Entradas Universales

martes, 14 de junio de 2011

Atrapar el momento

Parece muy fácil, pero es complicado. No es posible tratar de registrar toda la realidad por escrito. La realidad siempre está cambiando. Si acontece, como dejó estipulado Nietzsche el Eterno Retorno, porque la Historia se repite; pero necesita factores que se combinen para dicha repetición.
No ha de asombrarnos que las crisis se sucedan a lo largo de la Historia, porque, aún siendo anónimos, formamos parte de esa “masa de la Historia”, como grupo, pero, también, como colectividad.
Esto me presagia ciertos resultados como patrones. En la serie de la Fundación, de Isaac Asimov, la Historia se puede controlar o profetizar, según las estadísticas matemáticas, con sus periodos de apogeo y crisis, y se pueden diagnosticar. Un conocimiento es clave: los políticos saben como será el ciclo; pero se lo callan a legos como nosotros, o eso creen ellos.
Queda por saber si esas predicciones se pueden atrapar antes de que empiecen, como ideó Asimos en sus novelas sobre la Fundación. Ahí, Asimov logró atrapar el momento; pero tener toda la serie es como haber hallado un tesoro de por vida. Yo la hice, pero no sé donde se hallan los libros. ¿Quizás en alguna parte del futuro inmediato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario