Entradas Universales

lunes, 31 de enero de 2011

No nos equivoquemos


Os recuerdo que son retazos de memorias, de recuerdos, quizás, en ocasiones, documentados, en otras, no tanto. Porque el recuerdo es siempre tramposo e incompleto. Donde dije digo digo Diego. No suelen se rmucho de fiar sin datos; pero hierve el recuerdo, y el aroma del guiso ve la luz, y todos nos alimentamos del recuerdo, de la memoria, porque deseamos saber del otro y su misterio, o de su vida. No son del todo completas, porque saltan de un hecho a otro, sin orden; o es posible que se retomen, desde otro punto de vista (la memoria, la huella, el recuerdo, es el mismo); o quizás estos saltos sean más ficticios que reales. ¿Fue real que Napoleón penetrara en España, violando su libertad? Unos dirán que entró en la Península, con la trampa de conquistar Portugal, sin tocar España. Luego se vio que él no puso el pie, ni su organismo en tierra ibérica, sino que envió un ejército de mariscales y pelotas. Pero no estoy hablando de Historia. Apenas de mi historia, en pequeñas entradas, anecdóticas, sin importancia, apenas. Pero he conocido personas y amistades que mantengo. Estas personas forman parte de mi historia; de la pequeña historia que todos conocemos, o de la que conozco yo; de idas y venidas; de pérdidas y encuentros. Y de desencuentros y secretos (que nunca desvelaré, porque nos pertenecen a mí, y a casi todos); hasta esta entrada es ya una memoria, un recuerdo, que desentrañaré más adelante, si me hallo en un momento filosófico. Fue Platón el primero que escribió sobre la memoria o recuerdo en la escritura. Herodoto es sólo un sencillo escribidor y tenedor de archivos. De hecho, tengo toda su obra en nueve volúmenes. Ahí cuentan las fechas, no la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario