Entradas Universales

sábado, 31 de enero de 2015

Mejoras, ¿dónde?

Nuestros políticos sufren alucinaciones. Dicen que todo va mejor, pero sus visiones deben estar provocadas por las drogas que consumen, que no les dejan ver ni el bosque, porque, en realidad, no hay ni árboles. Un mes en donde, desde ahora, nos costará educar a nuestros hijos, en donde ya no hay facilidades (esto ha sido el mes), y que no todo se resuelve tal como lo espera el ciudadano. no significamos nada para ellos, pero les será devuelta su negligencia. Un mes, por lo visto, muy ajetreado, y que finaliza frío.

viernes, 30 de enero de 2015

Escasez de libros

La cultura está mal repartida por el mundo. Unos tantos, y otros, de nada. Es posible llegar a confundir a un crío, según el país latino y corrupto, cuando le regalan un libro, este sospecha, porque ha vivido y vive, una realidad muy dura, en donde el crío es motivo de cambio, un producto más, que se introduce, a la fuerza, en un submundo oscuro y repugnante. Entonces, viene lo peor. Quiere leer un libro, pero su mundo ha sido limitado por el terror y la violencia. De hecho, si no coge un libro, lo sustituye por una pistola. Futuro muy poco halagador, y parece mentira que esto suceda en Colombia, y no es de extrañar. El miedo es el arma que deja al niño indefenso, pero que demuestra la cobardía del criminal.
La escasez de libros, y una falta de cultura, en un país o países, en donde los derechos de todo ser humano, han dejado de respetarse. Suma y sigue.
 

jueves, 29 de enero de 2015

Aumento de las horas recuperadas

Buscando licencia en lencería
Esas horas recuperadas a la lectura, y a la escritura. Horas que, por lo menos, sirven para algo más que pasar el rato. Esas horas que, en cierto momento, nunca se acaban, pero cabe la posibilidad de que, algún día, ya no se puedan recuperar más porque quien suscribe estas palabras ya no estará. Otro ocupará su lugar. Se trata de una licencia poética, claro está.

miércoles, 28 de enero de 2015

Intermitencias

No es una intermitencia
Tiene que ver con la escritura. En ocasiones, uno no escribe todo el tiempo, o la novela queda abandonada a su suerte, pero no es así. Las intermitencias vienen y van. En una ocasión, las ideas para seguir el capítulo son claras; pero,  a la hora de mostrarlas, hay que afinar la escritura; mas, tratándose de un borrador, es importante comprender que ha de ser lógico, y eso es lo que cuenta. Pero la escritura es siempre libre.

La misteriosa muerte de Demis Roussos en 1984, y la segunda, en 2015

No es Roussos, es evidente, pero hay misterio
La Wikipedia, armándola, como siempre. Cuando fui a informarme sobre Demis Roussos, la primera noticia que tuve fue que murió cerca de 1984 o 1988. Pasan los meses, y yo convencido de que el griego había muerto hace tiempo, y bastante joven. Poco después, ayer, precisamente, me entero de que Roussos acaba de fallecer, a una edad muy avanzada, cerca de los ochenta y tantos años. Y me pregunto: Roussos, ¿desapareció durante un tiempo, y luego nos dio la sorpresa? Un nuevo misterio sin resolver. ¿El Roussos de 1988 era él mismo, o el real es el de 2015?

lunes, 26 de enero de 2015

Coordenadas difusas, confusas, o adyacentes

Coordenadas físicas muy entrañables
¿Adónde nos dirigimos? Quizás ya nos dirigimos hace tiempo; pero no recordamos el camino, o lo hemos perdido. Las coordenadas se modifican, cambian, se vuelven más tenues, o menos difusas, o quizás, bastante confusas, porque los tiempos que corremos son demasiado líquidos. No hay nada claro. Las coordenadas, en ocasiones, no las ponemos nosotros, nos las imponen. Pero, en los últimos años, ya nos escuchan. Se han dado cuenta de que las personas no somos masas, sino personas y no objetos. Ya no nos pueden manipular, porque ya conocemos sus mentiras. Tal vez, un poco. Pero dentro de unos años, no eso.

domingo, 25 de enero de 2015

Parte del Cosmos

No  hemos de olvidar que formamos parte del Cosmos. A los científicos y filósofos, no suele gustarles la palabra "Cosmos" o "Universo", supongo porque lo ven como un detalle más del conjunto, o porque hay algo más que no alcanzan a definir. O, quizás, aún no han encontrado la palabra adecuada para que no los lleven a la hoguera más próxima.
Pertenecer a un conjunto que no es infinito de estrellas, que tiene sus limitaciones (tenemos más sinapsis en el cerebro que estrellas en los universos), tampoco significa que nuestro universo sea limitado. Es posible que aumente, y aún no nos hemos enterado.
Ciertamente, hay espacio para todo el mundo, y no hay duda de que no somos los únicos, y nunca lo hemos sido. Pensar lo contrario es de necios. Y, claro, la sensación no es, ni mucho menos, de soledad, sino de un poco de ignorancia y de falsa exclusividad. Por otra parte, la cuestión no es quiénes, sino cómo. ¿Podemos convivir con otras formas de vida? Suelto la pregunta, pero, con las limitaciones científicas del "no es posible, pero... ", siempre es difícil aceptar lo posible.

sábado, 24 de enero de 2015

Fusión léxica

Mastorgasmándose
Curiosa la manera en la que el lenguaje se modifica, o funde las palabras y crea otras nuevas. Recuerdo que, en el colegio, eso era motivo de chances y bromas, porque el profesor de Lengua, siempre nos explicaba que muchas palabras compuestas, procedían de híbridos entre el griego y el latín; pero que, si las ponías en un examen, y formaban parte de tu vocabulario inventado, cero al minuto. Es decir, que suspendías el examen o el control semanal, sólo por ser un poco más creativo de lo usual. Y eso era un palo. Pero ahora se ha puesto moda hibridar palabras en la Red. En Twitter, nada menos, y seguido del programa En el Aire, en donde Bob Pop se dedica a liberar la creatividad que hace falta en un país que se está quedando sin recursos. Y eso lo veo bien. Crear y enriquecer el lenguaje, la lengua española, hibridando palabras, como si de una cirugía milagrosa se tratara.

viernes, 23 de enero de 2015

Razones para seguir viviendo

¿En dónde guarda el As?
Es importante que haya razones para seguir viviendo. Si se acaban, significa que se ha tocado fondo, como la crisis. ¿Cómo es posible que la oposición se niegue a la construcción de una fábrica que dará empleo, y que hace mucha falta? Esta es una de las razones por las que muchos no tienen la oportunidad de conseguir un empleo, y han de esperar un tiempo, poco antes de hallar la solución en el suicidio (que está mal visto en todas partes), y claro, a los que han perdido su hogar, por los tejemanejes de los políticos, que sólo les interesan los beneficios.
Algunas personas sin empleo, los menos, pero quizás esa minoría numerosa, se ponen a lanzar maldiciones, porque han acabado de homeless en la calle, y culpan, muchas veces, a aquellos que tienen empleo, como si se los hubieran arrebatado. Otros, optan por el camino fácil: la delincuencia, que a corto o largo plazo, se acaba pagando.
Pero las razones para seguir viviendo las ha de encontrar cada uno, no echando la culpa a los demás. De hecho, hace muuuuchos años, fui maldecido por una mujer, que estaba en la calle, con marido en paro, y la tomó conmigo, cuando ya llevaba un año en una empresa de cuyo nombre no me olvido, pero ha desaparecido. Yo no le había hecho nada, y me suelta la maldición. Quizás, por eso, todo lo que me pasó, años después, ha sido el origen de mi presente, y parece que de mi futuro. Tampoco me sucedieron cosas malas. Muchas han sido positivas, pero en cada empleo que tuve, siempre se torcía algo, por mucho que intentara mantenerlo. El tripalium es lo que tiene.

jueves, 22 de enero de 2015

Retratos (o algo parecido)

Un retrato no es toda la persona. No del todo. Cada retrato completo, es una serie de facetas, cada una más misteriosa que otra, más fascinante. Pero eso no significa que todo retrato sea completo. ¿Es posible conocer a una persona del todo? No del todo. Para eso, se necesita mucho tiempo, y la imagen suele ser superficial, y claro, la imagen no es lo mismo que la persona, porque es un conjunto más complejo.

miércoles, 21 de enero de 2015

Instintos y sentido común, ¿cuánto de común y sentido?

¿Instinto o sentido común?

Buscamos las respuestas en situaciones que nos dejan perplejos. ¿En qué momentos nuestro sentido común y nuestros instintos, se adormecen los primeros, y despiertan los segundos? Carecemos de ese conocimiento, en donde, por una serie de incapacidades, tendemos a no darnos cuenta de que nuestro sentido común está controlado por respuestas exteriores. No solemos hacer las cosas como deseamos, porque, de alguna manera, ese desear, no es propio. Los impulsos son exteriores.
A algunos nos ha sucedido que, en alguna ocasión, seguíamos un impulso, y luego, una idea nos desviaba del camino. ¿Nuestro sentido común? ¿Instinto? Lo dudo. Siempre hay alguien que influye, una idea o un pensamiento extranjero, que no sabemos de donde nos viene, y que, tras intentar seguir a nuestro sentido común, seguimos el instinto controlado por otros. Es una paradoja, pero es real.

martes, 20 de enero de 2015

Apuntes a la acuarela

Anhelando dibujarla bien
Últimamente, me dedico a pintar a la acuarela. No, no he presentado ningún trabajo, porque me quedan y faltan horas de práctica, puesto que va por días. Unos días pinto, otros dibujo, y los más, escribo. Hasta tal punto alcanza mi afición, que pueden transcurrir una demora de meses o años, para regresar al dibujo y la pintura. De hecho, en cada ocasión en que me dedico al dibujo, voy rellenando un cuaderno, y voy afinando un poco el dibujo. A veces, me sale, otras, no se me olvida, y cuando me encuentro lúcido, puedo dibujar perfectamente. Mi mayor fallo es la figura humana, que me sale mal que bien, o intento dibujar lo que veo en foto, pero se me olvida la técnica, o si la utilizo, me sale. Luego, he llegado a la conclusión de que depende del día, y si se tiene una idea clara en mente. Por otra parte, relaja bastante, y eso es, desde luego, muy agradable. Por eso creo que lo mejor es seguir practicándolo e intentándolo, tanto si sale como si no, y por supuesto, también el material, que siendo escaso, y fuera del presupuesto, también es viable.

La sabiduría de los idiotas

Uuuuf!
Existe una obra que se titula así, y creo que es una novela. Pero está claro que muchos de nosotros, debido a los tiempos de ahogo y ahorcamiento que estamos pasando, nuestras mente están pasando una serie de cambios nada agradables. Algunos, los más lúcidos, pueden permanecer tranquilos, pero la tensión está ahí. En el mismo momento en el que tratamos de buscar la tranquilidad, los poderosos sólo quieren mantenernos inseguros y asustados, iracundos y temerosos, angustiados y furibundos, al mismo tiempo. En realidad, cuando alguien publica verdades, y se dedica a aclarar los términos, o le llaman, esos poderosos, loco, enfermo mental, o cualquier adjetivo para no sentirse perjudicados. En realidad, las personas que dicen lo que ocurre, tienden a ser banalizados, y son tildados de idiotas, les arrebatan la razón, y los desprestigian. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar las vendas en los ojos, de estos auténticos idiotas y poderosos? Ellos han vendido su alma. Las nuestras son libres.


lunes, 19 de enero de 2015

¿Aumentará este año la violencia?

No es un terrorista, que conste

Parece que así será, y la cabra tira al monte, como siempre. Desde luego que la sensación es bastante incómoda, entre los descerebrados fundamentalistas, terroristas implicados con el Gobierno. En fin, que la interpretación seguirá igual, arrastrándonos hacia el abismo. Pero la violencia no es la salida a todo. Después de eso, el monolito no vuelve más inteligente a un primate, y no le hace mejor humano. Y eso no hace sentir a quien no padece, puesto que la violencia es para aquellos en donde su conciencia es cero; pero hay actos de justicia justificables, y dentro del marco legal; y esos actos son por supervivencia, y no el de los terroristas con conciencia cero, nula e inexistente. La alarma funciona, pero no la hemos oído. Falta nos hece.

domingo, 18 de enero de 2015

Descifrando novelas

Muy curioso
Muy curioso el arte y la ciencia de descifrar novelas. Desde que se creó el lenguaje y la escritura, descifrar novelas equivale a hacer una biopsia de dichas obras. El mundo se conoce mucho mejor si el lector o el guía, muestra el camino para dar con ese misterio, en donde, de alguna manera, se reconoce al autor por aquello que escribe, y también, por aquello que ha escrito mal, o no ha tenido la suficiente iluminación o "sentido común" (como dejó escrito Da Vinci, a la hora de observar, meditar y escribir.
Naturalmente, no afirmo que el escritor tenga mucho sentido común. En ciertas circunstancias orteguianas, el escritor es una especie muy extraña, aunque haga vida común con los otros mortales. Calificarlo de "rara avis" es más que acertado; mas, cuando se trata de escribir, es aún más raro, porque hay plumíferos de todos los pelajes (y plumas, como Oscar Wilde y otros); pero ahí se encuentra el gran lector, que también es de una especie, de otra, bastante más extraña, y que yo afirmo que es una suerte de mutante (con el X de los X-Men y X-Women, con redundancia, para que nadie se quede a las puertas del templo), porque, enseguida, el gran lector, que lee para aprender (y que, como Borges, prefiere la lectura a escribir, porque disfruta), también se solaza con la acción de cirujano, y sin estar colegiado o titulado.

Entradas inservibles

Como se sale, se entra
Y no me refiero a las entradas de cine y espectáculos, sino a las entradas de este blog. En algunos momentos, algunos serán brillantes; otras, carentes de lucidez, y eso que intento, como bloguero, buscar los temas. Por suerte, he encontrado que, gracias al borrador, puedo utilizar las entradas creadas para ahorrar tiempo. Pero sé que hay entradas que no sirven; nada interesantes, hasta tal punto que, en ocasiones, siento un poco de vergüenza. Pero no pasa nada. Los errores, que son míos, tiene que ver cómo me siento ese día. No siempre el día llega perfecto, o es perfecto. Sobrevivimos a base de imperfecciones, y eso es común en el ser humano: o cae o aprende, y siempre cae, para volver a levantarse. ¿Es esta entrada inservible?
Juzgadla vosotros.
(Comentarios en la parte inferior)

sábado, 17 de enero de 2015

La comunicación es la clave

Sí. Eso parece. Pero nos han tocado unos controladores que prefieren que al comunicarnos, se nos tergiversen los mensajes recibidos, nos enfrenten, y se acabó la poesía. Claro, en ciertos casos, o en muchos, lo hacen para que no nos demos cuenta de las personas que somos. Y de eso, los culpables son los telediarios, que se proponen aburrirnos con las mismas noticias durante una semana o más, y no nos desprendemos de esas noticias, ni cuando se nos ha acabado la atención.
Pero prefiero, por lo menos, que la comunicación entre nosotros y la sociedad, y no los controladores, es la clave para que no seamos víctimas de cosas peores. Porque somos las víctimas, incluso de nuestras propias palabras. 

viernes, 16 de enero de 2015

¿Para cuándo algo nuevo?

De la misma especie
Al preguntarme, en ocasiones, sobre la inutilidad de la filosofía, he llegado a una respuesta abierta y desnuda, no es inútil, y en eso estoy de acuerdo con muchos maestros y filósofos profesionales, además de catedráticos y licenciados, en incluso, doctores  (y doctoras) que se han pasado media vida o más, tratando de formular más preguntas, en un círculo vicioso, pero sin agotar los temas, que es probable que se hayan agotado, pero que sirven como herramientas, a la propia armadura y esqueleto de la filosofía, y evitan que la sangre y el organismo interior "muera", por decirlo entre comillas. Sin embrago, aún defendiendo que las respuestas son hipotéticas, además de las relaciones entre las preguntas, las formulaciones, y las palabras de millones de filósofos a lo largo de la Historia, más que preguntarme sobre la inutilidad de la filosofía, cabe preguntarme sobre la inutilidad y la débil y vulnerable naturaleza del ser humano.
En realidad, muchas personas, entre decentes e impresentables, en estos dos grupos, por separado, siempre llegan a la respuesta de que la Humanidad ha de desaparecer y ser aniquilada, por su propia estupidez, que es otra manera o forma de inutilidad. Quienes aportan estas respetables opiniones, han dejado de confiar en su especie, multiplicada a lo ancho y largo de los Multiversos; pero uno ha de preguntarse: ¿Si creamos, merced a los griegos, la filosofía para avanzar, por muchos criterios morales o éticos, que proposición está fallando, para que los seres que pertenecen a género humano, decidan que lo mejor de lo mejor es desaparecer?

jueves, 15 de enero de 2015

Encriptados

Casi encriptada
Es un arte, además de una ciencia, pero descifrarlos no es un asunto para todos. Después de todo, incluso hay encriptaciones en la literatura. Y ese es el misterio de la escritura, que sirve tanto para un roto que para un descosido. Y basta con tener un poco de curiosidad para comprender esta especialidad, como afición o como objeto de estudio. Incluso el Quijote es objeto de estudio. Pero esto es un breve apunte en busca de días mejores.

miércoles, 14 de enero de 2015

Interrogantes

Doble en dos, todo en una imagen
Quedan, en el aire, muchas preguntas. Si la curiosidad existe, ha de consistir, sabiendo de su existencia, que las preguntas nunca se acaban, y que, de alguna manera, las preguntas son necesarias. Pero lo más complejo son las respuestas, que necesitan, por lo visto, una serie de calibraciones, observaciones, experimentos y medidas. Después de todo, se trata de averiguar la verdad, que se ha conocer tras muchos experimentos y pruebas. Y es probable que desconozcamos el 99% de toda esa verdad que buscamos, y el 1% se nos queda chico. Esa es la paradoja de las preguntas, siempre nos quedamos atrás, en ese uno por ciento que nos dejamos.

martes, 13 de enero de 2015

Las horas recuperadas

Propongo a Sophie Dee para ocupar el primer pupitre de la primera fila de la clase, obviamente
Leyendo y recuperando horas perdidas, el Libro de Urantia encuentro respuestas que me han dado una nueva manera de ver la Metafísica y la Teología, en este caso, la aristotélica-tomista que, por cierto, es muy limitada. Al parecer, los habitantes del Sistema Solar, esto es Urantia, del Universo Orvontón, en realidad, somos absonitas, como todos los seres del Superuniverso, que contiene varios, y que no somos, como defiende Aristóteles y Aquino, entes que son movidos por una entidad superior, sino que somos tales, y que no necesitamos que nadie nos mueva, teniendo en cuenta que Dios, ese Superser o Suprainteligencia, nos ha otorgado la libertad de hacer lo que tengamos que hacer, con plena libertad y responsabilidad. No dependemos de Él, para ser, sino que somos tales, porque nos permite total independencia, y no un Dios Motor que tenga que movernos, para ser entes, es decir, que ya somos entes, pero entes independientes, con libertad de acción y movimiento propio. Y eso es una alegría, y no aquello que, tanto el filósofo griego como el escolástico defienden. Si fuéramos así, nuestra existencia se vería limitada, y eso no es posible. Somos creados, porque esa es la labor de la Suprainteligencia, crear, y dejarnos en paz, y mantener el equilibrio de toda creación, y eso es un respiro, porque depender de Alguien, no parece que sea sano, sino que necesitamos caminar y volar por nosotros mismos, si así es posible. A mi me vale. Además, tanta pregunta sobre algo tan lógico, y que pone en un tris la Filosofía Oficial, me basta, porque tratar de averiguar qué clase de entes somos, ya provoca demasiados dolores de cabeza, que es necesario centrarnos, no sólo en nosotros, sino en TODOS, no nos da la suficiente autoridad para plantear preguntas que conllevan respuestas ruinosas, y Aquino se ha quedado atrás, en el último pupitre del aula, por cabezón.

lunes, 12 de enero de 2015

¿Memorias o/y Ensayos?

¿Ensayos?
Hay memorias que parecen ensayos, y ensayos que parecen, desde luego, memorias. Pero esto no quita que sea literatura. Las primeras, especializadas. Los segundos, ejercicios literarios para recordar o ajustar cuentas. Pero las memorias y/o ensayos, siempre van de la mano, y casi siempre, crean híbridos sumamente extraños. No pongo ejemplos, que se pueden ver en la Red con total libertad, pero el hybris está siempre presente, y eso enriquece la tarea de escribir, o de comunicar. Porque eso no queda al azar, y cada cual es muy libre de decidir que quiere o desea escribir, y a quién comunicárselo, Después de todo, los híbridos tienen la ventaja de ser especiales, y casi siempre rozan la mística y la mitología. Incluso un artículo, tanto tiene de ensayo, como de ejercicio literario.

domingo, 11 de enero de 2015

Naturalezas

Natural y propia
Cada persona es un mundo, y se ha de respetar, y aceptarla tal cual es. De lo contrario, se pierde todo el panorama de lo que esa persona representa. Cada persona tiene su naturaleza, y no es necesario que se viera invadida por otros cambios, cuando es necesario que sea ella misma. Y nuestro estado actual, no nos está saliendo demasiado bien, porque nuestra sociedad nos ha desnaturalizado, y ha dejado de servirnos, para que la sirvamos a ella. Hay algo que no funciona. Prefieren mantenernos separados, a unirnos, y eso es detestable, porque un mundo individualista y egocéntrico, mata nuestra personalidad. Como el sálvese quien pueda, que es una manera de salir corriendo.

sábado, 10 de enero de 2015

Pensamientos oportunistas

Siempre hay pensamientos en el momento, que se dicen en momentos de angustia o nerviosismo. Es decir, que no siempre se dice lo que se quiere decir, o que se ha expresado de una manera errónea. De ahí, las meteduras de pata. En ocasiones, o se dice demasiado, o no se dice nada, a la hora de exponer nuestros pensamientos. Por ejemplo, no esperamos decir aquello o pensar aquello que, en un primer momento, la situación es tensa, o uno se siente preocupado. No se espera gran cosa. Pero, cuando esos pensamientos no son coherentes, o se ha dicho algo que no se tenía intención de decir. Y esto lleva a la confusión.

viernes, 9 de enero de 2015

Infinito. ¿cómo, cuándo, dónde?

Infinito. Cuando decimos o escribimos esta palabra, pensamos en el Multiverso, o en los superuniversos que hay; pero si nuestra existencia se multiplica, y somos testigos de nuestra multiplicidad, ¿significa eso que no somos tan finitos como creemos, sino que nos duplicamos en las distintas existencias del Universo o de los universos? Si infinito significa repetición hasta más allá de la base, es decir, que se repite continuamente, ¿adónde queda nuestra mortalidad? ¿Somos el recuerdo o reflejo de varios yoes en la existencia? Si somos infinitos, nuestra mortalidad no debería preocuparnos, y si lo somos, seríamos distintos, con vidas diferentes, en vidas multidimensionales. Pero esto, en física, no es una paradoja, si no un anhelo, y una especulación. No es una especulación, cuando es, por supuesto, real. Ya hay demasiadas especulaciones.

Opciones

Siempre hay opciones a elegir. Peor es que no se utilicen o decidan en el momento preciso. Es decir, como humanos, podemos equivocarnos y lo hacemos, y eso se traduce en tomar la decisión inadecuada en el momento más inoportuno. Luego, se siente, porque nos damos cuenta de nuestro error, y demasiado tarde. Como clamar en el desierto, pero nadie te escucha, porque elegiste ese desierto. Claro que la conclusión es lógica: como error en una decisión mal tomada, se paga. Y eso cuestiona que podamos elegir, desde luego. Esa es nuestra ventaja, la libertad de elegir.

jueves, 8 de enero de 2015

Perfección o imperfección divina

Sophie Dee, creada para realizar a unos pocos afortunados
Al final resulta que con la perfección o imperfección divina de Dios; ese Dios que estudian los teólogos, uno se da cuenta de que se trata marear la perdiz; es decir, que la imperfección no viene del todo de Dios, pero la permite. Y la respuesta se encuentra en uno de los volúmenes, el Volumen 1, de El Libro de Urantia que, bien pensado, está escrito con un conocimiento bizarro de la propia naturaleza de Dios. En realidad, Dios es perfecto en Sí Mismo, pero que permite la imperfección para que estos mismos seres se realicen. Hasta cierto punto, tiene su lógica, y es posible que Aquino y Aristóteles, seguramente, no llegaron a deducir que, como Dios es perfecto, nuestra percepción de Él, es imperfecta. Y es al revés: Dios es perfecto en sí, en su Cosmogénesis, y que permite la imperfección, sin perder su imagen perfecta. Con esto me quedé tranquilo. La explicación me valía, porque, por lo menos, no había que dar más vueltas desde la Lógica, la Teología y la Metafísica.

miércoles, 7 de enero de 2015

Errores comunes que no se nos van

Tendemos a caer en los mismos errores, sean del lenguaje, o de la interpretación de las acciones. Es decir, cuando actuamos de una manera, y hacemos otra cosa, o nos desviamos del camino. Los errores de interpretación son los más comunes, porque inducen a error. Los errores en la incomunicación, o en la cabezonería, a la hora de pensar, en que se tiene más razón que el otro, cuando, en realidad, se trata de no hacer más que ceder.
Si no se cede, se induce a error más rápidamente, porque nos obcecamos en un hecho que no puede ser. Sucumbir a la vanidad de que el otro carece de argumentos, o caer en la cuenta de no razonar con el otro, y creer que se pueden solucionar las cosas de esta manera, es una cuestión de orgullo que otra cosa. Pero cuando alguien intenta inculcar o adoctrinar sobre ciertas ideas, y decide que el otro no piensa igual que él, y denostarlo, no es precisamente la manera más adecuada para que esos errores comunes se vayan. Siempre tropezando con la misma piedra.

Conflicto e incoherencias

Siempre que no nos ponemos de acuerdo en algo, entra la incoherencia, que suele equivaler a una falta de incomprensión por parte del interlocutor, y claro, no se llega a ninguna parte. Pero el conflicto más sangrante, consiste en que, por ejemplo, si hay un religioso irreflexivo que trata de convencer, y no me refiero a un sacerdote o cualquier miembro de la curia, sino a un cristiano practicante, enseguida, si uno expone sus criterios científicos, ante cualquier evangelio, enseguida, el tipo en cuestión, se pone a insultarte, o a proclamar que aquello que has expuesto, es una incoherencia, cuando en él, es una ignorancia supina. No da su brazo a torcer, puesto que lee, de manera literal, la Palabra de Dios, y desde luego, que tiende a ser menos flexible, porque no comprende la interpretación, en ocasiones errónea, o falsa, porque no ve más allá "de lo que tus ojos ven", como diría Optimus Prime.

martes, 6 de enero de 2015

Las horas perdidas

Una manera y forma de ganar tiempo al Tiempo
¿Cómo se recuperan las horas perdidas? De la manera más sencilla. Después de todo, los días no se pierden nunca, y siempre es posible dar con el tiempo adecuado para ganar ese tiempo perdido. Claro que, en consecuencia, el tiempo no existe. La física solo nos concede que lo percibimos, pero eso no significa que exista. La percepción es nuestra, y nos angustia. Si viviéramos sin tiempo, sólo con una vaga percepción del mismo, jamás nos atacaría la angustia. No controlamos al Tiempo, sino el Tiempo a nosotros. Una lástima.

La cola para encuadernar, accidentalmente, también pega los dedos al trabajo

Observando el trabajo
Está comprobado: si utilizas un pincel, el trabajo manual es más seguro; pero, cuando aún así, no lo utilizas, los dedos tienden a pegarse en el folio, y lo peor no es eso; lo peor es que el folio sale perjudicado, las fibras del mismo se ablandan, y resulta un trabajo perdido. Pero es posible arreglarlo. Con la cola de pegar, que suele estar fabricada en Valencia (porque comercia con las tiendas chinas), no expongo que la cola sea de mala calidad, sino que es fácil de evitar dichos errores, si se utiliza agua como disolvente. El problema se acaba enseguida, y es una suerte.
Poco después, es posible retomar el trabajo, y como la cola adhesiva no es muy fuerte, entonces es posible eliminarla, con cierta delicadeza, con agua, y problema resuelto. Y más suerte hay en la espera, porque, a la hora de pegar los folios, es mejor, desde luego, hacerlo con paciencia. Después de todo, Roma no se construyó en una hora, ni se reconstruyó en tiempo récord, cuando Nerón se volvió loco, y decidió quemar Roma, en un Imperio Romano decadente. Pegar folios por los laterales es menos traumático, y más saludable.

Las heridas del Tiempo

Las heridas, provocadas por el paso del tiempo, se vuelven más dañinas, cuando el olvido no es manifiesto. Pero eso no quita que se vuelva a intentar. Para eso, hay muchos recursos, pero si los nombrara todos, la brevedad de esta reflexión, sería una lista que no acabaría nunca. Por suerte, esas heridas del Tiempo, permiten examinar la capacidad de no cometer errores, de cometer los menos precisos e inadecuados. Pero la heridas se curan, y ha de continuar pasando un tiempo que no existe.

domingo, 4 de enero de 2015

El misterio de las palabras que hechizan

Hechizando
Si se argumenta bien, o con maestría un tema, o se ilustra una idea, las palabras que salen son un bálsamo para quienes las escuchan o las leen, de tal manera que no se trata de ninguna tontería. Para llegar al lector, el escritor ha de escoger las palabras, y eso, después de muchas pruebas y borradores, y claro, del día a día, escribiendo, y eso necesita tiempo, mucho tiempo.
Las palabras hechizan desde el primer momento porque el lector, a la hora de leer o escuchar, se siente tentado a buscar algo más que el propio significado de aquello que lee o escucha, porque las palabras han de seducir, y eso no es tan fácil. Los Clásicos se llaman así, porque nunca pasan, y eso es, por supuesto, una ventaja, porque sus palabras hechizan, por supuesto, y eso es una oportunidad para seguir aprendiendo.
Además de la elección de las palabras del discurso, hay manuales para lograr esa misma sensación para ser escuchado, y no ponerse nervioso. Pero he decidido ser breve: también se aprende a utilizar la combinación de dichas palabras, para que al hechizar al lector, la lectura sea más interesante, porque es algo así como un aprendizaje.

sábado, 3 de enero de 2015

De la furia y otras consecuencias

Estoy esperando, y pensándomelo
La furia no es buena consejera, pero si se utiliza de manera positiva, la sangre nunca llega al río, y así se espera. Es imposible soportar las malas noticias, pero no hay que estallar así como así, porque, de alguna manera, la furia no es la salida. Y lo peor, cuando uno trata de ser educado, y buscas un libro, que se encuentra en stock, y te dicen: está agotado (cuando en la página de la misma librería dice lo contrario) y te obliga a esperar una semana, ¡cuando tienen el ejemplar del libro! Entonces, una de dos, o están tomándole el pelo, o la sensación es mejor que se quede en nada, y a esperar. Naturalmente, la dependienta que me atendió, ignora que hace más de dos semanas en las que he consultado la página, y que el libro no se ha agotado.

viernes, 2 de enero de 2015

Más apuntes nada interesantes

Sonriendo y dando vidilla
Uno se pasa la vida tomando notas, y resulta que es la vida la que toma apuntes de uno mismo, y no se le olvida nada, incluso las torpezas. Eso, a largo plazo, hace daño, porque uno se acaba dando cuenta de que tiene menos virtudes que Andrew, y claro, no es cosa de pasarse la vida creando relojes o figuras, porque uno no ha nacido con esa maestría. Quizás haya otras, pero me da la sensación de que, en esta ocasión, la vida debe de haber tomado demasiados apuntes, y el archivo es inmenso. Lo peor de todo, es que la vida, la vida corriente, se comparte con todos y con nadie, porque se trata de un pensamiento abstracto, y una serie de acciones o hechos, que sólo son importantes para quien es protagonista, secundario o de la multitud. Y los archivos crecen y se multiplican, y cuando llegue el momento de cortar el hilo, ahí estás la Parcas, que ya se ocupan de cortar los hilos de los mortales, excepto los de los dioses y semidioses (¡menudos privilegiados!)

jueves, 1 de enero de 2015

Otro mes que empieza de nuevo

Enero. 2015. Y pensar que el futuro lo imaginábamos de una manera. En realidad, ha cambiado todo, para que nada cambie. La misma canción, y las avanzadillas tecnológicas no van a la zaga con el comportamiento humano. Es decir, que nos llevan ventaja, hasta tal punto que, debido a nuestra ceguera, la violencia se adueña de todo. ¿De qué nos sirve vivir en un mundo embrutecido?