Entradas Universales

domingo, 19 de junio de 2011

Se cierra la Semana de los Cuadernos

¿Se ha dicho todo? Quizás no lo suficiente. Pero nunca estaremos seguros. Hoy es el último día, y hemos visto muchos mundos, o los vislumbramos un poco en apariencia. Pero no, no hemos cerrado del todo, o clausurado el tema.
Aún quedan cuestiones en el aire.
Quedan, por cierto, cosas en el tintero. Por ejemplo, la cuestión de cómo nacieron los cuadernos de notas, que son los precedentes de los libros de ensayos, y de muchos códices, que son sus padres morganáticos. En muchas ocasiones, los códices medievales, que trataban de muchas materias, iluminados o manuscritos artesanalmente, dieron lugar a los cuadernos de notas, almanaques y variantes de estos.
Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel fueron los primeros. En el segundo se hallaron poemas de singular factura. Los escribían en pliegos que luego cosían (eran muy apañados), y los guardaban, y anotaban sus experiencias. De Da Vinci recuerdo que tengo hasta tres versiones diferentes de sus “Cuadernos de Notas”, y no dejan de ser los mismos. La traducción se modifica, pero la esencia primigenia hierve en la escritura.
Ahora se fabrican cuadernos de notas de todos los estilos. Uno de los más famosos son los cuadernos, blocs, carnés (libretas) y plannings o diarios de Moleskine. Podéis encontrar la página si pasáis al blog http://www.delibrosydiretes.wordpress.com/ para examinar la calidad de estos productos para la escritura.
Y, luego, que lo que se busca es plasmar los pensamientos e ideas. Porque lo válido en la escritura, es lo lícito (pero siempre hay algún tramposillo por ahí); y los cuadernos de notas son necesarios para guardar ideas.
En fin, ya continuaremos en otro momento. Se clausura, temporalmente, la Semana de los Cuadernos de Notas (y Libretas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario