Tomar notas es importante. Pero, en mi caso, más que una hormiguita, un insecto de ocho patas y con antenas, muy trabajadora, desde luego. Más bien, me veo como un almacén de datos. Las sugerencias son siempre bienvenidas. Al tomar apuntes, o notas, voy preparando el camino para evitar cometer los errores de anteriores cuentos.
Ser conscientes de nuestros errores consiste en mejorar los siguientes escritos. Las notas mejoran nuestra perspectiva de escritura. Evita que escribamos mal (que podemos hacerlo, no pasa nada, tú dame hueco..., que habiendo hueco...); y aprendemos más de nosotros mismos. Eso no significa que alcancemos algún tipo de elevación mística. No, seres, no. Se trata, más bien, de mejorar para divertirnos. Luego, queda investigar un poco.
Investigar es algo más que guardar datos. Imposible describir un pesquero si se trata de un cuento. Este quedaría ralentizado. De igual manera, no es posible describir un bólido, o un avión o u deportivo. Como Axel Foley en la segunda parte de su Trilogía Superdetective en Hollywood, el escritor es un hombre de negocios, está ocupado, y tiene, en sentido figurado, prisa. De manera que pónte a escribir y a tomar notas y apuntes. En el futuro pueden hacerte falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario