¿Qué es la creatividad? Se ha escrito mucho, incluso en los libros de autoayuda. En especial, en estos libros, pero la creatividad ha existido desde siempre, desde las primera civilizaciones, el ser humano ha necesitado, en muchos casos, conservar sus conocimientos y creencias. La escritura es un acto creativo desde que Hermes descendió del Olimpo y les enseñó el Arte y las Ciencias (Ciencia Antigua) a los griegos, una de las primeras civilizaciones europeas (pero la minoica es más antigua), y les enseñó a escribir.
El milagro de la escritura no era un riesgo creativo sino un regalo. Pero el misterio que aún no se ha resuelto es quién fue el auténtico pionero. No me sirven las explicaciones de una supercivilización que educó a un pueblo primitivo. Dudo que los primitivos fueran unos memos. Tal vez, denotaron inteligencia, y dijeron, a este pueblo. En China hay rastros de pequeños núcleos de civilización, y que no eran orientales, precisamente. De hecho, se han hallado tumbas, y los esqueletos no pertenecían a los orientales, sino occidentales. ¿Qué hacían tan al norte de Asia, esos occidentales? No estaban de veraneo, desde luego.
También se han encontrado carácteres primitivos de escrituras que no se han podido traducir, porque los caracteres son indescifrables, hasta tal punto, que aún no se han hallado las claves para traducirlas. Seguramente, eran más creativos que nosotros, pero, ¿en qué lengua hablaban?
Como no soy Iker Jiménez, se lo dejo a él, que ya se ocupa de estas cuestiones. Pero la creatividad, y eso es seguro, nace del espíritu, y algunos ensayistas defienden que no es necesario ser creativo para escribir. Pero el asunto se complica cuando Samael Aun Weor dice que la expresión artística, sea por escrito o plástica, es un descenso de nuestras aptitudes espirituales. Creo que debería hacérselo mirar, porque el asunto no es tan sencillo.
Si necesitamos expresarmos, significa que hay un fuego en nuestro interior que prende, sea para escribir unas líneas o un cuento; sea para dibujar un boceto, o pintar un lienzo. Hasta el Ecce Mono es arte, quizás depravado y debido a una mente con las neuronas algo desgastadas. Pero cualquiera puede decir que es "basurarte", porque se ha estropeado una obra anterior. En Italia ha sucedido lo mismo, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario