Entradas Universales

viernes, 31 de diciembre de 2010

31 de Diciembre: Último Día del Año, Alegres Deseos


Bueno, tenía que pasar, como cada año. Sí, he descansado dos días, o uno, pero estuve ocupado, en otros asuntos literarios, con archivos que he de ir empezando, y otros acabando. De todas maneras, el año ha sido muy movido, y dudo que muchos de nosotros piense que se dará por finalizada nuestra existencia. Como una Ley de Murphy: cuando todo el mundo está nervioso en la empresa, y hay uno que permanece tranquilo, eso significa que está pasando nada nuevo. En este caso, hasta con la existencia pasa lo mismo. Y sobre todo, con la Generación Rápida, en donde todo transcurre digitalmente y sin pararse, sin respiro. Por suerte, a mí me gusta escribir on line. Nada de escribir desde el correo, o con las entradas que pueden salvarse. Cada uno escribe como quiere, porque, como dejó dicho Pedro Reyes en Makinavaja, cada uno es cada uno. Mejor filosofía tan respetable como esta, es digna de elogio, en cuyo caso, prefiero que cada sea cada uno, no vaya a ser que nos comportemos como copias baratas, o clones, que, dependen del mismo mensaje, sin apenas, en este caso, examinar y analizar lo que se dice o escribe, como loros que repiten sin saber. De manera que, en este año que termina, y que empieza uno nuevo, ha sido, dentro de unas horas, el año de cada uno. El año que viene, que llegará dentro de unas horas, unas ocho o nueve, exactamente, esperemos que mejore algo, y que los socialistas no ganen las elecciones, que son mercaderes de España. El Zejador ya vendió la Soberanía (seguro que los Bilderberg se están frotando las manos con la adquisición); y España, se está vendiendo por sus intereses. Pero no sigamos por este camino.

En fin, que espero, como todos, que el año que viene, sea mejor que este, y que mejore como el vino viejo, el año siguiente. Y,sobre todo, que haya alegría, y que, bueno, lo de siempre: yo continuaré escribiendo. Y no me importa que no me lean (¡que cada uno es cada uno!)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Strike! DELFOS


David-El permanecía dormido y descansando en su buhardilla, hasta que, unos inistentes golpes le arrebataron de los brazos de Morfeo. Al principio vio todo borroso, hasta que, poco a poco, la figura fue tomando forma. Distinguió el cabello largo y pelirrojo de Kiara, de la línea genética de Starfire y Nightwing. David-El se despertó molesto, y lanzó la almohada (un lujo en en año 5010):

-¡Oh, cállate, asesina! ¿Cómo se te ocurre despertarme a estas horas?-se quejó, mientras abría la ventana, y Kiara entró, dejando sorprendido a un David-El, que se preguntaba como podía permitirse trangredir las leyes de la física.

-Hay que ver a Delfos.

-Sí, ya. Y la Biblioteca, ¿qué?

-Es sábado, tonto.Hoy no trabajas.

-Te equivocas, tontuela. Me toca hacer la ronda de vigilancia este fin de semana, por lo de las Fuerzas Rubalcaba. Quieren destruirlo todo.

-Perdón. Lo ignoraba. Pero tendrás que posponerlo.

-¿Y traicionar a los míos, Kiara?

-Depende de quienes sean esos "tuyos". Has de elegir.-dijo Kiandra, y añadió:-Además, Delfos puede enseñarte a utilizar tu Don kryptoniano.

-Vale, me has convencido, pero has utilizado algún tipo de estrategia psicológica. Creo que se llama psicología anversa o algo así. Pero...

-Tranquilo, campeón, que la Biblioteca no sufrirá peligro. Te espero fuera.

Empezaba a odiar un poco las ínfulas del poder de Kiara. Ya le molestaba no poder ir a la Biblioteca para su ronda habitual; pero no le gustaba que Kiara mostrara su superioridad con el control de sus superpoderes, cuando él era un Novato.

Se duchó, tomó un frugal desayuno, y bajó a la caótica calle de Tintín y Milú. En el pasado era la calle de una urbanización y un Polideportivo, en ocasiones, Cuartel Móvil de Operaciones de las Fuerzas Rubalcaba. Ahora: ceniza y escombros y basura. Alquilar una buhardilla era lo más barato. Abandonó el portal con estos pensamientos.

-¡Qué lento eres, Novato! Vamos, Delfos no puede esperar.

Precisamente, Delfos los esperaba en la reliquia del Castillo de los Zapata. Lo único hermoso entre el caos de suciedad, basura, escombros, edificios calcinados, y un extraño cielo rojo.

-Una pregunta, Kiara. ¿Quién es Delfos?

-Tiene un Don especial, como cada uno de nosotros, David-El, ve el futuro, y tiene algo que decirte.

Kiara descendió en su vuelo y atrapó a David-El por las axilas y lo elevó hasta la torre del Castillo. Allí esperaba Delfos.

Delfos, con un traje verde ajustado, de plástico, quizás, y una capa ondeante con el dibujo de una clepsidra o reloj de arena, Una máscara le cubría casi todo el rostro, excepto los agujeros de los ojos, la boca, nariz y mentón. Al hablar, su voz era profunda:

-Bienvenido, Hijo de El.

-Ya empezamos...-comentó, pero Kiara le golpéo en el estómago.

-Respeto-repitió esta.

-Bienvenido, Hijo de El. He visto tu vida futura, y eres nuestra esperanza. Salvarás nuestro mundo de la recesión, y serás el líder de una nueva generación, pues llevas sangre del legendario Kal El, tu antepasado.

-Pues no me ha dicho nada nuevo. Kiara no deja de repetírmelo. Aparte de eso, ¿sabe si Kal El murió? Lo pregunto con todo el respeto. Si no murió, y está vivo, algo debió suceder en el pasado.

-Sangre de El-dijo Delfos, solemnemente-El pasado se estudia en los libros de la Historia. Yo sólo veo el futuro, no me dedico a descifrar el pasado. Tú eres el Glorioso que sacará al país del caos en que se encuentra sumido. Acepta tu futuro.

-¡Cuánta responsabilidad!-y miró a Kiara que desvió la mirada.-¿Tiene algo más que decirme? Hasta ahora, sólo me ha dicho lo que me temía. Y, que yo sepa, solo no voy a poder.

-Hasta la vista, Hijo de El. Más adelante te enseñaré a controlar, educar y canalizar tu Don.

Y Delfos se giró misteriosamente, y se fue diluyendo en la nada, hasta desaparecer por completo.

-Desde luego, si es la manera de largarse, es muy sutil; pero me he quedado en ascuas. ¿Qué rayos habrá querido decir?

-Lo entenderás en su momento, Novato. De todas formas, creo que lo has irritado un poco.

-Claro, como sólo ve el futuro, el pasado le da igual. Que consulte los libros de la Historia..., paparruchas. ¿Siempre se va de esta manera? ¿Así se despide?

-En realidad ha querido decir "Hasta siempre"-comentó Kiara-Nos volverá a citar. Pero, esta vez, irás solo.

-¿Acaso te he pedido que seas mi niñera?

Caminaron hasta la Biblioteca, mientras que, en el edificio del Centro Cultural se sentía el fuego, y los daños en las cristaleras y en las puertas. Las huellas de las Fuerzas Rubalcaba se hacían notar. David-El se llevó sus poderosas manos a la cabeza.

-¡Lo ves, lo que te decía!-increpó a Kiara, que permanecía en silencio. Un brillo esmeralda refulgió en sus ojos, herencia de Koriand´r.

Kiara se elevó en el cielo y ascendió cerca de cinco mil metros hasta desaparecer. Había lágrimas en sus ojos, y se mordía los labios con rabia. Sabía que le había fallado.

Mientras tanto, las Fuerzas Rubalcaba se dedicaron a tratar de debilitar el edificio, consiguiéndolo apenas.

-Eso, sí, déjame sólo. Cómo soy el Glorioso y toda esa basura...-insistió alterado David-El, y saltó la tapia. Casi le da un disparo y un ¿pero qué hace? Deténgase. Esta es una maniobra militar, y todo lo demás...

David hizo oídos sordos, mientras se dedicaba a entrar en el Centro Cultural. Abrió la puerta, y extrajo todo lo quemado. Subió a la Biblioteca a comprobar los libros, a pesar de los zambombazos y ráfagas de tiros. Apagó con un extintor los cristales derretidos por armas láser de calor calibrado. No sufrió ningún libro. Si acaso, algún ordenador.

David-El se asomó a la ventana y vio descender una línea roja purpúrea que lanzaba emanaciones de energías. Los soldados de las Fuerzas Rubalcaba se retiraban quemados y doloridos. Los tanques inservibles, y los zambombazos disminuyeron, quedaron abandonados.

-¡Retirada! Nos va a caer una gorda-dijo el capitán- pero hemos luchado con honor.

-Sí, señor. Otro día lo volveremos a intentar.-gritaron los soldados.

Kiara atravesó la cristalera derretida ante los ojos pasmados de David-El.

-Yo-dijo David-El-Yo..., lo siento. No debí hablarte así.

-Ciertamente, yo también soy culpable. Si no te hubiera forzado, la Biblioteca no estaría dañada.

-No ha sido nada, Kiara. Menuda lección a los militares.

Pero Kiara le abofeteó sonoramente a David-El.

-No vuelvas a arriesgarte, Novato. Tu Don no se ha desarrollado. Una bala puede matarte.

David-El se frotó el moflete.

-Ya, ya. De invulnerabilidad, nada. Pero el lunes me echarán la bronca. Hasta es posible que me echen o despidan.

-Lo dudo-terció Kiandra.

-¿Porqué?

-Porque nuestro grupo financia todas las instituciones culturales, incluyendo las demás.Ahí, la familia Rubalcaba, nada puede hacer.

-¿Quién lo dirige en la sombra?-preguntó David-El.

-No quieras saber demasiado de una sola vez. Ten paciencia.

-Claro, Delfa. Descifraré la Máquina Enigma del pasado...

-Vamos a arreglar este estropicio. Después de todo, es sábado.

Y esta vez, como en muchas otras, Kiara no se despidió, sino que ayudó a hacer la ronda a David-El. Había cosas que lo separaban; pero, muchas cosas en común los unía.


martes, 28 de diciembre de 2010

Mitad y Mitad


Desde que el mundo es mundo y la civilización humana ha asumido logros para su bienestar, siempre le ha atemorizado la tecnología. Al carecer de equipo para defenderse, sólo le quedaba un arma o dos: el cerebro y sus manos. Salió del Paleolítico, y antes de su primitiva forma animal (aunque está por demostrar, en el sentido que, el Antropología y Paleoantropología, abandonamos, merced a varios factores de la genética, nuestro casacrón simiesco); con ello, perdimos los colmillos, y nos volvimos más racionales. Logramos adueñarnos de los sonidos y creamos el lenguaje (por cierto, que un psicólogo, Gary Marcus, expone que al crear el lenguaje, no nos comunicamos, sino que nuestros mensajes, en ocasiones, son confusos), y al comunicarnos, nos dimos a crear otras especialidades y artes; es decir, que el lenguaje fue, en parte, lo que nos ayudó a expresarnos. Nos volvimos más especializados; mas nada que ver con los logros de la Naturaleza. Las Máquinas, y todo tipo de utensilios y armamentos, nos deparó miles de sorpresas gratas, y no tanto. De ahí que el progreso dio lugar al temor. Con los primeros ordenadores, que equivalían a un edificio de cincuenta plantas, la expresión del ser humano avanzó. Luego, nos tocó pagar el precio con la automatización del entorno. Y los ordenadores dieron un gran salto, pero, no tanto como la Humanidad.
Hasta que el sueño de la Humanidad consistía (y esto se ve desde hace años) en fundirse con la máquina. La Robótica casi aspira a esto. Casi, porque un ser humano biónico es posible que sea una aberración y esto no nos exime de aspirar al poder y la gloria y a la guerra. Y la justicia...

Y aquí entra RoboCop. Mitad Humano, Mitad Máquina. Todo un Policía. Así rezaba el eslogan hacia los años 80, de la película dirigida por el holandés Paul Verhoeven; que, por cierto, no sé porque Hollywood decidió llamarlo, pues su primer largometraje en su país natal, un híbrido entre La amenaza de Andrómeda y 2001, Odisea Espacial, fue un truño de cuidado. Recuerdo que lo vi en el programa de José Luis Garcí, y este la alababa, pero a mí, mis ojos se cerraron del tedio y lentitud del planteamiento. Pero, bueno, al parecer, con RoboCop espabiló, y creo que escribió el guión a cuatro manos.

Pues bien, RoboCop es un policía muerto que lo reviven (sólo sobrevive la cabeza) y lo entremezclan con una máquina o un cuerpo robotizado. Incluso le programan, hasta que recupera su identidad, como Murphy, el dueño de su mente y cabeza (el cuerpo desaparece, no la identidad), lo que me hace sospechar que, como es posible que Murphy, redivivo, tenga constancia de su alma... Porque RoboCop es una película sobre los intereses creados y la propiedad y la identidad. Lo descubre al final de la película. Y lo dice claramente: Me llamo Murphy.

En la tercera parte es más interesante: mis amigos me llaman Murphy; usted llámeme Robocop. Magistral, porque Murphy perdió la identidad hasta una vez en cada secuela. ¡Maldita OCP! De todas maneras, el policía plateado, siempre, con un buen guión, podrá hacernos pasar buenos ratos.

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Qué oculta Power Girl?


Esta ilustración es muy sugerente. Power Girl tiene las manos ocultando una parte de su belleza anatómica. Aquó el artista ha dado muchas pistas. Sobre todo, en el sucinto escote de la heroína, que mira con un poco de picardía. De todas maneras, encuentro en el artista limitaciones a la hora de mostrar el sentimiento o reacción del dibujo, o del rostro. Cierto, nos reserva una imagen muy sugerente de esta mujer, que es el sueño de todo friki: admirar, aunque sea de pasada, toda o parte de la belleza de un símbolo heroico que se transforma en "erótico". Erótico sin comillas, que es como ver o sugerir, casi sin mostrar. No veo nada pecaminoso en ello; sin embargo, en Japón han redactado un nuevo decreto en que, en los mangas, se restringen las escenas subidas de tono, para los de 18 años. ¿Qué pasará después, se restringiran las visitas de Internet por decreto a toda la Red?

sábado, 25 de diciembre de 2010

El ideal


Las elfas, aún siendo seres feéricos han mutado en mujeres casi humanas, con un aumento de la estatura y de la belleza, sobre todo, en el género de la fantasía y los videojuegos. La figura del ideal de belleza está por encima incluso de las modelos más apreciadas en el mercado de la sensualidad. Incluso es posible que esas mismas modelos sean el modelo estándar en que se inspiran los artistas pictóricos o de la ilustración, incluyendo el manga, hasta elevar lo que es una idea, en una serie de manifestaciones de lo conocido como belleza. Lo artístico siempre ha buscado el ideal griego del canon o, por mejor expresarlo, la Divina Proporción, que puede ser manipulada hasta la exageración. Sirva esta ilustración, de un personaje femenino de World of Warcraft, como reflejo de lo que he escrito en este apunte, breve, pero insuficiente. Y los sueños, siempre serán sueños, y hemos de evitar las pesadillas (siempre que nos lo podamos permitir).

viernes, 24 de diciembre de 2010

Strike! EL NOVATO


Lo dieron en las noticias: un autobús de la L115 de la EMT se había desbocado por los frenos, y había perdido por completo el control. Y lo peor no era eso: por obligación, los vehículos se apartaban, y los peatones se quedaban sorprendidos por la velocidad de crucero del bús. Precisamente, el bús, cambiaría la vida de uno de nuestros héroes.

David L. Lois se había despertado bastante relajado, y se arremolinaba en la cama, sólo para responderse a la pregunta de carencia de compañía femenina. Jamás había tenido éxito con las mujeres; eso sí, lo miraban mucho, y no le extrañaba. Tarzán a su lado podía ser un gigante; pero David L. Lois, al lado del Rey de la Selva, aún aparentaba más colosidad ( y sin presentarse en el gimnasio); lo daban por supuesto. Pero los suponeres y los supuestos siempre se equivocan más de la cuenta.

Después de desayunar un café con sus tostadas, David L. Lois, se dirigió a su empleo. Trabajaba como bibliotecario: la única profesión en la que podía pasar inadvertido, sobre todo, porque David tenía el Don. Se lo había contado una grabación virtual de su tatarabuela Lois Lane Kent: en su sangre circulaba le herencia Kriptoniana de los El. Y sí, nos encontramos en el futuro, unos tres mil años, en donde, España no parece haber cambiado mucho desde la crisis del 2010 y siguientes. Pero nunca lo desveló del todo a sus compañeros. De todas maneras, por esa época, los nativos kriptonianos solían descender a la Península con la convicción de que podrían provocar el despegue económico, tecnológico, político y de recursos de una España dando sus últimas bocanadas de aire. De ahí, que no era raro ver a un kandoriano de pareja con una española, o viceversa.

Hasta ese momento, la L., significaba L.; y, sin embargo, la familia El, decidió ocultar el apellido de la Casa El, hasta llegado el momento. Y ese momento llegó con el autobús desbocado. La alarma cundió por todo Madrid. Desde la Avenida de América hasta la misma Barajas. Y ahí es donde David L. Lois, ejerció de héroe. Bueno, casi, porque por su inexperiencia quería parar el vehículo de transporte frente con frente. Excusó que se iba a tomar un piscolabis en la cafetería del Centro Cultural, para luego desaparecer en un visto y no visto.

-Ahora mismo vengo-dejó registrado.

El autobús atravesó la Avenida de Logroño (un cúmulo de ghettos y suburbios) y se puso enmedio del carril de llegada. El autobús desbocado lanzaba chispas, y rugía como una antigua locomotora, o un AVE estropeado. David L. Lois estaba seguro de pararlo o frenarlo. Mas, en ese momento, un destello anaranjado, casi lo deja ciego, y lo envió a unos doscientos metros de su posición original; y del autobús, ni rastro. Escuchó una voz femenina y agradable, aunque enfurruñada que le replicó:

-¡Novato, no tienes ni (...) idea! No conoces la física, ¿verdad?

Aturdido, David L. Lois, preguntó:

-¿Física?

-Sí, imbécil. Está demostrado que, si tratas de frenar un cuerpo en movimiento, tu Don, no pararía el cuerpo, sino que serías enviado y empujado por la inercia. Es decir, que casi lo estropeas todo, casi. Menos mal que estaba yo aquí, cenutrio.

-¿Ah, eso? La Física de los Superhéroes...

-Cierto, y demostrado científicamente. Anda, levántate, y camina, Lázaro.

-David. Me llamo David.

-David-El. Lo sé. Tu tatarabuelo es una leyenda. Lo que no sabemos es sí desapareció.

-Murió.

-Eso es absurdo.

-Y ¿qué ha pasado con el autobús?

La desconocida señaló un edificio, y en el ático, unas ruedas nerviosas giraban en el aire. Alguien situó el autobús, para que se tranquilizara. Los pasajeros bien, gracias.

-Bueno, bien está lo que...

-...bien acaba.-señaló la desconocida.

-Y a todo esto, ¿cómo te llamas?

-Carezco de nombre oficial. De hecho, nuestro equipo trabaja clandestinamente. La Dictadura Socialista nos mantiene en el ostracismo, porque, según dice, luchar por los deberes y la libertad es antipatriótico.

-Lo serán ellos-comentó David-El.

-Cierto. Pero, con la familia Rubalcaba en el poder, las cosas han cambiado mucho. No hay libertad, y eso se nota.

-Claro, por eso no avanzamos económicamente, y Europa y Estados Unidos hace siglos que salieron de la crisis.

-¿Eres medio kriptoniano, verdad, David?

-Sí, lo sé por mi tatarabuela: Lois Lane Kent. Y ahora, me vuelvo a la Biblioteca. Es lo único que no tocan los socialistas. Un lugar seguro.

Y ambos se despidieron.

-Tranquilo, David-El, nos volveremos a ver. Puedes llamarme Kiara.

-Kiara, sí. También es nombre kriptoniano.

- No, te equivocas. Soy descendiente de Koriand´r, Starfire. Mi tatarabuelo fue Nightwing.

-¡Caray, hubo rollo!

-Más que eso.

Y Kiara ascendió hacia el cielo, mientras exclamaba:

-Recuerda tus orígenes David-El. No ha sido el Destino. Esto debía ocurrir, desde hace mucho tiempo-y en un destello anaranjado, se desvaneció en la lejanía del cielo.

Y, para David-El, El Novato, su vida había empezado, de nuevo. Una vida llena de peligros. porque ahora sabía que no estaba seguro. No había nada seguro. Nada

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Esta es Ángela, Arcángel y Cazadora de Engendros


Recordaréis que os describí la última aventura de Spawn, y su broche final. Moría Ángela, y Spawn demostraba que el Cielo era igual de despiadado que el Infierno, y que no le reclutarían la Armada Celeste. Se negó por un razón: Ángela, Cazadora de Engendros. Al final, la Cazadora aprendió que había muerto por nada, por una Guerra de Millones de Años por el Poder, y por el debilitamiento del Padre (que podría ser la Madre celestial), y que los Engendros no eran los culpables, sino los que cargaban con la Culpa de los enemigos del Altísimo. Spawn sólo le mostró la sinrazón, y con la muerte propia de la Arcángel, ésta comprendió que el enemigo para la Humanidad no era evitarle Guerras Celestiales, sino que los humanos son enemigos de su propia especie, y que no hace falta que ni Malebolgia, ni la Armada Celeste, intervenga en los asuntos humanos. Pero nunca aprenderán, viene a decir Spawn, porque jamás ambas facciones han querido abrir los ojos. En fin, que es la eterna filosofía de la ética y del ser. Hay tablas, y Spawn mueve ficha.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Cuadernos de Notas de Henry James







Hacia tiempo que los anduve buscando. En los Cuadernos de Notas de un escritor, no sólo se conocen los proyectos y sueños del mismo autor. Se conocen sus dudas y zozobras, hasta el punto crítico de saber si vivía para sus obras, o las obras vivían para él. Es decir, que hay proyectos en vida, y que duran hasta su muerte; y hay, sencillamente, proyectos que no llevan a parte alguna. La creación literaria de Henry James se mueve en este nivel. En muchas ocasiones está seguro de la historia (sea novela o relato) que plantea; pero lo persigue la sombra de la zozobra, de la duda, de no saber por donde se mueve, o que, quizás, la obra no le convence del todo. He encontrado estos Cuadernos por Internet. Lo primero, al hojearlos, me sorprendió que el autor de Una vuelta de tuerca, pudiera exponer, sin cortapisas, todas sus faltas y dudas, en las líneas que anota, con voluntad absoluta; pero también, con infinita desconfianza, que es lo que nos oscurre a todos los escritores: dudamos si lo escrito es válido, o hemos de abortarlo, porque la creación es imperfecta, y luego, lo destruimos, para arrepentirnos más tarde y olvidarnos.



Estos Cuadernos son auténticoa tesoros, en donde el autor se busca en la escritura, se responde las preguntas, o no llega a ninguna parte. Es una manera de atrapar el pensamiento y el tiempo, y la inseguridad. Pues Henry James sabe de sobra que puede fracasar en su intento. Porque los Cuadernos de Notas son para buscarse, enfrentarse a sí mismo cara a cara, y aceptar el valor de que lo que se tuvo en mente, en un primer momento, no sirvió para nada, o sirvió para algo. De ahí que las novelas de Henry James no estén escritas al azar, pues no hay espacio para el descuido. Lo dicho: es un tesoro, entrar en el Taller de un escritor legendario como Henry James.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Un curioso artefacto


Me refiero al criptex, cilindro que aparece mencionado en la obra de Dan Brown, El Código Da Vinci, por cierto, muy mala novela, y un rosario de estulteces que despistan al lector no avisado. Algo así, como, yo te lo cuento, tú te lo crees, y los dos ganamos. Oh, perdón, gano yo, tú sólo me compras la obra. El criptex también fue diseñado para la película. El mecanismo funciona de la manera siguiente: primero has de girar los discos hasta dar con la combinación correcta, entonces, se abre. Lo negativo es el siguiente caso: si te equivocas con la combinación (ha sido estudiado mecánicamente y matemágicamente), el cilindro estalla un deposito y se cubre de aceite. El aceite es corrosivo, y destruye el interior, es decir, el documento interno que guarde. Conclusión: este artefacto, por muy documentado que esté, no existe, es una invención. De hecho, hay maneras de construirlo, pero lo crearon exclusivamente para la cinta. En cierta manera existe, pero es imposible de conseguir.

jueves, 16 de diciembre de 2010

W.A.RMichael


Me crearon a partir de un programa avanzado de IA. Por otra parte, mi cuerpo contiene extremidades autónomas, y puedo pasar por humano. Sin embargo, yo me hago muchas veces esa pregunta: ¿soy humano? El odio de los blandos, como les llamamos nosotros, aumentó hace unas semanas, porque un modelo, semejante a mí, pero con otro rostro, violó con dureza a una humana. Ella creía que era un blando, como ella, y resultó que era demasiado pesado, y la agarró con muy poca delicadeza. Según los últimos informes, la víctima de la violación, "creía" que era "humano". Hasta que punto un androide W.A.RMichael, como yo, o cualquier otro W.A.R (Weapon Army Recruit, Arma Recluta del Ejército) es capaz de tener, en el cerebro positrónico, la necesidad y el deseo de otro cuerpo, no es que me llene de alegría. Es, en todo caso, un paso más hacia nuestra autonomía, o libertad. Lo W.A.R fuimos creados como soldados de reemplazo, durante los pequeños enfrentamientos entre facciones del Golfo y contra el terrorismo. ¿La razón? El Presidente lo dejó bien claro: reemplazábamos a los soldados en peligro, o caídos. Podían destruirnos, pero no asesinarnos. Pasamos por humanos, sangramos un aceite rojo, con mezcla nuclear, que asemeja la sangre, pero que es letal, por su alto componente radiactivo. Si nos destruían, el líquido, en contacto con el cuerpo humano provocaba una muerte cancerígena segura.

Esto no es todo: si nos sustituían, enviaban refuerzos humanos, lo cual es aún más absurdo y fuera de lugar, cuando las órdenes proceden del Imperio Norteamericano. Hasta hace cinco o seis años, el Senado sacó a votación que merecíamos una oportunidad para convivir con el Medio. El Medio, son los blandos. De hecho, ganamos las pequeñas guerrillas; pero la guerra mayor, consistía en nuestra integración en la sociedad. Un duro golpe para los blandos, que veían amenazadas su integridad. Algo semejante a unos dioses caprichosos: primero te crean, y después te hacen una zancadilla para echarte del Paraíso. El Medio no lo vio bien. Para ellos se trataba de una idea descabellada. Razones de peso no les faltaban: miedo y horror por ambas partes. Pero el miedo a lo desconocido, es el horror de la ignorancia. Nos habían utilizado, y ahora nos rechazaban.

Lo de la violación fue quizás la gota que colmó el vaso y provocó que el agua abandonara su envase. No lo esperábamos, pero ocurrió. Hubo enfrentamientos y exterminios. Nos destruyeron a muchos de nosotros. Nos ocultamos, y no sirvió de nada. Luchábamos y nos anulaban. Y, sin embargo, los culpables, es posible, que fueran los blandos. No lo admitían. Simplemente, la excusa perfecta para actuar.

Pero no nos habían destruido a todos. Quedábamos unos pocos, y aprendimos a repararnos. Los blandos no contaban con esto. Por eso, me pregunto: ¿soy humano? Es posible, pero nuestra sangre es letal. Están creando modelos W.A.R más avanzados. Los reclutamos. No se niegan; pero ellos saben que somos la Primera Generación. Vendrán otros, y es posible que logren integrarse. ¿Hasta qué punto? Lo ignoramos. Si hubo delitos, la autoridades los ocultan. Las denuncias no llegan, pero permanecemos en la sombra.

Es posible que yo no sea humano, pero sí mi manera de razonar y pensar. Me llamo Michael, ¿quieres ser mi amigo?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cibermemoria


Nunca me lo he preguntado. Lo cierto es que no le di la importancia que refería, como si el hecho de tener importancia, fuera un problema o algo peor. Sólo soy un mensajero. Un chip, introducido con un gel especial en el interior de mi cráneo, unido a una sonda de litio y coltán, además de algunas variaciones quirúrgicas en mis brazos (uno de ellos los perdí en un enfrentamiento entre corporaciones (sólo soy el mensajero), me llevó a repararme. Si no fuera por el gel de células madre, mi brazo cibernético se vería poco natural, con cables, émbolos y tubos de presión, así como propulsores y con el diseño, para poder doblarlo, semejante a la tensión para las ruedas del vehículo, y amortiguadores y, como no, con varias memorias incorporadas a mis nervios y costillas para el intercambio de órdenes, puedo pasar como un ser humano. Un humano que, en principio, ha dejado de serlo.

Mi empleo consiste en transmitir archivos y, con un poco de suerte, sacarme una comisión. Eso sí, con riesgo de muerte. A las corporaciones no les gustan los mensajeros, porque estos trabajan para empresarios menores. Teniendo en cuenta que, para el tipo que trabajo, sólo soy un producto. Y, sí, me alimento como todo el mundo, y necesito mi ración de energía y calorías. La comisión me la llevo, pero la CorpCop siempre está ojo avizor, para ver si me pillan. Siempre fracasan.

Además, he de entregarlo en tiempo récord. Lo que significa que tengo que ser muy rápido. Y, como mensajero, no porto armas. Soy un mensajero. Estoy cerca de la casa. No es un desastre. Me basta con conectarme al servidor, y salir pitando. Digo que no es un desastre porque es bastante limpia y elegante para estar edificada en un suburbio ghetto del tipo Z. Así que mi jefe debe de dar su confianza con sabiduría. Me basta con extraer un puerto usb, y conectarlo a mi brazo meca. ¡Qué alivio! Siento un ligero cosquilleo y como mi cibermemoria descarga los datos jpg, txt, doc, etc... Pero la CorpCop se acerca. No pienso perder todo el cuerpo. Lo siguiente sugnificaría la eternidad y la esclavitud.

Desconecto. Me cubro la cabeza con una visera. Ha empezado a llover. Cuando me largo, dejo una pista falsa de mi rastro. La CorpCop estará ocupada generando un perfil virtual de mi persona. Pero siempre ignorarán un dato: en cada ocasión que descargo la información, me siento más humano, y menos ciber. Recibo el mensaje de mi comisión. No está mal, una cifra de siete ceros. Mi jefe se habrá llevado más. Yo sólo recibo la décima parte.

Sólo soy el mensajero.

Encuentro una Biblioteca clandestina. Es el único sitio al que la CorpCop no mete las narices. Ahora estoy pensando que hacer con mi dinero.

Afiches asombrosos


Me refiero a los carteles de superhéroes, o de películas de los mismos. En este caso, me refiero a los de BATMAN FOREVER, por lo vistoso, la iluminación, y una especie de mensaje festivo. Lo kitsch es lo que tiene. Mucho adorno, y la capacidad de sorprender. Si nos fijamos un poco, sobre los personajes, cada afiche, de un actor distinto tiene una misión: atraer al espectador para que se digne gastarse la plata y asistir a la sala. En esta ocasión, he decidido poner una serie de afiches juntos, que he recuperado de la Red (no los subí yo, pero se lo agradezco a quien se tomó la molestia de hacerlo), y bueno, que sí, que soy un friki, aunque la palabra suene rara, e incluso, ofensiva.

Automóviles de diseño







No me refiero a los prototipos, si no, por ejemplo, a los distintos rostros del Batmóvil. Son vehículos que impresionan. Variantes de marcas conocidas que han sufrido una o dos transformaciones. Una de ellas, y más recientemente, en las seis películas sobre el Caballero Oscuro. Desde Anton Furst a Den Kener, supremos artificios de maquinaría y expertos en efectos especiales. Ya no hablo del diseño de la serie de 1966, si bien, del vehículo que se transformó de auto a tanque, ya, en las últimas de Christopher Nolan. Del clasicismo al último grito militar y, seguramente, inspirado en el cómic. De hecho, el último Batmóvil, no necesito ayuda del Ejército. Le negaron su ayuda. Querían transformar una Hummer, y no se lo permitieron. Solución, crear un nuevo vehículo, y que funcionase. Pero las productoras nunca se rinden, y el equipo técnico, tampoco.

martes, 14 de diciembre de 2010

Chastity


Esta es otra obra de Dorian Cleavenger. No he visitado la página, puesto que me las encuentro en las imágenes de Google. Por cierto, que, con un poco de mala suerte, la Poli estará detrás. No la del Pensamiento, la de la Cultura y los Derechos Intelectuales. Ya veo el vehículo con sirenas (ninoninoninoninoooooo), y el derrape de Tron, que estará por ahí, destruyendo tanques, o creando programas escudo. Por cierto, que los Tron de ahora, son los Hackers, los delicuentes de la Red, que harán lo posible por violar la seguridad de tu ordenador, ocultos en páginas que pestañean.

Pero, regresemos a Cleavenger. Es la ilustración más hermosa. Muestra la pureza de la modelo, desde una perspectiva fantástica. Y la iluminación y el gesto suave del rostro. Nos muestra la paz , en armonía consigo misma, que nada la ha corrompido. Y la atmófera es limpia, aunque el vestuario es de temática fantástica, como si esa misma realidad nos quisiera envolver. En fin, que no está mal, la paz que confiere la ilustración a quien lo observa. La castidad está presente; mas, resulta que yo no soy ningún monje (en sentido figurado); y esta ilustración refleja el ideal luminoso del artista. Nada que ver con el Regalo o los Purgatorios.

Un cosplay com intenciones


El cosplay es una manera exportada por los japoneses a casi todos los países del Globo. Lo más curioso de todo es que, las niponas y los nipones (ni un jarro de cerveza), son fancoleccionistas de la imagen. En todo caso, se trata de una moda que no es pasajera, sino de una actitud, más que otra cosa. La chica de la imagen (por cierto, qué chica) está disfrazada de un personaje de Street Fighter, de un personaje femenino (se sobreentiende); pues bien, este tipo de pictures, de sobrada carga erótica ha sido un boom en Japón desde hace varios años. Y más, recientemente, ahora, que ha llegado a España. La cultura del cómic en el País del Sol Naciente es milenaria; pero, desde la creación del primer manga Astroboy se ha disparado hasta por la Red, donde se pueden encontrar mangas de todo género, y para todos los gustos. En ocasiones, son páginas gratuitas, y, en otras, hay que pagar una suma. No las aconsejo: primero te ponen la miel en los labios, y luego, intentan quedarse con el brazo. Pero, bueno, así es la vida. De cada uno depende vivirla; pero, el tendero está siempre al acecho.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Dos más de Cleavenger (por error)




Se titula Purgatorio I. Está claro que la diablesa o demonio, no sólo parece saber lo que hace,sino que, además comprende la realidad de su oscuro poder. Alrededor hay demonios mayores y menores, sonriendo como si el Poder de la misma fuera demasiado convincente. De hecho, quien es testigo de la ilustración, se siente sobrecogido. Sobre todo, porque las almas pueden ser digeridas por los demonios menores de mirada entre infantil y animal, que, desde luego, querubines, no lo son. Uno se pregunta si, cuando haya logrado superar tan caldosa reunión saldrá vivo de la imagineria demoníaca y de mala leche que se repira en el cuadro. Ah, sí. Se me olvidaba. Las atmósferas de Dorian Cleavenger permiten respirar, pero muchas de sus obras, como éstas, fascinan y acongojan al mismo tiempo. Espero que no se ofenda, mientras muestro sus trabajos en este Códice. Lo universal llega a todo. Como dejó escrito Kant: Todo es universalizable. Este blog, es el ejemplo.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Más bellezas


Son de Victoria Secret. Estuve investigando por la Red, y he hallado fotos muy curiosas y agradables. Desde luego que son bellezas. Pero, como defienden los filósofos, incluso la belleza tiene grados y se debe a la cultura de cada país o tribu. Es posible que, en la cultura de la imagen por antonomasia proceda de los Estados Unidos. El culto a la belleza ha existido siempre; mas, los primeros en importarla fueron los griegos. De manera que los norteamericanos (y no estoy siendo antiamericano) se han comportado como avezados alumnos y acólitos de la belleza comercial. Exportan por todo el mundo, y son los monopolistas de la misma. Es decir, que todo acontece allí, y nos la traen por la digital en las noticias. Mas he de reconocerlo: soy un fan de Victoria Secret desde hace unos cinco años. Pero yo, el catálogo, ni verlo. Valdrá su precio en oro y diamantes. Para muchos como yo, es inalcanzable.

Un anuncio agradable y curioso


Joanna Krupa es una modelo conocida y reconocida. Me ha sorprendido que hiciera un anuncio para PETA, que trata sobre la compra de animales, pero la organización se dedica a defender a los animales, de todo tipo, y es crítica respecto a las pieles con que comercian, y al maltrato de los mismos. Es agradable ver a la Krupa como un Ángel o Arcángel. Incluso la frase: "Sé un ángel para ellos. No los compres, adóptalos". Vamos, ponen este anuncio en el centro comercial de Plenilunio, y se arma la polémica, teniendo en cuenta que dicho centro comercial dispone de una tienda de animales, y que se venden cachorros de perro, y que, cada cierto tiempo, los cambian; o que los compran, o se les muere. Por cierto, la he visitado varias veces, y se me antojan una suerte de compartimentos estancos. Casi como una suerte de prisión de cristal, con muy mala suerte (para los canes-miniatura o proyectos caninos). Lo que más me ha llamado la atención de la imagen, es el "peazo" crucifijo que la viste. Si sde apuran le incorporan uno más grande, y perdemos su forma. La empresa contratada para el anuncio ha utilizado astutamente la imagineria religiosa. Nota alta y...¡Viva el Arte! (Y Joanna Krupa, ¡olé, tus ovarios!)

sábado, 11 de diciembre de 2010

Scwarzenegger como Terminator


Ya era creíble, pero no tenía que haber sacrificado tanta masa muscular. Si un T800 pesa cerca de dos toneladas, hubiera sido ridículo, y a mi se me antoja en las últimas películas sobre el robot o cyborg (Organismo Cibernético CyberDyne Systems), lo prefería, incluso como en sus primeros años como culturista, ganador de los Olimpia y Mr. Universo. Por lo menos, pesando unos 120 kilos, daría la sensación de más credibilidad. Ya cometieron sus errores los productores y directores en Conan y Commando, e incluso, en las tres entregas de Terminator. Arnold debería haber conservado su cuerpo musculado, y no ahora, que parece una pasa arrugada, y se le cae el pellejo por los dos lados de la cama.

Un amigo mío, me comentó que puede recuperarlo; pero que, tiene tantas preocupaciones, con ser Gobernator, que no le queda tiempo. Y también por la edad. Bueno, excusas. Pero un tipo que ha llegado a pesar 115 kilos de peso muscular definido y duro, ha perdido la costumbre de entrenar duro, cuando dice que se mantiene. Eso sí, la ropa hace milagros, y elimina la decadencia. ¡Qué remedio!

Tecnología en Terminator


Un futuro muy poco prometedor este del Reinado de las Máquinas. No sospechamos que está sucediendo ahora, y casi sin darmos cuenta. De nada sirve el contrato social de Rosseau, porque el hombre actual, el ser humano, se ha socializado tanto, que ha olvidado sobrevivir en armonía con la Naturaleza. Dependemos de máquinas que nos expenden petróleo, gasolina, aceite, alimentos y postres. En Ciudad lineal hay unas tres máquinas de estas que te cocina la hamburguesa al momento. Incluso permiten transacciones monetarias, extraer dinero, gestionar documentos (pero los fucionarios pocas veces cumplen su cometido), la Red, el correo... Dependemos más de las máquinas de lo que deseamos admitir, pero nos hemos olvidado de sobrevivir sin ellas.

Con Terminator, la cosa se pone más cruda. Tememos que se nos rebelen porque se pueden adaptar a nuestra naturaleza, e incluso superarla. Y eso, hipotéticamente, las convierte en superiores, hasta el punto de intentar exterminarnos. Que fracasen o no, no es la moraleja para las mismas. Nuestro fracaso es su victoria, pero, ¿quién es el vencedor? Creo que tengo la respuesta: el desierto.

Moda en Batman


Los guionista y las productoras de vestuario en Hollywood se ponen las botas a la hora de otorgar un vistoso atuendo de vestir a los héroes de la pantalla. Al héroe siempre se lo ha identificado con su vestimenta (Indiana Jones); pero, cuando se trata de un superhéroe, se lo presenta como un tipo espectacular. Ha de lucir, y que sea atractivo para la vista. Luego, en el merchandising, conseguir ese mismo traje o uniforme puede llegar a costar cerca de 6000 euros (ejemplo, tropa de asalto de Star Wars), y eso no es todo, el traje define al personaje, se lo ponga o no. En BATMAN & ROBIN esto es más que evidente. Hasta Batgirl tiene su propio modelito. Por la Red, he visto a aficionados que llevaban trajes diseñados igual. ¿Cómo los han conseguido? Con enchufe y buena suerte. De hecho, hay frikis (aunque esta palabra no me gusta, es demasiado despectiva) que son capaces de pagar un sueldo o tres para que caiga en su poder tan ambicionada prenda (que los trajes de Batman o Robin, son de plástico, y siempre se han quejado de como apretaba la prenda, y del calor que soportaban); pero siempre hay fancoleccionistas que son capaces de perder un brazo por obtenerla. Es más, con esto se lucran las productoras, si la película ha sido un fracaso. Eso sí, Batman, en el cómic, suele sufrir menos cambios. La prenda original es de tela. El calor, en invierno, lo ponen sus conquistas o células fotosensibles a la temperatura. Que a Batman, de inventor, no le gana nadie.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Más sobre las leyendas muertas del cine


Una de ellas es el Caballero Oscuro. Recuerdo que, en 1989, cuando se estrenó BATMAN: LA PELICULA (pero pudo suceder en el 1984 de George Orwell), nadie daba un duro por ella y, sin embargo, su éxito fue arrollador. De ahí, llamaron a Tim Burton para su secuela BATMAN VUELVE. Una obra maestra, y no dirigida a un público infantil (¿alguien recuerda lo del vuelo de zonas erógenas del comentario del Pingüino? ¿Sí? Pues eso); destilaba sexo por todas partes, incluyendo Catwoman (Michelle Pfeiffer, por cierto, que su hermana, Didi, es incluso más sensual); de manera que es una película con un mensaje muy explícito, basado en la marginación y el deseo, incontenible e imposible. Keaton, como siempre, algo soso. Val Kilmer le daría la puntilla y el estoque en BATMAN FOREVER, y Clooney, bueno, es un Batman diferente y, quizás, más despierto. Incluso le dejan una frase memorable acercándose el final de la cinta. De hecho, como Sancho con los libros, o el Lazarillo, no hay película mala que no sea buena. Sin embargo, la nueva versión del personaje, recreado por Nolan (¿qué estaría fumando cuando las dirigió?) nos ha remozado a Bats, pero ha perdido espectacularidad. ¿Por qué se cargó a Ras Al Ghul? ¿Por qué quemó la mitad del rostro a Harvey Dent, quedando como enemigo de Wayne desde el principio? ¿Quedan misterios por resolver? Seguro.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Lástima de películas


Debería llorar por las películas acerca de Batman. En especial, por las ya luctuosamente olvidadas y fenecidas BATMAN FOREVER y BATMAN & ROBIN. Es una lástima que quedasen para maldición de aficionados, y escasa maldición de productoras, que lo arriesgaron todo a una sola carta. Ambos filmes se convirtieron en malditos, porque se quería dar un nuevo estilo al Caballero Oscuro, con la intención del kistch o estilo sesentero, como en la serie, con la diferencia de volverlo más vistoso. Fracaso a la vuelta de la esquina. Pero, a mí, ambas películas me emocionaron, porque el personaje se tornaba épico, superando incluso las películas originales de Superman, con un planteamiento arriesgado, y que las de Supes, se transformaban en ceniza con su sosería. Naturalmente, la serie de películas sobre Superman son insuperables. Christopher Reeve interpreta a un Hombre de Acero más que creíble. En cambio, los aficionados y seguidores del Hombre Murciélago, piensan, y aún lo continuan haciendo, que, ambas, fueron una tomadura de pelo. Si dirigieramos una versión de Beowulf kistch, seguro que no criticarían tanto. Es una lástima que se echen cenizas sobre las cenizas en ambos filmes, porque Joel Schumacher (Jóvenes Ocultos) buscó la originalidad visual, y el ritmo de la acción, en unas películas que deberían ser de culto, por lo "novedoso" de su planteamiento.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Lo que se me olvidó al empezar este último mes del blog


Y eso es muy sencillo. Se me olvidó hacer un repaso de todo el año, es decir, un balance sobre todo el año, e informar que lo escribo desde casa, toda una hazaña, sin prisas con, señera y serena, tranquilidad. Ciertamente, el Mago Martin-Martin, me aconsejó escribir breves entradas; pero, no suelo seguir los consejos, porque, a la hora de escribir, lo hago con plena libertad, sintiendo lo que escribo, con el alma, hasta la raíz, y, ahora que lo escribo desde el hogar, mayor razón para continuar escribiendo, sobre mis sentires, y mis chorradas. Tampoco espero que me lean, y este año, en este último mes, he incorporado un recuento de visitas numeradas, y por lo visto, me leen. Gracias, es posible que no diga nada interesante, pero no depende de mí. O como dejó el solista de Extremoduro, cuando acaba el concierto: nos volveremos a ver, cuando os salga de..., (palabra malsonante, que prefiero censurar); y es cierto, depende de aquellos que lo leáis, mas continuaré escribiendo, porque, si no lo hago, se me va la vida, como dejó escrito un poeta. Y si no lo hacéis, tampoco pasa nada. De blogs está el mundo virtual lleno; pero, Códice Universal, El, sólo hay uno, a pesar del Códice del mismo nombre de la Generación 4.4; que nada tiene que ver con este, y no son, ni hermanos, si acaso, este es el bastardo, pero muy libre, porque es el autor quien decide y se apremia, para ser leído o ignorado.

martes, 7 de diciembre de 2010

Spawn, un engendro infernal con licencia


no precisamente para matar. Conoce su poder, y Malebolgia se lo otorgó con fecha de caducidad. El único modo de vencer a su Hacedor, consiste en acabar con el mismo. Lo cierto es que esto ya se vio en la película. En el cómic, el final se demoró un poco más, hasta unos veinticinco números después; mas, aquí, en España, la colección finalizó en el número 100. Un número especial, en donde Spawn es rescatado por Ángela, una Arcángel (increíble, que el guionista y creador se permitiera este tipo de libertades artísticas), y que esta muere, al enfrentamiento que terminó con Malebolgia, mientras que, en las últimas viñetas, Spawn, con la cabeza de Malebolgia en la mano, y con un hacha (no como en la ilustración) las Jerarquías Angelicales (todas femeninas y atractivas) le piden que se una a ellas, en su lucha por erradicar el poder de las huestes infernales; pero Spawn responde:"No. No lo haré. Sois iguales que él. Continuaré mi lucha en solitario; pero, nos volveremos a encontrar, no ya como aliados, sino como enemigos"; y la Jerarca más madura, responde: "Sea, pero Nuestro Padre ya Te ha perdonado", y nos deja con la sensación de que Dios Padre es, incluso, peor que Malebolgia, que es un títere en las huestes infernales, y de inferior jerarquía. Claro que habría que preguntarse ,¿quién demonios es el malvado? Spawn lo sabe, pero no suelta prenda.

Trinity


Es, quizás, el apelativo con más significado que tendría, y tiene, la relación global, personal y política de estos tres superhéroes: Superman, Wonder Woman y Batman (Padre, Hijo y Espíritu Santo), no es tan extraña, desde luego: Luz, Oscuridad y Neutralidad. Son los pilares en donde se sostiene toda mitología o religión, con la diferencia de que, en la DC, también hay dioses y mucho simbolismo. No sólo reproducen nuestros anhelos, sino que también nuestros valores e ideales se vuelven presentes. Esta Trinidad particular, trata de demostrar que son los héroes más grandes del mundo; los pilares de la Justicia y equidad, y que el mundo no está sólo. Estos héroes son el completo edificio que sostiene todos sus cimientos, tanto para ellos, como para el mundo, y más adelante. Forman parte de nuestra mitología moderna y, a diferencia de las antiguas mitologías, esta nunca muere, sino que se metamorfosea según las décadas. De hecho, el único héroe sin poderes es Batman, fiel reflejo de nuestro dolor y humana naturaleza, que se refugia en la oscuridad, para ser temido por otros. ¿Qué más puedo decir que otros no lo hayan hecho, o ya lo hicieron en su momento?

lunes, 6 de diciembre de 2010

Hasta la belleza necesita excusas


Y es cierto, hay que saber cuando las excusas son necesarias. No las hay cuando la belleza es joven, y la primavera permanece eterna e inmutable. Hay que darse cuenta que la tersura de la piel, o la blancura, sin arrugas ni estrías, es sencillamente, una versión artística del Universo. Pero la belleza física es siempre subjetiva. Si a tu vecino le seduce una imagen, adelante, pero no podéis coincidir, porque admirar lo que a uno nos parece hermoso, no sirven comparaciones. Cada uno decide lo que es bello para sí mismo. Basta tan sólo que aceptemos nuestra visión, la propia, a partir de las de los demás, y luego, juzgar. Por eso em pregunto, si la sensación de admirar lo pasajero, y la belleza física lo es, por lo menos que. en este caso, sea una visión eterna, atrapada por la imagen, la foto, o el momento. Hasta la belleza necesita excusas, porque, desde que los tiempos se volvieron más caóticos, encontrar o tropezarse con la belleza, es una cuestión de probabilidad, y no de azar. Esto se basa más en las Matemáticas. Siempre existirá la belleza, sea como el mármol o el ébano. No importa el tema: la visión es lo importante. Además, todos llegamos a este mundo desnudos. Y no importa el sobrepeso.

Batman ha dormido mal


Lo digo por la ilustración. Es extraño ver sangre en algún batgadget del héroe; pero, esta ilustración no le favorece; o sí. Es la primera vez que una ilustración me llama la atención. La encontré gracias a mis incursiones en Google. Uno se tropieza con estos tesoros, y chico, hay que compartirlo. Es más, en el rostro ceñudo de Batman se dibuja la sensación de que no ha descansado lo suficiente. Seguro que sus enemigos no descansan, hasta el punto de que, su malas pulgas, se debe a la resaca del día anterior. Y es que una juega con el Joker no es buena idea. Si os fijáis, porta sangre en el batshuriken. No quiero pensar quien ha sido la víctima. Un criminal, seguro, pero se me pone el vello como escarpia de sólo pensarlo. Hay momentos en que el Caballero Oscuro ha de tomar decisiones, y las toma, pero ya no me gusta su radicalismo. Hay que asustar, no hacer daño, y menos pupa. Pero, en este siglo XXI de violencia, parece que los héroes también necesitan adrenalina y testosterona, quizás para sentirse vivos. Pero ya hay demasiada violencia en el mundo, para que un héroe venga, y haga llegar más sangre al río. ¡Qué tiempos más bélicos nos está tocando vivir!

domingo, 5 de diciembre de 2010

Razones para examinar


Hay razones que merecen la pena, y otras que son accidentales. No se buscan pero, en todo caso, dicha búsqueda no deja de ser un oasis. No comprendemos la magnitud de dichas razones, cuando estas nos arrastran, y tendríamos que estar atentos si forman parte de nuestros deseos o de los pensamientos más ocultos. ¿Somos conscientes de los mismos? Es posible que no lo seamos; mas no es excusa para examinar los detalles que se nos escapan, o que no supimos ver en su momento. Nos sucede en ocasiones como a Cacapú, que se nos ha olvidado mirar una hojita que se nos había pasado por alto, con la diferencia de que nuestra estulticia transforma lo bello en anatema, cuando observamos que es "perjudicial" cuando es lo más natural del mundo. A nadie deberían caérseles los anillos, porque hemos madurado lo suficiente para darle la importancia que merecen. No la tiene. Cada uno es libre de pensar lo que quiera con su conciencia, hasta el punto de ser respetado por su diferencia. En el momento de hallar la moral, entonces, no se convierte en una cuestión de ética, sino de represora política. Y eso que, damas y caballeros, la censura no sólo mata la libertad sino que sacrifica el arte, y sin él, no somos otra cosa que recipientes vacíos. Busquemos cada uno las razones a nuestra manera; ya habrá tiempo de censurar, y permitir que lo blanco se modifique, o la pureza se trate de un espejismo en este juego de opciones y atenciones, que no pedimos, pero que se nos concede por voluntad propia.

Cuidadín con la Reina Blanca


Como The White Queen es como se presenta uno de los componentes femeninos de los X Men. En realidad es una X Women; pero, no deja de ser una de las tutoras más sensuales y atractivas del supergrupo de mutantes X. De nombre Emma Frost (nada que ver con la Antorcha Humana), la Reina Blanca tiene poderes psíquicos, y es capaz de leer la mente, así que, cuando estés cerca de esta dama, ¡olvídate de los malos pensamientos! Penetra en tu psique, y es maestra en averiguar todo sobre tu pasado, hurgar en tu interior, pero sin la telequinesia de Fénix. De hecho, es el personaje menos aprovechado de los X Men. En los 80 fue una heroína de relleno, que nada aportaba a la saga. Eso sí, su figura en los Marvel Legends es una de las más codiciadas, pero carece de importancia, porque es una heroína que está empezando a brillar ahora, con su propia serie. En realidad, la Reina Blanca, jamás ha gozado de mucho predicamento en la saga X. En uno de los últimos números de X Men, es el guía que trata de salvar a Power Man u Hombre Maravilla, o a Scott Summers de su propia locura, porque "el Vacío no ha entrado en él, porque, oh, Dios mío, ¡Scott es el Vacío!" Toma ya. Para una cosa que hace, se transforma en salvadora de Cíclope, que anda más perdido que una tortuga en un desierto, buscando la playa. Tampoco hay que temerla mucho. Eso sí: que su culito no pase hambre.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Tasslehoff Burrfoot, un kender heredero de los hobbit


Le han llamado Incorregible, pero es el personaje más agradable de la Saga de las Dragonlance, escrita por Margaret Weis y Tracy Hickman. Tiene un pequeño defecto: habla demasiado, e, incluso, es imprevisible. Es muy inteligente, y actua como un verdadero sabio. No se equivoca casi nunca, y es un amigo leal, siempre dispuesto a echarte una mano. Le encanta viajar, y llevar un Diario de sus aventuras e, incluso, dibuja mapas, con dudosa precisión científica, y con certero romanticismo. No le pidas a un kender uno de sus mapas. No son fiables. Como kender, Tas es un tanto diferente, y poco atolondrado; los humanos que no lo conocen, lo ignoran; pero eso no es un pbstáculo y, además, tiene la manía de "tomar prestado" objetos y enseres que no le pertenecen, porque llaman su atención. Por lo demás, Tas es un tipo encantador, y no le importa sacrificar su vida, para que otros conserven la suya. También Tas provoca problemas, y procura enmendarlos, si puede, si no es así, le da igual.

El aspecto de Tas es curioso. No me lo había imaginado con largo cabello, recogido en una cola de caballo, y de la estatura de un hobbit. En realidad, lo que tienen en común un kender y un hobbit es que son casi de la misma estatura, pero con la sed de aventuras de un Bilbo. Y, sobre todo, es profundo dentro de su humor, y le gusta hablar mucho consigo mismo, hasta que su conversación es más interesante que con los demás. Estoy empezando a conocerlo, y me recuerda a un amigo que siempre está alegre. Será incorregible, pero, ante todo, no deja de ser un buen amigo. Admirad la ilustración.

Ms. Marvel, ¿poderes cósmicos?


No tantos como los de Spiderwoman, que no se parece al lanzarredes ni en el blanco de los ojos. Ms Marvel tiene ciertos poderes cósmicos, y uno de ellos le permiten volar. ¿Cómo vuela? Es posible que ella no se lo pregunte, porque ha volado desde que supo que obraban en su poder. Si los herederó del Capitán Marvel, que lo dudo, a pesar de vestir casi el mismo atuendo (y, además, el Capitán Marvel murió, y no le han vuelto a resucitar), Ms Marvel se puede dar con un canto en los dientes, por mantenerse tan activa. De todas maneras, Ms Marvel ha sido la primera mujer que provocó que, casi todos los héroes bebieran los vientos por ella; mas es una mujer moderna y luchadora. Especialmente, en este siglo XXI, donde se busca el valor de la independencia. Y bien que lo logra, porque, en las ilustraciones, no he visto a otra mujer tan luchadora y con la furia en el gesto y lo salvaje y batallador en las pupilas. Sirva de ejemplo esta ilustración, en donde su ira se manifiesta hasta lo infinito. Cuidado con pillarla furiosa, no vaya a ser que "pilles" tú, y te destruya sin merecerlo. Lo más seguro es que, en esta ilustración, Ms Marvel estuviera con el periodo. Si es así, no me extraña.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Rantama


Rantama es un curioso manga hentai, es decir, un comic para adultos. La temática es sexual, pero la presentación es curiosa, pero tradicional, si tenemos en cuenta que, dicho género está muy extendido en Japón. A los que coleccionan, no sólo estos mangas, se les conoce como otaku, es decir, aficionado a estos comics. También dichas colecciones se basan es ovas, que son una serie de recopilaciones, en donde, nos guste o no, el japones coleccionista se gasta miles de yenes en consumir estos artísticos productos. Incluso los propios autores venden sus bocetos originales a unos precios de coleccionistas, muy caros, y dependiendo de la calidad de los mismos. En esto, no difiere mucho del mercado europeo o americano.

Pues bien, Rantama trata sobre los escarceos sexuales de una supuesta religiosa que pervierte a jovencitos y que, cuando recibe esperma de adulto se transforma es una especie íncubo, mostrando su naturaleza demoníaca con un rabo y dos alas de murciélago, al mismo tiempo que se transforma en una mujer lujuriosa. El tema está muy visto, pero el autor lo eleva hasta la enésima potencia, y se ve que lo ha convertido en una serie de excesos conservando el delicatesen de los gourmets más ambiciosos. Lo he leído en inglés, y la censura se pone las botas. Ciertamente, somos unos novatos, los europeos, frente a la evidente libertad (o libertinaje) del espíritu oculto del gigante japonés. No me extraña que ya inventen androides. Dentro de unos años, exportaran escorts mecánicos de diseño. ¡Viva Asimov!

jueves, 2 de diciembre de 2010

Vindicación de Thor, como personaje marveliano, y su origen divino


Nunca me ha gustado que, en las fichas de Thor el Poderoso, como héroe y príncipe de Asgard, lo tildaran de presunto dios de Asgard. Todo mitólogo conoce de sobra que Thor siempre ha sido hijo predilecto de Odín y, por ende, el Dios del Trueno, con su martillo, forjado por los elfos,en sus fraguas, y conocido como Mjolnir. Otro asunto muy distinto es que, para referirse a Thor como superhéroe, consiste en reivindicar que uno de los dioses más poderoso de Asgard, junto a su padre tuerto y de luengas barbas, signifique que no es un dios con todas las de la ley. Si Stan Lee, decidió que no era un dios, pues tomaba la identidad de un eminente cirujano que, con un golpe de martillo, lograba el milagro de transformarse en el poderoso primogénico del Padre Supremo de Asgard. Mas, siempre, Thor regresaba a Midgard, la Tierra, y se unía a Los Vengadores, participando de sus hazañas. Lo único que no me gustó, de la Casa de las Ideas, fue que pusiera, el mismo Stan Lee, que Thor "se cree que está relacionado con su origen divino, adorado por los pueblos del Norte Europeo (...), carece de la probabilidad de ser el dios de la mitología vikinga". Aquí, Stan Lee, se dedicó a rebajar su origen. Mas no olvido que Asgard existe en Marvel, y que, al única modificación que ha sufrido la mitología norteña de Europa, no contrarresta que la Encantadora, si sea un personaje previamente inventado, con la intención de rebajar la cultura europea. En la mitología nórdica no ha faltado ningún personaje, mientras que, en la mitología de la Casa de las Ideas, el robo es habitual. De ahí, la versión de Hércules, y aún más versiones. De manera que, para mí, Thor el superhéroe y el mito, son la misma persona. Y tengo una hipótesis: Stan Lee decidió escribir eso en la ficha, para que SGAE no lo persiguiera. Pero, creo que, este culto, nada tiene que ver con los derechos de autor. La evolución de la Cultura.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Soñar con Red Sonja (Sonja la Roja, en castellano)

Red Sonja en su ambiente, uuuuf
En principio, Sonja la Roja o Red Sonja, la creó Robert Howard porque el bárbaro cimmerio necesitaba una réplica del héroe. Howard ideó a Red Sonja basándose en las mujeres de Hollywood de los años 40 y 50, y decidió que debía ser pelirroja porque muchas actrices lo eran, y no la típica rubia y mujer fatal. Tenía pensado llamarla Sonia, pues buscaba, en todo caso, la manera más acorde de presentar a una mujer que llevaba su independencia y su vida mercenaria o ladrona, de una manera pasional. Red Sonja no se deja tocar por ningún hombre, si exceptúamos a Conan. Red Sonja caía siempre en sus brazos, pero la excusa la imponía el cimmerio. Excusa para acariciarla, y ella se dejaba hacer, o lo fingía, que, al caso, es lo mismo. Por otra parte, en la serie del bárbaro, Red Sonja apareció una sola vez. En cambio, en el cómic, tanto el cimmerio como la sensual pelirroja, se han visto más de una vez en la intriga y la traición, y vivido más de un peligro. Pero la hermosa pelirroja es un peligro para aquellos que desconocen su carisma. Lo mejor de todo es que como personaje literario Howard le sacó poco partido, pero Stan Lee, se las apañó para que tuviera, en la Casa de las Ideas, su propia serie, que desapareció de un plumazo del planeta de los frikis. Una verdadera lástima. No supieron, al igual que su autor, aprovechar las ventajas de la bella pelirroja.

Dorian Cleavenger, el retrato del alma


En mis incursiones, buscando arte por la Red, me ha impresionado este artista que, creo, es imglés, o quizás norteamericano. Una de sus obras, las he encontrado buceando en Google Images, y ha sido un descubrimiento fascinante. Cleavenger retrata el onirismo y la fantasía de una manera muy peculiar, y mezcla, con acierto, el erotismo con su mensaje. Las mujeres que crea, se encuentran entre el deseo y la atracción, además de utilizar con maestría el imaginario que ya conocemos, sobre todo, en esta imagen, en donde se confronta, la muerte en vida, con el ansia de la sangre. La mujer que aparece con el pecho cuaarteado y lleno de remiendos, sorbiendo con ímpetu su propia sangre, intentando abrir un regalo, que sospecho es su propia alma, la que revela su humanidad, con una mirada animal, recordemos que es un zombie, resucitada con las arte nigrománticas: las velas negras encendidas, los clavos en su depilado pubis, y la mirada animal, porque su mirada es salvaje, de odio ¿hacía qué o quién?, y avisándote que puede estar disponible, pero mantente a distancia, que tengo hambre. En principio no es una vampira. Es un muerto viviente, con sed de sangre. Lo delata su piel azulada, que muestra, escatológicamente, la descomposición física, y también espiritual de la mujer, en la ilustración. Cleavenger es capaz de reflejar que la oscuridad, no está reñida con la belleza. Y las trenzas, negras y largas, a lo rasta, nos dice que es muy probable, que la mujer zombie, ha sido, antes, alguna hechicera que ha caído en las garras de la Oscuridad, demasiado pronto.

Más datos acerca de mi xmen favorito (Lobezno/Wolverine/Logan)


En una entrada del mes pasado puse, a vuelapluma, algunos datos en el aire. Por ejemplo, no recordaba el nombre auténtico de Logan, alias Lobezno, alias Arma X. En realidad, Logan se llama James Howlett, y si mis datos no son erróneos, Howlett nació en el siglo XVII, con un pequeño defecto en sus genes: era mutante. Quizás, debido a su diferencia, unas garras óseas, las utilizó como armas para sobrevivir durante tres siglos. Howlet descubrió que no era como los demás niños y, por error, no asesinó, sino que, por un descuido, arrebató la vida a su madre durante un reyerta. Dio la casualidad de que James Howlett perdió la memoria, y se olvidó de su traumático pasado, en donde le dieron una nueva identidad como Logan, en una agencia secreta del Gobierno canadiense. Otra vida fue cuando le transformaron en Arma X, un proyecto que consistía en cubrir su esqueleto y garras de adamantium, el metal más resistente y conocido hasta la fecha. Las garras de Logan son prensiles. Esto es: que las libera como un resorte. Al aumentar su resistencia, se añadió su factor curativo, y el sentido casi animal le proporcionó la capacidad de otear, sentir la circualción de la sangre y, en muchos aspectos, Logan se comporta como un animal, y sus ataques son fieros y estudiados. Logan puede perder el control en ciertos aspectos, cuando se siente amenazado, pero siempre se expondrá primero, para evitar males mayores. Porque, no lo olvidemos, Logan puede ser el más salvaje de los X Men; pero en su interior late un alma noble que perdió su pasado. Y un alma sin pasado, ya no es un palimpsesto. Todo lo contrario, es un disco duro borrado y destruido. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: ha perdido sus raíces, y las continúa buscando.