Entradas Universales

viernes, 31 de enero de 2014

Finaliza Enero

Este mes de enero no ha habido diferencia entre el de este año, y el anterior. Se han sumado tragedias, despropósitos y corrupciones. La política ya no es lo que era, y se ha transformado en una política troquelada, en donde los títeres somos los ciudadanos. Si nos cortan las libertades, ellos dan poder a los estamentos de la Ley, para que esas libertades sean asfixiadas. Y eso de dar poder a los vigilantes de seguridad, es la peor idea que han tenido. A la Policía le deberían dar ventajas; pero, claro, temen que la Policía se tome ciertas libertades, cuando su misión consiste en defender los intereses de los ciudadanos, que los políticos ignoran.
Para el próximo mes, me voy a dedicar a meditar en algunas entradas, que diseminaré en algunas etiquetas. La Historia la deberíamos escribir nosotros, porque está visto que hay poco respeto, incluso en Cataluña, una comunidad que nunca ha sido un país, teniendo en cuenta que Cervantes nació en Alcalá de Henares, y que, en su vida, ha pisado Barcelona, que pudo hacerlo, teniendo en cuenta que el apellido Cervantes es de origen hebreo, y que fue, quizás, algún antepasado de él, un "marrano", es decir, un judío converso. De catalán, ni la piel, desde luego.
Pero hasta aquí escribo. Quedan 28 días para ilustrar.

jueves, 30 de enero de 2014

El poder de la escritura

No es preciso señalar: el poder de la escritura se encuentra en el poder de la prensa, el Cuarto Poder. En Estados Unidos, tan pronto elevan a un pedestal a sus dirigentes, como luego los hunden. Se llama ética profesional, pero han de cuidar que sus fuentes permanezcan anónimas, a no ser que un juez lo decida.
En cambio, aquí, en España, la situación es bien distinta. Ningún político admitirá su corrupción. Mientras tanto, el país se hunde, y desde Alemania, nos piden más sacrificio, y abaratar los despidos. O, por ejemplo, quitar derechos a los trabajadores fijos, para dárselos a los intemporales. ¿Por qué no los mismos derechos para todos? El caso es que las ideas de Merkel me parecen de negrero. Como en Alemania sólo pagan el 1% de deuda, es mejor para ellos que los demás países queden sus ciudadanos con el agua al cuello.
Entrando en el poder de la escritura, y de los rotativos, lo mejor será hundir a la Merkel, que fue la causante de ofrecer dinero cuando en Alemania había superávit. Ahora se comporta como una usurera, que no quiere condonar la deuda a países como España, y eso que otros países están peor.
Ciertamente, la política estadounidense es envidiable. Se recupera de la crisis, y han modificado la política económica, sin la necesidad de endeudar al contribuyente a impuestos absurdos y fuera de lugar.
Pero nuestros políticos, ocupados en corromperse mutuamente, no parece que vean la solución. Están ávidos de enriquecerse, mientras nos suben el agua, la luz, y nos rebajan las pensiones.

miércoles, 29 de enero de 2014

De la naturaleza de todos, y aclarando algunos puntos anteriores

Deseo aclarar algunos puntos sobre las palabras de Aristóteles respecto a la existencia del alma. Yo estaba equivocado; pero sólo parcialmente. De manera que abro mi cuaderno, y me dedico a corregir ciertas irregularidades que he cometido en el momento de exponer mis hipótesis. En realidad, en la Filosofía, las hipótesis son numerosas, porque cada filósofo ha creado su propio sistema filosófico, a partir de los anteriores. En ocasiones, completan el sistema anterior y, en otras, lo defienden, o lo deslegitiman, que es lo mismo que dejarlo de lado.
Porque los filósofos también se equivocan.
Porque los filósofos son humanos, y nada les es ajeno.
Porque los filósofos están ahí para responder el por qué de ciertas preguntas, y tienen todo el derecho a equivocarse.
Porque los filósofos son mortales, y nunca se toman en serio a los dioses (grecorromanos).
En fin, que según Aristóteles, el alma se encuentra incompleta sin el cuerpo, y ambos se completan. Mi hipótesis no coincide. En realidad, se complementan, pero estoy seguro de que ningún filósofo ha visto un alma, o la ha descrito, si quitamos a los místicos, ocultistas y espiritistas. Los dos últimos, claro está, ven lo que los humanos vulgares no vemos u olvidamos; pero los espiritistas ven manifestaciones de fantasmas o espectros, que no son, desde luego, almas homologadas o con marca registrada. Imposible.
Los ocultistas saben que son manifestaciones, pero no son almas. Sólo los envoltorios de la misma. Claro, los filósofos sólo pueden racionalizar, porque para los filósofos, el alma no se manifiesta en los sentidos, porque es espiritual, pero no pueden definirla, porque no es posible definir aquello que no se puede sentir o tocar o se materia. Pero eso no significa que no exista.

martes, 28 de enero de 2014

Hablemos del alma...

Abro el cuaderno, y encuentro las páginas emborronadas, y mientras hago esto, me encuentro con un tema fascinante, que ha mantenido ocupados a los filósofos, ocultistas, espiritistas y místicos: hablemos del alma...
El alma ha sido definida como la sustancia que pertenece al cuerpo. Por ejemplo, los filósofos lo llamaron "psikè", los romanos "ánima", y creían que se encontraba en la cabeza, el hígado y el corazón. Pero, en realidad, muchos han intentado definirla, fracasando en el intento, porque el alma no es posible definirla. Los pueblos germánicos creían que el alma se encontraba en el riego sanguíneo que les permitía irradiar la chispa vital al organismo. La religión la definió como parte del cuerpo, muy semejante al cuerpo humano o animal.
Pero ninguna de estas hipótesis parece convencer a nadie. El alma sigue siendo un misterio, porque, por otra parte, los egipcios, la llamaron "Ka", que es una réplica sutil del cuerpo del finado, que ha de pesarse en la balanza.
Nos hallamos, sin embargo, en la encrucijada, porque, de alguna manera, el alma es imposible de definir. No podemos tocarla o saber de ella. De hecho, según los ocultistas, el alma es un hálito que gira alrededor de la persona, vibrando, porque es sensitiva; pero es imposible sentir algo que es demasiado sutil, y que se es puede respirar. 

lunes, 27 de enero de 2014

Moverse y sentir

Saludos a todos los entes materiales e inmateriales. Ayer nos quedamos con la apertura del cuaderno, de mi cuaderno; seguimos con el ente en movimiento, pero esta vez, sentiente o sensitivo. Ente es, sobre todo, un animal racional, como por ejemplo, el ser humano. Tienes sus fallas; pero según Aristóteles y Tomás de Aquino, es la máquina más perfecta, que otros muchos animales, sean bestias salvajes o animales domésticos. Disiento un poco, porque, en los últimos estudios, los animales también tienen su ánima, es decir, sienten, pero de una forma muy básica, o primitiva, porque, ¿quiénes no han visto llorar a un perro, o un gato, o quejarse a un gorrino de la suerte que le espera en el matadero? Ciertamente, su sentir es poco profundo, quizás, porque no nos preocupamos de estudiarlos a fondo. Nos basta decir que sus necesidades son básicas e "irracionales"; ¡Claro! Como inventamos la guerra, somos los animales racionales más inteligentes del Universo; pero por eso nos llevamos por delante todo lo que se nos ponga como obstáculo.
Los animales no racionales, sea tu perro o gato o cerdo coreano, no necesitan enfrentarse entre sí. No hacen la guerra, porque no la necesitan. Después de todo, Aristóteles escribe, y con razón discurre, que son limitados. Ya, Toottles, y nosotros no.
En realidad, los animales nos superan. Nacen con el instinto de supervivencia que nosotros hemos perdido, con un equipo de defensa que ya querrían muchos superhéroes urbanos, y con la capacidad de actuar con rapidez. Cuando gritas una orden a tu perro, éste no se para por temor. Deja de correr, porque le has impuesto una orden, y como sabe que le cuidas, y se ha criado contigo, desde cachorro, sabe que tiene que obedecerte, porque le das seguridad.
A los humanos casi nos sucede lo mismo, y para ello existe, no sólo la tradición, sino la herencia tribal. Las ciudades lo son, por la convivencia de diversas familias, o clanes; pero, en los últimos años, nos acercamos a lo mismo, a la tribalidad, por la crisis que nos estamos tragando. La inseguridad crece, y nos vemos sometidos a tensiones que se traducen en violencia. Violencia de los descerebrados, de aquellos que sin conflictos no están tranquilos. Y luego, nos llamamos racionales. ¡Quia ad Absurdum! Por lo menos, a lo largo de la Historia, no se han registrado batallas entre perros y gatos, o tiburones y delfines. Somos movimiento y sentir, y tropezamos con la misma piedra, todos los días. Mañana..., ¡más!

domingo, 26 de enero de 2014

Abriendo cuadernos..., y el movimiento de los entes

Saludos a todos los entes, parados o en movimiento perpetuo, que se preguntan, desde antiguo, las razones de sus movimientos en su finitud inextensa. Porque, claro, movernos, lo hacemos casi todos. Otros están en sillas de ruedas, y se mueven merced a dicho auxilio mecánico. También, como no podemos abarcar el infinito del Universo, de los universos, pardíez, porque nuestra inteligencia se encuentra limitada con nuestras percepción, que también está limitada. Eso no quita que seamos entes sensibles o sensitivos, porque vemos los límites (y eso, si hemos logrado salir del Planeta); eso no nos convierte en seres limitados.
Por ende, si utilizamos la imaginación (que de esa nos sobra, no hay nadie más embaucador que el ente escritor, lector o soñador) nos estamos mintiendo. Por ejemplo, algún ente material puede presentarse y decir: más allá de Plutón, hay aves gigantes de colores que miden ciento cincuenta metros, y son, en ocasiones dóciles, y en otras hostiles. Oímos esto, y decimos, "podría" ser cierto; pero entonces entra el policía de la razón, y pregunta: ¿lo puedes demostrar?; a lo que responderá el ente: son ideas, y las ideas también son entes, pero abstractos. Menuda hostia que le da el policía de la razón (razón filosófica, claro); mentís, mentís, y vos de vos, os reís (no es mío, es de otro autor, pero lo dice el policía de la razón (filosófica), tendrás que comprobarlo científicamente. Y ahí, el ente sale huyendo con el policía detrás, porque ha cometido un delito de apreciación. Esas aves existen, pero en la imaginación del ente, y no significa que sean reales, puesto que es un intento, tramposo, de intentar llegar a una verdad científica que ha de demostrarse.
Por otra parte, hemos conseguido que el ente salga corriendo, se ponga en movimiento, y no modifique su aspecto. Pero esto es relativo, porque el ente corre para salvarse de las hostias del policía de la razón (filosófica), y claro, su movimiento ha sido voluntario, y si se hubiera parado igual, no cambiaría gran cosa, naturalmente.
De manera que abro mi cuaderno, y también estoy ejerciendo un movimiento. Mi mano cambia de postura, y el lomo del cuaderno, ambos conjuntamente, con perspectiva. Bueno, pues ya tenéis algo con que reflexionar durante estos días. Yo sigo con el cuaderno. Mañana..., ¡más!

sábado, 25 de enero de 2014

De los Mundos

El Mundo Asia, el exterior
Cada persona es un mundo. En realidad somos millones y millones de mundos. Y cada mundo contiene aquello que puede contener, tales como alegrías y penas, y victorias y derrotas. Y esto, no sólo así, sino que los hay complejos y simples, y como laberintos, y más.
Sin embargo, la sensación de ser numerosos, en todos los Universos, no implica que seamos, del todo, iguales. En la entrada anterior, dejé claro que, como mundos, somos de sangre, carne y huesos. Tampoco nos distingue de los animales salvajes o domésticos, porque si nos hacemos daño, o sangramos, nos duele. De todas maneras, eso nos convierte en mortales, pero hasta cierto punto.
Somos energeia (es decir, acto); pero siendo acto, también tenemos la capacidad de cambiar las cosas, o de abandonarlas a su suerte. Hecho que nos precipita, en ocasiones, al ostracismo, o a la soledad, pero no implica que, de vez en cuando, como mundo, el dolor nos destruya y nos doblegue, convirtiéndonos en víctimas de nuestros propios actos, incluso cuando son equivocados o erróneos.
De ahí, que los actos son importantes. No de una manera que provoquen animadversión, pero los actos forman parte de nosotros. Así haces las cosas, así serás juzgado. Pero, no por juzgar, precisamente, se nos conoce a los seres humanos, si no por tener, en estos casos, ideas preconcebidas del Universo.
El Cosmos es muy extenso. y se debe, sobre todo, a que no lo conocemos del todo. Sólo a distancia, y es una distancia igual de extensa. Claro, no nos queda más remedio que observarlo, y que nuestra carrera hacia el espacio, se ve truncada por las crisis económicas, que evitarán que avancemos con nuestra tecnología, que es inmensa, pero que, algún día lo conseguiremos, o no. ¿Quién sabe?
Desde luego, la cosa no pinta nada bien. Si no podemos llegar más allá del Universo, porque si nos limitamos a nuestro universo común, vemos que lo que guardamos en nuestro interior, sigue siendo limitado. Y eso es frustrante.
Es posible que, dentro de unos futuros próximos, nuestra nave Tierra, sólo sea, con el tiempo, una estación de tránsito, y no una cadena que nos une a ella, con la mortalidad.

viernes, 24 de enero de 2014

Entre otros paisajes y panoramas

El paisaje de Asia Carrera
Bueno, al final, tanto paisaje cansa un poco. Ciertamente que los paisajes tienen los días contados, tantos, como el ser humano en el Planeta si no hace algo para remediarlo. Pero hay otros pasajes que muchos prefieren ignorar. Se ven tantas cosas, que es preferible ignorarlos, y con razón.
Es posible que esos paisajes prefieran permanecer en el anonimato, cuando brillaron con descaro en su momento, y claro, razón no les falta. El anonimato es preferible, después de una carrera meteórica. Pero está claro que las estrellas que brillan durante un tiempo dilatado, acaban por quemarse y apagarse.
Pero esto no significa que dichos paisajes no hallan brillado con honestidad. Muchos se han acabado antes, porque así es la realidad, que todo lo consume. Por lo menos, la realidad que hemos creado nosotros, que es muy artificial, hasta tal punto que, por lo menos, nos hemos acostumbrado a vivir entre paredes del modo más natural; pero bueno, esto forma parte del desarrollo tecnológico. Y eso es el precio que se paga.
Por otra parte, dudo mucho que el ser humano hubiera estado demasiado implicado con la naturaleza. Cierto, aún quedan tribus, hasta tal punto, que en el Amazonas, e incluso en la lejana, y casi extinguida Mongolia, quedan seres humanos que viven sus tradiciones en comunión con la naturaleza. Tener un jardín, por muy extenso que sea, no significa que se conviva con la naturaleza. Sólo es una clasificación botánica de especímenes vegetales, colocados por arbitrio, y no a la buena de Dios.
Por eso, creo que los paisajes son otra cosa. Permanecen ahí, y por lo menos, se disponen a brillar con la vista, con los sentidos y con las fragancias. Nuestro mundo es, pues, muy limitado, en este aspecto, hasta tal punto que, lo deseemos o no, esos paisajes también son efímeros. Los paisajes naturales no envejecen, pues cada año se forma uno nuevo, tras el paso de las estaciones. Pero los paisajes humanos, sí. Acaban por marchitarse, y perder la forma, demostrando que, hasta los propios animales racionales que somos, acabamos por tirar la toalla, porque nuestro paisaje exterior es caduco.
Y, sí, me refiero metafóricamente, a nuestro aspecto, nuestra piel, sangre y huesos y carne, que ha de luchar contra el deterioro más trágico y dramático, porque así es el tiempo, que no perdona nunca, y que nada más nacer, morimos.

jueves, 23 de enero de 2014

Vuelve

Otra vez, ha vuelto el resfriado. Lo noté esta mañana, y eso que toso poco, pero el dolor en la garganta es terrible. Precisamente, pedí consulta hoy, y otra vez, a seguir el ciclo, con este molesto ir y venir del resfriado. Un pormenor del tiempo más.

miércoles, 22 de enero de 2014

Menuda lluvia

Hoy ha vuelto a llover. estoy buscando la manera de describir el tipo de lluvia. Gotas numerosas, pero un frío que penetraba en los huesos como un incómodo invasor. Las manos se me helaron, y no había hormigueo, sino que el frío entraba sin ningún respeto. De hecho, el libro que estaba leyendo, se mojó un poco, y fue imposible la lectura, cuando empezó a llover, en serio, y con mala idea, porque el frío se agarraba y  no soltaba.
Caminar bajo la lluvia, cuando agua y frío se asocian, no es una forma muy inteligente de soportarla. Además, el amigo que me acompañaba, vaticinó que no llovería hoy, y se equivocó. Como se nota que hay hombres del Tiempo que no lo son.
Por suerte, nos resguardamos de la lluvia, pero el frío ya había entrado en el cuerpo. Quevedo ya lo describió, asemejando al frío, porque era un friolero, como buen español, que le atravesaba la piel como púas de cuchillo, o algo parecido. Más frío debió hacer en pleno siglo XVII.

martes, 21 de enero de 2014

Título al azar

Siempre me sucede lo mismo. Cuando quiero escribir una entrada y el tema no llega, pongo títulos al azar, para ver si sale el tema en cuestión, pero este se queda rezagado. Es el error, común en mí, de escribir online. Pero, por lo menos, soy genuinamente yo, y eso me convierte en un nick completamente libre y autónomo. Es decir, que soy libre de pensar lo que quiera, lo que me de la gana, y, como sé que me leen muy pocos, por lo menos aquí, puedo ofrecer un poco de aire fresco.
Claro que, tendríamos que distinguir entre lo público y lo privado en la Red. Sí, Internet que, en realidad, es la Red, donde las informaciones se entrecruzan. Pero hay tanta información, que algunas son inútiles. No se encuentran, en ocasiones, lo que se busca. Se supone que la Red es la autopista de la información, pero sucede lo contrario. Cada cierto tiempo que he estado buscando información sobre escritura, apenas he hallado un par de trabajos que merezcan la pena. También, he sido testigo de cómo la información se torna vieja y obsoleta. No se remoza nunca, y la sensación es de una frustración total.
También he esperado meses para que la información literaria no fuera "la de siempre", y ha sido frustrante, porque la misma información ya ha cumplido su cometido. Sé que, para los nuevos Internautas, los que llegan, la información es nueva. Ciertamente, que hay páginas que, cada día, cultivan nuevas remesas; pero hay otras páginas y otros blogs que mueren, y quedan a la deriva. La deriva de nuestra civilización.
Y, en ocasiones, creo que vivo en Tierra-2, porque me da la sensación, en este Multiverso, que la alternativa del Planeta, es la alternativa del Cosmos. Mañana..., ¡más!

lunes, 20 de enero de 2014

Más líneas

Líneas que se escapan, imposibles de detener. Por cierto, esto es un apunte etc libre, sin ningún tipo de compromiso por parte del lector. En fin, que nunca está mal tener un lugar donde escribir cualquier cosa. Esas islas existen, y pueden ser cuevas.
Sin duda, es preciso que, de una manera u otra, el escrito sea un divertimento, o una atrocidad. Tanta atrocidad que, desde luego, no conviene. Pero hay días malos y buenos, en donde la escritura se pierde, y deja de ser escritura.
Ese algo más de la escritura es imposible encontrarlo.
Cierto: estas líneas son pobres; pero la agenda es de Ferrari.

domingo, 19 de enero de 2014

Papeles

Siempre presentes. Papeles para escribir. Seguramente hay más que humanos en la Tierra, o en el Universo. Hojas encuadernadas, dispuestas a ser manchadas con apuntes y notas.
A mí me fascinan. El soporte clásico, en donde hay tesoros que quedan por descubrir. De hecho, el Profesor Xavier, también tiene cuadernos. El error ha consistido que, aún saliendo baratos en un Chino, en un bazar, sale muy caro. Las hojas, con adhesivo de mala calidad, tienden a soltarse, y esto le ha provocado más de una desazón, y más de un susto, por contado.
Incluso es posible que se puedan crear cuadernos caseros, no tan perfectos, pero sí que sirven, porque son más resistentes, y porque se crean a conciencia, de tal manera que, escribir en una manualidad, creada por uno mismo, produce una sensación de competencia, el crear para uno mismo, o por encargo.
De ahí que, con el material industrial, o el casero, ¿cuántos apuntes habrán quedado inéditos? Muchísimos, tal vez, pero perdidos, y que no se hallarán, probablemente, nunca.

sábado, 18 de enero de 2014

Líneas de tinta

Cualquier línea es importante. Siempre queda algo por decir, que comunicar, y para eso, nada mejor que un cuaderno, o escribir una carta. Ahora es más fácil por la Red; pero esos mensajes suelen ser interceptados, y nuestros datos, vendidos. Pero el correo manuscrito es infalible, y algo difícil de detectar. Hay líneas de tinta que salvan vidas, o que alegran la vida al más desgraciado de los humanos. Líneas escritas en un pasado breve, para un futuro que se cierne.

viernes, 17 de enero de 2014

Esperar

No basta la espera. Hay que ponerse en acción. No me refiero a la hora de escribir, sino a todo el conjunto que forma nuestra sociedad. Para evolucionar y progresar, es necesario ponerse en movimiento. Por eso los blogs son necesarios. Aún con el defecto de la información excesiva, la comunicación es siempre importante.
Y la herramienta que sirve es el libro. Nunca pasa de moda, porque es el soporte universal. Y eso le concede autoridad. Los otros soportes pueden deteriorarse, pero nada queda al azar. Si todo quedara al azar, viviríamos en un mundo basado en probabilidades. El azar es suerte, pero también infortunio. Rechazo todo aquello que es adivinación. Conocer el futuro no nos hace mejores, sino más vulnerables.

jueves, 16 de enero de 2014

Monotonía

Eso sucede porque, a pesar de haber superado el resfriado, todavía quedan resquicios, y un poco de frío es insoportable. Los días parecen iguales, y la escritura es monótona en ocasiones. Pero esto es un apunte breve.
Cuando escribo poemas, ataco a la monotonía, me enfrento a ella, y, en ocasiones, la venzo. Pero la monotonía es una enemiga muy poderosa. Por cierto, la escritura es una aliada. Y no, no pienso publicar ningún poema en el blog. La mayoría de los poemas publicados por blogueros, si no son poetas, ya lo comentamos un amigo y yo, son penosos. No llegan a nadie, y se necesita mucha práctica para escribir uno decente, y escribir mucho, y leer. Porque, tras muchas lecturas y correcciones, se alcanza un poco la perfección, para no caer en lugares comunes.
Por un momento, he roto la monotonía. Escribir la rompe, pero no la destruye. Y siempre me he preguntado porque los animales de compañía, por ejemplo, los perros, se concentran en un punto fijo, y no se aburren. No es del todo un misterio. Concentrarse en un punto fijo lo consiguen los grandes meditadores; pero un punto fijo es monótono, sin ruido, sin acción.
Nos vemos. Mañana...¡más!

miércoles, 15 de enero de 2014

Retomando el camino al viento

Un camino como el de producir una novela. Suelo escribir sólo durante media hora a una hora, con la sensación de ver hacia dónde se llega en esta aventura literaria. Pero puedo tardar tres días en escribir un capítulo.
Al retomar el camino, sé por dónde voy, y supero los obstáculos, porque cada día, uno ha de enfrentarse para que la historia que se esté contando se desarrolle y crezca. Sin embargo, este año, procuraré llegar hasta la página 150, si es posible.
El camino al viento, con el viento, y adelante.

martes, 14 de enero de 2014

Enganchado al Journal

Es cierto, escribir un Diario engancha, y no me refiero a escribir en la prensa si no tener los archivos y escribir cada día en un diario personal. Llevo tres años así, y eso que perdí otro, manuscrito. La ventaja consiste en que se puede convertir  en PDF, y queda guardado, para releerlo, y no se tiene por qué compartir. En la Red hay millones de páginas sobre cómo empezar a escribirlo; pero un diario es semejante, o casi, a escribir una novela. Es necesario leer mucho, escribir todos los días, y reflexionar. Lo mejor de un diario, consiste en que uno puede escribirlo como le apetezca, y ser una obra de transición incompleta; pero si me preguntan, si los haré públicos: ni hablar. Se quedan en el ordenador, o en su caso, en algún pendrive, como copias, es decir, que, de alguna manera, como son personales, han de quedarse a buen recaudo. Pertenecen al propietario y autor.
En este apunte, el secreto ha de quedarse. El hecho de que existan, no significa que se hayan de compartir. Y el enganche es adictivo. No queda día que esas páginas en blanco, se llenen de palabras, de hechos, de cosas, etcétera.
Por lo menos, en la tarea de escribirlo, uno no tiene por qué ser un inspector de nubes, como ZP, pues un inspector de nubes, seguramente, se pasa el día tumbado en la hamaca pasando el tiempo en nada productivo. Escribir nunca provoca tedio. 

lunes, 13 de enero de 2014

Vuelve la Biblioteca

Después de quince días sin Biblioteca, uno de los empleados, Julio, me comentó que las obras habían sido mínimas. Por ejemplo, el suelo, sólo en recepción, en donde, al tacto con el calzado, era sintético. No la han ampliado. Unas pocas mejoras, pero que lustran un poco el interior. Me ha alegrado que hubiera novedades. Libros nuevos que no tardaré en leer. Y hasta febrero no empiezan las actividades.
El ajetreo que hubo fue que estuvieron haciendo inventario, y Julio fue trasladado a otra Biblioteca; nadie ha estado parado, pero tendré que coger el ritmo, y pasar, de ahora en adelante, cada martes, para no perder la rutina.
Es agradable saber que se llevan a cabo renovaciones; pero se nota que el presupuesto no sirve de mucho, porque es escaso. Y se me ha olvidado felicitar el año. Desde esta entrada felicito el año a: Mayte, Pilar, Julio, Irene y a Esther, y a Victoria y a Nacho por la mañana. Es agradable regresar a un lugar que es casi mi casa, seguro del exterior, aunque, como aún el resfriado se ha ido, pero sigue mi dolor de garganta, espero que todo se solucione.

domingo, 12 de enero de 2014

Un folio diario

Escribir un folio diario no es fácil. Sobre todo, cuando se trata de que la escritura no se oxide. Hay días en los que es imposible, porque uno se encuentra agotado por todo el día. Pero es aconsejable. Así, la escritura no se pierde. Se han de respetar los días en los que no es posible escribir. Cada folio es una creación, y ha de guardarse. Y me refiero a escribir a mano. Se numera el folio, y se guarda. Luego, se repasa, y se observa o examina si es interesante. La fecha es importante. Sin fecha, también es válido, pero no será posible si viene sin fecha, porque hay que ubicar lo escrito. Pero no es del todo importante.
Un folio diario, si hay días en los que es posible, es una suerte de entrenamiento. Y los primeros días cuestan lo suyo; pero luego se convierte en una actividad enriquecedora e imprescindible.

sábado, 11 de enero de 2014

Volviendo a la carga

En las tiendas y papelerías a las que suelo acudir ha acontecido un hecho misterioso: los Rollerball Pilot están desapareciendo. Y eso que yo los utilizo para escribir, por una parte, porque al escribir con suavidad, me relaja. Esto no parece importante; pero, para mí, un Rollerball es una especie de compañero que siempre está ahí, cuando lo necesitas, y no es cosa de ponerse sentimental, pero escribir con tinta, es lo más cercano a dejar la impronta del manuscrito, que luego pasará a archivo o a un procesador de texto del ordenador, pero lo escrito queda.
De todas maneras, muchos escritores defienden que el material de escritura no es importante. Que se lo digan a Georges Simenon, creador de Maigret, que utilizaba lápices de colores para escribir, o las diferentes plumas de Tom Wolf, que escribe con Parkers y Montblanc, y cuando se le gastan, como gana una pasta gansa, pide más a la fábrica que se las construye en exclusiva. Tom Wolf tiene la manía de escribir a mano con plumas caras, y luego, el borrador definitivo del capítulo lo pasa a máquina, o a ordenador. Lo de las estilográficas parece una extravagancias, pero muchas veces ha confesado en entrevistas que si no escribe las primeras líneas de sus novelas con estilográficas Montblanc o Parker, ya puede olvidarse del trabajo. Por eso se demora años en escribir e investigar para sus novelas.
En cambio, en mi caso, mientras sean Rollers, no me importa de la marca que sean, siempre que funcionen, claro. Y sí, estos días, estoy volviendo a la carga. Nos vemos. Mañana..., más.

viernes, 10 de enero de 2014

Redondeces

Cuando uno intenta mirar al Sol, no puede mirarlo directamente, porque es dañino. Pero, por suerte, es una esfera que da la vida, tanto como puede arrebatarla. Buscando la perfección de sus redondeces, cabe la posibilidad de que la forma espiritual sea redonda; o, por lo menos, así se ha creído en la Antigüedad y la Edad Media. Todo el Universo, por lo menos, en donde estamos situados está formado de esferas, y la simetría es matemática: nada sobra, ni nada falta (si exceptuamos las enfermedades genéticas y deformaciones); como no estoy escribiendo ninguna tesis, no me extenderé más.

jueves, 9 de enero de 2014

Alturas

Se espera que las temperaturas suban un poco. Tiempo hay. El hecho de la subida no significa que el frío que se nota se extinga. Por los aires, por lo menos, la expectativa es diferente; pero eso no quiere decir que, de alguna manera, cuando los grados se elevan, uno se siente mejor. Por cierto, hay personas que soportan mejor el frío; otras, no. Depende de la resistencia.

miércoles, 8 de enero de 2014

¿Tormentas?

Bienvenidas sean; pero haberlas haylas, y muy gordas y tenaces. Provocan destrozos, se tragan islas, derrumban sueños. Cuando las nubes se excitan y descargan, no es la primera vez que, en este momento, la situación es, cuando menos, disuasoria. Las tormentas que limpian todo, y arrastran a los indeseables, pero que causan una destrucción masiva, e increíble. No parecen tanto, pero son.

martes, 7 de enero de 2014

La noche más oscura

Llega el momento en que estas noches, que cada tarde parece más fría que la anterior, uno empiece por divagar, para llegar a la conclusión de que no ha llegado a nada. Y la situación es más compleja. Cada noche, poco antes del amanecer, el mero hecho, se transforma en una monotonía. Noticias, siempre hay, y ganan las malas a las buenas por goleadas, porque es lo que vende.
Entonces nos sumimos en la noche más oscura. Los problemas de los Gobiernos nunca son resueltos por héroes, sean Vigilantes en cualquier Sector, o incluso más cercanos. Para ellos, las aventuras épicas, porque la supervivencia de nosotros mismos, depende de llegar, cada día que pasa, al siguiente, y las noches son claves, porque son las transiciones. Un planeta, siempre iluminado, no sería perfecto; lo mismo que un planeta siempre en tinieblas.
La noche más oscura es un conjunto de noches...

lunes, 6 de enero de 2014

Matadero

No es agradable que los terroristas se dediquen a pasarse por el forro el respeto hacia las víctimas, y que un juez ceda ante tanto cretinismo. Precisamente, los proetarras hacen un acto en un matadero. Un insulto para las víctimas, de los cuales, ellos son sus asesinos. La culpa no es del Gobierno, sino de la izquierda blanda que lo permite, porque, por una parte tienen miedo, y por otra, quieren derrocar al Gobierno.
Si fuera por nosotros, derrocaríamos los Gobiernos que permiten eso ya. Y va para todos. En principio, porque al gobernar, lo hacen en sus propios intereses, y se olvidan del ciudadano que les ha votado. Esto exaspera a más de uno.
Los proetarras ahora se ríen, sólo espero que se les pongan las cosas difíciles para que esa sonrisa de Joker se les borre de sus asesinas caras. Ellos no desean la libertad, sino un estado totalitario, en donde no haya libertades. ¿Acaso no recordamos que Bildu quería el censo para decidir a quien perjudicar si no eran vascos? Tanta miseria moral no me sorprende.
Eso sí, deberían vigilarlos. Aún no es del todo probable el desarme voluntario. Incluso puede ser una trampa.

domingo, 5 de enero de 2014

Panorama de hojas secas

Ahora, casi todos los amaneceres, son así. Las hojas las recogen los barrenderos, que pasan sus días con frío y lluvia. Bueno, es un hecho que alguien tiene que recoger las hojas, para dejar el camino y la calle limpia y despejada. Que lo hagan con deferencia, e incluso con respeto, eso es algo que nunca se ha visto. Incluso lo pueden hacer con cierta desgana, y eso que son funcionarios públicos, que se quejan de que les pagan mal, cuando ya uno quisiera ganar como un barrenillo; pero, claro, los que tienen ese empleo, cuando se quejan, se olvidan de lo que tienen, y echan la culpa al tiempo, o se comportan de una manera poco cívica.
Menudo panorama de hojas secas.

sábado, 4 de enero de 2014

Búsqueda de novedades

Por casualidad, buscando catálogos de Panini Comics, que es la nueva editorial que se ocupa de publicar los cómics de la Marvel, he encontrado novedades que merecen la pena. Últimamente, hace tiempo que no me compro cómics Marvel, pero raras excepciones, alguno cae, siempre que haga una visita apetecida a Madrid Cómics. Por cierto, que si sobrevive es de milagro, porque aún no ha chapado; la crisis se ocupa de todo eso.
Eso no significa que, algún día, me pase por ahí, y decida hacer una visita. Sin duda, los cómics estarán ahí, esperando. Los compro, en ocasiones, no por las historias (que sí, aclaro), sino también, por las ilustraciones. De hecho, los cómics Marvel se han vuelto de una sutileza artística increíble, y eso ha subido la calidad desde hace unos años, porque estuvo a punto de morir (DC Norma, le superaba); pero parece que, con la continua revisión del Universo Marvel, parece que los arcos argumentales se extienden en más de una colección. De ahí que la batalla siga.
Pero algún día haré la visita.

viernes, 3 de enero de 2014

Fallan los gadgets

¡Protesto! durante un tiempo dilatado, y que tiende a dilatarse aún más, en mi blog ocurren cosas muy extrañas. Falla a la hora de entrar en mi escritorio. Cuando publico una entrada, no puedo ver las etiquetas, y cuando cierro la página, he de pedir permiso a una orden bastante hostil. Están fallando los gadgets, y es desagradable, como si unos gremlins estuvieran gamberreando en la red. A los superhéroes no les pasa eso, porque tienen un montón de recursos.
Es alarmante.

jueves, 2 de enero de 2014

Más cosas

Hay más cosas, en la vida. Poco importa si eres héroe o villano. Siempre hay más; pero acontece que siempre sucede algo que nos iguala, y hay pocas cosas que nos igualen como el heroísmo, el valor y la muerte. Claro que, con la muerte, el asunto es más complejo. Nunca sabe uno cuando esta hace una visita, y eso que se dedica a repartir de una manera un tanto injusta.
La muerte es como las probabilidades matemáticas de que te toque un premio, o una tragedia, hay 66 combinaciones, que pueden sumar o restar, pero estadísticamente, no cambia. Y es igual, tanto para héroes, como para villanos. Pero la pérdida de los héroes se sufre más. Los héroes nos permiten ver la vida con otro rostro, porque los héroes los tenemos en nuestras familias. Sólo hay que saber mirar; esos héroes anónimos que, cada día, nos ofrecen una sonrisa, porque, también hay héroes en los amigos de toda la vida, esos que siempre están, y que son héroes porque resisten las adversidades y son tu fortaleza. Bueno, los fuertes son ellos. Pero ahí están.
Y ellos son las más cosas. Esas a las que puedes agarrarte cuando todo parece derrumbarte. Y todos son importantes. Tanto la familia, como los amigos de toda la vida.

miércoles, 1 de enero de 2014

Un nuevo año, un nuevo mes

Este mes, el contador se pone a cero, y da comienzo un nuevo año. No me voy a poner a vaticinar la cuestión de si sucederá algo o no. Siempre ocurren muchas cosas en el Año Nuevo; que para eso es nuevo, para que empiece inmaculado, y al final se manche, que es lo que suele suceder todos los años. Los años llegan a viejos, pero con achaques.
Ya es 2014 desde hace muchas horas. El mundo empieza a funcionar, puesto que no ha habido paradas durante todo el año, y los años. En fin, que sólo espero que este sea más agradable, pero no aburrido.
Siempre procuro exponer mis planes para este año nuevo; pero se trata de los mismos planes de todos los años: continuar escribiendo. Y seguir con mi novela, y todo eso. Y seguir escribiendo en el blog, si me lo permiten algunos errores del mismo, que un agente no funciona como debiera.
Esperemos muchas cosas, pero que, probablemente, las llevemos a cabo este año, o más adelante. Además, uno no es un profeta, desde luego.