Entradas Universales

sábado, 30 de julio de 2011

Una extraña ilustración

Fue frustrante no poder escanear el boceto a lápiz. La luz lo anulaba todo. La fotocopia tampoco sirvió de mucho, de manera que lo pasé bastante mal. Al final, me han salvado los rotuladores, muchos de ellos mágicos. He coloreado parte del fondo, y el sobre (porque lo es), con un color nada arbitrario, pero no voy a dar pistas. Lo demás, lo he dejado en blanco. Así me parece bien.
No es por pereza, sino para no recargar el dibujo. No hay más mensaje que este: que no hay mensaje. Por otra parte, me divertí durante la creación del boceto. Su posterior rotulación, sólo fue para marcar las líneas y profundizar en el fondo, de azul. Evité cubrir la circunferencia, por el motivo de la claridad, para que se vea. Pero no deja de ser un boceto, algo vago y ambiguo. El resultado final, que lo juzgue el lector.
Por consejo del Profesor Xavier, añadí las líneas negras, que me ha ocupado un par de minutos en la piscina. En casa he seguido con lo expuesto, y prefiero dejarlo así. Además, como no soy un profesional, se me permiten los errores: la escuadra es blanda, casi daliniana-chapuzas; pero, bueno, se necesita mucha práctica que ya iré depurando gradualmente. Y así, tengo la excusa para más ideas, y tener algo que escribir. Seguramente, las entradas se irán multiplicando.
Otro motivo es que estudio todas las técnicas, pero escojo las que se me dan regularmente bien, o casi. Pero no espero calidad en mis dibujos, sino experimentación. De hecho, creo que, como dibujante, soy bastante mediocre. El Profesor Xavier tiene más práctica, y soy bastante lego en esto. Pero ya iré dibujando más cosas, y el Profesor Xavier, también.
Luego queda el resultado, que es demasiado descuidado. Mi capacidad de memoria es mínima. La memoria visual, en ocasiones, se anula; pero creo que, observando modelos, puedo llegar a interpretarlos. Ya escribí, en una ocasión, que dibujar o pintar es interpretar, sea con las técnicas que se utilicen, o recursos que escasean. Pero no pienso vender nada que no vale. El valor es interior, y se sigue el criterio de cada uno. No digo que lo mío sea arte; pero arte hay hasta en los sencillos animales de las cuevas de Altamira, y nadie ha dicho lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario