Entradas Universales

viernes, 26 de julio de 2013

Lampedusa se divierte con Lord Byron

Esta breve biografía de Lord Byron, escrita por Giusseppe Tomassi Di Lampedusa, nos muestra un Byron rebelde. un poeta que fue educado en la religión (Byron era protestante) y se dedicaba a la caza; seguramente, porque, al heredar un legado de un abuelo, logró salir de las deudas y ruina provocada por la lapidación de la misma. George Gordon, Lord Byron, pronto demostró una inteligencia sin igual, muy despierta, y una personalidad aventurera.
Según Lampedusa, es posible que Byron tuviera una personalidad romántica, pero desbocada, muy dado a las pasiones extremas (llegó a tener, a lo largo de su vida, hasta 300 amantes, entre esposas de nobles, políticos y empresarios). Despertó su sensualidad gracias a la amistad con Alí Pachá que le mostró los placeres del sexo, de los cuales Byron utilizó para seducir.
Sabido es que se casó por cortesía, pero como él mismo escribió a un amigo, el matrimonio se le antojaba una suerte de infierno y de pesadilla. Byron era de natural ligero, pero inteligente. Nos legó obras poéticas como Las peregrinaciones de Childe Harold y Don Juan su obra más universal. En la primera, que se trataba de un códice manuscrito de más de quinientas páginas, pliegos cosidos a mano, de manera artesanal, es un poema épico, exótico y sensualista. La segunda es una evolución del mito, inspirado en sus viajes por España, poco antes de ser invadida por las tropas francesas de Napoleón.
Lampedusa escribe sobre la figura de Lord Byron de una manera amena, nada torpe, pero tranquila e interesante. Uno no puede dejar de leer este pequeño trabajo o ensayo o tesis sobre este poeta inglés, que sólo llegó a escribir una sola novela, inspirado por Shelley y el doctor Polidori (al que Lampedusa califica de francés tonto, qué le vamos a hacer, para gustos, opiniones); pero se nota que es un documento fascinante, dividido en tres partes: Byron: el ambiente, sobre la época en que vivió; Byron: La vida, sobre su aventurera vida, en casa y fuera de casa, hasta su muerte en Grecia, y Byron: Las obras. En este último apartado Lampedusa crea una suerte de guía y critica cuales son sus obras mejores, su estilo, y recomienda aquellas que son decisiva para las Letras Universales.
Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario