habla más en su papel de cimmerio. Más que el propio Schwarzenegger, si comparamos ambos filmes. Y lo de la Máscara de Aquerón, una tontería más para la mitología del norteño, que no tiene nada que ver. Durante el transcurso de la cinta, sólo ansiaba que terminara de una vez. Hay más acción, pero en dosis muy pequeñas, y que son un lastre para el desarrollo de la cinta. Estupenda Nichols en su papel de Tamara, que tampoco habla mucho, porque son parcos en palabras, culpa de los guionistas. El director, en una entrevista, alegó que era respetuoso con las novelas de Howard. No se ve nada original de su autor en la película, por muy fiel que sea al personaje y su literatura. Se puede decir que Conan ha muerto, para no resucitar nunca; pero, el final, lo más seguro, de la cinta, deja la puerta abierta a una secuela o dos. Que Crom les bendiga, pero yo les escupo en la cara, por haber filmado un producto soso, y demasiado políticamente correcto. Luego, dicen que John Milius era fascista. Ya, hombre, y el Conan de Jason Momoa, es un ama de casa. Ver para creer.

viernes, 14 de octubre de 2011

¿Pesadumbre o reflexión del Rey Conan?

No es difícil comprobar si, cuando Conan usurpó el trono de Aquilonia, de un tirano aún más peligroso que él (lo mató decapitándolo, por legítima defensa), y ver si el cimmerio, después de un reinado tan largo, plagado de peligros, cree que ha llegado el momento de la acción. Apoya el rostro en la mano derecha, mientras medita su estrategia o, en este caso, recuerda el pasado, y busca la antigua chispa de su Cimmeria natal. Recordemos que Conan nació en medio de una batalla; que su padre le enseñó a manejar el acero, y fue esclavo, durante un tiempo, hasta que fue liberado, y tuvo que buscarse la vida con todo tipo de profesiones (de ladrón... hasta general... hasta ser autoinvestido rey. Su antepasado atlante, Kull de Valusia, hizo lo mismo, y eso que Kull es el ensayo de Conan. Para Howard, Kull era el personaje definitivo. Howard lo deja claro en una entrevista: "Kull es el boceto de Conan. De hecho, es mi primera tentativa de un bárbaro, y es el ensayo de lo que sería Conan, más adelante", con la diferencia de que Kull era un bárbaro atlante noble, y refinado, procedente de una civilización extinguida, en donde sólo lo reconocen las leyendas. Kull es, digamos, un anacronismo. Conan es bárbaro, y punto. Se comporta así, porque es el mismo. No se tiene por nadie especial; pero supo que su meta en la vida era reinar "para aplastar con sus sandalias, los tronos de los Reinos de la Era Hyboria". Seguiré más adelante, con el mismo tema. Aguardad, por Crom.

domingo, 9 de octubre de 2011

Solomon Kane, reflejo de nuestras frustraciones

Ya dejé escrito que Solomon Kane no funciona del todo como Conan. Son dos tiempos distintos. Conan se enfrenta tanto a dioses, hechiceros y demonios, sin buscarlo, porque sus enemigos quieren y desean su fracaso. Pero como el cimmerio no es tonto, lo arregla a espadazo limpio, y procura buscar la salida sin contemplaciones. En cuanto a Kane, el puritano irlandés, se enfrenta, sobre todo, a la elección que tuvo que hacer, para preservar a la Humanidad de la Maldad o del Mal. ¡Ojo!, que se vió forzado. Renunció al sacrificio de un inocente, cuando le traicionó a quien creía su amigo, un sire inglés, y hasta caballero. Lo dejó bien claro cuando se negó, en el primer relato de la serie, en las novelas y cuentos, cuando alejó el hacha, demostrando que sus manos no se mancharían de sangre, por no doblegarse ante la injusticia de un inocente. Lo cierto es que Howard decidió escribir sobre Solomon Kane, para descansar de Conan. Pero se nota que, en ocasiones, Kane es tan afilado en sus principios como el cimmerio. Incluso, aunque los físicos no sean parecidos (Kane es más delgado, pero musculoso), ambos luchan por la misma equidad, en un mundo poblado por la Oscuridad y la Hechicería, ambos con sus recursos, y lo dejan muy claro. Ahora, hay que definir que se entiende por Mal, en dos épocas distintas, Era Hyboria y siglo XVII. La definición es completamente diferente. La Era Hyboria no es nada civilizada. Necesita de la magia, para funcionar, de las criaturas de dioses crueles, y Conan está ahí, para romperlo, con su filosofía de guerrero bárbaro que, desde luego, no es ético, sino instintivo. Kane, en cambio, se defiende con la religión, el cristianismo protestante, pero desde un prisma igualitario. Conoce su lugar, y su cometido, con un claro vislumbre del Bien y del Mal. Su guerra personal, es una Cruzada. Si lo comprendemos así, veremos que sus duras palabras están justificadas. Kane es, pues, un justiciero y un cazador, o matademonios, y su meta es evitar que la Humanidad sufra los avatares del Averno, y lucha contra nuestras frustraciones, si alguna vez vendió su alma, como en la película, que se ha ocupado de pocos elementos, y se ha inventado otros.

viernes, 7 de octubre de 2011

Corben

Empecé a coleccionar Zona 84 a los catorce años. De Toutain Editor, una editorial francesa que, después de tener suerte con la literatura, decidió arriegarse con el cómic underground, y los nuevos valores que nacieron en 1984, poco antes de dejar de editarse en España. De hecho, Toutain probó suerte con Heavy Metal. De todas maneras, ambas revistas han desaparecido del panorama español, y se encuentran, los números atrasados, en tiendas especializadas de cómics, guardadas en bolsas individuales de plástico, y con precios muy asequibles. Uno de los autores que más me fascinaron, y lo continúa haciendo, es Richard Corben. Su dibujo de la anatomía humana, ligeramente exagerada, y su maestría para dibujar ilustraciones de calidad, lo conocí en 1984; pero sólo conseguí el último número. Luego, con Zona 84, se abrió un mundo de posibilidades que los cómics de superhéroes no podían suplir: la calidad del producto. Recuerdo que, al abrir sus páginas, el underground se elevó a la épica categoría del Arte. Y Corben fue uno de los muchos que lograron aumentar la fascinación, y la excitación, por partida doble. Además de otros autores de renombre, entre españoles y europeos y, ¿cómo no?, los eternos americanos, que no se conformaban con el cómic patrio, sino que abrían las puertas al recién nacido, o renacido, cómic europeo. Comprendieron que existía ese "algo más" que la línea fina de Tintín, o de Astérix. El cómic europeo crecía, maduraba y se hacía adulto, ¡por partida doble! El año: 1984.

martes, 4 de octubre de 2011

Tontorrías Judiciales

El Juez Juan del Olmo debe de haber recibido algún fuerte golpe en la cabeza que, desde luego, no le ha hecho ningún bien. Sobre todo, porque está peleado con el DRAE, que, desde luego, no sabe utilizarlo, y falta le hace. En los dos casos que ha llevado sobre violencia machista, no ha dado en el clavo. En el primero, y se está comentando en la Red, es el del intento de mujercidio de una esposa que sufrió, por su pareja, la ingesta a la fuerza de insecticida, seguida de golpes que dan escalofríos. El segundo, que es más reciente, la amenaza de un marido, que se lo comunica a su hijo, porque "espera ver a su mujer en una caja de pino". Y se lo dice al hijo, que conste. Luego, por lo de la palabra "zorra", que es capaz de herir sensibilidades, por sus tre significados en la DRAE: el último, es hiriente, y más viejo que muchos personajes bíblicos. Del Olmo es un perturbardo. En este caso, el caso del 11-M que siguió, le ha dejado exhausto, y es un magistrado que escribe lo que no sabe que dice, y dice lo que no sabe escribir. ¡Por Dios, seamos más serios! Del Olmo está haciendo el tonto, y sus tontorrías judiciales se han salido de madre. También se insiste en que la Justicia es una tomadura de pelo. Razón no les falta. Del Olmo no es un juez excepcional, es un mal juez, que no llega a mediocre, pues debería ser su meta.

lunes, 3 de octubre de 2011

Conan Revisited

Hace tiempo que me he hecho con las Obras Completas de Robert E. Howard, y con algunas novelas o libros de cuentos sobre Conan y Salomon Kane. Hay un abismo entre estos dos personajes. En primer lugar, porque Conan no piensa mucho, y es sabio, a su manera. En cambio. Salomon Kane, es muy puritano, pero tiene unas salidas que, en ocasiones, dan un poco de risa. Luego, que ambos combaten la hechicería y luchan contra las criaturas del Abismo, con un desparpajo que nada tiene de infantil, y sí de afirmación personal. A Kane, lo traiciona un amigo, y ha de cargar con las culpas voluntariamente; pero se promete luchar contra esas mismas fuerzas que rozan la locura, y, por ende, el Mal. En cambio, la trayectoria de Conan es muy dinámica. Se forja como ladrón, soldado, mercenario, pirata, asesino a sueldo, cazarrecompensas, guardaespaldas, general de los distintos ejércitos de la Era Hyboria, hasta que llega su meta más ansiada: ser Rey, tal cómo le vaticinó la diosa Valeria, que descendió a la Tierra, para morir, y abandonarlo. En fin: Conan no mata por placer, sino para sobrevivir. Kane lo hace para limpiar sus culpas y aligerar el peso de la maldición que cae sobre él, y que intenta aplastarlo de todas maneras. En realidad, volver a visitarlos, es como encontrarse, de nuevo, con los viejos amigos.

sábado, 1 de octubre de 2011

Manuscritos interesantes

Lo encontré por la Red. Pertenece a Walter Bejamin. Es un cuaderno con cantidad de anotaciones de este filósofo de la política, de origen alemán. Se muestra en la imagen como Benjamin tomaba notas, y extendía las explicaciones y tesis hasta el infinito. El trabajo es esquemático, y hay muchos párrafos tachados por cruces, lo que le concede al manuscrito la huella esencial del escritor. Habla lo escrito.