Entradas Universales

sábado, 19 de abril de 2014

El cansancio de los siglos

Las memorias no sólo arrastran la vitalidad de los que las escriben, sino el cansancio de los siglos, el agotamiento de los mismos. Porque es un continuo agotar la memoria.
Existe, sobre todo, la renovación de las mismas. En estos momentos, un político o un escritor está escribiendo sus memorias, sus recuerdos. Sabe cómo ha empezado, pero ignora cuando terminará. Pero esos siglos llegan con energías.
El único defecto que tenemos en España es que no es un país de diaristas o de memorialistas. Y cuando hay memorias personales, somos los primeros en ignorarlas. O en no leerlas.
Después de todo, el país lo formamos personas, la masa, quizás, pero todos somos masas. No queda nada al azar, pero el azar nos pilla desprevenidos.
Al no conocer bien a nuestros escritores, políticos, estadistas, militares, médicos, artistas, etc..., nos arriesgamos a hundir a aquellos que mal o bien, mejoran nuestra nación. Es como si un artista decidiera ignorar a su modelo, y hacer de las suyas con el lienzo. Sin memorias, estamos desnudos, y no llegamos a conocernos.
Pero no siempre es posible. Cada uno es responsable de sus recuerdos, sean felices o nefastos. Después de todo, no siempre se ve el mundo de la misma manera.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario