Entradas Universales

martes, 31 de enero de 2012

Un enero movidito

No ha sido un mes fácil. Las cosas han empeorado, y no se distingue el oscuro horizonte que nos aguarda. Sin ir más lejos, hay cuatro mil trabajadores más en la calle, con el affair Spanair, y toda su política de mala gestión y despilfarro. Respecto a mí, he sido poco creativo; pero este hecho se puede arreglar. Cuando creemos que la tormenta ha desaparecido, siempre vienen vientos que nos indican que no ha desaparecido del todo. Pero el caos lo hemos provocado nosotros, porque, somos tanto parte del problema, como de la solución. Ya es hora de que TODOS, hagamos las cosas bien. Pero los políticos, dudo mucho que quieran dar ejemplo. Lejos quedan las batallitas con los muñecos de Playmobil. Ahora, queda esperar que nos ofrecerá el mes que viene...

lunes, 30 de enero de 2012

Una libreta en donde no se ve nada

Mucho colorido, pero todo está tachado. ¿Qué se oculta entre tanto garabato, colorido, y en donde no se distingue nada? Las ideas claras, o que ya no son necesarias, desde luego.

domingo, 29 de enero de 2012

Strike! AL DÍA SIGUIENTE

Strike! se levantó recuperado. Ya no le dolía el cuerpo. Se visitó el uniforme, que se le moldeaba al cuerpo como un guante, pero prescindió de la capa. Cual Hal Jordan XXV le aconsejó que era mejor llevar la capa, Strike! tuvo que incorporarla al uniforme con desgana y molestia. En un monitor habían conseguido imágenes del trayecto de Parallax. Se acercaba peligrosamente a Oa, con intención de conquistarla, hasta el punto de que tenía un plan fijo: destruir Oa, y matar a la mayor parte de los Linternas Verdes. Parallax obtuvo el apoyo de Sinestro, un Green Lantern renegado, que puso en un aprieto a Hal Jordan desde tiempo inmemorial. Como el Anillo pasaba, por elección propia de padres a hijos, el último de la estirpe se lo había tomado por lo personal. "¿Qué tal ha dormido nuestro glotón dormilón?", preguntó Hal Jordan XXV. "No estaría mal un chocolate con churros", respondió Strike!,"pero me conformaré con un café y una tostada". Hal Jordan XXV enarcó las cejas, y torció el gesto. Las bromas del medio kryptoniano no le gustaban; pero se le olvidaba que Strike! había heredado el Don kryptoniano, y al mismo tiempo, la vulnerabilidad humana. Podía caer herido y exhausto, hasta que el Don floreciera por completo. "Parallax es una amenaza. Asesinó a Kumi Rantarr. No nos queda mucho tiempo." "¡Qué ansia!", replicó Strike!, "Este tipo de asuntos deberían tomarse con tranquilidad". "No queda tiempo, Strike!". "Lo sé".

sábado, 28 de enero de 2012

Último suspiro de Spanair

Me acabo de enterar por las noticias y en la Red. Nunca me ha gustado la filosofía empresarial catalana; pero creo que ha habido intereses políticos y comerciales. Claro que, estoy seguro de que los responsables se llevaban las subvenciones, mientras que los empleados tuvieron días y meses grises, en que tenían que rebelarse para cobrar. No es una desgracia, es algo más, una tragedia griega, y de las peores, en donde pierden los empleados. La flota de Spanair ya no surcara los cielos. Creo que, en este caso, ha sido una estrategia de la Generalitat, con su intención poner dinero para caras embajadas catalanas, que no las necesitamos ni nos hacen falta, y que el cabezabuque de Artur Mas, suerte de Máscara (The Mask) sonriente y exigente, quien ha decidido cortar por lo sano, y aumentar el número de parados de toda España, con una tragedia como esta. Por suerte, la Ministra de Fomento se ha puesto a trabajar, y ha esclarecer ciertos puntos oscuros. Sí, esclarecer, porque aclarar no lo veo yo muy claro, puesto que son los empleados, y no los sinvergüenzas de los empresarios, quienes han salido perjudicados, y han perdido una estabilidad que, por lo menos, debería estar asegurada.

viernes, 27 de enero de 2012

Más cuadernos

Siempre me sorprendo con estas imágenes. El cuaderno que muestra la imagen contiene Año, Mes y Día, y Tema. Cada vez los fabrican más completos, y se nota. Seguramente, algún día crearán un cuaderno con MiniTablet incorporado, y será el último grito.

jueves, 26 de enero de 2012

Un Superhéroe Real

En la imagen, otra vez, Citizen Prime, que se dedica a ayudar a las personas, y que su única amenaza es que las cosas se pongan peor para las personas corrientes. De esta imagen, puse otra el año pasado, en una entrada. Tiene una entrevista en la CBS, en donde explica porque hace lo que hace, sin esperar nada a cambio. Sin embargo, en USA, prevalece el Individuo por encima del propio Estado, y siempre que actúe, respetando las leyes, y colabora con la comunidad. Citizen Prime es uno estos superhéroes, pero sin superpoderes. De hecho, hasta tiene que llevar chalecos antibalas, por si las moscas no son una agradable compañía.

miércoles, 25 de enero de 2012

Un Rey Pirata Destronado

Es increíble como el poder puede destruir, de la noche a la mañana, un pequeño imperio, y volverlo del revés. Pero lo más terrible es que, ese poder, malgaste sus energías en un imperio basado, sobre todo, en las excentricidades de un grupo de personas que, quizás estaban en este mundo, porque tiene que haber de todo. Pero el imperio estaba cubierto de falso oro, y oropeles, y metales no muy pesados. Lo más absurdo fue admitir que el dueño del imperio, era un Rey Pirata, ahora destronado, y en el desarrollo de un juicio sumarísismo contra él. Cometió un error con sus ganancias: pedir, a toda costa, la cabeza de Bin Laden, por la que pagaría un millón de euros. Petición absurda donde las haya, porque debería haber sido más discreto, que la Justicia USA tiene la mano muy larga, y el FBI envidia lo que no puede tener (porque, en el fondo, son unos "mandaos", de un Poder más oculto); pero el imperio del Rey Pirata. Otro error, desde luego, ha caído, y todos se han retirado. Para alguien que no tuvo nada, le perdió el tener demasiado, el Poder se fijó en él, en Kim Dotcom, para apartarlo del camino, porque al Poder, no le gusta demasiado que un sólo equipo, tenga el mercado financiero temblando. Pero el horizonte no es claro, y las nieblas aún no se han disipado. Es la batalla de un imperio en la sombra contra otro.

martes, 24 de enero de 2012

1997 Batman & Robin

1997. Este año no pude ver la película de Joel Schumacher porque, además de llevar una medicación numerosa, sentía temor a perderme por el Metro, o a llegar tarde, y perderme por el extinto Palacio de la Música (que ya no es un cine, sino una tienda de moda); y lo peor no era eso: con la medicación, y el miedo en el cuerpo, después de la experiencia del año anterior en el Hospital (desde entonces, no me gustan los hospitales) me costó un poco de tiempo a acostumbrame a moverme por Madrid. Primero con el grupo de actividades, y luego con el mismo grupo, pero sin la vigilancia de la educadora, por nuestra cuenta. Pero ese año, empezaba a leer todo lo relacionado con la cinta. Si no podía verla, por lo menos, las críticas de los distintos periódicos me acompañaban. Con el tiempo, la vi en DVD, e incluso un amigo del colegio y de toda la vida, me la grabó; pero eso fue cinco o seis años después, cuando ya habíamos comprado el reproductor de DVD. Lo demás, es historia. Por cierto, como ya escribí en otra entrada, las dos películas sobre Batman de Joel Schumacher tienen más vida que las Christopher Nolan, en parte, porque se trataba de crear a un Batman "más grande que la vida, o que la ficción"; pero, los muchos detractores de ambas películas, dicen que fue una especie de tomadura de pelo. Pues a mí me gustaron ambas, y, precisamente, por el colorido verdoso y multicolor, que utilizaron después, directores posteriores, para la iluminación, tanto en películas de acción, como de terror. Schumacher siempre ha sido un director innovador, desde luego.

lunes, 23 de enero de 2012

Doc Samson, otra vez

¿Cuándo comprenderemos que la naturaleza de Hulk no es psíquica sino física? Sabemos que Banner tenía diferencias con su padre, pero Hulk fue el nacimiento de otro ser (la parte Hyde de Bruce Banner) con el accidente de la radiación Gamma. Los rayos Gamma existen. Una lluvia de ellos nos invaden cada día, y si no fuera gracias a la capa de ozono, es posible que las mutaciones fueran más monstruosas que Hulk. Si nos hiciersan una serie de pruebas sobre estos rayos, es posible que nuestro cuerpo obtenga un baremo muy alto de esta radiación. Pero regresemos a la psiquis de Hulk. Uno de quienes lo trataron fue Doc Samson. En los útimos números, el buen doctor, ha seducido a Betty, la novia de Banner, y le ha arrebatado todo, incluso su humanidad, y se ha enfrentado a él, como un supervillano más. Desde luego, es una puñalada que sienta muy mal. Y, encima, Doc Samson, ha perdido del todo el norte. Además de perder la razón, su odio hacia su anterior paciente es universal. La terapia con él, tuvo éxito en muchas ocasiones, y que Hulk es un ser más complicado de lo que creíamos. Pero, ahora, Doc Samson, se ha pasado al enemigo, y quiere destruir a Hulk, a toda costa, a un precio muy alto, y eso que el propio Doc, también se expuso a una radiación Gamma bastante respetable.

domingo, 22 de enero de 2012

Palabra de Saramago

Cuando un escritor aporta algo, suele ser su filosofía y manera de ver la Literatura y la Vida. En Saramago en sus palabras se recogen las entrevistas en dosis pequeñas, y lo más importante, la forma de ver el mundo de José Saramago (que, en realidad, se llamaba José de Sousa, pero quien registró el nombre puso el apodo "saramago", que es una planta que crece en Azinhaga, donde nació el escritor); un mundo lleno de ideales y afirmaciones. No de buenismo, sino de bondad, de un autor que nunca se ha traicionado, y ha seguido su camino. Por lo menos es un escritor honesto, que nunca pidió nada, pero que la vida le dio todo, después de vivir en la pobreza. Saramago, en estos párrafos, cortos o extensos, se muestra en su naturaleza, e insiste, pues murió en el 2010, que el escritor no es la obra, la obra es, por sí misma, el escritor, y que no le gustaba que, para conocerle como escritor, no es necesario entrar en su vida privada. Todos tenemos nuestra privacidad. En esta colección de sentencias, Saramago se nos presenta como un autor que es comprometido, en todas sus facetas, y logra interesar al lector, hecho que es fascinante, porque no hay falsedad, ni carga las tintas. Y una curiosa manera de ver su ateísmo, que es recalcitrante: "Dios lo inventó el hombre; está en su cabeza". Y luego que, cada uno, decida por sí mismo. Porque eso es escribir, decidir por uno mismo. Palabra de Saramago.

sábado, 21 de enero de 2012

Pila de libros

Sorprende que, aún con los dispositivos digitales y sus soportes, que todavía el papel diga tantas cosas. me sorprendo cada día, en cada ocasión, en que me presento en una libreria o centro comercial, y me veo arrastrado hacia los volúmenes. Advierto que, cómo en todo comercio, hay calidad y basura. La mayor parte de los libros comerciales, aburren. Basta con leerse la primera línea, y se sabe si es bueno, mediocre o malo/malo. Pocas veces hago ya estas visitas. En los estantes y anaqueles y las mesas blancas, las muchas novelas llamadas "históricas", dejan de serlo, porque ocultan la verdad de lo que se narra. No hay seriedad. Una cosa es aceptar que estos bestseller son digeribles; pero provocan empacho. El lector que frecuenta este tipo de venta, si es buen lector, y de los serios, no se parará en este tipo de novelas. Además, muchos lectores que empiezan a conocer este tipo de novelas, ignoran que el auténtico precursor fue el escocés Edgar Wallace, con Ivanhoe.

viernes, 20 de enero de 2012

Planeta Esmeralda

Esta mañana, y parte de la tarde, pase el día entre el Barrio del Pilar, Callao y Gran Vía. En una de mis escasas incursiones a Madrid Comics, una de las tiendas especializadas que sobreviven tras la caída de Crisis Comics, y un millar de tiendas de este tipo, encontré algunas colecciones sobre Hulk. En este caso, la serie Los Increíbles Hulks en donde transcurre la vida de Hulk, en un planeta llamado Saakar, y en donde un vástago del Gigante Esmeralda, se convierte en una suerte de He-Man, y de paladín de ciertas causas de marcado carácter legendario. El ejemplar es el número 7 de la Editorial de cromos y tebeos Panini, que, desde hace más de una década, se ha hecho con los derechos para publicar las colecciones y series Marvel, poco después de que Forum dejara de existir, temporalmente, pero ya no sobrevive, porque expiró hace tiempo. Este número trata sobre la batalla entre Hulk y Miek, que aprovechará la naturaleza resistente del Gigante Esmeralda, como matriz, para sus crías insectoides. Pero Skaar, el hijo de Hulk, tras la derrota de Miek, por su padre, decide adoptar a las crías, que ninguna culpa tienen (arrieros somos...), y ambas vidas se separan. A grandes rasgos, el cómic no está mal. Cada vez las historias son mejores, y mejor escritas que muchos bestsellers. Desarrollar en veintipico de páginas una historia tiene mérito, y dejar el suspense para el futuro, es un trabajo titánico. El guionista no descansa, y el dibujante ha de entregar el trabajo a un plazo pactado. El milagro son estos libritos (comic-books), en donde la filosofía entre la asociación de la aventura con la narración, demuestra que los norteamericanos, después de todo, no la han hecho tan mal. Por eso, Hulk, es también, un icono cultural; pero no alcanza la resonancia de Superman.

jueves, 19 de enero de 2012

De artistas, intelectuales y otros naufragios

Mosquitos de William Faulkner. Una novela bohemia, en donde los personajes, escultores, escritores, intelectuales y vividores, pasan el día en el yate de una mecenas de las artes, hasta que la nave encalla, y salen a relucir los defectos y faltas de cada invitado. Es una de las primeras novelas de un joven Faulkner que quiso homenajear a Sherwood Anderson, donde un personaje es el referente del viejo escritor que, cuando se publicó esta novela, el propio Anderson criticó a un Faulkner naciente como autor. La novela se lee con agradecimiento, y, en ocasiones, es experimental: flujo de conciencia, mucho más fino que Joyce, y que sin duda, enriquece el texto, en ocasiones, porque somos testigos de los pensamientos de casi todos los personajes. En realidad, Faulkner viene a decir que los artistas, intelectuales y toda la fauna bohemia, "hablan hasta que las palabras pierden su significado". Y, en la novela, se habla mucho, sobre el arte y la vida, sobre temas que están muy por encima de la realidad,puesto que esa realidad la reafirman los propios personajes, y el lector la acepta; pero acaba viendo que todo es una farsa, que los propios personajes no se soportan unos a otros, que les pesa la vida, porque su vida, sin el arte, sea de la escritura, o de la escultura, está vacía, y que no les une una auténtica amistad, sino un complejo entramado de convenciones y edificios huecos. Eso sí, se habla mucho de la literatura, de las artes, y el lector se da cuenta de que, en lo más profundo de la novela, Faulkner nos está mostrando la cáscara, hueca y amarga, de unos seres que han perdido la razón de serlo.

miércoles, 18 de enero de 2012

Desde las Montañas de la Locura

No, el título de esta entrada es de Lovecraft; pero el protagonista absoluto es William Styron, autor de La decisión de Sophie y Confesiones de Nat Turner. En ambas novelas los héroes mueren, más que por cuestiones dramáticas y heroicas, por la invasión de la depresión, arrastrándolos al suicidio. Esta es la conclusión a la que llega Styron, porque él también sufrió este mal. Styron es, además de escritor, un buen documentista, y, en esta breve obra, que es una suerte de conferencia, profundiza hasta el interior de lo que los escritores de la Edad Media, y parte de siglo XVII y XIX, llamaron "melancolía" (en castellano arcaico, "melanconía", y esta palabra ya la utilizaba Sancho y su señor, Don Quijote). En las fuentes de la Wikipedia, he leído su biografía: Styron, al caer en la depresión, sintió temor y pánico, y lo refleja en el ensayo. La visible oscuridad no solo es dónde nos podemos ver todos, sino que, en algún momento de nuestra vida, lo hemos rozado. Styron lucha, y siempre fracasa, hasta que decide, voluntariamente, ingresar en un hospital psiquiátrico. Acertó en que, en muchos hospitales de este tipo, se ingresa en una suerte de manicomio, con desbarajustes funcionariales, y advirtió el apoyo de los amigos que cayeron en la misma enfermedad. Comprender la depresión, es válido, pero estéril. Las enfermedades mentales son diversas en cada enfermo, y Styron subraya que, incluso un simple catarro, es señal de alarma. Pero no se comprende la naturaleza del mal, hasta que el infierno desciende hacia la persona, o viceversa.

Dientes

Parece mentira que estos animales legendarios se hayan extinguido, y solo queden sus fósiles. Queda la leyenda, y la Paleontología, y el estudio de sus origenes. Este animal, conocido como Smilodon, también se le conoce como Tigre Dientes de Sable. Le debían pesar bastante los colmillos alargados. Pero no pierde su majestad en el dibujo.

martes, 17 de enero de 2012

Cuadernos que sirven para todo

Siempre nos acompañan, hasta el punto en que, el mero hecho de escribir, o garabatear, nos introduce en el interior de cada persona. Un cuaderno es siempre un buen compañero, y no traiciona. Los utilizamos en el colegio, en el instituto, en la Universidad, en todas partes. Sirven tanto para guardar conocimiento, como para compartirlo. También se convierten en una suerte de códices; pero eso, es otra historia, y no la voy a contar ahora.

lunes, 16 de enero de 2012

El desorden

Esta mañana he ido a encender el ordenador, y me he encontrado con los archivos desordenados, como si algún gracioso hubiera alterado el orden de las carpetas. Creo que están todas; pero algún hacker ha decidido que lo mejor era alterar el orden establecido. Sólo espero que se ordenen, y que el caos no sea demasiado trágico. Eso sí, el susto me lo he llevado.

domingo, 15 de enero de 2012

Guindos

Luis de Guindos se dedicará a reemprender el auge de nuestra economía, y continuará con la fusión bancaria para dar un toque lineal a todo el asunto. Pero esto es un apunte. A Guindos le espera un trabajo muy duro, porque ha de recuperar la confianza de los mercados, y todos esos asuntos que tienen que ver con la Economía. Claro que, tendrá que ocuparse de gastar poco, y ahorrar mucho. Pero en la mirada se le ve confianza y experiencia. De todas maneras, tendremos que esperar, porque eso es lo que hemos hecho desde siempre: esperar. Ya no es cuestión de gustos, sino de llevar a término las tareas, que falta nos hace.

sábado, 14 de enero de 2012

Cristobal descubrió

...como buen Montoro, que tenemos un 8 por 100 de déficit, y no un 6 por 100. Lo hará mejor que los anteriores, y sabe que se tratará de un trabajo arduo y duro, pues sólo tienen, de momento, una Legislatura para levantar el país. Insisto en que, de la corrupción no se salva nadie. Pero el Gobierno saliente, al traspasar el poder, se ha comportado con cochinería con el Gobierno entrante. Se han ido escocidos, porque les escuece más lo que dejan (después de llenarse la saca a espuertas) y les ha sentado mal unas elecciones que ya habían perdido de antemano. Con una actitud mafiosa, se han dedicado a ocultar datos. Y ahora, sucede lo que ya se venía barruntando: que el Gobierno anterior llevó a cabo muchos chanchullos, y que han dejado el piso destrozado y cuesta arriba, porque ya no se distinguen ni las paredes, porque también arramplaron con ellas. Ahora, el PSOE, la Oposición, se dedica a emitir un vídeo en donde Rajoyman hizo promesas, y una primera que no ha cumplido. Pero se les ha olvidado añadir: durante dos años. Ahora, que será mejor esperar en que queda, porque con Montoro, hemos descubierto que algo es posible. ¿El qué? Menuda pregunta. Con Montoro, esperemos que se recupere el pecio en que se ha convertido España. Dos años. Anotado.

viernes, 13 de enero de 2012

Dos no se pelean...

...si uno de los dos no quieren. Parece que el PSOE se está rompiendo. Ya era hora, después de dividir y destrozar un país, con un Gobierno anterior insuficiente, y que no hizo nada por nadie, ni para nadie, sólo para su aprovechamiento, inundando de mentiras a los votantes, y después de tratar a los ciudadanos de imbéciles, cuando la imbecilidad entre los políticos es más que probada, porque con observarlos un poco, se ve por donde cojean. Ahora, Rubalcaba y Chacón se enfrentan. Se acabaron los mimitos. En realidad, nunca los hubo, sólo estrategia y fariseismo. Ambos quieren el primer puesto. Está claro que Rubalcaba no cree en la igualdad que siempre ha patrocinado el socialismo. Le da exactamente igual, y lo ha demostrado con las palabras de que Chacón no está preparada. Si la envidia fuera tiña..., bueno, problema de ambos. Por lo menos, este enfrentamiento nos dejarán respirar un poco, después de la corrupción y la falsedad que ha envenenado las anteriores, y fracasadas, legislaturas socialistas.

jueves, 12 de enero de 2012

Griñán hasta en la sopa

Este personaje se ha metido en todos los menús, y, aún así, continúa conservando su puesto. Dejó pasar los de los ERE de Andalucía, mientras el grupo socialista se dedicaba a presionar a la Juez de turno, que ahora, rehuye las cámaras, porque su vida debe de correr algún peligro. Mientras que los sujetos como Griñán vuelan libres, y nadie los tose, los Jueces quedan en entredicho. En este país nadie es corrupto, hasta que se mueven los papeles del sumario. Griñán se ha creído que es intocable, pero su mancha es tan evidente como la del tráfico de influencias de Pepiño Blanco. Hasta que no acepten que la Democracia es el poder del pueblo, y no de ellos, es posible que los golpeen como víctimas de su propia corrupción. Nos encontramos en un país en donde quien la hace, no la paga, y así nos va. Los políticos se creen intocables, hasta que caen con todo el equipo (de otro) y a los ciudadanos nos toca pagar las consecuencias. Es increíble el despilfarro de Andalucía, con la mayor tasa de paro de la península, y que se sigan cometiendo estos tipos de delitos, hasta el punto de que a Griñán deberían llamarlo Gañan, pero de los peores. Griñán-Gañan, se encuentra en todos los fregados. Que le pongan los grilletes.

miércoles, 11 de enero de 2012

La cara de Rajoy

Se promete una cosa, y los hechos son otros. Por suerte, Rajoyman no se esconde como lo hacía el Zejador. La excusa es que tenemos un déficit del 8 por 100, y no del 6, como defendían los piratas y bucaneros socialistas. Por lo menos, Rajoyman, no pasa de corsario, pero, aunque las medidas sean duras (ya lo avisó, lo escuchamos todos), no es excusa subir de golpe los impuestos para desangrarnos (ya utilicé esta palabra en una entrada sobre la Vice); pero tendremos que ver como evolucionan las decisiones, y si son acertadas. Como Rajoyman no se ha escondido, ganará puntos por su honestidad (esperemos que, cuando cometa un error, o más, lo reconozca, y no se esconda como el anterior); pero, una cosa es lo que decidan contar las noticias de las cadenas, y otra la información, porque es un digo Diego. De momento, las cosas se solucionan con medidas draconianas. Soraya la Vice, confirmó que durante dos años, y de manera temporal, por culpa del derroche del anterior gobierno. Por cierto, que el despilfarro de Andalucía, y el lío de los ERE, que los culpables y sinvergüenzas no se salvan, ha sido el derroche del anterior gobierno, que nunca ha mirado por los trabajadores, sino por su propio partido, para darse la gran juerga, cuando siempre han sido un piernas y unos muertos de hambre. Por sus excesos los conoceréis. He dicho.

martes, 10 de enero de 2012

La deuda de la promesa

Soraya como Vicepresidenta no tiene precio; pero incumplir las promesa electorales, con la excusa de la "temporalidad", es como Juan Sin Tierra desproveyendo al pueblo del pan de cada día, con las subidas de impuestos "temporales": No había suficiente con el sangrado de la anterior legislatura, que otra vez nos hecen sangrar más. Esti tiene nombre: impuestos. Pero la deuda que ha contraído el PP con los votantes, estribaba en no tocar nada. Necesario, dicen, ¿aún más? Es para pensárselo dos veces. De Málagas hemos caído en Malagón, y ahí es nada. Ni necesitamos que nos congelen el salario base, o nos saquen pasta del IRPF. Es posible descontar impuestos o extraer ganancias de otras instituciones (no tocar Sanidad y Cultura), que menos nos hacen falta. Y ya está bien de desviar dinero público (que es de todos los españoles) en gastos absurdos (y lo digo por Urdangarín); en fin, que nos toca apretarnos el cinturón, y esperar la sangría que nos debilitará a todos.

lunes, 9 de enero de 2012

Con tiempo

...o sin él. Siempre busco algunos momentos para escribir. Casi nunca los encuentro. O, en ocasiones, porque las ideas no vienen fácilmente, hasta el punto de que, en todo momento, el tiempo es importante, o con tiempo. Siempre hay quehaceres que atender, y las historia de cada uno es diferente. Tiempo es, en estos momentos, de sobrecarga de información, un tesoro, porque hay demasiada información, y muchas veces, poco fiable. No soy el primero en consultar Wikipedia, si encuentro información contrastable en otra página. Con tiempo, claro.

domingo, 8 de enero de 2012

Anotaciones a mano

Gerald Durrell aconseja llevar siempre a mano una serie de libretas o cuadernos de notas. Tiene mucha razón cuando dice que la memoria siempre falla, y que esta es una mediocre almacenista de recuerdos, observaciones e ideas. La libreta ha de estar siempre junto a uno, y escribir en el momento, o anotar alguna escena interesante. Incluso los dibujos pueden adaptar el texto, o la observación, hasta el punto de que la anotación es muy valiosa para un trabajo futuro. Siempre llevo mi cuaderno de notas, para ver uy obersvar, cuando leo en el parque, o medito en el autobús, o me llevo otro cuaderno cuando tengo pensada alguna futura novela; pero aquí, el trabajo es más lento, y no siempre agradecido: llegan muchas ideas, pero ninguna es válida. En la imagen, una suerte de libreta anotada, en donde se narra un día. Son observaciones de naturalista, pero sirve igual. Desde el mismo momento en que se escribe, ya se puede ser escritor; pero con matices. Por ejemplo, las notas siempre son imperfectas, y ya se pulirán para un trabajo más grande. Pero todavía no he terminado ninguna novela. De momento me quedan unos diez mil años. Más adelante, ya se verá.

sábado, 7 de enero de 2012

En una mano

No es Hércules, pero casi. El de la imagen es un chihuahua puro, y con el hueso enjaezado de diamantes, incluso creo que el perrillo, parece de otro sexo. Eso sí, el cabezón es característico. Hércules también cabía en la palma de la mano. Y su mirada es de sorpresa y estupor. Se está preguntando po qué lo sostienen en una mano, como si fuera un trofeo o un regalo. Hércules, de pequeño, ponía la misma cara de circunstancia, porque trataba de comprender a los humanos, y al mundo. Da la sensación de que los cachorrillos no comprenden nada, pero tratan de buscar explicaciones a actos que no pueden descifrar. De hecho, hay canes que dan todo por sentado, y se repantigan en el suelo, durmiendo como única salida. Ahora, Hércules, no hace otra cosa que dormir, por la edad. Incluso, a sus catorce años (que equivale a casi un siglo de vida humana, pero canina), se agota más de lo normal. Le duelen las extremidades, tiene calambres musculares, y también algo de desgaste óseo, porque ya no sube las escaleras como un rayo, sino que tiene que pararse, para recuperar fuerzas. Luego, tiene toda la tarde para recuperarse. Pero, últimamente, duerme bastante, y es comprensible. Por lo demás, en ocasiones, vuelve a sus carrerones de antes, que lo agotan, y se queda tranquilo al llegar a casa. En otras, está tan mimado, que se pone a llorar depresivo en cualquier momento de la noche, y frena si se le llama la atención. Debería saber que nuca le dejamos solo. Lo sabe. Filosofía perruna.

viernes, 6 de enero de 2012

La Quinta Tierra

Cuando Laura Mitchel, atrofísica e investigadora de un invento que cambiará el mundo de la ciencia (el teletransporte) descubre que la quieren ver muerta, gracias a Alex, un extraterrestre del Planeta Olimpo, también se entera, al mismo tiempo, de que su origen no es humano, el mundo empieza a convertirse en un lugar inseguro. Alex le muestra que el origen del ser humano no es como lo ha dado la Ciencia y la Historia, y que hay más misterio que certeza, y que una civilización avanzada, liderada por los mosay, cultiva seres humanos como ganado, para su propia explotación. En La Quinta Tierra hay posibilidades, dentro de la ficción, que nos enseña a que no hay que dar todo por sentado, y que ciertos conocimientos son peligrosos, y los errores se pagan. Es una novela en que triunfan los humanos; pero, a mí, el final no me ha gustado. Demasiado fácil y evidente, para salir del paso. A su favor tiene que se lee con pulso tranquilo, y los personajes tienen una mágica y clara plática, en donde se desvelan los conocimientos que tenemos sobre lo desconocido, y algunas conjeturas sobre la Atlántida, y lo planetas descubiertos, con vida posible. Alex, el desertor, confirma que hay vida creada por el carbono, y que los origenes del ser humano y su evolución se debió a una manipulación genética. Por otra parte, esta obra autoeditada por el autor en Autopublish, radica en que es tan simple, que no es precisamente para darle un premio literario. José Antonio Ramos, ha descubierto una manera de explotar la literatura de ciencia ficción. Parece novedoso, pero el corrector de las galeradas es un incompetente, estropeando pasajes y diálogos a los que no había que corregirles ninguna coma, sospecho, en el original. En fin, es una novela que se deja leer.

jueves, 5 de enero de 2012

Noche de Alien Trilogy

Creo que fue a finales del siglo pasado, cuando unos amigos nos reunimos una tarde para ver la trilogía de Alien; desde la primera hasta la última película, incluyendo la que dirigió Luc Besson: Alien: Resurrección, por cierto, interesante, pero bastante floja, con un alien semihumano, que al final es sacrificado por el clon de Sigourney Weaver. La primera fue emocionante, mientras la comentábamos, en los momentos álgidos, permanecíamos en silencio, y nos asombrábamos, de nuevo, como de los escasos recursos de los FX, se podía crear una obra maestra. En la segunda parte, Alien: el Regreso, nuestra atención empezó a decaer, porque el transcurso de la cinta era tedioso, y el ambiente se había enrarecido por el humo de unos porros (no probé ninguno, pero humo había); y en la tercera, ya casi a las 2.00 de la mañana, nos olvidamos de las dos últimas películas porque comentamos que la primera, y la segunda estaban bien; pero en la tercera, y la cuarta, que la vimos por separado, y en cine, el aura de las cintas se perdía, y con ellas, la leyenda. Hasta que, por lo menos, al apagar la tele, y el DVD, pudimos platicar sobre la calidad de cada una. Poco después, uno de los amigos vomitaría, porque mezcló productos alimenticios, y estaba cocido. Pero eso fue un accidente sin importancia. Uno se puede accidentar por casi cualquier cosa. Y esa tarde había sido muy intensa.

miércoles, 4 de enero de 2012

Al Sur de Gerald Brenan

Al Sur de Granada es una obra importante de Gerald Brenan, una obra curiosa, bien escrita, y que, aunque da la sensación de ser un estudio socio-antropológico, cultural y con notas de una belleza literaria en la que Brenan encumbra incluso el folclóre y la miseria de una España, la de Al-Andalus, y en este caso, de las Alpujarras, el escritor inglés estudia los usos y costumbres de los alpujarreños, sus vidas, sus relaciones y sus historias y vidas, como un brillante storyteller, pero de profundo sesgo científico. Hay descripciones de nevadas o heladas, de días calurosos, de infidelidades, y de hermosas mujeres que hechizan; pero, dentro de todo este conjunto ordenado de sus observaciones entre los años 20 y hasta los 1950, Brenan crea una especie de tierra que vive con el Sol, y para el Sol, en donde los rituales paganos han tomado forma cristiana, en los que cuentan las costumbres ancestrales y da lugar a explicar las supersticiones, tales como la brujería, y si me apuran, el mal de ojo, etc. En las Alpujarras, Brenan descubre el contraste que hay entre la estirada Inglaterra de la que es nativo, de una España bárbara que, según el autor "no necesita conocer sino lo básico para sobrevivir"; y es que España, en esa época, anduvo muy atrasada, pero con un objetivo vital: evitar la pérdida de lo que es la tradición y su barbarismo de la tierra, en donde no faltan historias de sacerdotes enamorados, y asesinatos por unas tierras, y que, en esto, no ha cambiado mucho. En realidad, Brenan escribe una descripción rural del pueblo llano, con sus caciques, politiqueos, favoritismos, el cante jondo, y un sinfín de vivencias que, para el escritor inglés, muestra una identidad cultural arraigada por la invasión musulmana. Es una obra que se lee con placer, lejos de otras obras con las mismas características, pero demasiado científicas. Brenan consigue un ejercicio literario, desde que decidió venir a España, a estudiar y "autoeducarse" con este libro de marcado carácter antropológico e histórico.

martes, 3 de enero de 2012

Otro escrito a mano

En realidad es una imagen mixta. En la derecha el manuscrito, y en la izquierda se funde con un color amarillo, casi anaranjado. Saber que la escritura manual es tan elevada como la digital, no le resta belleza. Son necesarias más imágenes de este estilo para tener la certeza de que la escritura a mano no ha caído en desuso.

lunes, 2 de enero de 2012

Dispuesto a escribir

Me impresiona esta imagen: un libro en blanco. Siempre que veo cualquier folio o libreta en blanco, sea apaisada o cuadriculada, y empezar a emborronarla con la tinta del Pilot-V5. O plasmar algún pensamiento peregrino. Sencillamente, un libro en blanco es un libro por escribir, y nos espera para que plasmemos lo primero o segundo que se nos ocurra. Por cierto, me acabo de quedar en blanco.

domingo, 1 de enero de 2012

Empieza el año

Por suerte, este año que empieza, contiene todas las posibilidades, en cuanto ciertos asuntos se resuelvan y regresen a su cauce. Por ejemplo, en Japón, la visita de un terremoto de 7 grados, por suerte, no ha provocado víctimas. También que, después de las luces y los petardos, parece un domingo como otro cualquiera, con la diferencia de que el Nuevo Año que ha nacido, empieza con el últiimo día de un fin de semana. Bueno, ya se irá resolviendo durante el transcurso de los acontecimientos. Seremos observadores de muchos cambios y, por suerte para nosotros, no tendremos que llevar la profesión del Zejador, como Supervisor de Nubes. Otros han muerto por manifestaciones más extravagantes.