Entradas Universales

lunes, 28 de enero de 2013

Un paseo agradable (y con frío)

Pasear es, sobre todo, relajante, pero también aclara un poco la mente, y, en esta época, se suele coger, muy de vez en cuado, algún resfriado. Por ejemplo, hoy hacía frío, pero también algo de sol, no tan justiciero como en verano, pero eso no significa que sol, no hubiera.
Mientras paseaba, me acerqué al kiosco, en la Plaza de los Hnos Falcó y Álvarez de Toledo. El kiosco ha estado allí, siempre, desde que yo recuerde. Fui a comprar mi cupón de viajes de la EMT, y aproveché para comprar un periódico. Hacía tiempo que no lo hacía.
El kiosco está surtido de toda clase de revistas y publicaciones. Y parecía más amplio que antaño, cuando yo era un crío, y me dedicaba a comprar cómics americanos o tebeos españoles. Pero, ahora, el surtido se había ampliado con más revistas de ciencia, de entretenimiento y un largo etcétera de publicaciones, mostrando que no estaba en crisis. Bueno, eso se agradece, porque hay kioscos que han tenido que cerrar, sobre todo, en el centro de Madrid. En los distritos, sobreviven más unos que otros.
También hay un surtido de novelas y ensayos. Desde que el Gobierno implantó una Ley, que permitía convertir el kiosco en una improvisada librería, casi todos los kioscos venden novelas de todos los géneros. Y este hecho me deja sorprendido. Las publicaciones no parecen muy buenas, las novelas, de diseño atrayente, no me llaman la atención. Ante esto, prefiero tomar de préstamo de la Biblioteca las novedades, porque están estudiadas con un criterio cultural, y no comercial, y más de uno se encuentra con alguna sorpresa. En cambio, en el kiosco, las elecciones, puramente comerciales, no equilibran el interés cultural del mismo. Son lugares de paso, en muchas ocasiones. Y es triste.
Pero el paseo ha merecido la pena, y doy el día por ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario