Entradas Universales

martes, 22 de marzo de 2011

Kalevala


El Kalevala es algo más que la herencia de un pueblo, es el canto de una civilización con sus propias reglas, y un elevado sentido de la aventura y la exploración. Las aventuras de Vanaimöinen, nada tienen que envidiar a los mejores relatos del Rey Arturo y sus Caballeros, como tampoco tiene que envidiar a la Biblia, o a cualquier legado cultural con herencia épica. Aún no lo he terminado de leer, pero estoy en ello. Una de las escenas del Kalevala, es cuando el héroe, Vanaimöinen se dedica a construir un barco con el canto. Es decir, a crear a partir de la palabra y la música, desde medidas notas tonales. Y el barco se construye. Aquí es donde el héroe se transforma en dios, porque la magia de las palabras lo vuelven creador, en armonía con el Universo. Otra cosa es que deba morir algún personaje del mismo. Pero Vanaimöinen está inspirado en las leyendas populares islandesas, y desde luego, es una aglomeración de varios héroes a lo largo de la evolución de la épica religiosa islandesa. El Kalevala es una manifestación literaria de alta cultura. Al contrario de hallar en ella una vasta mitología, le basta con la narración, porque el héroe lo demuestra en acciones, a pesar de ser traicionado por su prometida y el Herrero, su mejor amigo. Pero no resta que el Kalevala se lea con admiración, y que las pocas muertes que hay, están justificadas. Recomiendo esta obra a aquel que busque riqueza de lenguaje, y como muleta, para cuando la inspiración se encuentre en coma.

2 comentarios:

  1. Hola Hyeronymus: yo conozco el Kalevala a través de la música de Sibelius, un músico finlandés que a partir de estas leyendas creó obras maravillosas. Si te gusta la literatura del Kalevala es posible que también te guste esta música. "Four legends from Kalevala".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jose, me interesa ese tal Sibelius. ¿Es posible encontrarlo por la Red? Agradezco también tu observación. En realidad, me gustan todos los mitos; pero el Kalevala, además de interesarme por su estilo poético, fue escrito en prosa por un investigador islandés del siglo XIX, es la capacidad de evocación de alguna era, se supone, más mágica y más alegre. Una vez más, agradezco tu comentario.

    ResponderEliminar