Esta imagen pertenece a un manuscrito de Pablo Neruda. Escrito en un cuaderno se trata de una serie de poemas que busca, sobre todo, elevar el acto de escribir. La poesía es algo más que unos versos bien puestos. Es una sensación, sobre todo, de crear.
El acto más complejo de un escritor que se dedique a la poesía, es construir un poema. Poco importa el estilo o el recurso, incluso la rima. El poeta no es un robot, y necesita, sobre todo, crear. Le acompaña la imaginación, y un poco de astucia para que el poema logre una atracción artística.
De todas maneras se ha dicho y escrito mucho sobre el significado y significante del poema, de su naturaleza, de su utilidad (que, en el fondo, no hay utilidad alguna). Pero el poema es eso, de momento, y más cosas, porque sucede con la definición del Bien y del Mal: son imposibles de definir.
La réplica es la misma con la escritura. Escribir, y escribir un poema, es un acto de concentración, y extraer de sí mismo, no sólo la técnica, sino el corazón, y algunas vísceras vivas. No olvidemos que la imagen es un borrador. Un borrador de leyenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario