Una obra que no debe perderse |
Cuando al escritor inglés le invitaron a los Estados Unidos, no se lo pensó dos veces, y por encargo de su editor, escribió esta suerte de libro y cuaderno de viaje. Soy lector de Dickens; pero esta obra me ha fascinado, por su crítica social, su viaje alrededor de la Norteamérica del Oeste, del Salvaje Oeste, hasta tal punto que, en ocasiones, hay progreso, por una parte, pero hay fracaso. Admite que los norteamericanos son unos bárbaros, de esa época, y que el progreso es, en la Ámerica Salvaje, un alivio, pero, también un retroceso.
Dickens visita Nueva York, Washington, Columbia, y su Universidad, en donde da una conferencia, y halaga a sus lectores americanos. También, sobre todo, critica que sus obras sean pasto de la piratería y de editores sin escrúpulos, hasta el punto que le saca de quicio. Y la pobreza, y el retraso de las instituciones psiquiátricas. Visita una, y queda desalentado, porque el progreso no había llegado a tanto. Por otra parte, dora a la píldora a los Estados Unidos, porque es una nación joven, y espera un próspero futuro.
Estas Notas de América además de ser una de las mejores obras de libros de viaje, es un ensayo curioso, culto, y que dice verdades como puños. Porque Dickens es muy observador, y desde luego, viajó a una tierra salvaje, pero cubierta de aventuras y posibilidades. Como en la ocasión en que fue a la Universidad de Columbia, y no había nadie, porque los doctores y catedráticos no habían recibido el telegrama de la visita del escritor. Una anécdota que ilustra muy bien el escritor inglés más humilde (tuvo duros comienzos, desde niño) del Universo de las Letras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario