Entradas Universales

sábado, 25 de junio de 2011

¡Shazam!

Con esta palabra, el crío Billy Batson se transforma en el adulto Capitán Marvel, que nada tiene que ver con el Capitán Marvel de la Casa de las Ideas. Su transformación es mágica, puesto que esta palabra se la concendió el mago del mismo nombre, poco antes de morir. El propio Capitán Marvel lo recuperaría más tarde.
Shazam, que así se llamaba el mago, le dijo que heredaría un gran poder, para hacer bien y justicia en el mundo. Lo cierto es que el personaje del Capitán Marvel fue atacado por la DC, porque la editorial que lo publicaba, había casi copiado los mismos elementos de Superman. La editorial era la National Publishing, que tuvo que vender, a fuerza de juicios, el personaje a la DC, y pasarle todos los derechos. Los de la National ignoraban que la DC remozaría al personaje, y lo convertiría en un superhéroe que sería un segundón, al lado de Superman.
Su mayor error: el personaje no se vendió muy bien y, en los 80, con las Crisis, se decidió que el Capitán Marvel fuese alguien importante, incluso básico, en el Universo DC. En esa ocasión acertaron: el Capitán Marvel entró, a finales de los 80, en la LJA (Liga de la Justicia de América); pero siempre ha sido un secundario.
Luego ha habido muchas series, com mejor o peor suerte. Brilla más el Capitán Marvel cuando coprotagoniza una serie en común, con Superman y Batman, que en solitario. Su enemigo es Black Adam, un científico con ganas de fama que siempre procura que lo pase muy mal. Black Adam, también se ha enfrentado a Superman, y el Capitán Marvel lo seguía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario