Entradas Universales

jueves, 30 de junio de 2011

Se publican unos manuscritos de Marylin Monroe

Marylin Monroe no fue sólo una gran actriz. Cierto que interpretó personajes que rozaban la superficialidad, y eso la hacía atractiva a todo el mundo. Pero, además de ser reconocida por su talento, también anotaba sus pensamientos en un dietario, o poemas muy profundos, hasta un libro de aforismos en donde demuestra que no sólo era más que un cuerpo y una cara bonita. Yo la recuerdo de la película que me llamó bastante la atención, cuando la estrenaron en le tele, hace más de veinte años: “Niágara”. Se trataba de una historia un tanto oscura en la que la actriz daba la talla. Le es infiel a un marido borracho, interpretado por Joseph Cotten, con un nuevo vecino, que seduce a una Marylin maltratada por la vida, y consumida por la autodestrucción de su esposo en la ficción. Planean matar al marido, pero la trama da un giro, y resulta que la víctima es el nuevo vecino que, seducido por Marylin, ve como ésta no consigue liberarse de su tormento. Creo que al final, alguien cae por las cataratas del Niágara, hay una separación dolorosa, pero necesaria. Joseph Cotten le dice a Marylin que se vaya con él, que ya son ricos, y pueden hacer una nueva vida. El personaje de Marylin se niega, y Cotten se va solo, y vencido. A Marylin, sólo le queda la soledad y el abismo de las cataratas de agua.
Es uno de los personajes más profundos y difíciles que ha interpretado, y se nota en la película. En sus escritos, Marylin opinaba sobre todo; y leía. Hay fotos en que ha sido retratada leyendo, durante los descansos de filmación, muy concentrada en el libro. Y Arthur Miller supo ver que mujer lo acompañó, hasta que la relación hizo aguas. Pero, bueno, que esto no es una mesa camilla.
Su dietario está lleno de impresiones, a lo largo de su vida. Cuando la hallaron muerta, dejó escrito por ella misma, en este documento personal, que sabía muy bien que la iban a matar, pero el FBI y la CIA, obviaron esa nota, o procuraron eliminarla. Años después, gracias a avezados periodistas, salió a la luz. La verdad, siempre sale a la luz, por mucho que se oculte.
Claro que, uno se pregunta, porque se embrolló con los hermanos Kennedy (Jack y Bob), y dejó que su influencia sobre ella fuera perjudicial y negativa. Todos sabían que tanto Jack como Bob era hijos de su padre y de su madre, y que una relación triangular se pagaba con la muerte. ¿Sabía Marylin que había algo oscuro, después de todo? El misterio, aún continúa en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario