Entradas Universales

jueves, 11 de agosto de 2011

Se equivocó el periodista, se equivocaba...

Lo escribo porque, muchos periodistas de ocio, tales que se ocupan de las películas, en ocasiones, desconocen la materia de la que hablan. Por ejemplo, en los suplementos de Cultura y Cine de prensa tan prestigiosa como EL MUNDO o ABC. Me pregunto en donde aprendieron la carrera, para estar tan mal informados.
No lo dejo pasar, por tratarse de la mitología de un personaje como Hal Jordan, Green Lantern (Linterna Verde); o, porque las preguntas al actor que lo protagoniza, en muchas ocasiones, nada tienen que ver con el cómic, aunque es un friki de los mismos. En Hollywood hay pocos actores que se tomen el mundo del cómic en serio, tales como Tobey Maguire, que desconocía por completo la naturaleza del Lanzarredes, y se empolló, en una semana, más de un millar de números, y algo quedó en las tres partes dirigidas por Sam Raimi.
En principio, hay que aclarar una cosa: el anillo de Green Lantern no es “mágico”, ni contiene propiedades “mágicas”. Todo seguidor de Hal Jordan, y de los Green Lantern Corps, y de los seres cabezones de Oa, saben que el anillo es energía concentrada, que necesita recargarse cada cierto tiempo, y que fue creado para mantener a raya al Antimonitor, que desea destruir el Multiverso DC, a toda costa, y con muchas bajas galácticas y planetarias. También, que Parallax, es la versión paralela de Hal Jordan (el periodista no lo explica, porque, como no es filósofo, lo da todo por sentado, animalico), que, tras morir su novia, en el cómic, decidió pasarse al lado oscuro, y con la misma intención del Antimonitor.
Otra cosa es Sinestro, que no lo explica, tampoco: un Green Lantern que se volvió malvado, y sediento de poder, y se hizo enemigo jurado y legítimo de Hal Jordan y de todos los guardianes esmeralda. Un tipo con la piel morada, bigotito, delgado, y con muy mal cariz. Un traidor, que formó los Sinister Lantern Corps, que es algo así, como la contrapartida de los Green Lanterns, y con más mala saña, y peor humor. Pero, por nada del mundo el anillo tiene poderes mágicos. ¡Qué tontería!
En realidad, los seres de Oa, que son azules, pertenecen a dos razas de una rama escindida común. Están los de Oa, y los del Antimonitor. El Monitor es una de las razas escindidas: mismos genes, misma inteligencia tecnológica, pero hasta ahí acaba el parecido. Los de Oa, decidieron salvaguardar el Universo para preservarlo del peligro, porque la división wellsiana de las dos ramas, casi provocan su extinción. Bueno es saberlo.
Y por fin, llegamos a la cuestión del funcionamiento del anillo: es totalmente mental, y se halla a las órdenes de quien lo porta. El amarillo lo debilita, y lo vuelve inservible. Un defecto de fabricación. Y es el anillo quien decide a su portador. Lo elige tras un escrutinio universal, si el portador actual muere, o cae en la lucha. Porque el anillo fue creado para buscar al indicado. Otra cosa es que lo acepten los otros Green Lanterns, pero será cuestión de que el periodista comprenda de una vez que, el Noveno Arte, también es digno, y no investigar de oídas. Hay periodistas que, a lo mejor, no han salido de la granja, o como afirmar que las Vanguardias nacieron de los chamanes, y no de la psicología. Cada cosa, a su tiempo.
Bueno, y ahora que he devuelto la dignidad al Cruzado Esmeralda, me falta una última línea que se cargó el crítico de la película del mismo: ¡Mastuerzo, que Green Lantern es de la DC, y no de la Marvel, a ver si haces los deberes que, con un poco de suerte, te pondrán de patitas en la calle! Que Marvel es Marvel, y DC es DC. Poco o nada tienen que ver unos personajes con otros, porque sus mitologías son muy diferentes, que te entre en la mollera. He dicho. Y escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario