Se ha escuchado mucho eso de "para hacer una buena tortilla hay que romper muchos huevos". creo que depende de los huevos a romper, y de la clase de tortilla que se desea cocinar, y su tamaño.
Cuando hay un sistema social que no funciona, llegan los antisistema que, en realidad, es un sistema más, que trata de imponerse con exigencias del cambio y por la fuerza. El pacifismo en el antisistema, en realidad, se trata de que impere un orden dentro del orden, a partir del desorden. Pero hay un error de bulto: la violencia y las manifestaciones en donde sale perjudicado el ciudadano, repercute sobre el mismo ciudadano, dejando a la coalición antisistema en mal lugar. Dicho sea de paso: el antisistema será controlado por el sistema, en cuanto a buscar, de una manera no muy ortodoxa, la razón para mover a un país a actuar frente a una política agobiante para nuestros bolsillos.
Las tácticas suelen ser callejeras, y barriobajeras. Culpan los antisistemas a un sistema que, dicen, los oprime. Pero el Gobierno anterior prefirió elegir mal, y dar rienda suelta y carta blanca al Movimiento 15-M. No fue un error, fue para tratar de mantener la atención en otro lugar, cuando el antisistema Rubalcaba se vio en apuros por el asunto Faisán. Y, de hecho, aún aplaudiendo a los antisistema, el propio ministro no se dio cuenta de que, a corto plazo, perdería las elecciones. Pero los lodos llegaron del propio ministro.
Es posible que, si hubiera desalojado la Puerta del Sol, los votos irían al alza; pero se ve que, por mucho que Rubalcaba sea de ciencias, no comprende las matemáticas, y ha decidido que es preferible atacar desde las trincheras, a resguardo en la zanja, antes que arriesgarse a recibir una bala.
Las exigencias de los antisistema, en estos tiempos que corren, se encuentran fuera de lugar, hasta tal punto, que sus palabras deberían ser ignoradas, y que los políticos, por lo menos, escuchen a los votantes de la calle, que bastante tienen con tener el estómago demasiado apretado por el cinturón. Y el cinturón reventará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario