Entradas Universales

miércoles, 30 de abril de 2014

Otro mes más opaco y corrupto

Alegrando las vistas
Otro mes que nos hemos tenido que tragar. La erótica del Poder, es el dinero, y sabemos que todos, o casi todos los políticos se prostituyen por dinero. En especial, en el Banco Central Europeo, y dando de patadas al ciudadano de la UE, que ninguna culpa tiene de lo que está pasando. Y lo peor no es eso: UGT y CCOO, Toxo y Méndez, que vuelven a patalear, para que nos olvidemos del dinero,  nuestro, que es para cursillos, y que se lo gastan llenando sus barrigas, en sus gargantuescas cenas, y la copita constitucional, y demás tontás. Así va el país.
¡Qué mes más corrupto y opaco! Solo hay nubosidades y tormentas, y el tiempo acompañará hasta ahogarnos de calor, y de ahogos, porque no nos dejan respirar. Claro que, en estas ocasiones, siempre queda alguna imagen que nos alegren.
Las noticias son las mismas. Todos los meses son iguales. Las mismas noticias. Sí, mejora, pero queda mucho camino por delante. Mucho.

martes, 29 de abril de 2014

Gritos y barbaridades que no convencían

Hace más de diez o veinte años, mientras era empleado en un comercio, que ya todos conoceréis, llegó un momento en que, ya lo narré una vez, no pude más. Por una parte, el encargado me dio bastantes collejas dolorosas, porque tenía problemas en casa, problemas familiares. Al hacerlo público, pues se lo comenté a varios clientes, se debió a que un día me echó la bronca sin venir a cuento. Además, ese día, un miércoles, había trabajado bastante bien, perfectamente, y de pronto, me echa la bronca cuando todo el trabajo estaba más que hecho; y además, me insultó delante de los compañeros, y se metió con mi inteligencia, y algunas cosas más que no tenían sentido.
En este caso, en vez de limpiar los trapos sucios en casa, me los restregaba en mi cara, y había decidido que yo sería su próxima víctima. Ese día, y los siguientes, decidí, después de lo mal que lo había pasado, que algún día pagaría por ello. El hecho de ser un superior, no le daba derecho a pagarlo conmigo, cuando yo no tenía nada que ver con sus problemas. Me sentí herido en lo más profundo, pero no me dolió su ignorancia, cuando un cliente, le pidió sopa de verdura en sobres, y él no supo que decir (porque no sabía inglés); estuve a punto de echarle una mano, me acerqué, pero luego me arrepentí. Allá él.
Se expresaba torpemente, y justo cuando permanecí un momento escuchando al cliente extranjero, caí en la cuenta de lo que buscaba. Pero lo comuniqué al final del día. El encargado me llamó, y me preguntó por la razón de no habérselo comunicado antes, porque había perdido un cliente. Le respondí que hasta más tarde no lo supe. Eso sí, en casa, me regocijé de la torpeza de mi superior. Pero la brecha ya estaba abierta, y aún no ha cerrado.

lunes, 28 de abril de 2014

Curiosidad

Otro tipo de curiosidad
Leer es sencillo cuando te empuja la curiosidad. La lectura como guía del conocimiento. Buscar, por lo menos, un lugar entre esos datos que se muestran, para completar en un espacio mental que puede extenderse.
Al saber conocemos que no estamos solos, que compartimos esa misma curiosidad e inquietud; que le mundo no es estrecho, sino que el universo es amplio, y es posible ampliarlos más.
Conocer para que, cuando esa curiosidad sea saciada, vaciemos esos mismos datos, y dejemos más espacio para el aprendizaje.
Bendita curiosidad.

domingo, 27 de abril de 2014

Strike! LA REBELIÓN

Addamas continuó narrando su historia, que era la Historia de todos los hombres. Strike! lo escuchaba, mientras ponía en orden sus lecturas, todo aquello que había aprendido en sus diversas visitas a las Bibliotecas Municipales, cuando era pequeño, poco antes de que, en la adolescencia, las Brigadas Rubalcaba decidieran que lo mejor para los ciudadanos significaba soportar un nuevo régimen socialista y corrupto. Entonces, Strike! recordó que, cuando era un niño, el mundo no se parecía a lo que vivió o ha vivido de adulto. Por ejemplo, el Distrito no era un caos de edificios en llamas, cenizas, y los carros de alta tecnología de las Brigadas Rubalcaba, en donde imperaba el despotismo y el poco respeto por las personas que pretendían defender. Todo una gran mentira. Entonces, Strike! retomó, tras el paso de estos recuerdos luctuosos, a escuchar la narración insólita de un padre, quizás, el Único Padre, de la Humanidad, si no se trataba de un impostor.
-Sí, oh Mestizo, nos rebelamos. La primera razón, porque no quería ver morir a los de mi linaje, y necesitábamos beber del Agua de la Vida, y de los Alimentos de la Vida, y eso, a nuestros creadores, no les importaba gran cosa. Nos encontrábamos en peligro, hasta tal punto, que muchos fueron destruidos. Pero aprendimos a manejar las naves, y aprendiendo cómo funcionaban, decidimos crear las nuestras propias, para evitar que la Tierra, que ellos llamaban Ikik, fuera destruida, porque, para ellos, nos habíamos vuelto muy peligrosos.
"Pocos de nosotros nos salvamos, porque uno de nuestros creadores, decidió cubrir de agua toda la Tierra, y a muchos nos diezmaron; pero nos armamos, y mantuvimos una batalla sangrienta en los Cielos, cerca de las Estrellas, y nos temieron, porque muchos de ellos murieron, y la oscuridad del Espacio, se tiñó de rojo y argénteo fuego, y huyeron, pero prometieron regresar, y ante la Gran Derrota, nos exiliamos a este planeta, que con la ciencia que les arrebatamos, lo hicimos para que albergara vida. Pero nadie ha hablado de este Universo.
"También perdimos nuestra humanidad, porque nos dedicamos a armarnos para varias venidas, y no fue posible, porque las trompetas de guerra sonaron, pero no recibimos respuestas. ¿Qué opinas, oh Mestizo?
-Fue una curiosa rebelión, amigo mío, pero me gustaría acostarme con Sherezade-respondió Strike!
-Cierto, mañana, al alba, seguiremos. 

sábado, 26 de abril de 2014

Escuchar

Otro tipo de "datos" desnudos
Cuando hay una conferencia, mi mente se pone a trabajar, escucha hipnotizada, duda, se hace preguntas; pero la información, ¿es cierta? Por otra parte, seguramente, sólo nos quieren mostrar o enseñar aquello que queremos oír. Pero quizás es la narración, porque, después de ciertos datos, es mejor empezar a preguntarse la razón de esas respuestas. Sobre todo, si los datos vienen desnudos.

viernes, 25 de abril de 2014

¡Días!

No es el juez, pero sí una atractiva justicia sin vendas... en el cuerpo
De nuevo, y poco antes de que el mes se acabe, nuevos casos de corrupción sin castigo, de jueces mediáticos, como Elpidio José Silva que ha logrado que, además de ser solicitado por todos los medios de información, que su juicio se anule y desestime. Un golpe para el prepotente mangante de Blesa, que, visto que se ha pegado la gran vida, a costa de los preferentistas, ha estado a punto de entrar en prisión dos veces, y no ha sido posible mantenerlo dentro.
Nuestra justicia es de risa. El poderoso y con contactos se salva, destituye al juez, que se convierte en estrella, si saber jugar bien sus cartas, y recibe una patada en sus partes, que están bien a la vista. Pero nuestra justicia, en ocasiones, hace oídos sordos, y lo único que le queda es, que el mindundi pague aquello que al poderoso político y con contactos, es la estancia de dos días entre rejas.
Silva a conseguido plantar cara al caradura de Blesa, que seguirá negando lo que todos los españoles sabemos, que se llevó dinero que no era suyo, y que, quien prevaricó fue él. Porque, a Blesa hay que ponerle la cara de todos los colores, y sabemos que es un prepotente de cuidado, y que el juez Elpidio Silva ha conseguido plantarle cara, porque ninguno lo hacía.
Cuando la justicia va bien, no es precisamente para todos. El juez nos ha demostrado que a esos corruptos es mejor plantarles cara en su terreno, en donde su ecosistema puede desequilibrarse; y todos sabemos que Blesa es un pájaro de poco valor y de menos fiar. Desde luego, a este Blesa, a este señor, no le aconsejaría que se hiciese cargo de las generaciones futuras, porque es un pájaro sombrío y de mal agüero. Viva Silva.

jueves, 24 de abril de 2014

Tangentes

Líneas y tangentes
La realidad es matemática. No suena, precisamente, a poesía, pero la realidad está sobrecalculada, y en estos tiempos que corren, aún más. Y lo peor de todo no es eso. Consiste, sencillamente, que la realidad, en ocasiones, y son muchas, es apariencia.
Si pensamos la realidad de manera cuántica, está claro que, la misma realidad, siendo vibracional, es inexistente. Incluso la materia es humo. Pero las fuerzas universales mantienen el equilibro del Todo.
No estoy aquí para ponerme filosófico, pero la realidad, de la misma manera que la construimos, con nuestros conocimientos y creencias, también es posible deconstruirla. Pero no es tan fácil.
Podemos pensar de otra forma y modificar la ruta de un electrón, pero el electrón suele ser más rápido en sus lecturas que nosotros. Diez puntos para el electrón.
Si los átomos nos llevan ventaja, eso significa que nos hemos quedado atrás, y que, por muchos que intentemos recorrer millones de distancias, nos sucede lo mismo que Aquiles intentando adelantar a la tortuga de manera proporcional. Más espacio, y, por supuesto, mayor distancia. La tortuga camina tranquila, pero la ventaja se la da el semidiós. Además, adelantar a una tortuga carece de mérito. Adiós a la medalla de campeón para Aquiles.

miércoles, 23 de abril de 2014

Historias

Entre la pared y la ventana
Es difícil ver el mundo desde cuatro paredes. Hay que salir al exterior para ver ese mundo que nos estamos perdiendo. Un mundo extenso, peculiar, diferente o igual. El mundo es más que sentarse ante el ordenador, ante ese ordenador que nos abre el mundo virtual: la Red.
Este mundo que nos ocupa, nos permite ver por otra ventana, la de la información, y ese mundo, que no se nos escapa, fluye continuamente, pero que, desde cuatro paredes, es limitado, o ilimitado.
Los datos que se aportan en la Red, los conoce, porque existen, todo el mundo que tenga acceso al contenido digital. Los átomos nos permiten enviar y recibir dicha información, que es en imágenes o en palabras, y esa manera, nos comunica con los demás, aunque se encuentren en las antípodas del mundo.
Buscar historias no es difícil. Continuamente se generan historias, tanto de ficción, como personales, y un blog, o los blogs, es una suerte de compartir información.
Hace tiempo, en tiempos muy lejanos, la información llegaba a cuentagotas. Ahora, con un clip, la información se busca en menos de dos segundos. Tenemos el privilegio de la información, la facilidad de hallar esa misma información al momento, y llegará el día en que el grafeno será tan fácil de producir, que los ordenadores serán más potentes. Tiempo el tiempo.
Pero las historias nunca se terminan. Siempre habrá narradores, como en www.espanol.free-ebooks.net, en donde siempre se genera literatura, de todo tipo, porque el ser humano, sin noticias, no es completo. Necesita saber, y sobre todo, utilizar la información para dudar, preguntar y lo más importante, pensar. Sin el pensamiento y la crítica, el mundo corre el peligro de dormirse demasiado, y eso no es una buena señal.
Necesitamos las historias, sean clásicas o no, como en www.ciudadseva.com, en donde disfrutamos de la lectura, porque sin lecturas no nos civilizamos, sino que nos volvemos más animales. Sean estas páginas, para darnos cuenta de que nuestra integridad se basa, no en producir información, que es importante, sino en  recibirla, y actuar en consecuencia.
Nos vemos.

martes, 22 de abril de 2014

No es un día cualquiera

Ni tampoco un héroe cualquiera
El sol aparece y desaparece. El día empezó frío, y hasta las doce del mediodía a destemplado. Luego, parece regularse un poco, pero la primavera existe, en algunos días, para luego presentarse e intentar, por lo menos, salvar el día.
Hoy martes, no es un día cualquiera. Es un día extraño, o igual, pero provisto de sonidos, sensaciones, y ciertas naturalidades. Un día a tener en cuenta, pero los días, en apariencia, iguales, suelen convertirse en bastante distintos.
Un día como otro, ¿no? Imposible. Pero eso no significa que este día sea diferente. Bueno, es un día. Habrá más.

lunes, 21 de abril de 2014

Vence el sueño

Hay días en los que uno se echa la siesta, y no parece que el cuerpo responda  a la hora de levantarse. Eso me ha pasado hoy. Pero llegan días de lluvia, y eso que no es agradable, sobre todo, porque vence el sueño.
Se debe a que, por lo menos, durante varios días, se tiene retrasado, en este momento, en donde el sueño y el dormir son necesarios. Claro que, aún uno no está despejado, pero semeja a estar bajo el caparazón o al abrigo del exterior.
Está más que estudiado, sobre todo, porque a Morfeo se le ha estudiado siempre. Para eso, ya se puede consultar esto mismo en otras páginas, o en www.mundodesconocido.es, o en YouTube, o en cualquier página especializada.
Pero, en esta Tangencia, he de reconocer que el sueño me ha vencido en muchas ocasiones, y que dormir es necesario, y que, por lo menos, ese sueño al serlo, evita que el organismo acabe destrozado.
De ahí que soñar, dormir, esta pequeña muerte sea necesaria, para retomar el ritmo del día siguiente. La vida no es sólo vivir, sino ser testigo, no sólo del día a día, que es imposible, en ocasiones, hasta tal punto que, en estos casos, vivir consiste en ser consciente de lo que se ve, se vive o se siente. No hace falta ser monje para eso; pero se nos escapan muchas cosas. 

domingo, 20 de abril de 2014

Armaduras

El Concept Art suele ser muy imaginativo, pero poco práctico, en algunas ocasiones. La armadura de Iron Man para el Espacio está muy bien para imaginarla; pero, teniendo en cuenta que se trata de una armadura de titanio, seguramente, será necesario reforzarla, porque el titanio es el metal más ligero, y el exceso de calor puede fundirlo.
Claro que, el artista habrá encontrado la solución al asunto, teniendo en cuenta que no basta sólo el titanio, sino el esfuerzo para que se le añada oxígeno para que pueda respirar. y también algún refuerzo para evitar el frío del espacio, la presión, y un motor extra para que avance, de lo contrario, la armadura parecería un trasto inútil, por muy original que fuera.
Una buena idea los propulsores, pero creo que hay que ser realista. Para ello se necesitan las fases. En un cohete, los propulsores, para dar más velocidad, han de abandonar cada fase, y eso significa más potencia de elevación y energía. Cada empuje, es un tramo más de recorrido, que, al llegar al espacio, se estabilizaría.
Por eso, hay que tener cuidado con el arte conceptual. Cada autor es libre de imaginar, pero aquello que imagina, necesita, sobre todo, que funcione. En esta imagen, el funcionamiento es aparente. Es probable que la energía sea más costosa de lo que parece. En la gran pantalla puede funcionar, en la realidad, es un sueño más.

sábado, 19 de abril de 2014

El cansancio de los siglos

Las memorias no sólo arrastran la vitalidad de los que las escriben, sino el cansancio de los siglos, el agotamiento de los mismos. Porque es un continuo agotar la memoria.
Existe, sobre todo, la renovación de las mismas. En estos momentos, un político o un escritor está escribiendo sus memorias, sus recuerdos. Sabe cómo ha empezado, pero ignora cuando terminará. Pero esos siglos llegan con energías.
El único defecto que tenemos en España es que no es un país de diaristas o de memorialistas. Y cuando hay memorias personales, somos los primeros en ignorarlas. O en no leerlas.
Después de todo, el país lo formamos personas, la masa, quizás, pero todos somos masas. No queda nada al azar, pero el azar nos pilla desprevenidos.
Al no conocer bien a nuestros escritores, políticos, estadistas, militares, médicos, artistas, etc..., nos arriesgamos a hundir a aquellos que mal o bien, mejoran nuestra nación. Es como si un artista decidiera ignorar a su modelo, y hacer de las suyas con el lienzo. Sin memorias, estamos desnudos, y no llegamos a conocernos.
Pero no siempre es posible. Cada uno es responsable de sus recuerdos, sean felices o nefastos. Después de todo, no siempre se ve el mundo de la misma manera.
 
 


viernes, 18 de abril de 2014

Examinando más memorias

La memoria también distrae o se distrae. Gasta bromas muy pesadas, que nos obliga a contradecirnos, de tal manera que, en muchas ocasiones, esa memoria no siempre es tan sincera como parece. Cuando escribimos sobre nosotros, impera la capacidad de incluir un poco de ficción. Incluso los grandes escritores han caído en la tentación de quedar como héroes, en sus memorias, y mentir, pero que no se puede demostrar, y aparentar sombras donde se creían haber visto luces.
Pero la memoria también se desnuda, y lo hace, si no para confundir, sí, para dejar perplejos a todos, hasta tal punto que podemos llegar a pensar que lo narrado por el autor fue real. Luego, las típicas contradicciones: no escribió eso, para algunos críticos, o para los estudiosos de sus obras; tampoco lo narró correctamente, está equivocado. Y así seguimos.
Pero la memoria es algo más que los recuerdos. Los rastros de la persona que las escribió seguirán latentes, en un blog, o en otro soporte, y llegarán o no, a las generaciones futuras, que las hay, pero menudo mundo que van a heredar, lleno de caos y de inseguridad. Si son lo suficiente maduros, es posible que el mundo se arregle, y frenen a aquellos que lo estropean con la corrupción.
Y esos rastros serán cuando menos sorprendentemente benignos. Del pasado es posible aprender, pero, en este caso, el pasado siempre se presenta por sorpresa. En nuestras manos está que las memorias y recuerdos de los grandes hombres y mujeres, sirvan de algo, y no de los hombres microscópicos, en donde su peso político es nulo, porque creyeron caminar en hombros de gigantes, que seguro que fueron hombros de gnomos.

jueves, 17 de abril de 2014

Recuerdos. memoria, errores

Los recuerdos suelen pecar por las lagunas de la memoria. No siempre se recuerda el mismo acontecimiento de la misma forma. Sea que dichos recuerdos son imprecisos, y que, como aconsejan los memorialistas especializados, que la memoria inventa por el camino.
Ciertamente, las memorias no siempre son del todo exactas, hasta tal punto, que la exactitud deja mucho que desear. ¿Cómo es posible que se vuelva al mismo hecho, y este mute y se modifique? La respuesta se encuentra en nuestra mente. No somos como un ordenador, que sirve para guardar y olvidar, porque con borrar algunos archivos, estos se vuelven irrecuperables. Somos humanos, de materia perecedera, y está claro que hay recuerdos memorables, recuerdos oscuros, y recuerdos dramáticos que no se quieren ni se desean recordar.
La ruptura de la memoria con la realidad, a no ser que se haya documentado, equivale a una serie de ficciones que parecen reales, pero sólo son eso, apariencia. Y, claro, en donde se hallan más imperfecciones es en los historiadores de la Antigüedad. Se informaban de oídas, o por otros documentos, que transcribían e interpretaban, o de sus propias experiencias. Luego, se contradecían entre ellos. Por ejemplo, Herodoto. Cuando había algo que no le cuadraba, sostenía que sus datos los había tomado de tal o cual autor, y que es posible que se equivocara. Plinio El Viejo un tanto de lo mismo, pero sugería que se había informado, o por unos correos, comerciantes, o que se trasladaba al lugar para corroborar sus palabras, y echar la culpa de sus errores, en la investigación de su memoria, a sus colegas, ya muertos, o que erraban en los datos.
Pero no me voy a extender más. Sirva esta entrada para aclarar ciertos puntos que parecían oscuros, o, por lo menos, de disculpa si, en algún momento, al leerme, ha coincidido que alguna persona se ha sentido atacada. No era mi intención hacia las personas, sino hacia los personajes, que son "personas" entre comillas. Personajes con los que me he tropezado en mi vida, y me han hecho la existencia imposible.

miércoles, 16 de abril de 2014

Notas de Charles Dickens de manifiesta importancia

Una obra que no debe perderse
Cuando al escritor inglés le invitaron a los Estados Unidos, no se lo pensó dos veces, y por encargo de su editor, escribió esta suerte de libro y cuaderno de viaje. Soy lector de Dickens; pero esta obra me ha fascinado, por su crítica social, su viaje alrededor de la Norteamérica del Oeste, del Salvaje Oeste, hasta tal punto que, en ocasiones, hay progreso, por una parte, pero hay fracaso. Admite que los norteamericanos son unos bárbaros, de esa época, y que el progreso es, en la Ámerica Salvaje, un alivio, pero, también un retroceso.
Dickens visita Nueva York, Washington, Columbia, y su Universidad, en donde da una conferencia, y halaga a sus lectores americanos. También, sobre todo, critica que sus obras sean pasto de la piratería y de editores sin escrúpulos, hasta el punto que le saca de quicio. Y la pobreza, y el retraso de las instituciones psiquiátricas. Visita una, y queda desalentado, porque el progreso no había llegado a tanto. Por otra parte, dora a la píldora a los Estados Unidos, porque es una nación joven, y espera un próspero futuro.
Estas Notas de América además de ser una de las mejores obras de libros de viaje, es un ensayo curioso, culto, y que dice verdades como puños. Porque Dickens es muy observador, y desde luego, viajó a una tierra salvaje, pero cubierta de aventuras y posibilidades. Como en la ocasión en que fue a la Universidad de Columbia, y no había nadie, porque los doctores y catedráticos no habían recibido el telegrama de la visita del escritor. Una anécdota que ilustra muy bien el escritor inglés más humilde (tuvo duros comienzos, desde niño) del Universo de las Letras.

martes, 15 de abril de 2014

Anexiones y comparaciones erróneas

Por suerte, esta atractiva luchadora no es catalana, menos mal
Cataluña y Ucrania. Sostener una teoría de que una tiene que ver con la otra, es una idea errónea, una idea que no es una idea, y que deja de serlo, porque el gobierno de la Generalitat se ha ofuscado con su obsesión, que es una estrategia para dejar de lado los verdaderos problemas que, en la propia Cataluña, no hay solución, o les da igual.  Ni Ucrania tiene que ver con Cataluña, ni la realidad es la misma.
El caso es echar la culpa de la falta de libertad de Cataluña, cuando en realidad se lleva el mayor porcentaje de presupuesto, mientras que Madrid pasa penurias, y hace lo que puede con la calderilla, mientras en la comunidad de Mas, se pasa hambre, cierran hospitales y centros de salud, y se han puesto a poner multas a diestro y siniestro cuando, en muchos casos, son injustas. Un malgasto de ello es la bebida o refresco catalán, el carné de identidad catalán, y afirmar, por un dudoso investigador, que Miguel de Cervantes Saavedra, era de origen catalán, y que escribió El Quijote en catalán, y que luego lo tradujo. Más burradas no, por favor. Todo el mundo sabe que el Manco de Lepanto, escribió esa gran novela universal en castellano, y que si la escribió en catalán, se necesitan pruebas básicas y de peso y documentales. Lo demás, es marear la perdiz, y definirse como ignorantes.
Cuando la política entra en la cultura, mejor llevarse las manos a la cabeza. Arrebatar a Cervantes de Alcalá de Henares, equivale a robar la Gioconda del Louvre; pero, si se quieren comparar con Ucrania, hacen lo que los ingleses, que cuando se inventaron la Leyenda Negra, se quedaron tan anchos. Por eso nos llevamos regular con ellos. Piensan que España, después de pasado el siglo XVII, en pleno siglo XXI, es una de sus colonias. Que se queden con Cataluña, hasta que se les indigeste.

lunes, 14 de abril de 2014

La escritura escurridiza

Es normal que, a la hora de escribir, haya días de sequía. Es posible que estés inspirado, sin bloqueo, pero la mente se te queda en blanco cuando buscas algo diferente. Por ejemplo, estamos tan acostumbrados a la novedad que, en muchas ocasiones, la escritura no fluye. Pero hay que quitarle importancia.
Cabe la posibilidad de que, a la hora de escribir, el tema no sea el adecuado. Pero no importa: si ese día no es posible escribir, intenta otras cosas (excepto suicidarte o cargarte a algún enemigo por el camino), y ya llegará. No hay que rendirse, pero sí descansar. Lee, apunta, toma nota, o date un paseo, piérdete en la ciudad (no mucho), pero respira un poco la libertad que te ofrece estar unas horas sin cuatro paredes. Es cierto que te protegen, pero eso no significa que te conviertas en un eremita de vocación.
Cuando tu cerebro se haya oxigenado, las notas que tomaste, si fueron pobres, las puedes modificar, y mejorar el escrito. De esta manera, la escritura la controlas tú, y no se te escapa de las manos, porque tú tienes el control, y deja de ser escurridiza. No importa que modifiques las notas. Después de todo, esa herramienta es de tu consideración.
Lo sé, porque, en cada ocasión que escribo un borrador para alguna de estas entradas, suelo modificarlo. En parte porque la letra es arrugada. Importante es comprender el concepto. Una idea no deja de ser un calentamiento, pero si la has plasmado literariamente, te conviertes en el dueño de su Destino.
Intentarlo no es tan difícil.

domingo, 13 de abril de 2014

Ciudadano Garras



Estamos a tiempo
Los dos partidos se están tirando piedras, guardando sus posturas, y esperando el momento de lanzar la bomba. Pero cuando el partido del gobierno actual, el PP, está haciendo las cosas bien, la recuperación está muy lejos de lo que se espera. Cierto que se está creando trabajo, pero aún quedan personas en el paro, y eso es un lastre, porque si se consiguiera rebajar el porcentaje de parados, en toda España, y que, por producción, se creen más puestos fijos, estupendo. Pero Bruselas, en parte, no está por la labor de echar una mano a los trabajadores, sino a los mercados. Así vamos.
Al parecer, se trata de la concordancia con unos ordenadores que controlan el asunto. Pero olvidamos que esos ordenadores no son humanos, y no podemos guiarnos por ellos, porque se basan en las típicas estadísticas. Esos ordenadores, junto a los pactos secretos de políticos, son los que quieren que no levantemos cabeza. La crisis es real, pero, en otros sentidos, se trata de una burda mentira para el control. La oposición, Socialistas, niegan todo eso, cuando nada intentaron, pero el camino es el mismo. Mientras ellos vivan a cuerpo de rey, ¿qué les importan los ciudadanos?
Quedarán Ciudadanos Garras, hasta que estalle toda esta guerra secreta y silenciosa.

sábado, 12 de abril de 2014

Improvisaciones

Ultrawoman después de improvisar alguna acción
Escribo estas líneas con un nulo interés. Después del palizón de esta mañana, tengo el cuerpo con las reservas limitadas. Es debido al calor, pero prefiero no quejarme. Después de todo es el/la primaverano más extraño de todos. Hace un calor que es necesario, pero si se suma al derretimiento de los Polos, vamos listos.
Dicen del Sol que es la Vida, que la crea; pero también la destruye. En cierta manera, cuando llegamos a esta vida, y cuando te relacionas con los demás, hay que estar atento a las improvisaciones, porque puede ocurrir algo inesperado como a Bilbo Bolsón, que no era nada aventurero. O cuando encontró el Anillo, Gandalf le preguntó que ocultaba en el bolsillo, y el pequeño hobbit respondió: oculto mi valor. Y Gandalf, socarrón, respondió: Muy bien, pequeño hobbit, te va hacer falta. Claro, porque Bilbo tenía que enfrrentarse al dragón Smaug, y arrebatarle el tesoro. En fin, que sin intención, yo también he improvisado.

viernes, 11 de abril de 2014

Primaverano

Un calor esperado
Ya era hora. La mañana empieza fresca pero, luego, el calor se desprende, y las noches invernales desaparecen, no por arte de magia, sino debido a los cambios atmosféricos. Es el momento de prepararse para el verano, que llegará dentro de unos tres o cuatro meses. En fin, que, de momento, en este breve apunte, digno es recordar que lo peor ha pasado; pero el calor y el Sol, no siempre ocultan del todo las desgracias, sino que les otorga más luz.

jueves, 10 de abril de 2014

Esas computadoras de antaño

Era parecida, pero no es esta
Recuerdo que el primer ordenador de sobremesa era de color blanco de teca. Es decir, el plástico que lo cubría era blanco, además, sobre todo, el monitor, que era basto, ligeramente grande, y que ocupaba un espacio importante en la mesa escritorio. Contenía el programa y procesador de texto de IBM, pero modificado por Microsoft, cuando la empresa de Bill Gates se estaba consolidando hacia el monopolio. Era el programa MS2.
Aún tengo en la memoria la pantalla negra del procesador texto. Uno podía escribir ochenta páginas, y como no había separación de páginas, cuando llegabas al último renglón, se te había olvidado qué habías escrito y sobre qué querías escribir. Más fastidioso era que, en ciertos casos, el ratón se rebelaba, y te ponía en la primera página. Si llevabas 150 páginas escritas. Llegar hasta el renglón final, era toda una completa pesadilla.
Precisamente, en ese programa, escribí el boceto de otros investigadores privados que he creado (que son pocos, claro está) y ahí estaba el germen. Por cierto, que mi hermano pequeño lo vendió, y lo sustituyó por un primer portátil, del año 95 del siglo pasado. Luego, llegaron un par más, y he comprobado que el formato TXT, de las agendas, es un programa MS2 más evolucionado; pero la filosofía es la misma, pero con más claridad: se permite utilizar fuentes de letras, y eso es una ventaja que su antecesor mostraba de una manera paupérrima y costosa.
Sigo siendo un negado para la tecnología; pero pertenezco a la generación que conocieron, pero no llegaron a utilizar, un Spectrum, pero sí un Amstrad. Por cierto, he perdido algo de miedo a los ordenadores; pero cualquier día, alguno se transformará en un Transformer.

miércoles, 9 de abril de 2014

Empresarios piratas

¡Detengan al Pirata Rosell!
Nueva burrada de los empresarios de la CEOE. Han instado a las empresas que no suban los salarios, abaraten los costes, haya facilidad de despidos, que los contratos sean parciales, y que el empleado pase a la categoría de estado en una nave pirata. A este paso, regresaremos al siglo XVII, en donde no había Estado de Derecho, y a las reglas de Roberts, es decir a su Código Pirata y de los Hermanos de la Costa, que no era precisamente democracia, sino un tipo de justicia filibustera terrorífica.
Con esta nueva burrada, los empresarios tendrán el campo libre para regresar al siglo XIX y contratar niños a tiempo completo. En fin,  que en estas cuestiones, los cangrejos siguen su propio camino.
Un futuro laboral nada halagüeño
A este paso, tendrán libertad sobre el empleado para derecho de pernada, penetrar en las casas sin permiso, decidir quién vive o quién no, y regresaremos a un feudalismo ya superado. En fin, que hay piratería a la carta, y el menú ya está servido.

martes, 8 de abril de 2014

Tiempo sin borrascas, de momento

Un buen día
Día de primavera que parece de verano. Estamos acostumbrados a las excentricidades del tiempo, de sus caprichos y de sus cambios de humor. Acostumbrados a que en otoño haga tiempo de verano, y en invierno no nieve sino que llueva. Es el tiempo del Mediterráneo y de la Meseta central.
Al tiempo de las catástrofes, inundaciones y deshielos de los polos. En fin, de momento, parece que estos días no dejan de prometer y que, ante tanta sorpresa, es bueno descansar en la sombra, mientras el día y la tarde son bonancibles.
Por lo menos, estos días, podremos mirarnos al espejo y olvidar la taciturnidad del frío y los días helados, y la sensación de extrañeza cuando nos levantamos de la cama, esperando que haga, por lo menos, un buen día. No tenemos porqué avergonzarnos. ¿De qué? No lo sé.
Nos vemos.

lunes, 7 de abril de 2014

Zambombazo a Corea del Sur de parte de la Corea Dictatorial

No ha sido un aviso sino una amenaza de anexión. Un ni contigo ni si ti en toda regla y con intereses políticos y económicos. Un ejemplo de que Corea del Norte no acepta que la Corea del Sur, libre, no desea desprenderse de sus incentivos de negocio con China, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU interesada. Si lo pensamos un poco, la mayoría de las manufacturas que importamos de allí, son de China y Corea del Sur, porque la manera de trabajar el material es más barata, y enriquece el país.
No sólo vestimos ropa de Taiwán, también de la Corea libre, que se ha abierto a la modernidad desde hace tiempo, y su evolución es más que precisa.
Si nos fijamos en el material de escritura, además de fabricado en Taiwán, también hay una marca South Korea. Más evidencias no sobran. Algunas de las mejores manufacturas en estos materiales, vienen de Corea del Sur, además de enviar sus talentos musicales a cadenas como la MTV, o recorrer medio mundo, con el nuevo pop coreano. Esto es lo que quiere destruir la Corea Dictatorial, la libertad, y el libre comercio, mientras mantiene en la pobreza y el paro a sus ciudadanos. Pero no lo tiene fácil. Es una fanfarronada más que, de una manera o de otra, tiene que parar. Ha sido una pataleta, un yo tengo el Poder de Greyskull y para de contar. Si la envidia fuera tiña.

domingo, 6 de abril de 2014

Ciudadano K

Historia del triunfo, la ambición, el control y la derrota. De la pérdida de la humanidad a costa del poder. Un poder que consume al hacedor del mismo, Charles Foster Kane, que es el reflejo de Randolf Hearst, que acabó arruinado, también es la historia de un hombre que lo ganó todo, vendió su alma al diablo, y perdió su infancia, sólo por ambicionar el poder, que es siempre un seductor, sobre todo.
La interpretación de Orson Welles, que es magistral, incluyendo la dirección, y los planos, que son novedosos, y que, de alguna manera está cubierto el producto de simbólicos tintes kafkianos, porque ambicionar el poder, ante todo, para un tipo como Kane, que vivió en la mayor pobreza, hasta que se convirtió en el magnate Kane, y como perdió su humanidad. Ocupado como estaba en que los demás "piensen lo que él quiere que piensen" (control de las masas) es una continua lucha, quizás, por agradar su ego.
Por suerte, el personaje de Kane no es como Torrente y, sin embargo, son dos productos de éxito, el primero de Hollywood, que estuvo a punto de ser arrebatado de los circuitos de proyección por el propio Hearst, porque reflejaba parte de su vida (genialidad de Welles); y el segundo, un personaje basto y soez, Torrente, que refleja una realidad que preferimos no ver, de corrupción y chulería, que refleja a un país en donde sólo se castiga al más débil de la cadena (genialidad de Santiago Segura), pero con humor. Pero el personaje de Kane cae bien, mientras que el del policía Torrente, tiene sus seguidores, y sus detractores.

sábado, 5 de abril de 2014

Preferiría no hacerlo

"Nada exaspera más a una persona seria  que una resistencia pasiva. Si el individuo resisitido no es inhumano, y el individuo resistente es inofensivo en su pasividad, el primero, en sus mejores momentos creativamente provocará que su imaginación interprete lo que su entendimiento no puede valorar."
 
                                Hermann Melville, Bartleby
 
 
 
Palabras sabías, sin duda, y hasta tal punto que la ecuación es siempre la misma: una persona trabajadora, pero exclusivamente en una cosa, porque, como Bartleby, preferiría no hacerlo. Si esto lo hubiera llevado a cabo yo, a mis diecisiete años (han pasado más de veinte), la cosa hubiera cambiado.
Por ejemplo, evitar y soportar las iras de los encargados del comercio, los gritos y desplantes de los pelotas de esos mismos encargados, y la continúa explotación del mismo empleado que perdía la adolescencia para escuchar improperios sin sentido. Preferiría no hacerlo, en algunas cuestiones, hubiera sido lo más inteligente, porque, de esta manera, ni me dolerían, en su momento, los huesos, ni hubiera sufrido la molestia del estrés, cuando llegaba a casa derrotado, dolorido, y sin apetito.
Preferiría no hacerlo, pero en algunas cuestiones que no tenían nada que ver con mi categoría de repartidor, y último mono de la empresa. Si hubiera respondido así, quizás, hasta podría haberme ganado un cierto respeto. Pero, claro, ante los explotadores, que no son precisamente los dueños de las empresas, sino otros empleados de superior alcurnia bamboleo, tal vez no me hubiese vuelto, en esa época tan desconfiado de los poderes superiores. Esto es, de los jefes que llevaban años subiendo, mientras a los empleados sin reflejo, sólo les mandaban a calles de infortunio y de escasas propinas.
Preferiría no hacerlo, tendría que haber sido mi palabra de guerra. No me convierte en perezoso, porque Bartleby no lo era. ¿No se empleaba a fondo los domingos? Entonces, en algunas cuestiones, en donde la inhumanidad son los otros (que a uno le trataban como mulo de carga, de ahí, mis dolores y tirones de espalda); porque sé muy bien que era diligente y cumplidor en mi trabajo y oficio. En algunas cosas, debería haber dicho: Preferiría no hacerlo.

viernes, 4 de abril de 2014

Repugnante y asqueroso

Esto, por otra parte, es agradable
Me repugna que los terroristas se dediquen a decir que no se arrepienten de los asesinatos cometidos, y que no den la cara, y que se quieran llamar "presos políticos" cuando son criminales. Y me gusta menos que pidan a las víctimas o a los familiares de las mismas, que los "tienen que perdonar", a ellos, a los asesinos destrozavidas y destrozafamilias. Que, cuando se tumbó la Doctrina Parot, mientan y nos tomen por idiotas, cuando ellos son imbéciles conjurados y de remate, enfermos ideológicos, porque eso es lo que son, unos enfermos ideológicos, que sólo quieren, a toda costa, imponer sus pensamientos, sin respetar las ideas de los demás, porque los demás, que son los ciudadanos, tienen derecho a pensar lo que les de la ganas, sin que les corten las alas, hasta tal punto que, en estos casos, los demás somos las mayorías silenciosas, que ya estamos hasta los bemoles de que el Gobierno, o los gobiernos, les bailen el agua, y se pongan medallas que no se merecen (a propósito, que las medallas oficiales, con toda la farsa, cuestan unos 200.000 euros o más, que salen de nuestros bolsillos) o que estos terroristas, den la vuelta al lenguaje, para hacerlo suyo, y arrebatarnos su significado original.
Repugnante y asqueroso. Excepto lo de la imagen, claro.

jueves, 3 de abril de 2014

Días en blanco

Ciertamente, cuando, como ser humano, uno tiene imaginación suficiente para crear mundos, está claro que, cuando llegan esos días, la fertilidad se vuelve yerma y estéril. Son días de incertidumbre, que prefiero compartir. ¿Quién no ha tenido alguna vez estas invasiones de no poder encontrar la ocurrencia debida?
Por otra parte, se ha comprobado que los animales se aburren poco, o se quedan en blanco. Si acaso se quejan de la inactividad, hasta tal punto que, en algunas ocasiones, se concentran en un punto pasmoso, y tan concentrados que sorprenden.
Por eso, los días en blanco, en los que al escribir en el blog, son la equivalencia al fracaso, y estos días son los peores. Se pasan, sí, pero temporalmente. Los días en blanco que pronto forman parte de la vida. La vida, en ocasiones, también en blanco.

miércoles, 2 de abril de 2014

Razones que no faltan

Otras razones, desde luego, pero no son estas
Escrito por Ernest Hemingway, con una rotundidad que expresa el convencimiento de la razón de su escritura: "I wrote books for money": Escribo libros por el dinero. Confirmación rotundísima. Hemingway deja las cosas claras. Pero creo que no se escribe solo por eso. Se escribe por muchas razones, y la razón del escritor norteamericano es una de las pocas que están las primeras según en que lista.
Nos ponemos a apuntar en listas, y no terminamos. Pero hay otras razones, quizás no tan materialistas, porque si todos escribiéramos por un metal que sirve para obtener bienes y servicios, nuestra manera de ver las cosas serían de lo más superficial. Cierto que Tom Wolfe tiene la manía de pedir anticipos millonarios por sus novelas, que se demora hasta quince años para terminarlas; pero Wolfe es un dandy y un excéntrico, y creador del Nuevo Periodismo que, viéndolo de muchas maneras, no se ha vuelto a sacar el tema.
Sin embargo, expongo una razón que es más fuerte que ambas: para escribir, antes que sea por la obligación de "ganar dinero", que es comprensible y la principal, consiste en amar la escritura. Escribir sin el empuje de la atención para escribir, de la pasión y de disfrutar para sentirse completo, pero a años luz, por supuesto, es una razón de peso.
No sólo de las palabras vive el hombre.

martes, 1 de abril de 2014

Aguas mil

Empieza un mes con lluvias. Eso significa que, este verano, no faltará agua y no tendremos que soportar la sequía de otros años. Por una parte es una buena noticia. Por otra, otra nueva aún más desalentadora: la corrupción no se castiga.
Hace unos días salió a la luz que, de cuatrocientos imputados, en el caso Gürtel o Bankia, sólo uno ha ido a prisión. Un banquero, pero que lo soltaron al día siguiente, por presiones a un juez. Ese mafioso era Miguel Blesa, que le llamarán El Padrino en sus círculos. El mismo que despidió a un empleado, un director de sucursal de la propia Bankia (creo que de Granada), por evitar que sus clientes cayeran en la trampa de las Preferentes, que es una manera de trincar los ahorros de toda una vida a los clientes.
Blesa los ha llamado "ignorantes económicos" o algo parecido, y se ha olvidado de que son personas, que creyeron en algo que era un humo entre fogatas, que les ha costado no sólo la vida, sino todos sus ahorros que Blesa se ha gastado alegremente, en lujo y demás viajes de placer. Pero Blesa no parecía demostrar su inteligencia, porque fue el consejero culpable de comprar un Banco USA en bancarrota que ha resultado ser un fiasco, y que los españoles hemos tenido que desembolsar dinerito para que Bankia no desapareciera del mapa bancario. Y le han pillado, pero lo ha negado, y le han soltado.
Destituyó, con su manga ancha, a un juez íntegro, que sólo hacía su trabajo. Pero a Blesa deberían despedirlo de su empleo, que es, desde luego, un tipo que no ha actuado con la debida transparencia, y que le da igual que millones no tengan trabajo, y se dedica a robar ingentes cantidades de pasta, a aquellos que son vulnerables a su rapacidad.
No sé hasta dónde llegaremos, pero es seguro que no demasiado lejos. Veremos como mejora el mes tras la lluvia. Pero, viviendo en un país, en donde la población está crispada, es necesario tranquilidad y buenas maneras, porque está visto que la justicia no es igual para todos. Hay cuervos que roban en nido ajeno, y encima, sajan los ojos.
Nos vemos.
Mañana.... ¡más!