Entradas Universales

miércoles, 31 de julio de 2013

Primeras y últimas impresiones

Este mes, con todo el calor, a medio camino, nos llegó la impresión, primera y última del accidente catastrófico de tren en Angrois. Además de ser la línea de ferrocarriles de España, la más puntera del mundo, está claro que, cuando más nos confiamos de que todo va a salir bien, resulta que llegan las desgracias. Esta noticia ha sido la última carga de la dinamo. Precisamente, muchos esperamos que no suceda, pero sucede, hasta tal punto, que la sensación es de dolor e impotencia.
En cierto momento pensé que somos un mundo sin Superman. Es posible que, si hubiera un resquicio, aquello hubiera sucedido, pero sin víctimas. Pero, como en el azar, y no creo en el azar, no estaba previsto, el fallo humano está justificado; pero siempre hay algún maquinista que se cree Fernando Alonso, cuando la máquina que maneja es más pesada que un bólido. No me extraña que luego tenga pesadillas.
Y volviendo a Rajoy. Explicará antes. Me equivoqué en mi previsión, y me alegro. Pero todos quieren un trozo del presidente. En especial los socialistas que, cuando estaban en el poder, llevaron a la ruina a este país. No se muerden la lengua cuando desean silenciar los EREs. Pero, por lo menos, deberían ocuparse de su viga en el ojo, que no les dejan ver el bosque. Mentes tan estrechas sólo quieren la presa y la sangre del sacrificio.

martes, 30 de julio de 2013

Siempre queda escribir, por lo menos

La única defensa y arma de defensa que tenemos los escritores consiste en escribir. No importa si se arma polémica. Creo que la polémica es necesaria. Si no la hay, escribir puede volverse un suplicio. Sea porque no se escogen bien los temas, sea porque los temas, ese día, no estaban. Y hay más: sin buscar la novedad, se ha de buscar la novedad en lo ya conocido.
Conocido: la realidad inmediata del escritor: notas, apuntes, pensamientos alados...; pero esto no acaba aquí. Si de algo podemos sentirnos orgullosos los escritores es, en este caso, que otros ya han escrito antes sobre el mismo tema, con distinta opinión o ideas, y es una de las ventajas. Como los movimientos filosóficos o los sistemas de esta misma índole, podemos rebatir o pensar en contrario sobre el escrito de otro escritor. Pero no hay que ser tramposos. No basta decir bueno o malo. Se ha de argumentar, con las cartas sobre la mesa.
Saber de aquello de lo que el escritor trata o que idea tiene en ese momento. De ahí que los cuadernos de notas son muy valiosos. Laboratorios de la creación. Tanto o más que las libretas. Importante continuar escribiendo. No sólo para mejorar, sino tratar de mejorar como persona (pero eso es más difícil); y no dejar de lado la palabra, o las palabras.
En los momentos más difíciles, las palabras salvan, y lo hacen, porque es la escritura la que nos guarda de nuestros temores y tristezas, que no se quedan en nada, pues siempre significan algo. Y mis disculpas a Luisa. Hace tiempo que decidí dejar de ser un pesado.
Por suerte, siempre queda escribir, por lo menos...

lunes, 29 de julio de 2013

Trapiello en su línea


Nos sorprende, a mí me ha sorprendido, que extraer de los diarios personales, aquellos que se escriben cada día, muestren tanto la realidad, como la ficción, en una mezcla saludable. Y no creo que Andrés Trapiello deje de escribir y publicar sus Diarios, o los transforme en una suerte de novelas en primera persona. Mejor es no exigirle nada, y que siga en su línea, porque así es como se forma el autor honesto. No deberían importarle las críticas, porque no es el primer escritor que crea novelas de diarista. En la historia de la literatura, André Gide, logró extraer novelas de sus vivencias. Habrá un corto de vista que diga: esto no es así. Pero es así. Cada escritor escribe de una manera, y es libre de elegir la técnica o el estilo; y poco importa que traiga a colación acontecimientos pasados, o dubitaciones futuras. Importa más que siga escribiendo a que haga caso a la crítica, puesto que los lectores, y yo como lector mismo, prefiero lo desconocido conocido, o lo conocido desconocido novedoso. En la escritura personal no hay reglas, y cada uno es libre de viajar en el Tiempo y el Espacio, si así lo desea.
 

domingo, 28 de julio de 2013

Títulos

Y no, precisamente, universitarios. Títulos de obras tan peregrinas como este ensayo sobre las monedas y medallas y su antigüedad. Desde luego, como se nota que, en aquella época, no había ni ordenadores, ni televisores. Una época en donde no quedaba tiempo para la prisa, porque no había ninguna prisa.
Y hay algo más, este manuscrito es una copia de un original. Desde luego, ya empieza la aventura. Nada queda al azar, porque no hay azar seguro. Pero del azar he escrito muchas veces. No hay azar. Uno escribe, y espera todo, menos la suerte. Porque no hay suerte. La suerte se crea, y favorece a unos o a otros; de tal manera que, sea de esta manera o no, la suerte, al escribir, es cuestión de mucho trabajo preliminar.
Y eso que es un libro manuscrito. Todo un lujo, y escrito por un noble. No es el primero, y no será el último.

sábado, 27 de julio de 2013

Refresco

La temperatura descenderán estos días. Será un respiro por el calor abrasador; pero, en cuanto pasen, el calor regresará con más fuerza. Pero unos días de refresco serán positivos. De momento, la situación es así. Pero los días no son todos iguales, hay diferencias de grado. Y de escritura.

viernes, 26 de julio de 2013

Lampedusa se divierte con Lord Byron

Esta breve biografía de Lord Byron, escrita por Giusseppe Tomassi Di Lampedusa, nos muestra un Byron rebelde. un poeta que fue educado en la religión (Byron era protestante) y se dedicaba a la caza; seguramente, porque, al heredar un legado de un abuelo, logró salir de las deudas y ruina provocada por la lapidación de la misma. George Gordon, Lord Byron, pronto demostró una inteligencia sin igual, muy despierta, y una personalidad aventurera.
Según Lampedusa, es posible que Byron tuviera una personalidad romántica, pero desbocada, muy dado a las pasiones extremas (llegó a tener, a lo largo de su vida, hasta 300 amantes, entre esposas de nobles, políticos y empresarios). Despertó su sensualidad gracias a la amistad con Alí Pachá que le mostró los placeres del sexo, de los cuales Byron utilizó para seducir.
Sabido es que se casó por cortesía, pero como él mismo escribió a un amigo, el matrimonio se le antojaba una suerte de infierno y de pesadilla. Byron era de natural ligero, pero inteligente. Nos legó obras poéticas como Las peregrinaciones de Childe Harold y Don Juan su obra más universal. En la primera, que se trataba de un códice manuscrito de más de quinientas páginas, pliegos cosidos a mano, de manera artesanal, es un poema épico, exótico y sensualista. La segunda es una evolución del mito, inspirado en sus viajes por España, poco antes de ser invadida por las tropas francesas de Napoleón.
Lampedusa escribe sobre la figura de Lord Byron de una manera amena, nada torpe, pero tranquila e interesante. Uno no puede dejar de leer este pequeño trabajo o ensayo o tesis sobre este poeta inglés, que sólo llegó a escribir una sola novela, inspirado por Shelley y el doctor Polidori (al que Lampedusa califica de francés tonto, qué le vamos a hacer, para gustos, opiniones); pero se nota que es un documento fascinante, dividido en tres partes: Byron: el ambiente, sobre la época en que vivió; Byron: La vida, sobre su aventurera vida, en casa y fuera de casa, hasta su muerte en Grecia, y Byron: Las obras. En este último apartado Lampedusa crea una suerte de guía y critica cuales son sus obras mejores, su estilo, y recomienda aquellas que son decisiva para las Letras Universales.
Merece la pena.

jueves, 25 de julio de 2013

El día en el que el mundo tembló y se conmovió

Ayer, por la tarde, casi por la noche, las noticias de casi todos los canales privados y públicos, no todos, se pusieron a informar sobre la tragedia de Alvia, cerca del Ferrol. Un TAV (Tren de Alta Velocidad), el más moderno de su gama, sufrió un accidente en donde murieron 78 personas, y se hirieron más de un centenar. Según transcurre el día, desde la noche de ayer, es posible que haya más víctimas, entre niños, mujeres, jóvenes y ancianos.
Este hecho ha conmovido a Europa. No es el primero, pero el estropicio es totalmente imprevisto. Además de las víctimas, los heridos, que están recuperándose en los hospitales de Galicia. Hay luto oficial de siete días, por las víctimas. El accidente ha sorprendido a más de uno. A más de un extranjero o turista.
Salen a la luz que hay estadounidenses entre los heridos. Ahora, no sólo Europa, sino todo el mundo. Y es que estos accidentes, parecen finales del mundo. Trágico, y con la tragedia. Se comunican más informaciones, y la caja negra, está en manos del juez. Pero irán saliendo más víctimas.
No es fácil pedir responsabilidades. Pero es un día bastante triste, y lo que queda. 

miércoles, 24 de julio de 2013

Auténticos apuntes

Apuntes de secundaria de matemáticas. Todo un descubrimiento. Me recuerda a los apuntes que tomaba en el instituto. Los míos eran más caóticos porque luego no me enteraba de lo que había puesto, y tenía que consultar el libro de texto. Pero sólo me ocurría a veces. Si recuerdo que me aburría en el aula, y que, en ocasiones, escuchaba por cortesía y para ver que el profesor me viera interesado. Bueno, este cuaderno no está mal: pero descifrarlo debe de ser toda una odisea.

martes, 23 de julio de 2013

Los Mercenarios 3, en camino

La fecha de estreno para la nueva entrega de la saga de estos mercenarios es para agosto del 2014, y cuatro o cinco días después para su estreno en España. Se especula sobre si Mel Gibson dirigirá la película, pero ha quedado confirmado que interpretará a un villano: se suman Wesley Snipes, Arnold Schwarzenegger, Jackue Chan, que luchará con un Bruce Lee digital, porque en Operación Dragón sólo coincidieron diez segundos, y parece que es la escena más esperada. También, Milla Jovovich, Mickey Rourke, que regresará después de la primera entrega y tendrá más papel en la película, Jet Li, que estuvo en la primera y en la segunda ni se sabe, Jason Statham, Dolph Lundgren, y Nocilas Cage, que está cerrando el contrato.
La cinta se basa en la película tailandesa The Raid: Redemption y se está rodando, pero el guión se está reescribiendo para que cada actor tenga su propio protagonismo. Si la segunda era el doble que la primera, es posible que la tercera sea de órdago. Pero estaría bastante bien que la dirigiera el propio Stallone. En la segunda casi se pierde el espíritu de la primera. Es mi opinión, pero la franquicia funciona, y será mejor verla, para cambiar impresiones.

lunes, 22 de julio de 2013

Y más notas, todavía

En estos días de verano, salir a dar un paseo es balsámico. Se recuperan ciertas energías que se han perdido, y la mente se oxigena. Pero no entran ganas de tomar notas al sol, porque es un calor achicharrante, que sólo soportan las chicharras, todo el tiempo haciendo el ruidoso cris-cras; pero el mundo ha de seguir adelante, porque el mundo sigue girando, y esperemos que el universo no termine por regresar al punto original.

domingo, 21 de julio de 2013

Siempre Superman

Un nuevo Superman en nuestras pantallas de cine. Henry Cavill interpreta a un héroe más oscuro y más maduro. La filosofía viene de Christopher Nolan, el productor, y de Zack Snyder, que ya dirigió las dos partes de la saga de los X-Men. Ahora está de moda presentar a los mitos modernos con una pátina de oscuridad. Algunos piensan que se desvirtúa al personaje. Sus razones tendrán. Pero es cierto que Superman necesitaba renovarse, y lo ha conseguido.
Eso sí, mejores y más cuidados efectos especiales. Una dirección responsable y una producción carísima. Es una superproducción por todo lo alto. Henry Cavill es un kryptoniano más fuerte, con un traje modificado, acorde con los tiempos y los cómics. Sin duda, merece la pena ver esta película, en donde la nueva visión del personaje es más realista.
Esperemos más entregas.

sábado, 20 de julio de 2013

Lobezno pierde su inmortalidad

Nueva entrega del origen de Lobezno, en donde se somete a un experimento fraudulento para volverlo mortal. Todo empieza cuando, después de vagar por el mundo, aterriza, a la fuerza, en Japón, y es sometido a una cura nada agradable de su factor curativo. Esta entrega está basada en el cómic del mismo nombre.
Un Hugh Jackman más ciclado con un físico espectacular, nos demuestra dotes de su interpretación del personaje de los X-Men, y de la Marvel, que es uno de los personajes estrella de la Casa de las Ideas. Este verano no nos aburriremos, pero la película se suma a esta moda de filmar películas oscuras sobre los personajes de cómics, más maduras, y en donde algún que otro personaje pierde la vida (Lobezno, sufre, por supuesto), y nuevas villanas que le harán su estancia en Japón de lo más movidita (por cierto, la rubia de la imagen, es modelo, creo); esta secuela tan esperada de su origen, aclarará algunos puntos que han quedado oscurecidos en la primera: Lobezno pierde la memoria.
Se las verá con un hermano de sangre: un samurái japonés que quiere quitarle su factor curativo que le provoca su inmortalidad; pero, como el propio héroe mutante es noble, eso no le preocupa. Muy al contrario, le molesta que hagan mal uso de sus genes.
Y en este punto gira la película.

viernes, 19 de julio de 2013

Y de los otros, ¿qué?

Pepe Blanco, el anterior Ministro de Fomento, durante la legislatura de ZP, ha quedado libre de toda huella de corrupción. Su caso ha sido archivado. Antes, que atacaba al PP por lo mismo, ahora se ha desinflado, y va de niño bueno por la vida. Dice que no hay que utilizar la infamia como instrumento político, cuando él ha sido un torpe y esquivo maestro de lo mismo.
Pero quedar como niño bueno no es suficiente. Ocurrió el hecho, pero el juez es posible que haya sido presionado. O no se explica por qué los socialistas quieren que un juez militante del PP, deje la carrera, cuando no hay nada malo en ello. Lo absurdo se está apoderando de la estupidez política general. Si Blanco ahora va de humilde, fue el primero en utilizar el instrumento de la infamia como una bomba que podía saltar a muchas víctimas.
En todo caso, casi todos los políticos son infames. No hacen otra cosa que manipular al ciudadano, atosigarle y ahogarlo de deudas e impuestos, con la excusa de que lo están ayudando a salir de la crisis. Y luego está Urkullu, del País Vasco, que quiere la independencia de su tierra, tras haberse mal leído a Sabino Arana, aunque dudo que se lo haya leído. Pues bien, Urkullu quiere que Rajoy comparezca en la Asamblea del Congreso, supongo que para bombardearlo. Así, cualquiera. Urkullu debería, también, dar explicaciones de su apoyo reciproco por Bildu, cuando es sabido que tuvo que bajarse los pantalones ante los terrorista demasiado pronto. No pudo subírselos, ya demasiado tarde, porque ya se la habían metido doblada. 

jueves, 18 de julio de 2013

Piratas de los EREs

Siguen con lo mismo. Por una parte quieren que dimita Rajoy de presidente por el Bárcenasgate; pero ellos se niegan a poner las cartas sobre la mesa de su EREgate particular. Hay mucha hipocresía de por medio, atravesada, insana y podrida.
Mientras el PSOE no admita la investigación de su corruptela, los peperos son libres de hacer lo que quieran con su mayoría absoluta. Es un toma y daca que no deja descansar a los principales cabecillas de los partidos, Rubalcaba y Rajoy. Rubalcaba trata de bombardear a Rajoy, pero sólo logra bombardearse a sí mismo. Si sigue así, no habrá legislatura socialista en años. Toco madera.
Por otra parte, ya no se puede confiar en el presidente del Gobierno. La situación se ha vuelto insostenible, y cada uno barre para su casa, no vaya a ser que haya tormenta, de tal manera que se hunda todo, y acabemos más ahogados de lo que estamos.
Mal por Almunia que, durante la legislación ZP, decidió seguir los pasos de su jefe, y devolver los gastos cuando aún no se habían consumido. Ahora somos deudores todos, por culpa de una estrategia imbécil de un presidente anterior, ZP, más que mediocre, malo y bastante idiota.
Por suerte, De Guindos, en Bruselas, se ha dedicado a arreglar el desbarajuste y el Ministro de Industria, se está poniendo manos a la obra para que el asunto se arregle.
Si está bien devolver dinero; pero aún no hay noticia de que se hayan vendido barco alguno en los astilleros gallegos, asturianos y navarros. Esperemos que se solucione, y que no echen la culpa de la mierda anterior al gobierno de ahora. La pifia fue del anterior.
Pero que meten en vereda a los piratas de los EREs fraudulentos. A ver si la juez Alaya nos da una alegría con su figura.

miércoles, 17 de julio de 2013

Calor atroz

Un cuadro de Tiziano, una parte del mismo, que demuestra que el arte está siempre ahí; en la frescura de los museos en verano, con aire acondicionada, y salvándose de morir de calor en el Metro. La situación es, desde luego, rocambolesca. Y eso que en Sol Vodafone están de obras, y aclimatando la línea y modernizándola (¿más?), bueno, cosas de gastar para bien y para mal, y justificar ciertos ingresos de los que no somos testigos.
El verano sigue.

martes, 16 de julio de 2013

Censuras políticas

Parece que a Rubalcaba le gusta ponerse en ridículo, cuando cree que nadie le ha visto el plumero, en la escasa cabellera que tiene. Actuando como un auténtico filibustero, se ha dedicado a crear una trama para poner en un aprieto a Rajoy. Le ha salido mal la jugada, puesto que no había en el Congreso, los suficientes representantes de la oposición, como para obtener un candidato. Luego, se ha desdicho con todo el equipo. Que no lo puede hacer, que sólo quiere al Presidente del Gobierno para que se explique. En fin, que Rubalcaba ha empezado una campaña de bombardeo para restar al PP de lo que se ganó en las pasadas elecciones. Lo tiene crudo.
Como el único candidato a la moción de censura era el propio Rubalcaba, ha empezado a perder aliados en el PNV, CIU y la extrema izquierda. Se ha quedado solo, porque la jugada le ha salido mal y lo está pagando. Por otra parte, como presidente no lo veo. Es demasiado reptil, demasiado lagartija que busca la manera de poseer el Poder, para hacérnoslo pasar mal a los ciudadanos. Y luego, como buen socialista, también se olvidará de las promesas que nunca  pensó en cumplir.
Censuras políticas y moción censurada. Rajoy no mueve ficha hasta Septiembre. Espero su próxima jugada con atención. Habrá sorpresas.

lunes, 15 de julio de 2013

Piratas, bucaneros y filibusteros...

Este país se ha llenado de bucaneros y filibusteros, y de piratas. Desde luego que, los Jack Sparrow de ahora, se dedican a dejar sin dinero a los desempleados y a tener cuentas en Suiza, y en otros paraísos fiscales, más allá del Caribe y lo que no es el Caribe.
Por lo menos, Jack Sparrow reconocía que debía dinero a todos sus colegas de los mares; pero estos, no quieren dar explicaciones, y delegan responsabilidades en la justicia, como si al hacerlo, les eximieran de toda culpa. Hecho que es aún más terrible, si tenemos en cuenta que, de una manera o de otra, ambas fuerzas políticas (PP y PSOE) deberían dejar de existir.
No es de extrañar, han dado facilidades a ETA; han regalado nuestro dinero, de los impuestos, a países que, en el fondo, nos odian; se han dedicado a decir una cosa mientras actúan de una manera distinta. Y no desean admitir que son bucaneros y filibusteros, por si van a la Isla Tortuga y los detienen a todos.
Se les llena la boca de: ¡eso es mentira! Nos han tomado por lo que no somos, y eso es un precio muy alto a pagar. Cuando se quieran dar cuenta, habrán perdido, no sólo la confianza, sino los votos, hecho que, desde luego, es mucho peor, porque los dejan en muy mal lugar.
Ya no se trata de dimitir, sino de hacer las cosas bien, actuar con corrección y ser honrados. En estos momentos, vivimos en un país de piratas que nos están esquilmando. Por lo menos, Jack Sparrow reconoció, en el último momento, que tenía conciencia. Con la casta política que tenemos aquí, esto no pasa.


domingo, 14 de julio de 2013

Abuso de poder

Esto es un abuso. Nos suben la tarifa de la luz, pero explican que es una reducción, cuando se trata de una subida abusiva, con todas las de ley, que no hay, ni existe. Claro, nos endeudamos, cuando no hay dinero, y somos nosotros quienes pagamos el pato. Siempre nosotros.
La excusa es para equilibrar la deuda y los presupuestos. Nosotros tenemos que pagar 900 millones de euros, y encima, tenemos que callarnos. Hay aquí matones y gángsteres, como en las cintas de esas épocas. Nos atracan, y encima, tenemos que sonreír, porque nuestros derechos no sirven de nada. Y aquí, lo prometido, se ha transformado en una deuda. Una más.
En nuestros bolsillos nos quedan telarañas que, ni milagrosamente, van a desaparecer.

sábado, 13 de julio de 2013

Quién es y quién no es

Y ser es, precisamente, la cuestión. Una cuestión que no se ha aclarado del todo. Tanto por parte del PSOE, sobre el EREgate y del PP, Bárcenasgate. En realidad, es muy fácil echar la culpa al vecino, cuando huele la basura en casa, y no precisamente, en casa ajena. En realidad, deberían corregirse los dos. Y no la izquierda, que se atrinchera en su falsa pureza, de chorizos y sinvergüenzas. Porque Barreda, bien que se dedicó a destruir documentos, y no dimitió. Deberían regalarles rejas o jaulas, a ver si sale.
En realidad, ambos están destruyendo la confianza y la fortaleza de una nación como España. Tanto manguirulo no es bueno. Falta pasta que puede servir para formar empleo y pagar a los desempleados pelados. Que no tienen nada para llevarse a la boca.
Está claro que, de una manera o de otra, arramblar con la saca no es perjudicial para ellos, sino para nosotros. Se quedan con la saca. Pero ambos partidos deberían salir a examen, y que, por lo menos, Rubalcaba no vaya de santo, que no tiene de santo ni su lustrosa y grasa peluca. No olvidemos que, cuando el 15-M, no desalojó la Puerta del Sol, para que nos olvidáramos del asunto del Faisán, que le hizo mucho daño, políticamente hablando, y aún renquea, porque está herido de muerte.
Rubalcaba piensa que, desviando la atención al PP, los españoles nos olvidaremos de sus gates; pero se equivoca. Los tenemos muy presentes. Y soy el primero que se apunta para que su cuello se separe de su cuerpo con la guillotina de Jiménez Losantos.
¡Ya está bien! ¡Justicia y Respeto!

viernes, 12 de julio de 2013

La confianza

No es precisamente, una compañía de seguros. Pero cabe la posibilidad de que, la confianza que hemos puesto en nuestros políticas, se convierta en un obstáculo poco moderado hacia ellos. De hecho, ya la han perdido de plano. El asunto es más que conocido: la corrupción.
Hasta este punto, las cosas han empezado a disminuir. Ya no es el mismo trato, porque tratan de manipularnos con o sin o a costa de ellos, y de nosotros. Es muy fácil confirmar que es mentira, cuando las pruebas son más que evidentes. Está claro que Rajoy no es Nixon; pero tiene su propio Bárcenasgate, hasta la total liquidación de la deuda que ha dejado a España. Esos millones que se ha llevado el extesorero, podrían sacar de la crisis, no sólo a España, sino a diversos países de la UE. Pero el dinero y el lujo es muy goloso, y no hay quien se niegue a tener dinero entre las manos. Dinero que no es de su propiedad, naturalmente.
A Bárcenas le han puesto de Robin, pero nada tiene de Hood. Ni siquiera un título de nobleza, pero sí de chorizo. Está claro que, como empresario es un desastre. No veo que tenga algo que haya creado por sí mismo, porque este tipo de personas, sólo tienen una imaginación limitada, y delegan en otros sus asuntos.
De momento, están bloqueando las cuentas que están saliendo, y aún quedarán más. La confianza está tirada en el suelo, y es posible que necesite hospitalización. La han dinamitado, y eso cuesta su precio. ¿Podrán pagarlo?

jueves, 11 de julio de 2013

Cinismo es poco

Para los políticos de la oposición, que prefieren ignorar sus culpas, el cinismo es poco. No dejan de reírse como si insultaran al perro de la esquina. No va con ellos. Menudo verano estamos pasando. Tenemos que soportar que nos aprieten el cinturón, y ahogarnos más. Pero no es solo la oposición: también la facción de Rajoy. Es mejor no creer a ninguno de los anteriores, no vaya a suceder que haya que sacar la guillotina como con razón dice Jiménez Losantos. Y razón no le falta, porque más de un Robespierre corrupto puede perder la cabeza entre tantos presuntos mandangas y napoleones del tres al cuarto.
Piensan que los votantes no nos enteramos de nada; pero cuanto más ocultan, o secretean, más enseñan, y eso es una manifestación de su ignorancia. Está claro que tienen que escucharnos, y son ellos los que tienen que comparecer ante nosotros, y no ante un juez o ellos mismos y sus colegas parlamentarios. Son tan cínicos que, entre ellos, se huelen los excrementos.
De momento, ya es hora de idear satélites espía para vigilarlos, controlarlos y limitar su poder, que se crecen demasiado.

miércoles, 10 de julio de 2013

Julio avanza

Sí, avanza. Pero la ceguera de la oposición no hace otra cosa que ver la paja en ojo ajeno, y no la viga en el suyo. Es probable que sea la misma ceguera con la que intentará gobernarnos, en un futuro, para seguir llevándoselo crudo, mientras nos ahogan a impuestos. Más de lo mismo.
El calor también avanza; pero no hay diferencia con el mismo; la misma temperatura, los mismos hervores que aplatanan. En fin, que es un mes de julio, julio, tal como esperábamos, digno representante de esta temporada estival.
Pero, lejos de los molestos sudores, los mareos, la sed, las insolaciones, el calor agobiante, esto se ha debido a que hemos pasado un otoño-invierno muy extraño, demasiado congelador, en ocasiones. Y a la casta política se le ha olvidado que ya no nos engañan. Deberían escuchar, y pensarse las cosas.
Otro apunte más. Nos vemos, mañana. Quizás tenga más asuntos de los que hablar.
 

martes, 9 de julio de 2013

Un barco, dos barcos, un tesoro, agua, por favor...

Calor tropical o caribe. Días en las últimas. Ni un galeón español a la vista, en pleno verano. La tripulación, las morenas del Mar Caribe, los tiburones de los mares, y el Capitán, que lleva varios días bastante preocupado y deprimido porque, en los últimos tiempos, no se divisan galeones con oro y esclavos, como en los viejos tiempos.
La tripulación, los perros del mar, los leones del océano, y el Capitán, llevan días sin novedades. El ron no se agota, pero el agua , sí. No pueden abastecerse de agua porque la Isla Tortuga está algo apartada; tampoco pueden abastecerse de víveres, porque los puertos y virreinatos, apenas divisan una embarcación piratas, preparan los cañones, y se dedican a defenderse.
Entonces, la tripulación cae en una especie de alucinación: un barco, dos barcos, un tesoro, agua, por favor..., ¡tenemos ron, mucho ron!, y el galeón pirata va a la deriva, sin rumbo fijo, hacia no se sabe dónde, ni hacia dónde andará, o llevará su singladura. Ciertamente, hace demasiado calor.

lunes, 8 de julio de 2013

Cuestiones imposibles

Para aquellos que no comprenden nada de lo que está ocurriendo en el panorama político foráneo, no se pierden nada. Tras la metedura de pata de Rubalcaba, que ha acabado por ser abandonado dolorosamente del apoyo de otros partidos (PNV, CIU, y demás grupos de la izquierda) está claro que las páginas están empezando a quedarse mohosas, de tal manera que, en este caso, la cuestión es más que simple.
¿Cómo un retorcido político como Rubalcaba, que no se molestó en arreglar el desbarajuste de la Puerta del Sol por los antisistema (que había de las dos facciones políticas) no se ocupó de desalojar dicha plaza, porque quería desviar su atención del caso Faisán, y nos trató como idiotas a todos los españoles, tiene la ligereza de pedir explicaciones, cuando, como Ministro de Interior, decidió hacerse el sueco? ¿Cómo esta cucaracha comelibros, se atreve a pedir al Rajoy que dé explicaciones en nombre del pueblo español, cuando él, el miserable, es el primero que se jacta de no dar ninguna clase de explicación alguna?
Últimamente, cuando se le habla de los EREs en Andalucía, de la corrupción de su partido, el susodicho y fragmentado PSOE, otorga el silencio, y nada dice. O las escuchas del Método 3, que auscultaba los diálogos tanto de peperos como de socialistas, decide no decir nada, porque se cae con todo el equipo. En fin, que me parece que Rubalcaba está empezando a perder las pocas neuronas que le quedan, que su química cerebral se mueve por el dolor de unas elecciones que ha perdido, y que eso escuece, y espera que, de una manera u otra, desea bombardear al partido en el poder, para llegar a un poder para sí solo. ¡Menudo egoísta!

Sigue siendo difícil

Me refiero a escribir poemas o practicar la poesía, cuando se lleva un tiempo sin hacerlo. Es decir, sin escribir poesía. Luego, uno lee a otros poetas, y se ve el trabajo que hay debajo de sus trabajados escritos. En la poesía, en su poética, siempre hay un trabajo preliminar, y a los poetas mejores, ese trabajo consiste en escribir cada día.
Pero hay ocasiones en que no es posible. Versos malos siempre hay. No salen con naturalidad, faltan imágenes, y uno se queda atascado a la hora de empezar una nueva estrofa. Y no es tan fácil, teniendo en cuenta que hay una libreta que deberá corregirse cuando se termine, y seleccionar los poemas para un archivo, que Dios sabe cuándo, se utilizará o se llevará a la imprenta. Si es posible, que puede ser que no. Que va a ser que no.
Y luego, la sensación de que uno se queda incompleto, y la necesidad de mejorar. La posibilidad de retomar los pedales de la poesía, o de los poemas. Pero, bueno, suele pasar que no todos los días son iguales. No siempre salen bien, y no es un castigo, es un incentivo. Lo mejor es que se puede seguir leyendo poesía, y aprendiendo. Y, para eso, hay que leer. No queda otra salida.
Claro que, si se pudieran utilizar los Protocolos de Stark, se podría empezar de nuevo. Pero eso es irrealista, porque sólo sucede en la películas, y la vida es más compleja que la ficción. Siempre y cuando se sea un maestro en casi todas las artes.
Pero eso es difícil.
Mañana, un apunte más.

domingo, 7 de julio de 2013

Hojas vivas

Sí, porque las hojas de los libros siempre están vivas, y las palabras, a pesar de que el soporte en papel envejezca. Pero voy a ser muy breve en este apunte.
Cuando un libro sigue hasta el final de los tiempos, y renace una y otra vez, significa que ese libro tiene espíritu o alma, y se nota. De hecho, debe de haber millones de libros con alma, que se lo insufla el lector, porque entonces, los libros carecerían de razón de ser, y se quedarían en las estanterías, muertos de tedio.
Las hojas de los libros son vida. Resaltan las palabras, llegan al lector, o le eligen. Pero esto es un apunte. Quizás lo desarrolle más adelante. Los libros más vivos son los viejos. El único defecto es que las hojas se caen. La solución es conservarlos. Son tesoros, sean de la época que sean.
 

sábado, 6 de julio de 2013

Vapuleados y apaleados

No puede ser de otra manera: hemos vuelto a ser el blanco de los políticos extranjeros del otro lado del charco. Primero nos culpan de sus desgracias, nos amenazan, y luego piden asilo político a un norteamericano, ex agente de la CIA. Está claro que Maduro ya tiene un plan, y que Morales no sabe pronunciar el apellido Snowden, porque se le traba la lengua y el lenguaje. Y ahora resulta que los enemigos somos nosotros y Europa y Rusia por entero, además de que Estados Unidos se lleva la palma. ¡Menudos amigotes que se buscó ZP! Ahora resulta que la democracia la imponen en el mundo las izquierdas, y su desmemoria es mortal de necesidad. Habrá que esperar. 

viernes, 5 de julio de 2013

Indefinible

La poesía, ciertamente, no se puede definir. Con la prosa sucede, en ocasiones, lo contrario. Pero también hay hechos indefinibles, que carecen de toda validez. No sé si se deberá a la retención de Evo Morales y el ataque a su inviolabilidad como presidente de Perú. Indígena como él solo, ha influido en Maduro, que se ha dedicado a soltar una cantidad de burradas y despropósitos, sin poesía ni prosa, que han salido de su mente de chorlito, contra España.
España y su presidente. Primero nacionaliza las empresas, del anterior dictador Chávez, el Mono Corroncho, que bien está, donde estará bien, reencarnado en pájaro, que sopla al oído de Maduro, el inmaduro, lindezas y despropósitos. Nuestro ministro de Exteriores (que se dedica a las relaciones internacionales) hizo lo correcto en todo momento. Quienes no se mojaron fueron Francia y los países que tienen sus fronteras en la UE; pero toda la mierda ha caído sobre España. Indefinible. Porque se trata de una basura de los labios de Evo Morales (un pastor inculto) y de Maduro (un presidente corrupto y mecenas de terroristas), cuando lo que hizo nuestro ministro fue dejarle paso en Canarias. Si hubiera aterrizado en Madrid, es posible que las lenguas fueran más afiladas; pero, como ha aterrizado y aterrizó, en Canarias, en el Aeropuerto de Las Palmas, entonces el asunto tiene otro cáliz.
En primer lugar, tanto Morales como Maduro deberían tragarse la lengua, que la tienen muy larga y venenosa. Si, en una futura visita, se atreve a tocar un átomo de nuestro presidente actual, de Rajoy, que se vaya preparando para salvar su cuello, porque yo estoy dispuesto a poner un precio a la despótica e injusta cabeza del Maduro delincuente y criminal, asesino de la oposición en su país, que es su cortijo particular; pero creo que Estados Unidos, hace tiempo que está esperando que Venezuela estalle, para ser los despojos de sus vecinos suramericanos.
Indefinible. Hace tiempo que lo saben.

jueves, 4 de julio de 2013

Más calor, y subiendo

Tan sólo he ido a la Biblioteca, y se estaba mejor que en la violenta y calurosa tarde. Violenta de calor, las aceras se fundían, y el sol, cómo no, castigaba. Pero castigaba nuestra piel endeble. Por una parte, el sol es nutricio; pero, por otra, puede dar muchas sorpresas. La energía necesaria para dar vida, o para arrebatarla a melanomazos en la dermis, la piel.
Por suerte, cuando la Biblioteca está abierta, uno puede escabullirse del sol. Sobre todo, si el sol es enérgico y demasiado pletórico. Por suerte, hasta las farolas se derriten y funden. El domingo, según las noticias, disminuirá un poco, pero volverá aún pletórico. Y se ha aliado con él, el viento del SO, que hay tela. Un calor casi tropical, o casi, desértico. No se creó el sol para los valientes, no.

miércoles, 3 de julio de 2013

Próximos 40 grados

Y la temperatura sigue subiendo. Dentro de unos días no se podrá respirar debido a los vientos del sudoeste (SE) en donde el anticiclón se aproxima con las ideas bien claras. Pero, mientras haya sol, nos queda la alegría.
Precisamente, salí unos minutos a la calle, y fue imposible quedarme por más tiempo. Y si en invierno era imposible respirar, ha quedado claro que en verano es aún menos posible.
En el momento en que se retrasó la estación, nos temíamos lo peor. Es más, en Junio se saltaba del calor al frío como en una montaña rusa, hasta tal punto, que era imposible saber si era por capricho, o se debía a la crisis. Ahora sabemos que el asunto del tiempo atmosférico se arregla.
Atrás queda el Chernobyl japonés. Parece que los medios de información se han olvidado. Incluso ya no emiten documentales o reportajes especiales. Como es verano, la situación consiste en atacar a nuestra escasa memoria. Una memoria flaca que no se molesta en lo más mínimo.
Ocupa, en cambio, casi todos los canales, el caso Bretón, Bárcenas, ERE y compañía. Supongo que para ocultar ciertas deficiencias en el espacio vacío del verano, que es como un socavón en tierra virgen. Se estropea el paisaje, y nos embotan la mente, con cuestiones peregrinas.
Y hemos de seguir adelante, mientras el mundo se cae y se levanta. Hasta que a Evo Morales le vuelvan a secuestrar el avión, que enseguida se le olvida a este pastor de cabras peruano, reciclado en presidente, que el Gobierno anterior le regaló una gran suma de dinero para ayudar a su país, mientras en España no sucedía otra cosa que reclutar desempleados en el INEM. Que yo sepa, nada tenemos en contra de Estados Unidos. Hay que tener amigos hasta  en el infierno, dice un refrán...
Mañana, más.

martes, 2 de julio de 2013

Mes de actividades

Durante todo el año hay actividades, pero en verano se acrecientan, hasta tal punto, que las actividades culturales se multiplican en toda España. Hay de todo tipo y clase, y en todas las comunidades. Una manera de pasar el verano, arrebatando horas a la siesta.
Esto es un apunte breve. Tampoco me voy a poner enciclopédico, para no quedar como un pedante, y además, cada uno es libre de decidir sus actos. La siesta es una opción, la curiosidad o el cultivo intelectual, otra.
Nadie irá a su casa a obligarlo. Cada uno se administra las vacaciones según su criterio. Hay oferta, la mayoría de las veces, gratuita, y eso es un punto a favor de la cultura, que está casi a punto de morir de un infarto mortal. Claro que, la lectura o la visita de museos, pocas veces los disfrutan los originales del lugar. Y los turista fotografían hasta las huellas de Quevedo o Cervantes, por poner un ejemplo.
Las vacaciones son el momento perfecto para hacer algo más. Pero la crisis, en vez de olvidar, nos recuerda que necesitamos ser un país responsable. Pero las consecuencias vienen del desastroso mandato anterior, y lo desastroso de la corrupción de los partidos.
La cultura debería estar al margen. Hay recortes que, con la excusa de la crisis, son la excusa perfecta para no repartir más dinero. Dinero público, del cual los políticos (todos) se aprovechan, y no dicen esta boca es mía.
Finalizo este apunte en unas líneas: no todo son malas noticias. Si acaso, que el abuso político está llegando a cotas exageradas, y que, la batalla celestial se está llevando a cabo, porque no dejamos de luchar por nuestros derechos. Es posible que esta generación no hable o grite. Pero, ¿nos hicieron caso cuando hace años pusimos énfasis en el abuso de la corrupción? Nadie hizo caso.
Entonces, cuando empecemos a protestar todos, ¡todos!, entonces, será el momento de que se nos haga caso. Ya está bien que paguemos por gastos que son abusos, para que se decoren los despachos, cuando la cultura está siendo denostada, pues con este calor, los ánimos se están alterando, y tragar demasiado empacha. Es la hora de vomitarlo.


lunes, 1 de julio de 2013

Otro julio empieza

Empieza, sí, y no parece que no acabe nunca. España derrotada por Brasil por superioridad estratégica, y porque son inmensos jugadores. Pero no importa, seguimos siendo Campeones del Mundo y de Europa. Bárcenas ya ha ingresado en prisión sin fianza. Llora porque sólo puede disponer de quinientos euros para sus gastos, después de haberse dado la gran vida, y demostrar que se enriqueció con nuestro dinero, y que, como empresario, es un fraude, una ficción, un sueño, una traición. Por lo menos, este pájaro ya no se escapa. Y eso que es un pájaro muy grande, la vergüenza de los buitres carroñeros.
Julio empieza soleado, y las temperaturas subirán un poco más. Bien mirado, el "poco más" será mucho. Agua nos sobra; pero Montoro nos sube la luz y lo que pueda, por un loco afán recaudatorio que nos llevará al ahogo y a la tragedia, y al morir ahogados por el cinturón. La sangre ya no circula, de tanto apretar.
Mes de los Sanfermines. Mes de más calor. Mes en donde, por mucho calor del que nos quejemos, sabemos, por experiencia, que el frío vendrá más invencible. Ahora sí que es verano-verano. Una pausa para disfrutar del sol, y llevar lo mejor que se nos dé (perdón, nos quitan, aclaro) para pasar esta estación del año que, con cada año que pasa, parece más lejana.
Seguiré con más apuntes. Hasta mañana.