Entradas Universales

jueves, 14 de febrero de 2013

Escritura antigua

El latín, la lengua del que provienen las otras lenguas romances (castellano, francés, italiano...) no sólo es un lenguaje o idioma antiguo (no es una lengua muerta, nunca lo ha sido, puesto que se sigue estudiando) no oculta su misterio.
Para mí, es un arcano. Pero, aún lejos de que me pueda defender en tal lengua antigua, me fascina, sobre todo, en los manuales, que esta lengua sea de los intelectuales, filósofos y un largo etcétera de estudiosos. Sé que me falta, por lo menos, un diccionario; pero no me preocupa lo más minimo.
Desde hace tiempo, he aprendido a descifrarla, y me he hecho con manuales y libros para aprenderlo por mi cuenta, y es fascinante. Incluso empiezo a enfrentarme con las traducciones; pero siempre será un arcano.
Escritura de un imperio, nos ha legado las leyes y el derecho, la implantación de la justicia, y el orden de un mundo que quedó ampliado por sus conquistas, además de las corrupciones que lo implicaron en su caída. Cayó Roma, cayó el Imperio Romano (Romanorum Imperium); un imperio en grandeza, que absorbió otras culturas y cultos, sin perder su naturaleza. Fue quizás, la cultura más amable, dentro de los intereses de sus líderes, pero que fue abierta y, sobre todo, lo suficiente como para enriquecerse con otras aportaciones.
En la Red, tenemos nuestros propio Imperium. Se llama Google, y acepta casi todas las aportaciones, puesto que conquista millones de hogares en casi todo el mundo, y es un gran archivo de datos. Este imperio cultural, en donde cabe todo, y se procura encontrar de casi todo, es posible que sobreviva unos cuantos años más, si el soporte se hace resistente, porque todos sabemos que, una tormenta solar, puede provocar una desconexión, a escala mundial.
Pero prefiero finalizar esta entrada con el homenaje al latín: no es una lengua universal, pero lo fue en la Edad Media y el Renacimiento. Ahora, es una lengua que se enseña, para no perder el trono, de que las lenguas romances, son sus variantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario