Entradas Universales

sábado, 31 de diciembre de 2011

Un año lleno de convulsiones y alegrías

Bueno, no del todo. Hemos visto como ETA no se desarmaba, pero con cierto "pacifismo" encontró su hueco en la política del país, pero sin tener grupo propio en el Congreso. Eso está bien. Ni agua. Que hay vencedores y vencidos, asesinos y víctimas. La crisis se ha instalado en todo el mundo, y nada se sabe de la carrera espacial de USA, que ha abandonado este año, por la crisis, que no deja nada. También corrupción por un tubo (hubo siempre) y algunas alegrías: se acabaron los chanchullos socialistas y mentiras, que, utilizadas por los políticos de este flanco, han consumido los recursos monetarios de los ciudadanos con nuestros propios bolsillos. Hubo un cambio de partido: la Oposición ganó las elecciones. Y, también, el descubrimiento de que, en el futuro, quizás no muy lejano, podamos viajar en el Tiempo, como un McFly cualquiera. Ahora, si será un vehículo, no lo sabemos. Al parecer, unas partículas superan la velocidad de la luz. Y, bueno, yo intentando escribir, y admitiendo que algunas entradas han sido flojas. Pero escribir día a día, es complejo, desde luego. Y complicado. El tema no llega ese día, y hay que forzar la máquina un poco. Dentro de lo que cabe, el balance del año, es positivo. Están las sombras; pero, sin ellas, el mundo sería tedioso. Ahora, sí, ¡Feliz Salida y Entrada de Año! ¡Feliz Año 2012!

viernes, 30 de diciembre de 2011

Última entrada del año en Codex Notebook

No soy nada bibliófilo, pero los manuscritos antiguos siempre han llamado mi atención. Espero que el año que viene haya más. La Red es muy grande, desde luego. Os preguntaréis porque llamo Red a Internet. La razón es muy sencilla: Inter-Net son dos términos anglosajones, y significa una palabra completa que conocen todos los internautas; el significado "Red Internacional", lo esxplica todo, pero yo prefiero la palabra "Red", la castellana. Si nos dedicamos a enriquecer nuestro idioma con palabras extranjeras, es posible que crezca, pero que no evolucione. Puede evolucionar, pero sería una coelcción de cacofonías. Hace tiempo que me cayó bastante mal que la DRAE aceptara "desapercibido", de completa significación anglosajona, por "inadvertido", y que se aceptara como su igual, cuando el significado es por completo distinto. Mientras "desapercibido", significa perder la percepción de algo, o que se ha perdido, "inadvertido", es que no se ha podido avistar, es decir, como cuando uno pasea por la calle, y nadie lo ve, porque carece de importancia física. En fin, cosas de la DRAE, pero esa palabra no significa lo que nos quieren dar a entender. La DRAE nos trata como a necios. Por lo menos, procuro mantener mi castellano en forma, con los mismos errores y pecadillos, que de todo hay, pero sin caer en la esclavitud anglosajona de "impactarme", por cualquier palabra que quiere entrar, y que empobrece el panorama.

jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Qué se busca cuando no se busca?

Con los libros pasa lo mismo. En realidad, no buscas ese libro, sino que es él quien te ha encontrado. Hay razones peregrinas si incorporamos al inconsciente. Estaba buscando el libro antes de que lo buscaras, o te hubiera llegado a la mente. No buscas, pero el libro te encuentra, o lo hallas sin querer buscarlo (¡qué posesiva es la palabra "querer"!); son hechos que ocurren y están documentados. Jung los llamó "sincronicidad": dos hechos se convierten en uno desde el primer momento. Por ahí, también se ha colado Borges.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Garras Militares

El ejército USA ya las ha inventado. Se tratan de unas garras al estilo de Lobezno de los X Men. Son de una aleación de molibdeno, planchas de acero de 180 capas (al estilo de la aleación de la Espada de Damasco) y fibra óptica. Se componen de un mecanismo que permite replegarlas como las garras de un felino doméstico. Es capaz de atravesar aleaciones de metal más fino, y también de un grosor respetable. Hicieron la prueba con un experto en lucha y el espadachín pudo observar que la espada samurai se cortaba en dos o en tres, como el papel. En el intento de una caja fuerte de un grosor de 10 toneladas, bastó atravesarla para que la puerta cayera hacia atrás por su propio peso. La información se ha filtrado en periódicos de clase como el New York Times, en una columna bastante pequeña, pero que ha alamardo a los Servicios Secretos, y ha puesto en guardia a varios Departamentos de la Inteligencia estadounidense. El Presidente Obama no se ha pronunciado. Por otra parte, estas Garras Militares formarán un apéndice del traje de supersoldado. Pero entre el equipo de investigación, que se les ha pedido silencio, y la comercialización de las Garras, queda mucho trecho. En principio, entidades gubernamentales decidieron que lo mejor era desmantelar el laboratorio, y continuar las investigaciones en otro lugar.

martes, 27 de diciembre de 2011

La Hidra de la Crisis

La crisis es como la hidra. De Guindos confirmó que la crisis era una nueva recesión (¡ya empezamos a maquillar las cosas!); cierto, hay crisis, pero si De Guindos emplea la palabra "recesión", ¿tendremos que empezar a desconfiar? Que la crisis vaya a crecer, y continúe con nuevas cabezas, eso ya lo sabemos. Una buena noticia es que van a subir las pensiones; pero De Guindos, no debería utilizar la palabra "recesión" como la han empleado los socialistas a la ligera, y demasiado a la ligera. Es como para preguntarse ciertas cuestiones, y me ha recordado un poco a Rebelión en la granja de Orwell, en donde los cerdos, finalmente, se convierten en humanos, y hay que rebelarse. No me gusta esto de poner al mismo perro, pero con distinto collar. Los políticos deberían evitar repetirse los términos, ya de por sí, bastante trillados, y dar soluciones, pero no provocar problemas.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La muerte de Amy

Winehouse. Es absurdo que, ganando tanto dinero, la chica de la voz grave y negra, nacida en Inglaterra, y que llevó un tren de vida caro, pero poco saludable, destrozara su vida con las drogas, y pusiera fin a su existencia por culpa de una sobredosis y una peligrosa mezcla de barbitúricos. Ya se le notaba más delgada. Abusó del alcohol como muchas estrellas, y consumía drogas como quien se alimenta de azúcar para evitar bajones. Lo tenía todo (incluso falsas amistades, que habrán sacado una buena tajada de su fortuna), pero empezó a descuidar la voz, y sus conciertos. En Alemania se presentó bebida y colocada, y estropeó lo que pudo ser un bautizo de fuego en Europa, y a escala mundial. Tenerlo todo no parece que le fue bien. De hecho, con una hija a la que desatendía, las cosas se le complicaron. La fama da estos sustos. Puedes subir muy arriba, pero la caída puede ser dolorosa. Amy Winehouse, en estos apuntes, es posible que sólo viviera para consumir drogas, porque eso fue el fin de su vida. Es posible que le provocaran momentos de ansiedad y depresión, o de euforia y delirio. Pero está claro que Amy Winehouse, si tenía que recurrir a las drogas, dudo que fuera una persona fuerte. Más bien, era una persona delicada; al principio. Pero nadie la ha visto en profundidad.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Más de Superman

Lo he estado meditando. Sobre Superman. Al superhéroe le vienen grandes los problemas pequeños. Nunca le veremos arreglando los pequeños roces entre nosotros. Los trabajos que lleva a cabo se relacionan con salvar al mundo, el Universo y a la Humanidad; pero no por separado. Por mucha supervelocidad que utilice, no puede salvarnos de manera individual. Es posible que evite la caída de un operario en Metrópolis; pero, en Madrid habrán caído otros, y no llegará a tiempo. Como vemos, aún siendo un ente de ficción, hasta sus poderes se limitan a lo esencial, que resultan no ser tan prácticos, desde luego. Otra comparación es sobre su origen como héroe o dios solar, al estilo de Balder y Jesús. Por mucho que Superman haya salvado el universo, en su mundo de ficción, la realidad es muy otra. Será un héroe solar, demostrando que es de buen pedigrí y linaje, pero ni siquiera llega a ser Dios, por muchos superpoderes que tenga o adquiera. Hasta Dios, con todo lo ilimitado o infinito que sea, o con toda Su Potencia, la única manera que puede Sentirse es la creación que emana de Él hacia todo el Cosmos de Su Creación. Por eso, el límite lo establecemos, nosotros, los seres humanos, porque Dios será infinito y Todopoderoso, como Superman, o casi, pero ¿puede sentirse en nosotros? Es posible. Si creamos a Superman, porque no crear de millones de maneras a una sola potencia.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Mensaje Claro

Como todos los años, ya estamos en Nochebuena. Buenos pensamientos para todos, y excelentes deseos de bonhomía y trato. Claro que, uno no esá escribiendo el Evangelio. Todos sabemos que estas Fiestas se programaron en Noviembre, y que la Navidad es un hecho comercial. De manera que , por mucho que celebremos esta tradición, el aspecto es totalmente comercial. Pero, como está instituido así, así ha de seguir. Recordemos, sin embargo, que hay países en guerra que no han podido celebrarla, o en la pobreza más extrema que carecen de los recursos básicos para celebrarla, y que, por lo menos, como apuntan en otros blogs, que sean unas Felices Fiestas y Navidades (mañana, Domingo, 25), para todo el mundo, y a todo el Universo.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Todos los rostros

O caras. Superman ha tenido todos los rostros posibles, gracias a los distintos artistas, con mayor o menor éxito. Superman es dueño de tantas encarnaciones como maneras de ver las diferentes épocas y cambios. Esta es una pequeña muestra aglomerada. Remito a Mundo Superman, con los datos de Lois Kent.

Pupitres

En ocasiones, no me ha tentado quedarme dormido en el pupitre de las academias que hay desperdigadas por Madrid. Pero, sobre todo, el dolor de espalda que se te queda es bastante molesto. El pupitre que es silla y mesa fundidas por cuestiones prácticas, es el espacio más reducido para estudiar, y el aburrimiento es doble. No hay manera de moverse. Es posible estirar las piernas, pero nunca salir. Te puedes mover con el pupitre, y salir del lugar asignado, pero nunca saldrás de la clase. Hay ocasiones en que te suelen gastar bromas. A más de uno le han depositado una chincheta y ha sentido su puntiagudo malestar en las nalgas, que quedan doloridas y con un molesto escozor. Por suerte no hay hemorragia. Pero, con estos tipos de pupitres, o sillas-pupitre, las combinaciones suelen ser extrañas y originales. También suele suceder que, cuando te levantas para irte, te quedas peligrosamente atascado en el intermedio, y los golpes se dirigen desde los riñones hasta la espalda baja y el pecho. Muchos alumnos con sobrepeso carecen de la capacidad absoluta para liberarse del pupitre (como el de la imagen), y se lo llevan a cuesta, o necesitan ayuda de los bomberos, que tienen asuntos más importantes. Para liberar de su carga a este tipo de víctimas, han sido necesarias grúas y expertos en ingenieria, con resultados exitosos, pero para vergüenza de estas mismas personas, que se han sentido humilladas por ocupar demasiado espacio físico, en un mundo cuántico que no ha sido ideado a sus medidas y proporciones. En fin, benditos pupitres.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Rajoy ya es Presidente

Es raro ver a los políticos jurar. Normalmente, prometen, para luego olvidarse de la promesa, e ir a su agosto. Esto suele ocurrir entre los políticos de la izquierda; pero los de centro o derecha, siempre juran, y es una novedad verlo. Hoy ha sido investido Rajoy Presidente del Gobierno, de manera oficial. Y ha jurado. Es una novedad. Ha jurado. Pero le espera un camino arduo y difícil, en una legislatura plagada de errores que ha heredado su veneno. Ya veremos.

martes, 20 de diciembre de 2011

Rajoyman da la cara

A los de Amaiur, en este caso a Antiguedad, no le ha hecho gracia la respuesta de Rajoy en su discurso de investidura. Pero la réplica ha sido contundente. Iñaki Antiguedad ha sufrido en sus carnes lo que muchas víctimas del terrorismo pensaban, y que se lo tenían guardado. Antiguedad quería concesiones para los terroristas, pero Rajoy ha demostrado un carisma que hasta ahora no habíamos visto. Antiguedad exouso que España les debía todo a ellos, a seres tan repugnantes como ellos que sólo utilizan la violencia como motivo para llegar al Poder, y el rechazo a sus víctimas que, para ellos, son "accidentes". Rajoy no se amilanó, puesto que Antiguedad quería demostrar que ETA está más en forma que nunca. Erkoreka es otro, del PNV, que defendía la idea de que tener mayoría absoluta era peligroso incluso para la mayoría absoluta del PP. Erkoreka y Antiguedad son la misma cara de la moneda, y eso, después del golpe contundente en las elecciones, y el timo de Amaiur a un ingenuo y confiado PNV. Pero Rajoy se ha ganado el sueldo, con unas palabras que dejarán huella en la Historia política de España. Unas palabras de un líder que sabe con quienes se las ve, que los de Amaiur le han pedido que interceda en en conflicto vasco (¿qué conflicto?) para llegar a la Paz (¿qué Paz?); pero estas palabras no son hueras. Rajoy lo ha dejado claro: "Ni nosotros (el PP) ni los españoles les debemos nada. No somos los deudores, sino los acreedores". Y Antiguedad, el retorcido terrorista, se quedó planchado y pataleando. Antes, Rajoy dejó claro que, para hablar con diálogo, ETA debería dejar las armas, y extinguirse. Ciertamente, Rajoyman se ha ganado el sueldo. Espero más series de frases brillantes y contundentes.

Escribiendo el mundo nunca se acaba

Hay millones de páginas escritas; pero tengo la sospecha de que me faltan ceros en la cifra, de un tiempo a esta parte. Se continuará escribiendo, porque el ser humano está hambriento de información, y de experimentar, sobre todo, el placer de leer. Lo mejor de todo: tendremos literatura (especializada o no) hasta que surquemos el espacio, y más adelante. Por lo menos, nuestros conocimientos no se perderán.

lunes, 19 de diciembre de 2011

De automobile a Batmobile

Este vehículo siempre me ha impresionado. El diseño del Batmóvil de la película Batman del 1989, lo llevó a cabo Anton Furst, que también diseñó los dos batvehículos de Batman Forever y Batman & Robin, además de diseñar el criovehículo de Mr Frío, que lo interpretó Arnold Schwarzenegger. Es increíble como un automóvil se transforma en un mito, y no se olvida nunca.

domingo, 18 de diciembre de 2011

En el momento de quitar

Es el trabajo más duro, y quizás en donde el resultado tiene que ver con el producto final. Corregir y quitar lo sobrante. Mi único defecto es, se trate de un folio o de dos, que siempre pienso en la restricción del espacio, y siempre llego justito. Pero he comprobado que, eliminado lo superfluo, hasta lo escrito mejora un poco. Ciertamente, he de cortar, y eliminar. Sería mejor decir "eliminar lastre", y eso me obliga a leerme la composición varias veces. Claro que, me quedo con la duda. Es posible que no me salga tan bien como creía. Pero la guía la encuentro en clase, porque si me equivoco, prefiero admitirlo, teniendo en cuenta que no soy ningún Cervantes, claro.

sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Dicen los cuadernos toda la verdad?

¿Hasta qué punto lo anotado o escrito es cierto, o contiene algo de realidad o ficción? La escritura interpreta la realidad, y la memoria y el recuerdo, incluso la invención, tiene su lugar en el arte de escribir. Incluso no es necesario escribir cuando el material se encuentra a la vista. Las palabras escritas duran la eternidad. La eternidad de la escritura, sin sospecharlo, nos vuelven inmortales. ¿En el futuro es posible que los blogs detallen las investigaciones de nuestros descendientes? El blog puede ser una gran enciclopedia, y la Red, una gran biblioteca. ¿Nos sobrevivirán?

viernes, 16 de diciembre de 2011

Curiosidades manuscritas

Por un momento, no pude entrar en mi interfaz escritorio. No me aceptaba ni la contraseña ni el correo. Gracias a Dios, o a Google, que se solucionó. En adelante, tendré más cuidado, porque el asunto de no poder escribir es muy serio. Bueno, buscando manuscritos de hace dos siglos, he hallado uno curioso, del siglo XIX. Lo ha publicado en facsímil, y es de Curandería, recetas antiguas de botica y de la Abuela, pero que me ha llamado la atención, porque de sencillas recetas naturales, se atajaba el mal o los males. También he encontrado otras imágenes, pero ya las iré desplegando durante el transcurso de estos días finales de este año.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Hacia una escritura total

Se comenta que, con las nuevas tecnologías, la escritura impresa quedará retirada y obsoleta. Esto se comenta, pero todavía no se ha cumplido. Los empresarios informáticos y los editores, deberían ponerse de acuerdo para que el dispositivo digital no sufra degradaciones y alteraciones. Es decir, que los deuvedés, los cedés y los pendrives, no sufran ningún tipo de deterioro. Se conseguirá menos, si los materiales mueren pronto. El soporte digital debe, por lo menos, mejorarse, no para consumir, sino para utilizarlo de manera puntual. Tampoco estoy diciendo que los regalen; pero sí que nos ofrezcan garantías de una mayor cantidad de vida y resistencia para los soportes y dispositivos. Es posible que esto se demore años, pero con la crisis, que encara todo, la propuesta no es muy acertada. Los soportes digitales no deberían ser material perecedero y limitado, pero sí resistente, que nos estamos quedando sin coltán, leche.

No importa la letra

...es preferible el mensaje de lo que desees contar. Al principio cuesta un poco, porque, hasta que se plasma la idea y nace el cuento, la exposición puede ser bastante compleja. En mi caso, tardo bastante, y eso me consume días, hasta que me pongo a escribir en el procesador de texto. Las notas manuscritas pueden ayudar, pero luego hay que volar libre, para que no sea una manera anquilosada y anquilosante de escribir. Pero eso no me convierte en ningún maestro, porque hay que ser realista: muchos cuentos no te saldrán a la primera, y deberás adaptarte a cada nuevo desafío. Ya lo dijo Cortázar: el escritor siempre se la juega. Pues eso.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Escritura precisa

...pero imperfecta. Ya lo dejó escrito Leonardo Da Vinci en su Cuaderno de Notas: la escritura no es como la pintura que lo abarca todo, la imagen y el momento, la composición de la luz, del boceto, y de los colores. Pero en la escritura también es posible pintar, gracias a la técnica de la descripción. La descripicón física, y lo que no hace la pintura, pero si refleja, en toda su magnitud, los sentimientos del momento, o de hace años, que se vuelven más poderosos con el tiempo. Es importante recordar lo que ofreció el primer libro leído. En fin, que la escritura lo dice todo, en ocasiones, y demasiado, otras veces.

martes, 13 de diciembre de 2011

No importa el material

Me refiero, claro está, al tipo de material para escribir que utilices. Eso es lo de menos. Si te sirve una pluma, adelante; pero, transcurrido un tiempo, te empezará a doler la muñeca, debido a que ejerciste demasiada presión en el papel. Un amigo mío utiliza cualquier tipo de bolígrafo, y unas hojas pequeñas o sobres, donde anota todo lo que se le ocurre, o "pilla" por el camino. Yo utilizo libretas y cuadernos, y suelo forrarlos para darles mi maltrecha personalidad (que no es mucha, de cuerpo presente); otros, llevan algún que otro folio, y toman notas. En cuanto al material para escribir (bolígrafos, estilos, marcadores, rotuladores, lápices, etc...); pero no olvides que es secundario. Cuenta lo que tienes en la cabeza, en la mente, y los recursos que aprendes en el Taller, o leyendo y escribiendo, a pesar de que haya veces en que no tengas ganas de escribir. Que un Cuaderno o Libreta te Acompañe, al lado de la Cama, en la Mesilla, para que, si durante el sueño se te ocurre alguna idea o algún boceto de la historia o el cuento o poema, lo escribas en el momento. Si no lo escribes, te arrepentirás al día siguiente, porque, lamentablemente, no te acordarás, o no recordarás nada. Pero cuenta la historia y la técnica, más que el material. Y repito: es parcialmente importante, pero secundario. Hasta otra.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La maestría de Enguídanos

En una entrada del mes pasado comenté un apunte sobre la literatura "pulp" de la ciencia ficción española. El más sobresaliente fue Pascual Enguídanos Usach que, con distintos sinónimos sacó adelante una serie que rompería moldes en el panorama literario de las novelas de anticipación y que, con el tiempo, lograría (y lo logró) que su serie La Saga de los Aznar se convirtiera, allá, por los años 40, 50 y 60 en una serie de culto y premiada. Por muchas razones; sobresalía por su originalidad y calidad de estructura. Enguídanos se documentaba mucho, y exponía sus teorías (pero no era científico, sino novelista) con una imaginación asombrosa al estilo de las revistas pulp americanas, y que, desde luego, en ocasiones, las superaba. De momento, he logrado hacerme con la Saga, y es cierto que la calidad es patente. Pero Enguídanos nos abandonó hace tiempo, y algunas editoriales están tratando de reunir su obra, y revitalizarlo. Escribió más de 95 novelas, cada una con éxito creciente, pero irregular. Entre otras razones, porque tenía que hacer frente a la censura, que lo pasaba por alto en muchas ocasiones, o porque el editor se veía obligado a cancelar la serie por falta de fondos, o porque ya no podía soportar las deudas, y debía prescindir de autores de la talla de Enguídanos. Un hecho es cierto: Enguídanos escribía para sobrevivir, gracias a estas novelitas, pero cuidaba el trabajo y demostraba que era un escritor de vocación y de raza. La Saga, muy del gusto de la juventud de esas épocas, llenaba un tiempo de vacío en la ciencia ficción española, que no se había vuelto a llenar desde las primeras tentativas a principios del siglo XX, y Enguídanos demostró su valentía, porque conocía los gustos del lector. En fin, que éste era el autor que se me olvidó en la entrada del mes pasado. Otro día, más.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Strike! EL BUENO DE GANTHET

Strike! descansaba cuando el alba aún no había llegado a Oa. En realidad no dormía, en el sentido de soñar agradablemente. Sus sueños eran pesadillas. Sonó con las pesadillas de su herencia kryptoniana: la muerte del planeta Krypton, la ambición de un pueblo que transformó su ambición en su veneno, y la nave con el bebé Kal El que abandonaba el planeta de origen, hasta que éste se transformó en una suerte de esfera explosiva. El recuerdo de que Kal El había llegado a la Tierra con una misión, precedido por meteoritos de Krypton, y como su poder se acrecentaba con el Sol del Sistema Solar humano, y que estaba destinado a grandes cosas, hasta el punto que, por lo menos, si no podía salvar al mundo, podía defenderlo. En este punto, Strike! empezó a delirar. Demasiada responsabilidad para un humano de sangre kryptoniana. "Me viene grande", exclamó en voz alta, "demsiado grande". Despacio, casi con andares indetectables se presentó un anciano de Oa, un Vigilante. Vestía como un terráqueo, pero la piel azul cobalto de su rostro lo delataba. Este se acercó a Strike! y lo examinó. El anciano se dio cuenta de que Strike! tenía una pesadilla, y dudaba entre despertarlo o tranquilizarlo. Sin duda, el anciano leía la lucha interior de nuestro héroe, y prefería no empeorar los síntomas pesadillescos. Entonces, Strike! abrió los ojos, después de gritar, y vio a Ganthet. Vestía un traje con americana, y el cabello largo y plateado recogido en una cola de caballo, en donde su enorme cráneo se distinguía del conjunto, y con la despejada frente, y parte de la raíz de la coronilla. "Tranquilo, soy Ganthet", dijo; "No te he visto en el Consejo", afirmó Strike!." Últimamente, no suelo frecuentarlo mucho". "No creo que lo consiga, Ganthet". "Eso pensábamos todos de los héroes durante las Crisis. Y lo superamos todos". "No estoy preparado", dijo Strike!. "Todos confían en tí, y están seguros de que el anillo de Rantarr es la clave para derrotar, otra vez, a Parallax. Es un error con el que no cuenta". "Dormiré un poco más". "Tranquilo, David El. El tiempo corre, pero en Oa es distinto". Como siempre, el bueno de Ganthet, daba consejos. Es posible que fuera el único que confiaba en el medio kryptoniano, y que, en el momento adecuado, Strike! demostrara su grandeza.

sábado, 10 de diciembre de 2011

La Rebelión del Caballero Oscuro

Con un poco de suerte la veremos en 2012. Como ya se sabe, aparecerá Bane, que ya salió en la versión de Batman & Robin de Joel Schumacher. Será un enfrentamiento basado en la Caída del Murciélago, de manera que será un milagro si, el año que viene, vemos a Christian Bale con la espalda rota. Pero es conocido en Hollywood que los finales los decide el productor, y saldrán escenas que nada tengan que ver con el original. Por otra parte, lo más seguro es que, en este momento de crisis, el Caballero Oscuro será un precedente. Pero la versión de este nuevo Batman, que no ha gustado a los clasistas (lo comprendo, por la espectacularidad de cartoné y efectos digitales, en una Gotham City más grande) y que el cambio, demasiado realista, no ha gustado ni a la mitad de los seguidores. Nos queda esperar. Admito que, hasta ahora, la trilogía de Christopher Nolan no me hace ninguna gracia. Joel Schumacher le aportó vidilla, y exageró el kitsch, pero eso no es razón para hacerle de menos al director de Jóvenes Ocultos que, en su época rompió con los clichés, ahora muy explotados hasta el aburrimiento, del mito vampírico. En realidad, Christopher Nolan continúa rodando a Blade, por lo menos, en el plano estético de este Caballero Oscuro que divide a sus seguidores. ¡Hala, a sacar matracas!

viernes, 9 de diciembre de 2011

Códigos

Sirven para ocultar datos. Han hallado uno del siglo XVIII basado en carácteres encriptados, con equivalencia numérica y de letra. Es el más matemático de los códigos encriptados. Y lo añado al Codex Notebook porque la aventura nos espera a la vuelta de la esquina. Desde luego que el secreto cuesta vidas; pero, merced a los códigos, muchos datos se pueden computar. He aquí el manuscrito codificado del siglo XVIII. Hasta otra.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Tres Mosqueteros más uno

Si me dan a elegir entre la versión de Disney del año 1993 y la actual, en la que Orlando Bloom hace de un malo excéntrico, con zeppelin incluido, y con los últimos avances tecnológicos del XIX y el XX (lo cual me parece un insulto para la versión, en una película creada para llenar los bolsillos a la productora de turno); me quedo con la versión del 93. Rompió porque el espectador se entera de que Athos fue un pirata, y que había visto mucho mundo; pero ni por esas, un zeppelin intentará destruir el mito de la novela de Alejandro Dumas, Sr. Por eso, me quedo con los Mosqueteros Disney del 93, que no rompe del todo la versión, sin que la acción se vea en exceso barroca. En otro momento, comentaré la versión en la que sale Orlando Bloom, que hace de un Duque de Buckingham bastante retorcido, desde luego, y con la intención de adueñarse del trono de Francia. Un amigo me contó que la había visto y que era bastante buena. Que yo sepa, lo comercial, nunca ha sido bueno. Pero ya la veré uno de estos días.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Máquina mágica

De los muchos errores que ha cometido el ser humano, inventar la máquina de escribir uno de sus mayores aciertos. Pero, ¡ay!, esta ha sido sustituida por los ordenadores, y encontrar un mecanoscrito a máquina, equivale a hallar un manuscrito iluminado, un boceto, la sensación de que se plasmó un pensamiento y ya es incorregible, pero modificable. Esto me ha recordado que Paul Auster comentó que, cuando ya había escrito la versión definitiva de la novela, enviaba una copia en papel carbón, pero de folio a folio (se comprende), y se quedaba la otra, por si el editor le enviaba la versión para las galeradas. Así, este autor norteamericano, comparaba las correcciones con la versión final, por si había de modificar ciertos puntos del mecanoscrito. Mecha (Meca) de máquina y mecánico, suena bien, y resulta una palabra atractiva pero plagada de misterio.

martes, 6 de diciembre de 2011

Más Voynich

Indescifrable. Misterioso. Enigmático. Broma. Lo cierto es que puede significar muchas cosas. Se ha investigado, sin llegar a conclusión alguna. Unos afirman que pertenece a Francis Bacon, el filósofo e investigador inglés; otros, a un inquieto y joven Leonardo Da Vinci. Incluso se ha barajado la autoría a Miguel Ángel (que ya es decir). Hasta la fecha, ninguna de las hipótesis son válidas. Han tratado de descifrar su lenguaje (inventado o críptico) también con un éxito nulo. El Manuscrito o Códice Voynich continúa siendo un misterio incluso para los estudiosos. Si así no fuera el misterio dejaría de ser válido, y sería un incunable como los otros. De momento, se queda en enigma. Por muchos eones, claro.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Pontiac

Es un vehículo que simboliza un estilo de vida. El deportivo es norteamericano, y es un automóvil curioso. Pero, por lo menos, hay de todos los estilos. El más conocido es KITT, que se hizo famoso por ser el El Coche Fantástico, en la versión de este siglo, se cambió por un Ford Mustang. Las mentes cambian con las épocas, pero la esencia permanece.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Bohemio Cansinos Assens

Esta novela, Bohemia, de Rafael Cansinos Assens, estoy leyéndola, y me quedo sorprendido de como la vida de uno, puede, perfectamente, servir de material literario. No es una obra muy larga, pero, con el estilo de un director costumbrista RCA se dedica a decribir la época de principios del siglo XX. Con una prosa ágil, corregida más de mil veces, el autor nos sumerge en una era de sablazos y gorrones, de una República a punto de acontecer, del final de la Monarquía, y de un momento político delicado. El autor no se sentía muy bien, y su personaje Rafael Florido, muestra los ejes y dejes de un joven que deseaba escribir a toda costa, de sus derrumbes, y sus encontronazos. En cada página que me sumerjo, se nota un claro sentimiento de impaciencia y hastío, de dejarse llevar por los demás, y de la búsqueda de la identidad del escritor, y de una vida disipada, y del arte de escribir, buscando la pureza, en una bohemia que Florido ve que no llega a ninguna parte, con ese afán de derrotismo en el propio Cansinos Assens, que lo refleja en su personaje protagonista, y en los demás personajes, que son personas reales; de hecho, incluso abandona su puesto en El Motín, un diario en las últimas tras algunas diferencias de criterio con el director. Florido quiere escribir a toda costa, y en ocasiones, puede más la derrota que la ganancia. En fin, que se descubre a un escritor en ciernes, que lucha por salir adelante, pero que siempre se desvía.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Sigue el Puente

Es el más largo del año; los socialistas tenían pensado eliminarlo, y trasladarlo a un solo y único día. Pero va a ser que no. Por lo menos, de momento. Algunos han salido, otros se quedan, y los demás, ni fu ni fa. Son unos días festivos intercalados, en donde ocupa toda la semana. Los que han salido, a la aventura. Y utilizarlo como una excusa política, es repugnante y grosero.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un pentagrama curioso

Es el pentagrama del Necronomicon, que nada tiene que ver con el Grimorio, que existe. Pero el pentagrama es una fórmula mágica, que llega a la mente. Como dice el Kybalion "el Universo es mental". Los pentagramas despiertan las cualidades ocultas de la mente. Ahora, como estudioso, es preferible no utilizar ni los pentagramas de los grimorios, ni ninguna fórmula mágica, porque hay fuerzas que no se deben despertar. Además, un pentagrama no es un mandala, es la puerta para que otras vibraciones abandonen el mundo etérico en que viven, o tienen su existencia. Pero, con prudencia, me decanto más por la ciencia, porque tiende a racionalizarlo todo, con explicaciones más razonables que lo que puede ofrecer un pentagrama. Pero aquí lo he puesto para admirar el diseño. Por cierto, este pentagrama no funciona.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Un mes para resolver asuntos

Veremos y escucharemos el discurso del Monarca, que lo hará con las gafas oscuras porque se ha aficionado al deporte de caerse por comodidad. Lo más seguro es que se tropiece con las enormes puertas del Palacio de la Zarzuela. Pero, antes, tendrán que resolverse algunos asuntos. Son: el cambio de Gobierno, frenar el paro, y cumplir con las promesas que nunca se cumplen; y que no sea un mes tan pasado por agua por el planeta, que Australia, en lo que lleva de año, se ha inundado ya tres veces. Con el tiempo se transformará en un campo de arroz y calmará el hambre y la inanición del Tercer Mundo. Y las convulsiones de los estados árabes e islamistas que se están dando cuenta de que sus régimenes son obsoletos y trasnochados, y quedan muchos asuntos que arrancan este mes, y que ya se irán viendo. Felices Deseos para las Buenas Personas y los Perros Bravidos.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Último día

Hoy es el último día de Noviembre; en el mes que empieza cuando muera este día, han cambiado o cambiarán, muchas cosas. Por ejemplo, un nuevo cambio de Gobierno, con el marrón de cinco millones de parados, la economía nacional hundiéndose más, y unas Navidades que serán un sinsentido, porque el espíritu se ha perdido. Nuestra economía agoniza, y dudo que los Reyes Magos lleguen a todos los hogares. En fin, que ya es hora de que el nuevo partido agarre las riendas del país, y vuelva a recolocarla en la UE, en el sitio que le corresponde y que perdió por una gestión, más que mala, vergonzosa. Desde que una ministra dijo que "el dinero público no es de nadie" (es del público, ignorante), a los políticos les ha dado por robar más de la cuenta. De ahí estos lodos: apenas nos queda aire que respirar, como en la canción de Héroes del Silencio. También hay una novedad: una Comisión quiere exhumar los restos de Franco. La familia del dictador se ha negado a esto, y hacen bien, aunque erigieran los presos políticos un monumento con su sudor y su sangre, no es cosa de empezar a resucitar a los muertos, que hubo en ambos bandos. Y ya mañana será Diciembre. Y España con gripe, desde luego.

martes, 29 de noviembre de 2011

Tierra Media Europea

Siempre hay algún chistoso que propone analogías que despiertan la sonrisa. Este mapa es de uno de ellos. La Bahía de Belfalas es el Mediterráneo. Rovhanion, entre Francia y Alemania. La analogía es discutible, pero la originalidad es de aplauso. Claro que, aún siendo el mapa de la Tierra Media, es posible que la propia Tierra Media fuera una especie de Pangea, que se fue partiendo y dividiendo en lo que hoy conocemos como Europa, África y demás continentes. Pero la visión es original, desde luego.

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Qué se puede escribir en un cuaderno de piel?

Increíble trabajo artesanal. En la imagen no parece muy grande, pero no hay duda de que es artesano. Poco queda por decir sino que la escritura se sentirá abrigada por la piel en esta época. El artesano ha llevado a cabo una encuadernación fascinante. Incluso me recuerda la obra de Brenda Starling, en donde una encuadernadora recibe el recado de encuadernar cuadernos de notas y libretas y albúmes para escribir, y lo consigue. En un momento de la novela ha de utilizar la piel humana, y lo ignora, porque no lo sabe, hasta el desenlace. En fin, que la literatura está plagada de misterios, y uno no sabe que una lectura influye en la realidad, y hay esas conexiones extrañas que llevan al lector por entresijos que, en ningún momento ha elegido, o lo ha hecho inconscientemente.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Dioses impuestos

Nuevos Dioses, del canario Alberto Vázquez Figueroa, es una novela, de los muchos bestsellers que hay, que se enmarcan en una especie de ciencia ficción social. En este caso, una empresa se dedica a aportar cuerpos clonados, más jóvenes, al rico de turno que ha de pagar unos diez millones de dólares, para una nueva existencia. El protagonista Alain Duray-Romain, después de haberlo obtenido por este medio, se empieza a preguntar sobre la moralidad de su nueva existencia. Para ello, contrata los servicios de un periodista de la plantilla de su periódico Le Miroir (El Espejo), y poco a poco, empieza a conocer cosas que lo repelen.


Basta decir que es una novela sobre la ingenieria genética y sus consecuencias, y de cómo la ciencia, si tiene el poder, es la que decide quien ha de vivir, y quién no. A Alain se lo aclara todo el Dr. Ericsson, y se da cuenta de la monstruosidad que han creado. La novela también profundiza en el sentido moral y ético de la clonación, en donde los cloning, apenas son humanos, porque carecen de una personalidad que los haga humanos, son "casi", desde luego, pero carentes de una identidad que pese. Son "hermanos menores", pues provienen de la misma célula que el donante, y se ha duplicado su ADN.




Hay una palabras de Alain: "No hay diferencia entre Frankenstein y yo. El es idiota, con la diferencia de dos tornillos en la frente", refiriéndose a sí mismo como a un monstruo, y el por qué de la Humanidad juegan a Dioses. Una idea que da escalofríos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

La Otra Guerra de los Mundos

Escribo este comentario porque me lo han pedido. No sobre esta obra, sino con los libros que me lea, en general. De todas maneras, para dar mi opinión personal sobre libros, ya tengo mi propia etiqueta en Zarigüeya; pero, visto que un amigo me ha insistido, y lleva insistiéndome desde hace casi dos o tres años, he aquí una reseña/comentario/ crítica sobre el libro de Joao Barreiros, La Verdadera Guerra de los Mundos.

Es esta una obra irreverente y divertida en donde se mezcla el aspecto histórico de la novela original de Wells, y los Viajes Extraordinarios de Verne. Ambos son los protagonistas de la primera parte, resuelta con tecnología de cavorita, y una mezcla steampunk, para los legos, este movimiento, del cual hay una tribu urbana, bastante elegante y cosmopolita, en donde se mezcla la ciencia y técnica del siglo XIX, en común acorde con el siglo XX, pero en retroceso. En esta tribu, cuanto mejor sea de original la inventiva retro, mejor.
Pues bien, Wells y Verne, acompañados del Sargento Carter, el Dr Moreau y Edgar Burroughs, bastante joven, por cierto, aterrizan de Marte, después de la invasión de la Tierra por éstos, y empiezan a descubrir que un viajero del futuro lo ha planeado todo, y lo ha calculado al momento. Y que planea una nueva invasión. también hallan un avoide, que parece la Gallina Caponata de Barrio Sésamo (pero a mí, se me antojaba una avestruz, o algo parecido), y les cuenta parte de la verdad.
La segunda parte es una novela corta sobre un tipo que viaja en el tiempo y se encuentra con unos dumbos, con el poder mental de proyectar imágenes sexuales voluptuosas, después de que estos secuestraran el cuerpo de Disney. Pero, he de reconocer que no he llegado a esa parte, y que, sin duda, Barreiros no defraudará.
Barreiros escribe con agilidad y elegancia. En algún momento se le salta la narración con el cambio temporal; pero, desde luego, es un alivio leerlo. Y la obra es tramposamente espesa. El autor lo describe con naturalidad, y la espesura de los temas, no lastran la lectura de ninguna manera. En fin, que es posible disfrutar de la ciencia ficción lusa.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Otro tesoro curioso

Es sorprendente encontrar este tipo de códices. Este es el Codex Sinaiticus, trasladado al griego. En la Antigüedad no existía la imprenta, y se hacía necesario escribir varias copias, con los errores y las aportaciones de cada escribano. Muchas obras se han salvado, pero otras, se han perdido. Encontrar estas imágenes en la Red es más cuestión de buscar que otra cosa. Pero las curiosidades se encuentran a la vuelta de la esquina.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Delibes de puño y letra

El manuscrito de Cinco horas con Mario, es curioso como empieza. Es una parte muy pequeña, pero importante. Delibes tal como es, de su letra, temblorosa, en ocasiones, inédito, y en el cual se ve cómo, cuándo, trabajaba en su última novela, sin ordenador ni máquina de escribir. Delibes en toda su pureza.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Cuaderno de Larra

Este cuaderno manuscrito pertenece a Mariano José de Larra. Las hojas se han amarilleado, pero se muestra la claridad de las letras, la elegancia de la escritura, y la manera en que los versos se corregían o se abandonaban, para luego, corregirlos o mejorarlos más tarde, o desecharlos. Sorprenden los rasguños de tinta, las imperfecciones de los tachones, o que el propio Larra se dedicó a eliminar versos o poemas que jamás pasó a limpio. Es posible que, muchos de los poemas, no hayan visto la luz. Larra fue más articulista que poeta, es decir, periodista y crítico. Pero no soy un experto en Larra. Para mí, es un misterio, y los misterios están ahí, para ser desvelados por otros. Pero el cuaderno me llama la atención. ¿En qué momento se puso a escribir en el cuaderno? ¿Escribía en los tiempos libres que le permitían sus artículos? Es posible, y siempre, desde luego, que sus escasas aventuras amorosas le concedían. Larra sólo amó a una mujer casada, y por eso fue su suicidio, que, desde luego, es dramático: descerrajarse de un tiro en la cabeza, sólo por una negativa. Y, sin embargo, su cuaderno permanece inédito. Es un Larra que desconocíamos.

martes, 22 de noviembre de 2011

En una época como esta...

...recuerdo que había cogido la gripe. Todo el cuerpo me temblaba, el típico dolor de cabeza, y mis capacidades de percepción habían disminuido. Estos síntomas se sumaban a la fiebre y a una desorientación tanto de la comprensión como auditiva. Las manos las tenía frías, y me dolían como si me las hubieran atravesado con puñales helados, como témpanos. Fue el único error que admito que cometí. Puedo echar la culpa a la gripe; pero ese día, al mediodía, una hora antes de que el comercio cerrara, mi percepción sensorial disminuyó de tal manera, que ya no recordaba el orden de entrega de los pedidos, ni de la distribución de las cestas de productos. Debía llevar el pedido a unos apartamentos, que en otoño-invierno aumentaban la calefacción a tope, y empeoraba mi decadencia física en ese momento. Llevé el palé, que hacía las veces de carro, con las cuatro cestas (dos para cada cliente, azules, en forma de cajón amplio); pero la gripe también había atacado mi lucidez, porque ya no sabía si las cestas eran las correctas, o si las había mezclado en la confusión. Sólo sabía que la gripe estaba malogrando el día. Repartí las cestas, y regresé; para enterarme, una hora después, de boca del sr Martínez que yo "era un gilipollas que había equivocado los pedidos". Lo peor no fue eso, sino que aprovechó para denigrarme, maltratarme, y tuve que regresar para desfacer el entuerto (que diría Don Quijote); me callé lo de la gripe, pero es que el encargado era tan cerrado en su fuero interno, que ni se dio cuenta de mi declive físico y mental (en el sentido de que la gripe ya estaba llevando a cabo maniobras de acoso y derribo); pero, desde ese día, mi odio se alimentó de la detestable figura de muñeco barrigón del encargado. Una cosa es que me equivocara una sola vez, conociendo el sr Martínez que siempre había cumplido con mi trabajo. Otra, soportar la dureza de sus palabras que carecían de toda razón lógica. Y, encima, el carnicero, con gripe también, avisó de su baja ese mismo día, y el sr Martínez le aconsejó que se fuera a casa, mientras que yo, con el mismo virus, y pasándolo aún peor, me quedé con la bronca y un palmo de narices, de un favoritismo que noté, y que se me antojó pegajoso, y repugnante. Así era la vida en los comercios de Mantequerías Leonesas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Sobran, de nuevo, las palabras

Mayoría absoluta. Ni en el mejor sueño de la izquierda, que se convirtió en pesadilla, ni en el de la derecha que fue un triunfo absoluto. Pero estaré aquí, juzgando sus movimientos y si se equivocan, seré el primero en darles una colleja. Pues eso.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Día E

De elecciones. Nos quedan unas cuantas horas para saber los resultados, pero muy poco tiempo para que, desde el marco económico y legal, la situación mejore. Hoy hablan las urnas, pero ha sido menos hablar que en 2008. ¿Por qué? Por el desencanto. Hay mucho desencanto y muchas gansadas que le ha costado al ciudadano de su bolsillo, y que las tendrá que seguir pagando; y la corrupción, con el mismo dinero del ciudadano, para los amigotes de los ministriles del Gobierno, o de los Concejales, o de los agujeros negros en la economía de las Comunidades, mientras, la división, cada vez más patente, de una Nación, que está dejando de serlo. Y muchas traiciones. Porque se nos ha traicionado, llamándonos antipatriotas, cuando confirmábamos la crisis, incitando el mal político y líder del Gobierno, negándola. Ya llegó tarde hace años, y ya no nos sirve. En fin, hoy hablan las urnas.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Último tramo

de la campaña, desde luego. Mañana nos toca cambiar de Gobierno, y ver si las encuestas han predicho lo que venía moviéndose desde la fuga del Zejador. En su lugar, han puesto a Rubalcalvo, que continúa mintiendo y echando la culpa, como si fuera un crío de parvulario, a la Oposición, con el susto del coco, o cómo me dijeron en el Hospital, hace ya más de una década: "Si ves películas de monstruos, sueñas con monstruos". ni que decir tiene que me tocó de compañero un anciano con los ojos de ámbar, bastante extraño, y la palmó al día siguiente. Con razón, porque, con ayunar sangre, se fue consumiendo poco a poco, hasta que ese bendito monstruo abandonó el coso de la existencia material, para elevarse a la luz, si es la luz la que lo mantenía a raya. Eso es lo que quiere Rubaltimba: asustarnos; pero es imposible, porque, ni ha resuelto problemas, sino que ha causado más. Cómo el anciano vampiro que se alimentaba de la sangre de las enfermeras jovencitas. Por suerte, tanto Rajoyman como Rubaltontás, tendrán que ponerse las pilas. Pero Rajoy demuestra su puesta en forma, mientras Rubalcaba se encuentra cansino de llevar el peso de la mentira. Hablarán las urnas.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Dos días y avanzando

Sabemos con certeza como acabará esto, pero las urnas tienen la última palabra. Por ejemplo, que Rajoyman ha de concretar sus puntos en la campaña, y Rubalfalso demostrar que tiene alguna receta por ahí, que arregle las cosas.Pero son las urnas las que dirán las últimas palabras, y es posible que ni eso. La UE ya nos está avisando. Según Rajoyman España no se recuperará hasta el final de la próxima legislatura. De manera que nuestra caída es crítica, y nadie confia en que un cambio de Gobierno mejore el panorama. Quedan dos días, y la tensión se masca en el ambiente.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Tres últimos días, oiga...

Sí, porque a Rubaltandas le gusta el espectáculo, y no resolver nada, pues es sabido que utilizó a los Indignados para que su carrera no se viera enlodada por la corrupción que atrapa a todo político, sea de derechas o de izquierdas. En sus mítines, echa la culpa a la Oposición de los desatinos de su futuro gobierno, o quema las aguas, porque ya se ha deshecho de sus naves, y ya no le quedan para seguir con la refriega filibustera. Queda ver el final, pero, si tenemos en cuenta que los recortes fue una peregrina idea socialista, con la intención de llenar la saca, el asunto se vuelve peliagudo. El Zejador es un muñeco, y, como tal, así lo han utilizado hasta al mismísimo Rubaltron, que es un programa defectuoso, porque está programado para tirar las llaves e irse a mentir al monte tralará. El juego sucio en la política española es más que evidente; pero, si el partido que llegue al Poder, arregla las cosas, es posible que, por lo menos, el cielo sea azul, y no ensangrentado por las promesas que no se cumplieron, el poco digno despertar de la Memoria Histórica (al abuelo del Zejador se lo cargaron los suyos por traidor al emblema colorado) y, esperemos, confío, que ya la división de España se ha producido recemos o confiemos en que la unidad sea un hallazgo real, porque el PSOE no ha derrotado a sus primos etarras.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un códice de los 70

Lo encontré por la Red, y me lo bajé. Es posible comprender algunos capítulos, pero se trata de una especie de divertimento artístico. El idioma es inventado, pero es casi una mezcla de estilizados carácteres árabes, y los dibujos e ilustraciones son surrealistas, con pequeñas historietas y un bestiario de seres imposibles de catálogo. El mundo de Serafini, el creador de este enigmático libro nos muestra el significado de la imaginación, y estoy seguro de que ha consumido dosis importantes de LSD porque sus dibujos no parecen inspirados por una mente tranquila. Aún hay más: el libro se comprende a partir de algunos dibujos, pero es como si fuera un guía o una guía para el subconsciente. La consciencia se pierde y se aturde. Lo he visto varias veces, y me he rendido a su incomprensión alucinógena, pero despierta la curiosidad. Serafini no creó el libro (el códice es un libro, apunto y subrayo) para reírse de nadie, sino para comprender el interior de uno mismo. Incluso hay plantas que no existen, o animales con mezclas incoherentes (que no significa que sean incongruentes); pero, lo más importante es entrar en el libro, y tratar de descifrar lo indescifrable. El libro de Serafini tiene mucho que decir. He aquí una pequeña muestra.

Quedan cuatro días

Está claro que estas elecciones están poniendo a prueba el buen o mal hacer de los políticos de dos partidos importantes, PP y PSOE. Pero, mientras la estrategia ofensiva de Rubalcaba no hace los efectos deseados, niega hasta las encuestas. A Rajoy, le sigue faltando carisma. Aznar se la llevó toda. Pero eso no significa que haya sorpresas. No las hay. Es un duelo hacia el voto.

martes, 15 de noviembre de 2011

Strike! CONSEJOS VENDO

La reunión entre los Green Lantern Corps y los Ancianos de Oa se alargó hasta el punto de que Strike! que era el centro del debate, decidió retirarse a descansar. Bostezó un par de veces, mientras ocultaba su tedio, ocultando su boca con la palma de mano. Transcurrieron seis horas cuánticas (el tiempo en Oa es diferente, no corre igual) y no se había solucionado nada. Retornaron las ideas sobre si Strike! el terrakryptoniano (así lo llamaban ahora) no era un refuerzo suficiente para frenar a Parallax. Strike! con su uniforme gris y rojo, con capa colorada, y el signo de la Casa de El en el pecho, decidió que lo mejor era hacer mutis por el foro, para "irse al sobre, por culpa del jet lag". En el momento en que dirigía sus pasos a la torre de los huéspedes, Hal Jordan lo frenó: "Aún no hemos terminado". Strike! le demostró que sabía que comentaban sobre él, que no había seguridad, y que el uniforme le molestaba. "No eres digno de llevarlo"; "¿No me digas?", replicó, "Sólo espero no convertirme en un Prime". La conversación alcanzó su punto culminante cuando Hal Jordan XXVII frenó al Novato de Strike! con un puño esmeralda gigante y empezó a presionarle las costillas. Strike! acopió todo el oxígeno, y aprovechó para ponerse el anillo, rompiendo el puño con un martillo esmeralda, proyección de su mente. "He venido a ayudar, no a que me castiguen", dijo, tosiendo un poco. Luego, se retiró. No necesitaba que lo aconsejaran; pero los consejos de Hal Jordan XXVII era mejor tenerlos en cuenta, y comprarlos.