Entradas Universales

martes, 4 de enero de 2011

¿Leyenda, o no?


Hablando el otro día con mi hermano pequeño, tras comentarle que, en las notas que le estoy pasando, buscar el Salmo 23 del Antiguo Testamento, en la Biblia, le ofrecí el dato de que yo había conseguido la Vulgata Latina. Es decir, la versión que se escribió a partir del griego, tras muchas traducciones del arameo y hebreo, desde el griego. Mi hermano, en cuestión,se negaba a creer que la Vulgata existiera. Yo no lo dudé ni un momento, porque me la había descargado, en PDF. De manera que me puse a buscar imágenes por la Red, y encontré varias versiones. Es increíble como las personas tiendena olvidar o a concluir la existencia de estos monumentos a la cultura.

Cuando llegó el momento de buscar indicios, actué como un investigador. Y lo confirmé, la Vulgata existe. Ha existido siempre, desde que uno de los primeros copistas se dispuso a plasmarla. Uno de ellos es Scio. La primera versiónimpresa de la Biblia en latín, en bastantes tomos, aunque hay huellas e indicios de manuscritos de las traducciones. Y en la Red se llega a vender una por $200 argentinos. Verlo para creerlo. De hecho, son incunables, y tan antiguos que son tesoros para el bibliófilo más afectado, si está dispuesto a pagar 250€ del ala. Tras esta exposición, incorporo un par de ilustraciones de la misma, que desde luego, es palpable, intocable, y no una leyenda. En estos tiempos hay demasiadas leyendas. Ya es hora de que dichas leyendas acepten la realidad de que no todo pertenece a la leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario