Entradas Universales

viernes, 18 de enero de 2013

Mark Twain, cuaderno

 
Mark Twain, George Clemens, no sólo es un autor conocido por obras como Las aventuras de Tom Sawyer, Huckleberry Finn, Un ciudadano de Connecticut en la Corte del Rey Arturo y un sinfin de obras literarias reconocidas y clásicas. También es conocido por su mala memoria. Twain, cuando se preparaba para su oficio de piloto, fue aconsejado por Bixby, su instructor, a que anotara todo lo que le fuera diciendo.
Ser piloto en el Mississipi ya era bastante difícil, y el joven Clemens, no tenía una memoria duradera, de manera que se hizo fabricar una serie de cuadernos de bolsillo para tomar nota de todo. Es posible que fuera el primer escritor que se dedicó toda su vida a tomar notas. Como ejemplo no está mal: es aconsejable llevar un cuaderno o libreta para anotar todo lo que sea de interés. Es un compañero valioso, y no se deja al azar.
El cuaderno de Twain es curioso: las páginas debían arrancarse con facilidad, para dar paso a una nueva página, y continuar escribiendo. Por esa época, el escritor debía de tener conocimientos de artesanía, y Twain no se quedaba atrás. Es seguro que, cuando mandó encargo de sus cuadernos, Twain, con alguna idea práctica, le dio consejos y directrices al encuadernador para decirle como tenía que ser el cuaderno. Es una aventura fascinante.
Cuando el escritor see convierte en artesano, es algo así, como fundir dos variantes de un mismo hecho. El escritor es un artesano. Hecho. Pero busca la modesta artesanía del cuaderno de notas de bolsillo. En la imagen se ve uno de los cuadernos MARK TWAIN HARTFORD, CONN. Es evidente que es del propio escritor, y es posible que llevara más de uno para escribir y tomar notas de sus futuros éxitos.
El alma de un escritor son, muchas veces, sus cuadernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario