Iron Man demostrando que no es de hierro |
Me refiero a la armadura: es de titanio y acero, una mezcla maleable, pero muy resistente. Aquellos lesionados que llevan prótesis de titanio lo comprenderán. Por otra parte, llamarle Hombre de Hierro, a Tony Stark, por llevar una armadura de titanio, y algo de silicio, es sólo una metáfora poética, y sólo una metáfora, una figura poética.
Claro que la armadura se encuentra lejos de ser un a realidad. En primer lugar, porque la armadura de titanio parece ligera, pero es algo pesada, y se han de hacer los cálculos precisos para que ella misma pudiera levantar a un hombre de unos 90 kilos. El diseño es atractivo y perfecto; pero esa armadura es imposible que se eleve del suelo, porque para que el propio Iron Man pueda volar, debería calcular la potencia de los propulsores de sus botas, que tendrían que luchar contra la gravedad y la Fuerza G de atracción. Es decir, que para que sus botas pudieran subir hasta el cielo, la energía tendría que ser equivalente, a escala, de los propulsores de los cohetes, con una potencia calculada para elevar al hombre de 90 kilos conjuntamente con el peso de la armadura, de aleación ligera, pero resistente.
Por otra parte, en el momento de hacer esas piruetas y planeos en el cielo, es físicamente imposible. La presión del aire, dependiendo de la altura, produce una presión que podría quebrar la propia armadura. Según se eleve en el planeo, la presión crece, y el hombre de 90 kilos que se encuentre en la armadura, puede sufrir la presión, además de los problemas de oxígeno. El hombre moriría en unos segundos.
Ciertamente, Iron Man no es de hierro; pero está claro que se necesitan más cálculos de ingeniería para que la armadura del cómic, o del filme, fuera resistente y segura. Hasta ahora, la armadura se queda en sueño, y en proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario