Entradas Universales

domingo, 5 de junio de 2011

Robespierre el terrorista

La figura de Robespierre siempre me ha intrigado. No hay nada oscuro y misterioso en ella. Como personaje histórico ha cubierto ríos de tinta. De hecho, su reinado, fue un régimen de terror. Estoy seguro de que Orwell se basó en su figura para crear al cerdo Napoleón, con esa ley ridícula de que “todos somos iguales, pero hay más iguales que iguales”. Absurda, pero poco prometedora.
Robespierre era una especie de firma de la Revolución, pero el poder, que lo sedujo, lo llevó a la locura. Si alguien no comulgaba con sus ideas, era decapitado. Tuvo una relación con Marat. Al poeta, le obligó a suicidarse, porque la paranoia del propio Robespierre, veía enemigos hasta en la sopa. Es posible que a Robespierre lo perdiera su “omnipotencia”; pero había llenado de gasolina un motor de agua, y la maquinaria no arrancaba. Es lo que sucede cuando el terrorismo toma el gobierno de una nación.
Y no es suficiente. Es demasiado poco, porque la libertad no consiste en eliminar a unos en prejuicio de los otros. Además, la gasolina es inflamable.

1 comentario:

  1. Pera mi este sujeto fue la peor porqueria de la historia, si una cabeza noble cae, que cabeza se va ha sentir segura
    El fue el creador de los derechos humanos (derechos del hombre y el ciudadano) no es de sorprender que estos sirvan a los terroristas de nuestros dias, y que se utilicen para justificar las peores depravaciones.
    Su instrumentalidad es facil, promensas sin sustento factico que solo pueden ser intepretados por el Veraz de turno, garantizando para este la sumision del resto de la poblacion

    ResponderEliminar