Entradas Universales

domingo, 13 de octubre de 2013

¿Es cierto que la poesía nunca muere?

Encontré este libro de pura suerte. Es una antología poética con cuatro poetas que nunca han muerto, pero sí, abandonado este mundo. Con ellos, la poesía no ha muerto, ni morirá nunca.
No he podido, de momento, finalizar su lectura, porque me he vuelto de los lectores que, en ocasiones, paladean un buen plato cuando está bien cocinado y condimentado, aún tratándose de ropa vieja.
Estos cuatro poetas son de sobra conocidos; hasta tal punto, que ese mismo conocimiento se ha convertido en reconocimiento. Este librito, se compone de una serie de antologías de versos escogidos, unas breves biografías y comentarios sobre su arte poético, y, en algunos, los comentarios de los propios autores. Excepto en Blas de Otero y José Hierro. Cada uno, con su manera de entender la poesía.
Con estos cuatro poetas, la poesía se mantiene, y ya, cuando se publicó esta antología, de la cual tengo la 4ª edición de 1974, un años después de mi nacimiento, repasa desde los poemas de juventud, y el apoyo que recibieron de sus maestros y padrinos en estas lides poéticas.
Como es una obra conocida de sobra, sobran, desde luego, las explicaciones. De hecho, es posible encontrar información en toda la red, puesto que lo mío sería, nada más, que una redundancia. Sólo comentar que este librito, ya descatalogado, pero a un precio asequible online, en otras páginas ( a unos 5 euros) es un tesoro. Naturalmente, con las antologías sucede al revés que con las obras completas: sólo el coordinador decide qué poesías publicar, incluso respetando la cronología, o saltársela, que es lo que ha hecho el responsable en algunas de las mismas.
También el editor aseguraba, si aún está vivo, que se entrevistó con los vates, y que le enviaron, también, poemas inéditos (lo suscribo), y que no cabían todas. Y eso se perdona, porque el editor ha creado un buen trabajo, por lo menos, en la edición que tengo en mi poder.
Ahora sólo queda darle gusto al paladar, aunque los autores ya no estén. Incluso las relecturas son buenas y decisivas, siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario