Entradas Universales

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mallo y el ensamblaje literario


Mi relación de lector con Agustín Fernández Mallo, Físico, escritor y poeta gallego, con su obra, por lo menos la Trilogía "Proyecto Nocilla" es, desde luego, anecdótica. Al principio, ninguno de los libros del Proyecto llamó mi atención. Pero, recuerdo que, hace tres o cuatro veranos, me leí los tres de un tirón. Ciertamente, Fenández Mallo engancha; pero, a mi modo de ver, no ha hecho nada nuevo, porque ya existía. Esto es: que los materiales se encontraban a mano, y lo demás, fue cosa de unir y ensamblar en un universo literario y personal coherente (que, en ocasiones, no lo parece)

Fernández Mallo es el creador o inventor de la Postpoética, que es una manera como cualquier otra, de comprender la poesía y la creación literaria. Visto esto, parece que Mallo ha descubierto América, pero veinticinco siglos antes. Por otra parte, he visitado su blog, y ha escrito una última obra: una versión de un autor conocido, que no recuerdo el título; pero, a mí, se me antoja una revisitación de una obra conocida, y que, lo novedoso, será la manera de escribirla. De hecho, el siglo XXI es la reescritura de mitos literarios. Por ejemplo, creo que Vila Matas escribió "Dublinesca", en una revisitación del "Ulises" de Joyce. Espero que llegue a la Biblioteca para poder leerlo. Por otra parte, Vila Matas pertenece a la Sociedad Amigos de Joyce, en su vertiente, el Círculo de Leopold Bloom, creada en España, y que suelen visitar Irlanda, y cada año, extraen una nueva obra de dichos encuentros. Esta vez, le tocó la manzana a Vila Matas.

Por otra parte, el blog de Mallo es bastante abierto; pero, en ocasiones, es hermético. Informa de todo, es su estilo, pero le pierde la Física. Esperemos que, esta vez, sea más literario que científico.

¿Y quién me explica que se hace "poesía mala"? ¿Porqué baremos se mueve Mallo, para pontificar sobre la poesía? También hay ciencia mala, y no por eso, dejan de fabricarse armas y venderse, incluso en países que no tienen ni para vestir a sus ciudadanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario