Entradas Universales

sábado, 23 de julio de 2011

Zoolandia

Hacia tiempo que no iba; pero vi toda clase de animales que impresionaban: osos, leones y leonas, tigres: el blanco y el de bengala, algún leopardo que no hacía otra cosa que tumbarse a la bartola, rinocerontes, uno de la india y tres de África con cuernos puntiagudos, y de nuestros primos los primates: chimpancés enormes, orangutanes aburridos y un mono araña que no se cansaba de demostrar ágiles acrobacias.
De recuerdo, y por el calor, me llevé un dolor de cabeza que casi me mata. Pero no me fui sin ver a los tiburones. Hubo uno inmenso que me impresiono, nadando lentamente, sin prisas. La impresión parece que es peligroso y, sin embargo, la mala prensa casi los extingue. El tiburón se alimenta; pero, si escasea la comida, ha de recurrir al ser humano; bueno, también es culpa de los nadadores o submarinistas, o que ignoran, por supuesto, no nadar o increpar a estas criaturas en su estado salvaje.
Y los delfines. Un par de familias inteligentísimas, y posiblemente, más perfectas que las nuestras. No hay macho dominante, sino que se comunican como si su familiaridad se hubiera perfeccionado durante siglos o milenios.
Y luego, las serpientes y las arañas. Las primeras se veían, y las segundas estaban ocultas en su pequeño ecosistema. Los grillos y cucarachas con las que se almuerzan. Pero, como dijo un amigo: el verano es muy duro para verlo. Demasiado calor, y una mujer con unos retoños que no hacían otra cosa que gritar, cuando fuimos a ver la Naturaleza Oculta, con caimanes, varanos, iguanas, ranas vaca, y los peces, en el Aquarium: gobios, morenas y todas las especies del mar, con una almeja gigante, que sorprende a más de uno, y el camarón mantis, que es una gamba bastante pequeña, de vivo color azul, e impresionante, y muy feo, desde luego.
He aquí un sucinto apunte de mi cuaderno. El tiburón de abajo, me lo corrigió mi amigo. Pero, dibujar de memoria, con un solo vistazo, es imposible, en mi caso. El tiburón que apenas se ve, es el arte de Xavi. Todo un artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario