Entradas Universales

viernes, 17 de junio de 2011

Arte anotado y abocetado

Nos acercamos al final de la Semana de los Cuadernos. El arte también es válido. Hay bocetos que merecen la pena, porque nos retrotraen a ese estado en donde el artista busca el momento, la decisión necesaria, para plasmar la situación misma.
No soy el más indicado para hablar de Arte; pero sé apreciarlo, sabiendo que, en muchas ocasiones, me dejo llevar por la calidad del dibujo, o de la acuarela, o cualquier otro material. Un cuaderno de notas es, también, un bloc dibujo, que toma notas de la realidad, o anota una parte. El arte nunca encuentra conflicto con la escritura.
Se une a la misma, en una unión casi sagrada, en donde la información es doble. El arte es necesario, y no imperfecto. No estoy de acuerdo con Weor, en que el arte es una expresión inferior del espíritu humano, y que lo rebaja (regresamos a la anulación de Dios, cuando se trata de crear o inventar su imagen); no es cierto: el arte expresa, no impone. Por lo mismo, una imagen no impone, crea, y se permite cierta libertad para ser interpretada.
Un boceto es el primer ensayo para una obra más amplia y extensa. Una manera de tomar apuntes para lo que viene después. Son breves notas, para un cuadro mayor. Y cada creación, se completa con la siguientes. De ahí la importancia de las notas, y su grandeza posterior. Porque las grandes esencias se sirven en dosis pequeñas ( y no es de mi cosecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario