Entradas Universales

sábado, 26 de noviembre de 2011

La Otra Guerra de los Mundos

Escribo este comentario porque me lo han pedido. No sobre esta obra, sino con los libros que me lea, en general. De todas maneras, para dar mi opinión personal sobre libros, ya tengo mi propia etiqueta en Zarigüeya; pero, visto que un amigo me ha insistido, y lleva insistiéndome desde hace casi dos o tres años, he aquí una reseña/comentario/ crítica sobre el libro de Joao Barreiros, La Verdadera Guerra de los Mundos.

Es esta una obra irreverente y divertida en donde se mezcla el aspecto histórico de la novela original de Wells, y los Viajes Extraordinarios de Verne. Ambos son los protagonistas de la primera parte, resuelta con tecnología de cavorita, y una mezcla steampunk, para los legos, este movimiento, del cual hay una tribu urbana, bastante elegante y cosmopolita, en donde se mezcla la ciencia y técnica del siglo XIX, en común acorde con el siglo XX, pero en retroceso. En esta tribu, cuanto mejor sea de original la inventiva retro, mejor.
Pues bien, Wells y Verne, acompañados del Sargento Carter, el Dr Moreau y Edgar Burroughs, bastante joven, por cierto, aterrizan de Marte, después de la invasión de la Tierra por éstos, y empiezan a descubrir que un viajero del futuro lo ha planeado todo, y lo ha calculado al momento. Y que planea una nueva invasión. también hallan un avoide, que parece la Gallina Caponata de Barrio Sésamo (pero a mí, se me antojaba una avestruz, o algo parecido), y les cuenta parte de la verdad.
La segunda parte es una novela corta sobre un tipo que viaja en el tiempo y se encuentra con unos dumbos, con el poder mental de proyectar imágenes sexuales voluptuosas, después de que estos secuestraran el cuerpo de Disney. Pero, he de reconocer que no he llegado a esa parte, y que, sin duda, Barreiros no defraudará.
Barreiros escribe con agilidad y elegancia. En algún momento se le salta la narración con el cambio temporal; pero, desde luego, es un alivio leerlo. Y la obra es tramposamente espesa. El autor lo describe con naturalidad, y la espesura de los temas, no lastran la lectura de ninguna manera. En fin, que es posible disfrutar de la ciencia ficción lusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario