Entradas Universales

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El peso del Mundo

El peso del Mundo. Este peso, en este caso, tiene más que ver con llevar a las espaldas la responsabilidad sobre los Otros. Pero los Otros, el Otro, no es un extraño. Y, sin embargo, el peso del Mundo es responsabilidad de todos nosotros.
No basta con delegar en otro nuestras responsabilidades; no se trata de echar la culpa al Otro, cuando los responsables somos nosotros. El peso del Mundo ya ha roto demasiadas columnas vertebrales.
Recuerdo que, en el mito de Hércules, estuvo sujetando el Mundo, mientras el Gigante Atlas, se liberaba de responsabilidades. Para Atlas fueron unas breves vacaciones. Sin embargo, Hércules, no pensaba lo mismo.
En la serie en el que el protagonista es Kevin Sorbo, en su interpretación de un Hércules semibárbaro, respetando el mito, Hércules/Sorbo ha de sostener las columnas que sostienen el Mundo, y parte del Universo, porque Atlas le ha engañado audazmente. Entonces, Hércules idea una estratagema. Atlas deseaba la liberación, pues sujetar el mundo era un suplicio. Entonces, Hércules le convence (y ya no se respeta el mito) en que no sólo sostiene el Mundo, sino que es más poderoso que Zeus, porque de él, Atlas, depende el equilibrio entre las fuerzas del Universo. Al final, Atlas, accede, a regañadientes; pero el Templo (otra variante del mito, que Sam Raimi se ocupa de adornar a lo barroco), que es el Universo, necesita de la fuerza del Titán.
Pero tanto Hércules como Atlas han comprendido que cada uno tiene su misión en la existencia: Atlas ha de conservar el equilibrio, puesto que, si no lo hace, condena a todo el Cosmos; y Hércules forma parte del Mundo, porque ha de prestar socorro ante las injusticias. Entonces, para Atlas, ya no es un suplicio, sino una responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario