Entradas Universales

viernes, 30 de septiembre de 2011

Cambio de flexo de escritorio

Hacia tiempo que el flexo se calentaba demasiado en la base. Si ni fuera porque es un objeto básico en el escritorio, o en la mesilla, incluso es posible otorgarle sentimientos humano o antropofísicos (bueno, sí, me he inventado la palabra), pero sería un humano incompleto: cabeza y tronco. Pero ayer, falló. Irremediablemente, falló. Adiós a mis excursiones de la tarde, cuando el sol se pone, y luego que mis inspiraciones quedaron limitadas; pero ya está resuelto. Un viejo flexo continúa vivo y en forma, algo escacharrado en la base de plástico, mas es un veterano tranquilo e indolente. Es la luz casera del atardecer. Pero, bueno, fue sólo un día, y, ahora, vuelvo a escribir por la mañana y por la tarde. La luz que se presenta para ver el teclado, que es negro. Ahora, a flexo muerto, flexo puesto. Por suerte, fue sólo un día. Por cierto que la oscuridad no es muy agradable. Se pierde visión y, sobre todo, capacidad para vislumbrar las letras del teclado, porque es un sobreesfuerzo poco saludable. Por cierto, este apunte no es importante. Es un apunte deslavazado, y una noticia sin importancia; pero que uno se lleve la sorpresa de que no funciona, después de varios años, es una sorpresa muy desagradable. Al principio, pulsas para cerciorarte, luego te das cuenta de que el paciente es irrecuperable, como todo material perecedero.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Strike! STAR-OA-GATE

Kumi Rantarr era el responsable de la Puerta Estelar Oa. Se trataba de un aro que combinaba los distintos sectores que comunicaban con Oa. Si lo destruían el transporte se convertiría en inútil, y los portales de aceleración servirían de poco. Kumi Rantarr permanecía con el anillo extendido y con la Puerta Estelar creada en la mente de Kumi, que el anillo traducía en una realidad. Cuando llegaron los Corps con Strike! Kumi se llevó una desilusión. Había oído noticias de que Strike! era el descendiente directo de Superman; pero, cuando lo vio, no le pareció tan grande como el Boyscout. Y otra desilusión más: para colmo, era español. ¿Hacia dónde había ido el estilo de vida americano? De hecho, Strike! hablaba y comprendía el inglés a la perfección, quizás con un acento un tanto seco, pero musical, cercano al italiano. Pero una cosa le sorprendió más a Kumi Rantarr: su corpulencia. Seguramente pesaba unos ciento diez kilos, de manera que superaba a su antepasado en diez kilos más. Lo que casi le causa una depresión era que el palurdo de Strike! llegaba vestido de sport, y sin ningún uniforme llamativo. Estuvo tentado de cerrar la Puerta Estelar; pero recordó que necesitaban al medio kryptoniano en Oa. Los Corps no necesitaban el Portal, y si lo necesitaba Strike! Sus vuelos de entrenamiento habían sido pocas horas. Llegar hasta Oa, resultaba agotador. La Puerta Estelar estaba para eso. Kumi Rantarr le explicó que sólo debía dejarse envolver por el plasma de transporte, y que la Puerta se combinaría para enviarlo a las coordenadas secretas de Oa (que no eran tan secretas); Strike! penetró con prudencia, sosteniendo el maletín. Kumi Rantarr le preguntó que llevaba en el maletín. "Nada importante", respondió Strike. Kumi no preguntó más. Negarle la respuesta le parecía una insolencia, hasta que decidió que ya se lo preguntaría más tarde, después de cerrar el Portal. Strike! fue arrastrado a Oa; pero Kumi sintió una quemazón eléctrica, tras sellar el Portal, y una risa demoníaca le quemó las entrañas. En el silencio del espacio, no se pudo escuchar el gañido de terror de Kumi, cuando Parallax lo atravesaba con sus agudos ganchos insectoides.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Einstein en solfa

La noticia ha dado la vuelta al mundo. Al parecer, unos átomos o partículas, conocidas como neutrinos, acaban de confirmar (pero ha de comprobarse para hacerlo oficial) que superan en velocidad a la de luz. Se ha puesto en entredicho la fórmula de Einstein. Lo más curioso es que no han dicho nada sobre si los neutrinos aumentaban de masa, o sufrían algún tipo de cambio, físico o atómico. Según las noticias, "puede ser un descubrimiento revolucionario". Ignoro hasta que punto lo será. La noticia casi poner a caer de un burro al físico alemán. Después de todo, yo no haría mucho caso a la noticia. Por ejemplo, no se ha nombrado al CERN, acelerador de partículas, y, apenas, se ha dado importancia a una noticia que necesita, por lo menos, comprobarse. Si es una novedad, se trata de una información que es una bomba. Pero, tanto es así, que no hay que dar mucha o demasiada importancia a dicha información: puede ser un hoax, y los hoax no hacen mucha gracia. En primer lugar, porque la información que ha dado la tv, es superficial. Un reportaje con imágenes sorprendentes del Universo, dibujos técnico-científicos, y me dio la sensación de la integridad del reportero, porque se me antojó que estaba tomando el pelo al espectador. No deberían ofrecernos un espectáculo tan pobre. Pero si hay revolución, el tiempo, que es relativo, confirmará las dudas, y hasta es posible que, por lo menos, haya tema para largo para hablar de los futuros viajes temporales.

viernes, 23 de septiembre de 2011

De puño y letra

Estas hojas manuscritas, que pueden ser unos apuntes, pertenecen a unos libros manuscritos de principios del siglo XX. Es posible que estén datados en 1901 y, por la forma de las letras, se ha llevado mucho la letra decimonónica que lleva la rúbrica de un pasado arcano, ya no tan reciente. Lo cierto es que se trata de, en este caso, notas que carecen de importancia; apuntes, quizás de las lecciones siempre nuevas, y, por lo común, repetidas. No es un libro de cuentas, pero parece un libro de notas, de pensamientos, pesares, días agradables, ternuras, y vivencias positivas y negativas. Tampoco me extraña que, en estos casos, estos libros sirvan de testimonio de un siglo que estaba naciendo. De hecho, esto me recuerda a mi abuela Candelas. Nació durante el año de la guerra que siguió a otra, la del conflicto austrohúngaro, en 1914 (en el año 1942 nacería mi padre); es increíble como me llegó este recuerdo, ahora que mi abuela no está. Pero es de la familia de mi padre. También me viene a la memoria, de la familia de mi madre. Vivieron por esos años, y, como todos, también pasaron por las guerras, si me refiero a ambos abuelos, ya fallecidos. Quizás estos libros den pistas, porque siempre se espera dejar la rúbrica del pensamiento en fuego, para que la memoria aprenda, corriga, rectifique, contraste, y no olvide.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Man Of Steel una realidad

En estos momentos, después de que el guión para la secuela "Superman: Man of Steel", producida por Christopher Nolan, y dirigida por Zack Snyder (director de las tres partes de "300") ya se ha movido la máquina de Hollywood para que Henry Cavill de vida, que se la quitó Brandon Routh, a una nueva versión mejorada, con traje y todo, del Hombre de Acero. Pero el guión ha dado muchas vueltas, y es de esperar que, con la visión de Nolan, sea un personaje aún más oscuro. Por cierto, Nolan renovó a Batman, pero casi se carga al mito, por hacerlo demasiado realista. Pues bien, con esta secuela, la Warner espera que tenga un éxito más que discreto, indiscreto. La elección de Henry Cavill quizás no caiga en saco roto; pero sustituir a Christopher Reeve será la antorcha y broche final, para que la saga del kryptoniano continue en alza. De todas maneras, el traje es interesante, pero no me convencen los cambios. Hay muchos seguidores a favor, y muchos en contra, hasta el punto que hay disensiones y críticas. Al parecer, el traje plástico ya se intentó en "Superman Lives" que dirigió el maniático y genial Tim Burton, hasta que lo echaron del proyecto, creo (pero puedo equivocarme) con Nicholas Cage en el papel del Cruzado de la Capa, con los gastos que ascendieron hasta el cosmos más alejado. En mi opinión me pregunto: ¿Estará Henry Cavill a la altura, o dejará al Hombre de Acero por debajo del suelo, como el propio Brandon Routh, transformando su interpretación en un sacrilegio y un anatema? Veremos.

El Faisán se pudre en la mesa de Rubalcaba

Es una vergüenza lo que está sucediendo con el Caso Faisán, y lo inhabilitado que está el ciudadano, para defenderse de estos tejemanejes políticos que han reforzado a Bildu y a toda la calaña terrorista. Encima, estos tipos se han aforado, y son intocables; pero, a Rubalcaba, le ha tocado una suerte de dilema. No piensa ayudar al país. Su intención es transformar la política en un campo de concentración, en donde atacar al votante por todas partes. Se lleva mucho la palabra "democracia" a la boca, pero no hay tal. Y, encima, los etarras, tratados a cuerpo de rey, pero sin la facilidad a los otros presos. Pero el Faisán se pudre en la mesa, y el plato ya huele. Espero que se lo indigeste en el estómago, porque, Rubalcaba no se ha dado cuenta, pero ya es hora de que le pongan un purgante o edema, porque lo que saldrá, en un país en donde se ataca y debilita al ciudadano, no se lo puede permitir. Hasta es una falta de respeto a los españoles, porque Rubalcaba no deja de mentir, y tirar piedras a la sede del PP, cuando los errores son del gobierno socialista. En fin, que se está pasando el plato.

martes, 20 de septiembre de 2011

Móviles del Infierno

Se sabe que Lucifer, al verse ya caído de las Alturas, decidió introducir a la marioneta que su Amoroso Padre creó, el ser humano, en el pecado de los negocios. El dinero mueve el mundo, y su número es el 616 (la del 666 queda invalidado). Continúemos con el Portador de la Luz. Poco después de adoptar la forma del macho cabrío alado, mediocre copia de Pan, que lo afea y desentiende, le mostró lo que era forjar hierro para el Mal, a construir máquinas infernales, la rueda, y los misiles. Lo sé, algo me dejo en el tintero, pero estoy creando e improvisando. Hasta que pasaron guerras y más guerras, hambrunas y más hambrunas, cacharros y más cacharros, hasta que llegamos a los móviles, esos aparatitos de bolsillo que, en los años 70 y 80, pesaban más que una mancuerna de 45 kilos. Entonces, el propio Satán, o Lucifer, porque Satán es uno de sus Generales, bastante retorcido por cierto, en poseer los cuerpos de inocentes jovencitas, decidió que su número proclamaría el control de Su Reino en la Tierra, y de las estrellas, llegó la tecnología de los teléfonos móviles, hasta tal punto, que se decidió fastidiar a los humanos, y vengarse de su Padre, que lo creó perfecto y hermoso, y luego, lo dejó caer. Gracias a eso, hay personas a los que les encantaría tirar sus móviles, pues se saben vigilados, y con una dependencia que genera idolatría. La técnica para el ser humano es esclavista, la tecnología es una suerte de tirano. Y es cierto, en ocasiones, cuando la recarga se retrasa, me entran ganas de tirarle el móvil al mismo Señor de las Tinieblas..., ¡por capullo!

Supergirl, ejem, ejem

No es la chica que todos conocemos. Esta versión para adultos, la encontré en el blog MundoSuperman.blogspot.com, que más que blog, parece una página destinada a mostrar la figura del Hombre de Acero. En realidad, la chica es una actriz de cine para adultos; pero no tal cine, sino que sus éxitos se editan directamente a video, para deleite de gourmets, aficionados, frikis y eruditos y extraños. La DC no se ha pronunciando sobre el asunto, quizás porque le hace la publicidad gratis, mientras busca la manera de atrapar un guión que versione a la Chica de Acero, por segunda vez, porque la primera Supergirl del cine, fue en 1988, y no tuvo mucho éxito por lo soso del guión, y que no se explotó en el libreto lo suficiente. La modelo de la foto, la actriz, se llama Alanah Rae. Incluso ha modificado su apellido unas cuantas veces. Por cierto, que la película de Supergirl, para consumo adulto, es una parodia, con efectos digitales discretos. Claro que, habría que preguntarse quién a aprende de quién. Entre productoras anda el juego.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Máquina de escribir

Ha quedado relegada al olvido, gracias a los portátiles y ordenadores. De todas maneras, encontrar una, entraña dificultades; pero se echa de menos la letra y la música de esta compañera que ofrecía ruido y tonos al trabajo del escritor y del periodista. Sobre todo, en las ocasiones, en que había que corregir y retocar el cuento, o la novela. Un escritor como Paul Auster, en una entrevista para el El País Semanal, no dudó en admitir que él seguía utilizando la máquina de escribir para sus novelas, y que fastidiaba un poco a sus editores el manuscrito, porque, en la editorial, tenían que pagar a un redactor que pasara el manuscrito a formato word o digital. Auster se defendió exponiendo que con un ordenador la inspiración no le llegaba, y que, con la máquina de escribir, no le importaba si se demoraba un año o dos, en los distintos borradores, hasta el definitivo. Manías de escritor. Para Paul Auster, la transición de máquina de escribir a ordenador, es harto dolorosa, y aún continúa utilizando este medio. La máquina de escribir sigue engrasada.

martes, 13 de septiembre de 2011

Apuntes de una vida

Este libro ya lleva tiempo en las Bibliotecas. La autobiografía de Arthur Schnitzler, un médico vienés de origen judío. Snitzler cuenta su vida y como convivió con su carrera de médico, mientras se forjaba como dramaturgo y escritor. Hay de todo: una suerte de anécdotas alegres, algunas un poco quijotescas, y muchos visos de un Don Juan muy poco caústico, aventuras de juventud, y su despertar a la escritura, en donde el mismo Schnitzler reconoce que sus primeros intentos fueron fallidos, y su padre le instó a estudiar la carrera de Medicina, y a escribir, después. Por suerte, esto lo llevaba sin resignación, pues hubo momentos en que no escribió nada. Sin embargo, he encontrado un defecto en este autor: sus palabras u obras, de alto contenido antisemita, es posible que él, siendo judío, lo admitiera a medias, sus obras inspiraron al nazismo y que, de manera inconsciente o no, sirvió de trampolín para una literatura que vendría después, pues Schnitzler en sus obras teatrales o novelas, introduce algunos efectos que, desde luego, parecen incomprensibles. En estas memorias, escritas a los 35 años (o como dice Borges, que alguien que escribe a los 35 años, sus memorias, indica que no ha vivido lo suficiente) muestra el mundo de Viena, y su pertenencia a la clase burguesa, pudiente, y, respecto a los amigos que va haciendo por el camino, demuestra una serie de perfiles psicológicos en tres o cuatro líneas, y como abandonó, poco después de licenciarse, una carrera de médico que lo llevó a la literatura, no precisamente, por la puerta grande, que llegaría después, si no a partir de modestas publicaciones, y escenificación de obras teatrales. Quedan confirmadas en esta Autobiografía, Juventud en Viena, el patente amor del dramaturgo, por la escritura. Y eso, a pesar de que su padre, un médico eminente, no estuviera de acuerdo con el camino literario de su vástago.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cuevas

Una cueva representa no sólo las entrañas de la Naturaleza, y de la Tierra, sino que se ocupa, exclusivamente, de reflejar nuestro interior, lo que nos hace humanos que, como tales, nos equivocamos. También es la gruta del nacimientos, el hogar en los momentos más terribles de la existencia, y el lugar menos indicado para el ser humano del siglo XXI. No es una pérdida de tiempo practicar la espeleología; pero, es menos arriesgada si se practica en casa, porque hay personas que han perdido la vida por menos. Si la cueva representa no únicamente nuestro interior, sirva de ejemplo la sabiduría de la Naturaleza: esta se comprende por fractales, formas que se superponen o asocian para formar organismos más complejos. La cueva es un fractal, de la misma manera que dicho fractal se repite incluso en nuestro organismo. Lo explicaré más sencillamente: el fractal se repliega sobre sí mismo. Que no haya seres esféricos de otras cualidades físicas más sorprendentes, no significa que no existan. Si existen los toros dimensionales (y no me refiero a los de lidia) es posible que todas las formas del Multiverso se componga de seres semejantes, o que superan ésta semejanza, además de, en ocasiones, de igualarla. Y eso da pie a que, de algún modo, comprender el Cosmos, no es tan complicado como parece.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Krypton iluminado, vagamente



Esta imagen me ha impresionado desde que era pequeño. Calculo que tendría siete u ocho años. Richard Donner, el director, sabía que hacer en ese momento: la imagen de un planeta a punto de dar los estertores finales. Y ese momento es mágico, queda grabado en la retina por mucho tiempo. Impresiona, porque es una imagen efímera. Krypton está a punto de desaperecer, y es imposible retrasar la agonía. Cuando llega el momento, Jor El se despedirá de su hijo, y morirá con su esposa. Lo grande se vuelve inmenso, y lo inmenso queda reducido a la nada. Sobran las palabras, y la imagen lo dice todo. Desde luego que, Richard Donner, conoce muy bien al público, y sus deseos, y aunque la imagen no es boyante, queda la satisfacción de que Krypton, cristalizado, azul, pronto se volverá verde y mortal. Y que un salvador está a punto de integrarse en un mundo que no es suyo, que lo adopta, y es primitivo.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Strike! CONSEJO DE OACIANOS

Eran bajitos, y destacaba el pigmento azul de la piel, y el cabello excesivamente blanco. Se habían reunido casi todos. Todos habían sido testigos de la creación y destrucción de distintos mundos, del caos y de la miseria, y el grito de civilizaciones que quedaban reducidas a cenizas, después del crepúsculo de la batalla. Idearon a los Green Lantern Corps para mantener vigilado cada sector, porque sabían que, en el pasado, también ellos habían sucumbido a la ambición, merced al poder tecnológico y el progreso, que dividió en dos mitades una misma raza, que se negaron a establecer un vínculo de cooperación. La pesadilla de H. G. Wells convertida y transformada en realidad. No permanecían en silencio; pero sí discutían sobre Parallax. Se preguntaban por qué a vueltas con el mismo tema; siempre lo vencían, pero, con cada nuevo regreso se hacía más fuerte. Un descendiente directo de Kal El, no ayudaría nada. Habían obtenido información sobre el terráqueo-kryptoniano, y no les infundía seguridad. De hecho, Kal El tuvo que pedir ayuda, hace más de seis mil años, a Kal Rayner, y casi provoca el desequilibrio espiritual de todo el Universo, y de los distintos sectores. Comprobaron que el kryptoniano por excelencia nunca fue fuerte; pero les sorprendió saber que su nobleza lo superaba. Con eso había ganado puntos, porque carecía de afán de protagonismo. Pero este Strike!, ¿era de fiar? Apenas había sido instruido, y dudaban que el anillo lo eligiera para esta batalla que se libraba desde siglos: Destruían a Parallax, y la criatura interdimensional, regresaba con nuevos bríos. Dudaron, platicaron, extrajeron conclusiones, y el más oaciano de los oacianos, decidió el veredicto: Démosle una oportunidad, es joven e impulsivo, pero madurará con la experiencia. O no. La respuesta fue afirmativa. Lo que sucediera después, quedaría grabado en las Crónicas de Oa. Dependía, ahora de los Green Lanterns y de un Strike! novato y aún verde, en estas lides.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Círculos, ángulos y líneas

Da la sensación de que la perfección del círculo lo es todo. Es más que eso, más que todo, porque refleja la perfección, por la esfera, o por los ángulos que pueden construirse; pero no lo es todo, hay más. Esto es sólo un ensayo, una de las muchas pruebas; pero el dibujo se queda corto, porque lo abstracto es inexplicable. Es posible verlo, pero no comprenderlo. Sin embargo, queda la manera de lo expresado. En el escáner, no he podido aumentarlo. De manera que sobra espacio. No echaré la culpa al ordenador. Con más memoria y más dispositivos, y con un programa más avanzado, se han perdido cosas por el camino, o no se encuentran. Pero, por lo menos, lo he intentado. Más adelante, presentaré folios o cartulinas. Tiempo al tiempo, que uno no es perfecto. Queda la paciencia y la espera. La esperanza de la espera.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Al acecho

Siempre se está al acecho. La escritura no descansa, ni el arte tampoco. El león no descansa, permanece alerta. Seguro que ha dormido durante parte del día, pero esta pintura lo muestra pensativo. Es quizás, la extensión de una conciencia, y el artista es un genio, porque parece un león que es más que un símbolo. Y la Luna lo ilumina.

viernes, 2 de septiembre de 2011

La otra entrada fue un ensayo; aquí, sale Batman

El Caballero Oscuro viéndoselas con un tipos de muy mal apecto y peor cariz, y lo más curioso es que gana este cruzado de la capa, como lo suelen tildar. No es de extrañar que sea mi personaje favorito, porque este superhéroe tiene la plena libertad de ajusticiar y castigar al criminal. Lo único que me da lástima es que un héroe de estas características, sería un delincuente más en España, y un tremendo dolor de cabeza para los mandos de la seguridad y la policía. Después de todo, no es posible saltarse el Código Penal, si no media un abogado. Lo primero que sucede es que el tipo entrará en prisión con, o sin máscara, y que el protagonismo será de los medios y las noticias, carne para la prensa, y una serie de críticas, no muy halagüeñas, para el Caballero Oscuro, que es posible que se salve, porque es ciudadano americano. Porque los americanos, del Norte, tienen la supremacía de lo imposible, lo intocable, y el poder, que es un títere en manos invisibles, de un líder o de un pasado que, en ciertas circunstancias, es bastante reciente y dinámico.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Batman otra vez

Desde luego que uno no se olvida del Señor de la Noche, o Caballero Oscuro, con su traje extremadamente realista. Lo cierto es que trata de un personaje acertado. Y sobre todo, en los videojuegos, en donde el realismo y la imaginación, superan al original. Es inolvidable.

Septiembre frío

Empieza un mes que nos traerá frío, y algunos cambios o modificaciones, tanto en el plano político como intelectual. Por otra parte, arrastramos los problemas del mes pasado: paro, delincuencia y un sinfín de crímenes, y de locuras, que nos hacen quedar mal a los que ningún mal hacemos, o que nunca provocamos. Por lo menos, si la lluvia y el frío nos bendicen, podremos, en este caso, admirar los hechos positivos y deplorar y censurar los negativos. El mes anterior no ha sido muy boyante, que digamos. Da la sensación, o la dio en su momento, de que nuestra unidad ya lleva tiempo desgajándose o quebrándose como la cáscara de un huevo que, sobre todo, hace tiempo que está podrido, y eso es ofensivo, hasta que el límite se sobrepase. No pienso vaticinar nada, puesto que los hechos o acontecimientos de este mes, se revelarán según las acciones de políticos, poderosos, y algunos capullines que no dejan al mundo en paz. Pero eso ha sucedido en todas las épocas, y no serán menos, desde luego. Pero, entre el Kali Yuga, y el Fin de los Tiempos, o De Los Días, uno no sabe a que carta quedarse, pero si el partido y la resolución que tomar. En principio, que cada uno elija su camino, y que actúe en consecuencia, y que se deje llevar por su razón, respetando las de los demás, sin avasallar, y que sea íntegro. De manera que os dejo con esta hermosa imagen de "integridad", que ha perdido puntos por el tabaco. La elección le pertenece a ella y, a todos nosotros, también.