Entradas Universales

miércoles, 2 de abril de 2014

Razones que no faltan

Otras razones, desde luego, pero no son estas
Escrito por Ernest Hemingway, con una rotundidad que expresa el convencimiento de la razón de su escritura: "I wrote books for money": Escribo libros por el dinero. Confirmación rotundísima. Hemingway deja las cosas claras. Pero creo que no se escribe solo por eso. Se escribe por muchas razones, y la razón del escritor norteamericano es una de las pocas que están las primeras según en que lista.
Nos ponemos a apuntar en listas, y no terminamos. Pero hay otras razones, quizás no tan materialistas, porque si todos escribiéramos por un metal que sirve para obtener bienes y servicios, nuestra manera de ver las cosas serían de lo más superficial. Cierto que Tom Wolfe tiene la manía de pedir anticipos millonarios por sus novelas, que se demora hasta quince años para terminarlas; pero Wolfe es un dandy y un excéntrico, y creador del Nuevo Periodismo que, viéndolo de muchas maneras, no se ha vuelto a sacar el tema.
Sin embargo, expongo una razón que es más fuerte que ambas: para escribir, antes que sea por la obligación de "ganar dinero", que es comprensible y la principal, consiste en amar la escritura. Escribir sin el empuje de la atención para escribir, de la pasión y de disfrutar para sentirse completo, pero a años luz, por supuesto, es una razón de peso.
No sólo de las palabras vive el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario