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jueves, 10 de marzo de 2011

Ibsen, entre la angustia y la memoria


Este es el retrato de Henrik Ibsen, autor, entre otras obras de "Peer Gynt", "Casa de Muñecas" y una larga cantidad de obras de teatro. Fue un innovador en sus obras. Creó la acción interior, que es cuando los personajes modifican su conducta, y cambian. Todo eso, desde el pensamiento y el diálogo. De hecho, creo, que este recurso lo usó Stanislavsky para su método de actuación. En ocasiones, el lenguaje del cine proviene del teatro; pero más sofisticado, y con la ayuda de la tecnología. Pues bien, Ibsen marcó un hito en la manera de entender el teatro. Estoy releyendo "Casa de muñecas", y me leeré "El pato salvaje". En ambas se dilucida sobre las mentiras, y se busca la independencia, dando cabida al remordimiento, y que los personajes principales modifiquen su conducta, y demuestren lo que valen: sea por la mentira, el encubrimiento, o el arrepentimiento. Porque una cosa está clara: los personajes de Ibsen son humanos, y tienen conciencia, y se han creado a distintos niveles, hasta el punto de que leerlo es como asistir a nuestras propias trampas e incertidumbres. Porque en Ibsen, lo veamos o no, también existe el reino de las sombras, en donde, si nos mentimos a nosotros mismos, ¿qué nos queda?

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